Cerveza
¿Qué es?
La cerveza es una bebida que se elabora fermentando azúcares a partir de almidones. La cebada, el lúpulo, el agua y la levadura son sus principales componentes. Puede ser alcohólica o no alcohólica.
Las cervezas alcohólicas estadounidenses típicas tienen un promedio de 4% a 5% de alcohol (etanol) por volumen, pero algunas pueden ser mucho más altas. La cerveza contiene minerales como magnesio, potasio, selenio y vitaminas B. También puede contener antioxidantes del lúpulo.
La gente usa la cerveza para prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. También se usa para la memoria y las habilidades de pensamiento, la diabetes, la ansiedad, el cáncer y muchos otros fines, pero no hay pruebas científicas sólidas que respalden la mayoría de estos usos.
No confundas la cerveza con la cebada, el lúpulo, la levadura o el vino. Estos no son lo mismo.
Posiblemente Eficaz para…
- Enfermedad del corazón. Beber cantidades moderadas de alcohol, incluida la cerveza, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en personas sanas. Pero las “cantidades moderadas” no están claramente definidas.
- Habilidades de memoria y pensamiento (función cognitiva). Beber una bebida alcohólica al día parece mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento en los hombres mayores.
- Insuficiencia cardíaca y acumulación de líquido en el cuerpo (insuficiencia cardíaca congestiva o CHF). Beber de 1 a 4 bebidas alcohólicas, como cerveza, al día está relacionado con un menor riesgo de CHF en personas de 65 años o más.
- Diabetes. Beber alcohol, incluida la cerveza, en cantidades ligeras a moderadas está relacionado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. También está relacionado con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca en aquellos que ya tienen diabetes.
- Infecciones de las vías respiratorias provocadas por el ejercicio. Beber cerveza sin alcohol parece reducir el riesgo de infecciones de las vías respiratorias causadas por el ejercicio en atletas masculinos.
- Una infección del tracto digestivo que puede provocar úlceras (Helicobacter pylori o H. pylori). Beber cantidades moderadas a altas de alcohol, incluyendo cerveza y vino, parece reducir el riesgo de infección por H. pylori.
- Baja masa ósea (osteopenia). Beber cantidades moderadas de alcohol, incluida la cerveza, podría mejorar la masa ósea en adultos posmenopáusicos.
- Muerte por cualquier causa. Beber cantidades moderadas de alcohol, incluida la cerveza, parece reducir el riesgo de muerte por cualquier causa en personas de mediana edad y mayores.
Hay interés en usar cerveza con y sin alcohol para otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.
Beber grandes cantidades de cerveza alcohólica a largo plazo puede causar muchos problemas de salud graves, como dependencia, problemas hepáticos y ciertos tipos de cáncer.
Advertencias y precauciones especiales:
Embarazo: Es probable que la cerveza alcohólica no sea segura para beber durante el embarazo. Puede causar defectos de nacimiento y otros daños graves al feto. Está relacionado con un riesgo significativo de aborto espontáneo y síndrome alcohólico fetal, así como con trastornos del desarrollo y del comportamiento después del nacimiento. No beba cerveza alcohólica si está embarazada. No hay suficiente información confiable para saber si la cerveza sin alcohol es segura para usar durante el embarazo.
Lactancia: Es probable que la cerveza alcohólica no sea segura para beber durante la lactancia. El alcohol pasa a la leche materna y puede causar un desarrollo anormal. El alcohol también puede alterar el patrón de sueño del bebé y parece reducir la producción de leche. No hay suficiente información confiable para saber si la cerveza sin alcohol es segura para usar durante la lactancia.
Asma: Ha habido informes ocasionales de ataques de asma desencadenados por beber cerveza.
Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): Beber alcohol puede empeorar la ERGE.
Gota: Beber alcohol puede empeorar la gota.
Condiciones cardíacas: En personas con dolor de pecho, insuficiencia cardíaca o agrandamiento del corazón, el consumo de alcohol puede empeorar estas condiciones.
Presión arterial alta: Beber tres o más bebidas alcohólicas por día puede aumentar la presión arterial y empeorar la presión arterial alta.
Altos niveles de grasas llamadas triglicéridos en la sangre (hipertrigliceridemia): Beber alcohol puede empeorar esta condición.
Insomnio: Beber alcohol puede empeorar el insomnio.
Enfermedad hepática: Beber alcohol puede empeorar la enfermedad hepática.
Condiciones neurológicas: Beber alcohol puede empeorar ciertos trastornos del sistema nervioso.
Hinchazón (inflamación) del páncreas (pancreatitis): Beber alcohol puede empeorar la pancreatitis.
Úlceras estomacales: Beber alcohol puede empeorar las úlceras estomacales.
Una condición de la sangre llamada porfiria: Beber alcohol puede empeorar la porfiria.
Condiciones de salud mental: Beber tres o más bebidas alcohólicas por día puede empeorar algunas condiciones de salud mental y reducir las habilidades de pensamiento.
Cirugía: El alcohol puede ralentizar el sistema nervioso central. La combinación de alcohol con anestesia y otros medicamentos utilizados durante y después de la cirugía puede ralentizar demasiado el sistema nervioso central. Deje de beber alcohol antes de una cirugía programada.
AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos)
Grado de interacción=Serio No tome esta combinación.
Los AINE son medicamentos antiinflamatorios que se usan para disminuir el dolor y la hinchazón. A veces, los AINE pueden dañar el estómago y los intestinos y causar úlceras y sangrado. El alcohol de la cerveza también puede dañar el estómago y los intestinos. Tomar NSAID junto con cerveza alcohólica podría aumentar la posibilidad de úlceras y sangrado en el estómago y los intestinos. Evite tomar cerveza y AINE juntos.
Acitretina (Soriatane)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
El cuerpo convierte la acitretina en otras sustancias químicas. Uno de estos químicos, llamado etretinato, puede causar defectos de nacimiento. Beber alcohol puede aumentar la cantidad de etretinato que produce el cuerpo. Esta sustancia química se puede almacenar en el cuerpo durante mucho tiempo, incluso después de suspender la acitretina. No consuma alcohol mientras toma acitretin o durante 2 meses después de dejar de tomar acitretin.
Antibióticos (antibióticos de sulfonamida)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
El alcohol de la cerveza puede interactuar con algunos antibióticos. Esto puede provocar malestar estomacal, vómitos, sudoración, dolor de cabeza y aumento de los latidos del corazón. No beba cerveza alcohólica cuando esté tomando antibióticos.
Aspirina
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
La aspirina a veces puede dañar el estómago y causar úlceras y sangrado. El alcohol de la cerveza también puede dañar el estómago. Tomar aspirina junto con cerveza podría aumentar la posibilidad de úlceras y sangrado en el estómago. La cerveza también podría disminuir la cantidad de aspirina que absorbe el cuerpo. Esto podría reducir los efectos de la aspirina. Evite tomar cerveza y aspirina juntas.
Bupropión (Wellbutrin)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
El bupropión podría aumentar el riesgo de efectos adversos del alcohol. Algunas personas pueden experimentar una reacción al alcohol más fuerte que antes de tomar bupropión. Beba alcohol con precaución si está tomando bupropión.
Cefamandol (Mandol)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
El alcohol de la cerveza puede interactuar con el cefamandol. Esto puede provocar malestar estomacal, vómitos, sudoración, dolor de cabeza y aumento de los latidos del corazón. No beba alcohol mientras toma cefamandol.
Cefoperazona (Cefobid)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
El alcohol de la cerveza puede interactuar con la cefoperazona. Esto puede provocar malestar estomacal, vómitos, sudoración, dolor de cabeza y aumento de los latidos del corazón. No beba alcohol mientras toma cefoperazona.
Cetirizina (Zyrtec)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
La cetirizina puede causar somnolencia en algunas personas. Beber alcohol con cetirizina podría aumentar el riesgo de este efecto secundario.
Cisaprida (Propulsid)
Grado de interacción=Serio No tome esta combinación.
La cisaprida podría disminuir la rapidez con la que el cuerpo elimina el alcohol de la cerveza. Tomar cisaprida junto con cerveza podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del alcohol en la cerveza.
Citalopram (Celexa)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
Citalopram podría aumentar el riesgo de efectos adversos del alcohol. Algunas personas pueden experimentar una reacción al alcohol más fuerte que antes de tomar citalopram. Beba alcohol con precaución si está tomando citalopram.
Clorpropamida (Diabinese)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
La clorpropamida podría disminuir la rapidez con la que el cuerpo descompone el alcohol. Beber cerveza alcohólica y tomar clorpropamida puede causar dolor de cabeza, vómitos, sofocos y otras reacciones desagradables. No beba alcohol si está tomando clorpropamida.
Disulfiram (Antabuse)
Grado de interacción=Serio No tome esta combinación.
El cuerpo descompone el alcohol de la cerveza para deshacerse de él. El disulfiram disminuye la rapidez con la que el cuerpo descompone el alcohol. Beber cerveza y tomar disulfiram puede causar un fuerte dolor de cabeza, vómitos, sofocos y otras reacciones desagradables. No beba alcohol si está tomando disulfiram.
Doxiciclina (Vibramicina)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
El cuerpo descompone la doxiciclina para deshacerse de ella. Beber alcohol regularmente durante mucho tiempo aumenta la rapidez con la que el cuerpo descompone la doxiciclina. Esto podría disminuir los efectos de la doxiciclina. Pero beber una pequeña cantidad de alcohol no parece tener este efecto.
Eluxadolina (Viberzi)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
Beber alcohol regularmente o en grandes cantidades podría aumentar el riesgo de un efecto secundario grave, llamado pancreatitis, en personas que toman eluxadolina.
Eritromicina
Grado de interacción=Serio No tome esta combinación.
El cuerpo descompone el alcohol de la cerveza para deshacerse de él. La eritromicina puede disminuir la rapidez con la que el cuerpo se deshace del alcohol. Tomar eritromicina podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del alcohol.
Fenitoína (Dilantin)
Grado de interacción=Serio No tome esta combinación.
El cuerpo descompone la fenitoína para eliminarla. El alcohol en la cerveza podría aumentar la rapidez con la que el cuerpo descompone la fenitoína. Beber cerveza alcohólica podría disminuir los efectos de la fenitoína y aumentar la posibilidad de convulsiones.
Flibanserina (Addyi)
Grado de interacción=Serio No tome esta combinación.
Beber alcohol y tomar flibanserina puede aumentar el riesgo de efectos secundarios graves, como presión arterial muy baja y problemas cardíacos.
Griseofulvina (Fulvicin)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
El cuerpo descompone el alcohol de la cerveza para deshacerse de él. La griseofulvina disminuye la rapidez con la que el cuerpo descompone el alcohol. Beber cerveza alcohólica y tomar griseofulvina puede causar un fuerte dolor de cabeza, vómitos, sofocos y otras reacciones desagradables. No beba nada de alcohol si está tomando griseofulvina.
Levocetirizina (Xyzal)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
La levocetirizina podría causar somnolencia en algunas personas. Beber alcohol con levocetirizina podría aumentar el riesgo de este efecto secundario.
Levomilnaciprán (Fetzima)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
Beber alcohol mientras toma levomilnacipran puede hacer que el cuerpo absorba levomilnacipran más rápido. También podría hacer que el cuerpo descomponga el levomilnacipran más rápido. Esto podría cambiar los efectos de levomilnacipran.
Medicamentos para el dolor (Estupefacientes)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
El cuerpo descompone algunos medicamentos para el dolor para deshacerse de ellos. El alcohol en la cerveza podría disminuir la rapidez con la que el cuerpo se deshace de algunos medicamentos para el dolor. Beber cerveza alcohólica y tomar algunos medicamentos para el dolor puede aumentar los efectos y los efectos secundarios de algunos medicamentos para el dolor.
Medicamentos para la depresión (IMAO)
Grado de interacción=Serio No tome esta combinación.
La cerveza contiene una sustancia química llamada tiramina. Grandes cantidades de tiramina pueden causar presión arterial alta. Pero el cuerpo descompone naturalmente la tiramina para deshacerse de ella. Esto generalmente evita que la tiramina cause presión arterial alta. Algunos medicamentos que se usan para la depresión evitan que el cuerpo descomponga la tiramina. Esto puede hacer que haya demasiada tiramina y provocar una presión arterial peligrosamente alta.
Algunos IMAO comunes incluyen fenelzina (Nardil), selegilina (Zelapar) y tranilcipromina (Parnate).
Medicamentos para la diabetes (Medicamentos antidiabéticos)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
El alcohol de la cerveza podría reducir los niveles de azúcar en la sangre. Beber cerveza mientras toma medicamentos antidiabéticos puede hacer que el nivel de azúcar en la sangre baje demasiado. Pero los carbohidratos de la cerveza también podrían aumentar la presión arterial. Controle su nivel de azúcar en la sangre de cerca.
Medicamentos para la presión arterial alta (medicamentos antihipertensivos)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
El alcohol en la cerveza puede aumentar la presión arterial cuando la cerveza se consume regularmente durante mucho tiempo. Pero el alcohol en la cerveza también podría disminuir la presión arterial por un corto tiempo después de beber cerveza. Consuma alcohol con precaución si está tomando medicamentos para la presión arterial alta. El alcohol podría cambiar los efectos de estos medicamentos.
Medicamentos que aumentan el flujo de sangre al corazón (vasodilatadores)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
El alcohol en la cerveza podría disminuir la presión arterial por un corto tiempo. Los medicamentos que aumentan el flujo de sangre al corazón también pueden disminuir la presión arterial. Beber cerveza alcohólica mientras se toman estos medicamentos puede hacer que la presión arterial baje demasiado y aumentar el riesgo de efectos secundarios.
Medicamentos que disminuyen el ácido estomacal (bloqueadores H2)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
Los bloqueadores H2 se usan para disminuir el ácido estomacal. El alcohol en la cerveza puede aumentar el ácido estomacal. Beber cerveza alcohólica podría disminuir los efectos de los bloqueadores H2.
Algunos bloqueadores H2 comunes incluyen cimetidina (Tagamet), ranitidina (Zantac) y famotidina (Pepcid).
Medicamentos que pueden dañar el hígado (medicamentos hepatotóxicos)
Grado de interacción=Serio No tome esta combinación.
El alcohol de la cerveza podría dañar el hígado. Algunos medicamentos también pueden dañar el hígado. Beber cerveza alcohólica mientras toma un medicamento que puede dañar el hígado podría aumentar el riesgo de daño hepático.
Medicamentos sedantes (depresores del SNC)
Grado de interacción=Serio No tome esta combinación.
El alcohol en la cerveza puede causar somnolencia y respiración lenta. Algunos medicamentos, llamados sedantes, también pueden causar somnolencia y respiración lenta. Beber cerveza alcohólica y tomar medicamentos sedantes puede causar problemas respiratorios y/o demasiada somnolencia.
Metformina (Glucophage)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
El cuerpo descompone la metformina en el hígado. El hígado también descompone el alcohol en la cerveza en el cuerpo. Beber cerveza alcohólica y tomar metformina puede causar efectos secundarios graves.
Metronidazol (Flagyl)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
El alcohol de la cerveza podría interactuar con el metronidazol. Esto puede provocar malestar estomacal, vómitos, sudoración, dolor de cabeza y aumento de los latidos del corazón. La mayoría de los expertos recomiendan evitar el alcohol mientras toma metronidazol y durante al menos un día después de tomar metronidazol.
Secnidazol (Solosec)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
El alcohol de la cerveza podría interactuar con el secnidazol. Esto puede provocar malestar estomacal, vómitos, sudoración, dolor de cabeza y aumento de los latidos del corazón. La mayoría de los expertos recomiendan evitar el alcohol mientras toma secnidazol y durante al menos un día después de tomar secnidazol.
Tinidazol (Tindamax)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
El alcohol de la cerveza podría interactuar con el tinidazol. Esto puede provocar malestar estomacal, vómitos, sudoración, dolor de cabeza y aumento de los latidos del corazón. La mayoría de los expertos recomiendan evitar el alcohol mientras toma tinidazol y durante al menos un día después de tomar tinidazol.
Tolbutamida (Orinase)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
El cuerpo descompone el alcohol de la cerveza para deshacerse de él. La tolbutamida puede disminuir la rapidez con la que el cuerpo descompone el alcohol. Beber alcohol y tomar tolbutamida puede causar un fuerte dolor de cabeza, vómitos, sofocos y otras reacciones desagradables. No beba cerveza alcohólica si está tomando tolbutamida.
Vareniclina (Chantix)
Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.
La vareniclina podría aumentar el riesgo de efectos secundarios del alcohol. Algunas personas pueden experimentar una reacción al alcohol más fuerte que antes de tomar vareniclina. Beba alcohol con precaución si está tomando vareniclina.
Warfarina (Coumadin)
Grado de interacción=Serio No tome esta combinación.
La warfarina se usa para retardar la coagulación de la sangre. El alcohol de la cerveza puede interactuar con la warfarina. Beber grandes cantidades de alcohol puede cambiar los efectos de la warfarina. Asegúrese de hacerse análisis de sangre con regularidad. Es posible que sea necesario cambiar la dosis de warfarina.
Hierbas y suplementos con propiedades sedantes: El alcohol en la cerveza puede causar somnolencia y respiración lenta. Beberlo mientras se toman suplementos con efectos similares puede causar demasiada somnolencia y/o respiración lenta en algunas personas. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen lúpulo, kava, L-triptófano, melatonina y valeriana.
Tiamina: Beber alcohol, como el alcohol en la cerveza, puede disminuir la cantidad de tiamina en el cuerpo.
Tiramina: La cerveza contiene tiramina. Tomar suplementos de tiramina y beber cerveza puede aumentar el riesgo de efectos secundarios graves, incluida una presión arterial peligrosamente alta.
Vitamina B12: Beber alcohol, como el alcohol en la cerveza, puede disminuir la cantidad de vitamina B12 en el cuerpo.
Vitamina C: Beber alcohol, como el alcohol en la cerveza, puede disminuir la cantidad de vitamina C en el cuerpo.
La información en este sitio web es solo para uso informativo y no pretende reemplazar el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Mientras basado en evidencia, no se garantiza que esté libre de errores y no está destinado a satisfacer las necesidades o requisitos de ningún usuario en particular ni a cubrir todos los usos posibles, preocupaciones de seguridad, interacciones, resultados o efectos adversos. Siempre consulte con su médico u otro profesional médico antes de tomar decisiones de atención médica (incluida la toma de cualquier medicamento) y no demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento o tratamiento médico basado en cualquier información mostrada en este sitio web.
© TRC Healthcare 2023. Todos los derechos reservados. Se permite el uso y/o distribución únicamente de conformidad con una licencia válida u otro permiso de TRC Healthcare.