Ginkgo

Print

¿Qué es?

El ginkgo es un árbol grande con hojas en forma de abanico. Es originario de china, Japón y Corea, aunque en la actualidad crece en Europa y los Estados Unidos. Se cree que el árbol de ginkgo es uno de los árboles vivos más antiguos, cuya existencia se remonta a más de 200 millones de años.

A menudo se ingiere la hoja de ginkgo para tratar los problemas con la memoria, la ansiedad, los problemas de visión y muchas otras condiciones; aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.

La lista de otros usos del ginkgo es muy larga. Esto se puede deber a que esta hierba ha existido por tanto tiempo. El ginkgo biloba es una de las especies de árboles vivientes más antiguas en el mundo. Los árboles de ginkgo pueden vivir miles de años. El uso del ginkgo para el asma y la bronquitis fue descrito en el año 2600 AC.

En la industria manufacturera el extracto de ginkgo se utiliza para la fabricación de cosméticos. En los alimentos, la semilla tostada de ginkgo, a la cual se le quita la pulpa, es considerada un manjar comestible, tanto en Japón como en China.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente Eficaz para…

  •   Ansiedad. La investigación muestra que la ingesta de extracto de ginkgo durante 4 semanas puede reducir los síntomas de la ansiedad.
  •   Enfermedades, como Alzheimer, que interfieren con el pensamiento (demencia). Las dosis de 240 mg de ginkgo por día podrían disminuir levemente los síntomas de la demencia. Aunque no está claro cómo se compara el ginkgo con los medicamentos regulares para tratar la demencia. El ginkgo no parece prevenir la aparición de la demencia o su empeoramiento.
  •   Síndrome premenstrual (SPM). La ingesta de extracto de hoja de ginkgo parece aliviar la sensibilidad parece aliviar la sensibilidad en las mamas y otros síntomas asociados con el SPM cuando comienza el día 16 del ciclo menstrual y continúa hasta el día 5 del siguiente ciclo.
  •   Esquizofrenia. La investigación muestra que la ingesta diaria de ginkgo, además de antisépticos tradicionales, durante 8-16 semanas puede disminuir los síntomas de la esquizofrenia. También podría disminuir los efectos secundarios, tales como sed y estreñimiento, asociados con antipsicóticos, como el haloperidol.
  •   ACV. El uso de extracto de ginkgo o la administración por VI junto con una terapia estándar parece mejorar el pensamiento, la memoria y la capacidad de completar actividades de la vida cotidiana en personas que se están recuperando de un ACV. Recibir el extracto de hoja de ginkgo más el dipiridamol podría también mejorar la recuperación de un ACV. Aunque el ginkgo no parece disminuir la probabilidad de muerte o de sufrir otro ACV.
  •   Un trastorno del movimiento a menudo causado por antipsicóticos (desinencia tardía). La disquinesia tardía es un trastorno motriz causado por ciertas antipsicóticos. La investigación muestra que la ingesta de extracto de ginkgo específico (EGb 761, Yi Kang Ning, Yang Zi Jiang Pharmaceuticals Ltd.), durante 12 semanas, puede disminuir la gravedad de los síntomas de la discinesia tardía en personas con esquizofrenia que toman antipsicóticos.
  •   Mareos (vértigo). La ingesta de extracto de hoja de ginkgo parece mejorar los síntomas de mareo y trastornos de equilibrio.

Posiblemente Ineficaz para…

  •   Deterioro de las habilidades cognitivas y de la memoria que ocurren normalmente con la edad. La mayoría de la investigación mayoría que la ingesta de ginkgo no mejora los problemas de pérdida de la memoria ni las habilidades del pensamiento en los ancianos.
  •   Problemas sexuales causados o antidepresivos (disfunción sexual por antidepresivos). Aunque cierta investigación preliminar sugiere que la ingesta de extracto de hoja de ginkgo podría mejorar los problemas sexuales causados o antidepresivos, investigación más reciente sugiere que probablemente no sea afectiva.
  •   Cardiopatía. La ingesta de un extracto de ginkgo específico (EGb 761, Dr. Willmar Schwabe Pharmaceuticals) no reduce la probabilidad de tener una cardiopatía, dolor del pecho o un ACV en los ancianos.
  •   Deterioro de las habilidades cognitivas y de la memoria en personas tratadas con antineoplásicos. La investigación muestra que la ingesta de un extracto específico de la hoja ginkgo, llamado EGb 761 (Dr. Willmar Schwabe Pharmaceuticals) dos veces por día comenzando antes del segundo ciclo de la quimioterapia y continuando hasta un mes después de terminado el tratamiento no previene los problemas cognitivos causados por la quimioterapia en personas tratadas por cáncer de mama.
  •   Deterioro de las habilidades cognitivas y de la memoria en los ancianos con síntomas más evidentes que los normales por su edad. Las personas con deterioro cognitivo leve (DCL) tienen un menor riesgo de sufrir demencia que aquellas con un mayor deterioro cognitivo. La ingesta de ginkgo no parece disminuir la demencia en personas con DCL.
  •   Presión arterial alta. La investigación muestra que el extracto específico de hoja de ginkgo (EGb 761) durante al menos 6 años no disminuye la presión arterial en personas adultas con hipertensión arterial.
  •   Esclerosis múltiple (EM). La ingesta de extracto de hoja de ginkgo o ginkgólido A, un químico presente en el extracto de ginkgo, no mejora la función mental o la discapacidad en personas con esclerosis múltiple.
  •   Zumbido en los oídos (acúfenos). La ingesta de extracto de hoja de ginkgo no parece mejorar el zumbido en los oídos vernal.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Una enfermedad ocular que causa pérdida de visión en los ancianos (degeneración macular por la edad; DME). Existe cierta evidencia preliminar que indica que el extracto de hojas de ginkgo podría mejorar los síntomas y la visión a distancia en las personas con pérdida de la visión relacionada con la edad.
  •   Mal de las alturas. Cierta investigación sugiere que la ingesta de extracto de hoja de ginkgo para tratar el mal de las alturas puede disminuir los síntomas del mal de las alturas cuando se ingiere 4 días antes de escalar.
  •   Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La investigación preliminar muestra que la ingesta del extracto de ginkgo no disminuye los síntomas del TDAH en los niños de 6-14 años. Además, la ingesta del extracto de ginkgo junto con el metilfenidato, un medicamento para tratar el TDAH, no disminuye sus síntomas en mayor medida que el metilfenidato solamente no niños de 6-12 años.
  •   Autismo. La investigación muestra que la ingesta diaria de un extracto específico de ginkgo durante 10 días junto con medicamentos convencionales no mejoras os síntomas del autismo en niños.
  •   Adicción a la cocaína. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de un extracto de hoja de ginkgo llamado EGb 761 dos veces por días durante 10 semanas no ayuda a personas son adicción a la cocaína.
  •   Habilidades cognitivas y de la memoria (función cognitiva). Nos son claros el efecto del extracto de hoja de ginkgo para tratar la función mental y la memoria en adultos sanos. Cierta investigación muestra que el ginkgo podría mejorar la memoria, la velocidad del pensamiento y la atención en adultos sanos. No obstante, para investigación no muestra ningún beneficio. Se necesitan más estudios para determinar el efecto del ginkgo sobre la función mental en adultos sanos.
  •   Depresión. La investigación preliminar sugiere que el uso de un extracto de hoja de ginkgo (EGb 761, ONC) por vía intravenosa (VI) junto con antineoplásicos podría ser beneficios para tratar el cáncer colorrectal en etapa avanzada.
  •   Diabetes. La investigación preliminar muestra que la ingesta de ginkgo podría disminuir levemente los niveles de azúcar en sangre.
  •   Problemas de visión en personas con diabetes (retinopatía). Existe cierta evidencia de que la ingesta de extracto de hoja de ginkgo durante 6 meses puede mejorar la visión de los colores en personas con daño en la retina causado por la diabetes.
  •   Un trastorno del aprendizaje caracterizado por la dificultad para leer (dislexia). La investigación preliminar sugiere que la ingesta de un extracto de hoja de ginkgo específico (EGb 761), durante aproximadamente 30 días, podría ayudar a disminuir la dislexia en niños de 5-16 años de edad.
  •   Cáncer de estómago. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de carbohidratos de la corteza externa del fruto del ginkgo 2 veces por día durante 30 días podría reducir el tamaño del tumor en personas con cáncer de estómago.
  •   Un grupo de trastornos oculares que pueden causar pérdida de la visión (glaucoma). Hay evidencia mixta acerca de la eficacia del ginkgo para tratar el glaucoma. Cierta investigación muestra que el ginkgo mejora la visión. Sin embargo, otra investigación no muestra este beneficio.
  •   Pérdida de la audición. Existe cierta evidencia preliminar de que la ingesta de ginkgo podría ayudar a reducir la pérdida de audición debido a causas desconocidas. No obstante, muchas de estas personas recuperan la audición por sí solos. Es difícil saber si el ginkgo tiene algún efecto.
  •   Cáncer de ovario. La evidencia sugiere que el uso de extracto de hoja de ginkgo durante 6 meses está vinculado con una disminución del riesgo de tener cáncer de ovarios.
  •   Estrechamiento de los vasos sanguíneos que causa mala circulación sanguínea en las extremidades (enfermad arterial periférica). La ingesta de ginkgo podría mejorar el andar en personas con mala circulación sanguínea en las piernas. La ingesta de ginkgo podría también reducir la probabilidad de una cirugía. Aunque podría llevar al menos 24 semanas antes de observar alguna mejoría.
  •   Presión arterial alta en las arterias de los pulmones (hipertensión pulmonar). La investigación preliminar muestra que la administración de extracto de hoja de ginkgo además del medicamento dipiridamol por vía IV parece disminuir los síntomas en las personas con hipertensión pulmonar.
  •   Calidad de vida. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de un extracto de ginkgo, durante 6 meses, podría mejorar las mediciones de la calidad de vida como actividades diarias, estado de ánimo, sueño y estado de alerta en personas mayores.
  •   Exposición a la radiación. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de un extracto de hoja de ginkgo (EGb 761, Tanakan, Ipsen) podría reducir ciertos efectos negativos de la radiación en el cuerpo.
  •   Dolor causado por el frío, especialmente en los dedos de las manos y los pies (Síndrome de Raynaud). Cierta investigación sugiere que la ingesta de extracto de hoja de ginkgo, durante 10 semanas, podría disminuir la cantidad de episodios de dolor en una semana en personas con trastornos de los vasos sanguíneos llamado síndrome de Raynaud. No obstante, otra investigación sugiere que el ginkgo no tiene efecto o es menos eficaz que los medicamentos como la nifedipina.
  •   Depresión estacional (trastorno afectivo estacional; DE). La ingesta preliminar muestra que la ingesta de un extracto de hoja de ginkgo no parece prevenir los síntomas de la depresión invernal en las personas con depresión estacional (DE).
  •   Problemas sexuales que impiden la satisfacción durante el acto sexual. Cierta investigación muestra que la ingesta diaria de extracto de hoja de ginkgo durante 8 semanas no mejora la función sexual en mujeres con trastornos de excitación sexual. Sin embargo, la ingesta de un producto combinado específico que contiene ginkgo, ginseng, damiana y L-arginina, multivitamina, and minerales (ArginMax for Women), durante 4 semanas, parece mejorar la satisfacción sexual en mujeres con disfunción sexual.
  •   Un trastorno que causa despigmentación de la piel (vitiligo). Existen algunas investigaciones preliminares que sugieren que el tomar extracto de hoja de ginkgo (Ginkgo Plus, Seroyal) podría disminuir el tamaño y la extensión de las lesiones cutáneas.
  •   Rinitis alérgica.
  •   Asma.
  •   Coágulos de sangre.
  •   Diarrea con sangre.
  •   Bronquitis.
  •   Síndrome de fatiga crónica (SFC).
  •   Una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración (enfermedad pulmonar obstructiva crónica; EPOC).
  •   Cáncer colorrectal.
  •   Trastornos de la digestión.
  •   Fibromialgia.
  •   Endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis).
  •   Hemorroides.
  •   Colesterol alto.
  •   Problemas cognitivos por la enfermedad de Lyme.
  •   Migraña.
  •   Cáncer de páncreas.
  •   Problemas urinarios.
  •   Lesión de la piel causada por la radioterapia (dermatitis por radiación).
  •   Sarna.
  •   Heridas en la piel.
  •   Otras condiciones.

Se necesita más evidencia para poder aprobar las semillas de ginkgo para estos usos.

¿Cómo funciona?

El ginkgo parece mejorar la circulación sanguínea, lo cual puede ayudar a que el cerebro, los ojos, los oídos, y las piernas funcionen mejor. Podría actuar como un antioxidante para detener la evolución de la enfermedad de Alzheimer y para interferir con los cambios en el cerebro, que podría causar problemas en el pensamiento.

Las semillas de ginkgo contienen sustancias que pueden matar las bacterias y hongos que causan infecciones en el cuerpo. Las semillas también contienen una toxina que puede causar efectos secundarios como convulsiones y pérdida del conocimiento.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Ingerido por boca: El uso del EXTRACTO DE HOJAS de ginkgo ES PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas cuando se ingiere. Puede causar efectos secundarios menores tales como molestias estomacales, dolor de cabeza, mareos, estreñimiento, latidos fuertes del corazón y reacciones alérgicas en la piel.

Existe cierta inquietud de que el extracto de hoja de ginkgo podría incrementar el riesgo de sufrir cáncer de hígado y tiroides. Aunque esto solo ocurrió en animales a quienes se les administró altas dosis de ginkgo. No existe suficiente información como para saber si esto podría ocurrir en seres humanos.

La fruta y la pulpa del ginkgo pueden producir severas reacciones alérgicas en la piel e irritación de las mucosas. El ginkgo podría causar una reacción alérgica en las personas que son alérgicas a la hiedra venenosa, el roble venenoso, el zumaque venenoso, la cáscara del mango, o el aceite de la cáscara de las castañas de cajú.

Hay un poco de preocupación de que el extracto de hojas de ginkgo podría aumentar el riesgo de sufrir hematomas y pérdida de sangre. El ginkgo adelgaza la sangre y disminuye la habilidad para formar coágulos. Algunas personas que han tomado ginkgo han tenido sangrados en los ojos, el cerebro y los pulmones y pérdida excesiva de sangre después de una cirugía. En algunas personas puede producir erupciones alérgicas en la piel.

La SEMILLA TOSTADA o la PLANTA DE GINKGO CRUDA NO SON POSIBLEMENTE SEGUROS cuando se ingieren por corto plazo. La ingesta de más de 10 semillas tostadas por día puede causar dificultad para respirar, pulso débil, convulsiones, pérdida de conocimiento y shock cardiogénico. La ingesta de SEMILLA FRESCA NO ES PROBABLEMENTE SEGURA. La ingesta de semillas de ginkgo frescas podría causar convulsiones y muerte. Las semillas frescas y venenosas se consideran venenosas. La ingesta de semillas de ginkgo frescas podrían causar convulsiones y muerte.

Administrado por VI: La ingesta de EXTRACTO DE HOJA de ginkgo ES POSIBLEMENTE SEGURO por vía intravenosa (VI) por corto plazo. Se ha usado de manera segura durante un máximo solo o en combinación con el medicamento dipiridamol durante un máximo de 30 días.

Aplicado en la piel: No existe suficiente información confiable disponible para saber si el ginkgo es seguro cuando se lo aplica en la piel.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y Lactancia: El ginkgo POSIBLEMENTE NO ES SEGURO cuando se lo ingiere durante el embarazo. Podría provocar un parto prematuro o más sangrado durante el parto si se utiliza cercano a la fecha de parto. No se sabe lo suficiente acerca de la seguridad de usar ginkgo durante la lactancia. No use ginkgo si está embarazada o amamantando.

Bebés y niños: El extracto de hojas de ginkgo es POSIBLEMENTE SEGURO cuando se lo ingiere durante un breve periodo. Algunas investigaciones sugieren que una combinación específica de extracto de hojas de ginkgo y ginseng americano podría ser segura de usar en los niños cuando se usa a corto plazo. No deje que los niños coman las semillas de ginkgo. NO ES PROBABLMENTE SEGURO. Las semillas frescas han causado convulsiones y muerte en niños.

Trastornos hemorrágicos: El ginkgo podría empeorar los trastornos hemorrágicos. No use ginkgo si sufre de trastornos hemorrágicos.

Reactividad cruzada: Las personas alérgicas a la hiedra venenosa, el roble venenoso, el zumaque venenoso, la cáscara del mango, el aceite de la cáscara de las castañas de cajú podrían ser alérgicas al ginkgo.

Diabetes: El ginkgo podría interferir con el tratamiento de la diabetes. Si tiene diabetes controle de cerca su azúcar en la sangre.

Convulsiones: Hay preocupación de que el ginkgo podría producir convulsiones. No use ginkgo si alguna vez ha tenido una convulsión.

Carencia de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD): El ginkgo podría causar anemia grave en personas con carencia de la enzima G6PD. Hasta tanto no se conozca más, use con precaución o evite e uso de ginkgo si tiene carencia de la enzima G6PD.

Infertilidad: El ginkgo podría interferir con la posibilidad de quedar embarazada. Si está tratando de quedar embarazada converse con su proveedor de salud médica acerca de uso del ginkgo.

Cirugía: El ginkgo podría retardar la coagulación sanguínea. Podría producir más pérdida de sangre durante y después de una cirugía. Deje de tomar ginkgo por lo menos 2 semanas antes de tener un procedimiento quirúrgico.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?
Alprazolam (Xanax)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El tomar ginkgo junto con alprazolam podría disminuir los efectos del alprazolam en algunas personas.

 

Atorvastatina (Lipitor)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cuerpo descompone el atorvastatina para eliminarlo. El ginkgo podría aumentar velocidad con la que el cuerpo descompone el atorvastatina (Lipitor). No es claro si esto representa una inquietud importante. El ginkgo no parece influir en los efectos del atorvastatina en los niveles del colesterol. Úselo con precaución hasta tanto se tenga más información sobre el producto.

 

Efavirenz (Sustiva)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El efavirenz (Sustiva) se utiliza para tratar la infección por el VIH. El tomar efavirenz (Sustiva) junto con extracto de ginkgo podría disminuir los efectos del efavirenz (Sustiva). Si está tomando medicamentos para el VIH, converse con su proveedor de atención médica antes de tomar ginkgo.

 

Ibuprofeno (Advil, otros)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El ibuprofeno puede también puede retardar la coagulación de la sangre. El ibuprofeno podría retardar la coagulación de la sangre. El tomar ginkgo con ibuprofeno puede retardar demasiado la coagulación de la sangre y aumentar la posibilidad de sufrir hematomas y pérdida de sangre Antes de ingerir ginkgo, hable con su proveedor de la salud si toma ibuprofeno.

 

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del Citocromo P450 1A2 (CYP1A2))

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El ginkgo podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos de los medicamentos. El tomar ginkgo junto con otros medicamentos que son modificados por el hígado podría aumentar los efectos y efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de tomar ginkgo hable con su proveedor de atención médica si va a tomar medicamentos que pueden ser modificados por el hígado.

Algunos de estos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen clozapina (Clozaril), ciclobenzaprina (Flexeril), fluvoxamina (Luvox), haloperidol (Haldol), imipramina (Tofranil), Mexiletina (Mexitil), olanzapina (Zyprexa), pentazocina (Talwin), propranolol (Inderal), Tacrina (Cognex), teofilina, zileuton (Zyflo), zolmitriptano (Zomig), y otros.

 

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2C19 (CYP2C19))

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El ginkgo puede aumentar la rapidez con que hígado descompone algunos medicamentos. El tomar ginkgo con estos medicamentos puede disminuir el efecto del medicamento. Antes de tomar ginkgo hable con su proveedor de atención médica si va a tomar medicamentos que pueden ser alterados por el hígado.

Algunos de estos medicamentos que pueden ser modificados por el hígado incluyen amitriptilina (Elavil), carisoprol (Soma), citalopram (Celexa), diazepam (Valium), lansoprazole (Prevacid), omeprazole (Prilosec), phenytoina (Dilantin), warfarina (Coumadin), y muchos otros.

 

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2C9 (CYP2C9))

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El ginkgo podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos de los medicamentos. El tomar ginkgo junto con estos medicamentos que son alterados por el hígado podría aumentar los efectos y efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de tomar ginkgo hable con su proveedor de atención médica si va a tomar medicamentos que pueden ser alterados por el hígado.

Algunos de estos medicamentos incluyen celecoxib (Celebrex), diclofenac (Voltaren), fluvastatina (Lescol), glipizida (Glucotrol), ibuprofene (Advil, Motrin), irbesartán (Avapro), losartán (Cozaar), phenytoin (Dilantin), piroxicam (Feldene), tamoxifén (Nolvadex), tolbutamide (Tolinase), torsemida (Demadex), warfarina (Coumadin) y otros.

 

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 3A4 (CYP3A4))

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado.El ginkgo puede afectar la rapidez con que el hígado descompone algunos medicamentos y producir una variedad de efectos y efectos secundarios. Antes de tomar ginkgo hable con su proveedor de atención médica si va a tomar medicamentos que son modificados por el hígado.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen lovastatina (Mevacor), claritromicina (Biaxin), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), diltiazem (Cardizem), estrógenos, indinavir (Crixivan), triazolam (Halcion), y otros.

 

Medicamentos para la depresión (Antidepresivos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El ginkgo podría disminuir un químico cerebral llamado serotonina. Algunos medicamentos para la depresión aumentan el nivel de serotonina. La ingesta de ginkgo junto con estos medicamentos para la depresión podría disminuir su efectividad.

Algunos de estos medicamentos para la depresión incluyen fluoxetina (Prozac), paroxetina (Paxil), sertralina (Zoloft) y otros, además de triciclinas y antidepresivos atípicos como amitriptilina (Elavil), clomipramina (Anafranil), imipramina (Tofranil) entre otros.

 

Medicamentos para la diabetes (Medicamentos antidiabéticos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Los medicamentos contra la diabetes también se usan para disminuir los niveles de azúcar en la sangre. El ginkgo podría aumentar o disminuir la insulina y el azúcar en la sangre de las personas con diabetes de tipo 2. El tomar ginkgo junto con medicamentos para la diabetes puede disminuir lo bien que funciona su medicamento. Controle de cerca su nivel de azúcar en la sangre. La dosis de su medicamento para la diabetes puede necesitar ser cambiada.

Algunos de los medicamentos usados para la diabetes incluyen glimipirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase), empagliflozina (Jardiance), liraglutida (Victoza), y otros.

 

Medicamentos que aumentan la probabilidad de tener convulsiones (Medicamentos que bajan el umbral de los ataques)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos aumentan la posibilidad de sufrir convulsiones. El tomar ginkgo puede producir convulsiones en ciertas personas. El tomar esta combinación, podría aumentar la posibilidad de tener convulsiones. No tome ginkgo con medicamentos que aumentan las posibilidades de tener convulsiones.

Algunos medicamentos que aumentan la posibilidad de tener un ataque incluyen anestésicos (propofol, otros), antiarrítmicos (mexileteno), antibióticos (amphotericina, penicilina, cefalosporinas, imipenem), antidepresivos (bupriopon, otros), antihistamínicos (ciproheptadina, otros), agentes inmunosupresivos (ciclosporina), narcóticos (fentanyl, otros), estimulantes (metilfenidato), teofilina, y otros.

 

Medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre (Anticoagulante / antiplaquetarios)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El ginkgo podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar ginkgo junto con medicamentos, que también retardan la coagulación, podría aumentar la probabilidad de sufrir hematomas y pérdida de sangre.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), enoxaparin (Lovenox), heparina, indometacina (Indocin), naproxeno (Aleve), apixaban (Eliquis), warfarina (Coumadin), y otros.

 

Medicamentos transportados por bombas en las células (Sustratos de la glicoproteína-P)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Ciertos medicamentos son movidos por bombas en las células. El ginkgo podría volver estas bombas menos activas y aumentar la absorción de algunos de estos medicamentos. Esto podría aumentar la eficacia y los efectos secundarios de algunos medicamentos.

Algunos de estos medicamentos movidos estas bombas incluyen etopósido, paclitaxel, vinblastina, vincristina, vindesina, ketoconazol, itraconazol, amprenavir, indinavir, nelfinavir, saquinavir, cimetidina, ranitidina diltiazem, verapamil, corticosteroide, eritromicina, cisaprida (Propulsid), fexofenadina (Allegra), ciclosporina, loperamida (Imodium), quinidina, entre otros.

 

Medicamentos usados para prevenir convulsiones (Anticonvulsivos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Los medicamentos que se usan para prevenir las convulsiones afectan sustancias químicas en el cerebro. El ginkgo también puede afectar las sustancias químicas en el cerebro de una manera que posiblemente podría disminuir la eficacia de los medicamentos que se usan para prevenir las convulsiones.

Algunos medicamentos usados para prevenir las convulsiones incluyen fenobarbital, primidona (Mysoline), ácido valproico (Depakene), gabapentina (Neurontin), carbamazepina (Tegretol), fenitoina (Dilantin), levetiracetam (Keppra), y otros.

 

Nifedipina (Procardia)

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La ingesta tanto de ginkgo y nifedipina (Procardia, Adalat) podría aumentar los niveles en el cuerpo de esta última y empeorar los efectos secundarios, incluidos cefaleas, mareos y sofocos. Esto podría elevar los efectos secundarios de la nifedipina, incluidas cefaleas, mareos y sofocos. Sin embargo, cuando se consume nifedipina por vía intravenosa (by IV) junto con ginkgo no parece tener el mismo efecto.

 

Omeprazole (Prilosec)

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El omeprazole (Prilosec) es modificado y descompuesto por el hígado. El ginkgo puede aumentar la rapidez con que el hígado descompone el omeprazole. El tomar ginkgo con omeprazole (Prilosec) puede disminuir lo bien que funciona el omeprazole (Prilosec).

 

Risperidona (Risperdal)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Ciertos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El ginkgo podría disminuir la velocidad con la que el hígado descompone la risperidona, que podría aumentar el riesgo de efectos secundarios, tales como somnolencia, mareos o boca seca. Se informó un caso de erección prolongada. Antes de ingerir ginkgo, consulte con su proveedor de salud si toma risperidona.

 

Simvastatin (Zocor)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cuerpo descompone el simvastatin (Zocor) para eliminarlo. El ginkgo podría aumentar velocidad con la que el cuerpo descompone el simvastatin (Zocor). Sin embargo, no es claro i esto representa una inquietud importante dado que no parece reducir el efecto del medicamento en los niveles del colesterol. Úselo con precaución hasta tanto se tenga más información sobre el producto.

 

Talinolol

Grado de interacción = Serio No tome esta combinación

El talinolol se usa para disminuir la presión arterial. La ingesta de extracto de hoja de ginkgo varias veces por día podría aumentar los niveles de talinolol. Esto podría mejorar los efectos y los efectos secundarios del talinolol. Sin embargo, la ingesta de una dosis única de ginkgo no parece afectar los niveles de talinolol.

 

Trazodona (Desyrel)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La trazodona (Desyrel) afecta sustancias químicas en el cerebro. El ginkgo tambien puede afectar las sustancias químicas en el cerebro. El tomar ginkgo junto con trazodona podría causar serios efectos en el cerebro. Una persona que tomó trazodona y ginkgo sufrió un coma. No tome ginkgo si está tomando trazodona (Desyrel).

 

Warfarina (Coumadin)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Warfarina (Coumadin) se usa para retardar la coagulación sanguínea. El ginkgo también podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar ginkgo junto con warfarina podría aumentar las posibilidades de sufrir de hematomas y pérdida de sangre. Asegúrese de controlar su sangre periódicamente. Puede ser necesario cambiar su dosis de warfarina.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?
Castaño de Indias

El extracto del castaño de Indias y el ginkgo son descompuestos en el hígado. El ginkgo podría interferir con la descomposición del castaño de Indias y aumentar los efectos secundarios. Una persona, a quien se le administró inyecciones de extracto de ginkgo y castaño de Indias después de una cirugía, tuvo problemas renales, posiblemente debido a esta interacción.

 

Hierbas y suplementos que podrían disminuir el umbral de las convulsiones

Las semillas de ginkgo contienen una sustancia química que en altas dosis puede producir convulsiones. Las personas que ya están tomando suplementos que pueden aumentar el riesgo de convulsiones podrían tener un riesgo más alto si también toman ginkgo. Convulsiones después de usar extracto de hojas de ginkgo han sido reportadas, tanto en las personas con no historial de convulsiones como en las personas con epilepsia bien controlada o convulsiones.

Es mejor evitar tomar ginkgo junto con hierbas s suplementos que pueden aumentar el riesgo de convulsiones. Estas hierbas y suplementos incluyen butanediol (BD), hoja de cedro, musgo chino, EDTA, ácido fólico, gama butirolactona (GBL), gama hidroxibutirato (GBH), glutamina, huperzina A, sulfato de hidracina, aceite de hisopo, junípero, l-carnitina, melatonina, romero, salvia, ajenjo, y otras.

 

Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulacion sanguinea

En algunas personas el usar hierbas y suplementos que retardan la coagulación sanguínea junto con ginkgo puede aumentar el riesgo de sangrado. Esto se debe a que el ginkgo también podría retardar la coagulación sanguínea. Otras hierbas de este tipo incluyen la angélica, el clavo de olor, la salvia miltiorrhiza, el ajo, el jengibre, el ginseng Panax, y otras.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Abricot Argenté Japonais, Adiantifolia, Arbre aux Écus, Arbre aux Quarante Écus, Arbre du Ciel, Arbre Fossile, Bai Guo Ye, Baiguo, Extrait de Feuille de Ginkgo, Extrait de Ginkgo, Fossil Tree, Ginkgo biloba, Ginkgo Biloba Leaf, Ginkgo Extract, Ginkgo Folium, Ginkgo Leaf Extact, Ginkgo Seed, Graine de Ginkgo, Herba Ginkgo Biloba, Japanese Silver Apricot, Kew Tree, Maidenhair Tree, Noyer du Japon, Pei Go Su Ye, Salisburia Adiantifolia, Yen Xing, Yinhsing.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.