Qi gong

Print

¿Qué es?

El qigong es una terapia tradicional china, ampliamente definida, que utiliza ejercicios y posturas de baja a moderada intensidad, movimientos, meditación y técnicas de respiración. El qigong intenta regular la mente, el cuerpo y la respiración. El Tai chi, una forma relativamente bien conocida de ejercicio tradicional chino, es un tipo específico de qigong. Otras prácticas, como la meditación, el yoga y la terapia Reiki, también se consideran partes del qigong.

El qigong se usa para tratar la presión arterial alta, el dolor de espalda y el cansancio en las personas con cáncer. También se lo usa para tratar otros tipos de dolor, como la artritis reumatoidea, la artritis reumatoidea y muchas otras condiciones, aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente Eficaz para…

  •   Dolor de espalda. La investigación preliminar muestra que la práctica del qigong podría ayudar a disminuir el dolor en la parte baja de la espalda. Aunque el qigong no parece ser mejor que otros ejercicios hechos específicamente para el dolor de espalda.
  •   Cansancio en personas con cáncer. Cierta investigación clínica muestra que la práctica del Qigong podría reducir la sensación de cansancio en personas con cáncer.
  •   Presión arterial alta. Algunas investigaciones clínicas demuestran que la terapia con qigong puede reducir la presión arterial en personas con presión arterial alta.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Un tipo de artritis que afecta principalmente la columna vertebral (espondilitis anquilosante). La investigación preliminar muestra que la práctica de ejercicios de qigong podría ayudar a reducir la fatiga y la rigidez en las personas con esta condición.
  •   Asma. La investigación preliminar muestra que la práctica de qigong podría ayudar a mejorar la función del pulmón y a prevenir las infecciones pulmonares en personas con asma.
  •   Frecuencia cardiaca irregular (fibrilación auricular). La investigación preliminar muestra que la práctica de ejercicios de qigong ayuda a caminar más a las personas con esta condición.
  •   Autismo. La investigación preliminar muestra que la práctica del qigong externa en niños con autismo mejora el comportamiento.
  •   Cáncer. La investigación preliminar sugiere que la práctica de qigong medicinal no mejora la calidad de vida ni los problemas estomacales en las personas con cáncer.
  •   Lesión del sistema inmunitario causado por el tratamiento farmacológico contra el cáncer. La investigación preliminar sugiere que la práctica de qigong podría ayudar al sistema inmunitario a reponerse más rápidamente del tratamiento contra el cáncer.
  •   Síndrome de fatiga crónica (SFC). La investigación preliminar muestra que la práctica de qigong podría ayudar a reducir la fatiga, la ansiedad y la depresión en las personas con esta condición.
  •   Una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración (enfermedad pulmonar obstructiva crónica; EPOC). La investigación preliminar muestra que la práctica de qigong ayuda a las personas con EPOC a caminar más. Podría ayudar también a mejorar su respiración.
  •   Trastorno por el uso de cocaína. La investigación preliminar muestra que la práctica de qigong no parece disminuir el deseo de consumir esta sustancia en las personas con esta condición.
  •   Dolor articular que usualmente ocurre después de una lesión (síndrome del dolor regional complejo). La investigación preliminar muestra que la práctica de qigong podría disminuir el dolor y la ansiedad en personas con esta condición.
  •   Depresión. La investigación preliminar muestra que el qigong podría mejorar los síntomas de la depresión mayor en los adultos. Podría también ayudar a tratar la depresión mayor en los adultos mayores.
  •   Diabetes. La investigación preliminar muestra que el qigong podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre en ayunas, el colesterol total y los triglicéridos en personas con diabetes tipo 2. Cierta investigación también sugiere que el qigong podría reducir la HbA1C, una medición prologada de los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, los resultados no son consistentes. El qigong no parece reducir el peso en personas con diabetes.
  •   Fibromialgia. La práctica de qigong o recibir tratamiento de qigong por un especialista en esta terapia podría disminuir el dolor y mejorar la función en personas con fibromialgia.
  •   Hinchazón (inflamación) del estómago (gastritis). La investigación preliminar muestra que la práctica de qigong podría ayudar a reducir los síntomas de la inflamación estomacal.
  •   Discapacidades del aprendizaje. La investigación preliminar muestra que la práctica del qigong podría ayudar a los niños en edad escolar a tener mejores calificaciones y a mejorar su comportamiento.
  •   Síntomas de la menopausia. La investigación preliminar muestra que la práctica de qigong podría mejorar los síntomas de la menopausia al igual que los del sueño.
  •   Un grupo de trastornos hereditarios que causan debilidad muscular o pérdida de masa muscular (distrofia muscular). La investigación preliminar muestra que la práctica del qigong podría hacer que las personas con distrofia muscular se sientan mejor sobre su salud. No obstante, no parece ayudar con el equilibrio.
  •   Dolor de cuello. La investigación preliminar muestra que la práctica de qigong durante 6 meses podría reducir ciertos dolores en el cuello. No obstante, la práctica de qigong durante solo 3 meses no parece ayudar.
  •   Abstinencia de la heroína, morfina y otros opioides. La investigación preliminar muestra que la práctica de una forma de ejercicio de qigong y masajes qi durante 10 días puede disminuir los síntomas de abstinencia, la ansiedad y previene la recurrencia en ciertas personas adictas a la heroína. El qigong podría también ayudar a reducir la ansiedad.
  •   Artrosis. La investigación preliminar muestra que la práctica del qigong Baduanjin podría disminuir el dolor, la rigidez y mejorar la función en las personas con artrosis de la rodilla.
  •   Huesos débiles y frágiles (osteoporosis). Cierta investigación muestra que las mujeres de edad media que practican el qigong Baduanjin no pierden más masa ósea que otras mujeres.
  •   Dolor crónico. La investigación preliminar muestra que la práctica de qigong puede reducir el dolor en pacientes con dolor crónico, aunque esta investigación no es muy confiable.
  •   Enfermedad de Parkinson. La investigación preliminar muestra que el qigong parece mejorar el movimiento, el andar y el equilibrio en las personas con la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, no parece ser mejor que otros ejercicios, como caminar o andar en bicicleta.
  •   Rendimiento físico en los adultos mayores. La investigación preliminar muestra que la práctica del qigong podría mejorar el estado físico, el equilibrio y la coordinación en los adultos mayores con cardiopatía.
  •   Síndrome premenstrual (SPM). Cierta investigación muestra que el qigong aplicado por un especialista en esta terapia no disminuye el dolor en mujeres con SPM. No obstante, podría ayudar levemente con otros síntomas.
  •   Calidad de vida. La investigación preliminar muestra que el qigong ayuda a mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida en personas con varias enfermedades.
  •   Estrés. La práctica de qigong podría disminuir la sensación de estrés.
  •   ACV. La investigación preliminar muestra que el qigong aplicado por un especialista en qigong podría prevenir el ACV en personas con presión arterial alta. El qigong podría también mejorar la calidad de vida en las personas que se recuperan de un ACV.
  •   Un trastorno del sueño en el que las personas dejan de respirar momentáneamente mientras duermen.
  •   Fatiga.
  •   Artritis reumatoidea.
  •   Mantenimiento de la pérdida de peso.
  •   Otras condiciones.

Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia de la Qigong para estos usos.

¿Cómo funciona?

“Qi” significa “energía vital” o “fuerza vital” y “gong” significa “trabajo” o “disciplina”.

Por lo tanto, “Qigong” puede traducirse como “trabajo de energía.” En la medicina tradicional china, se cree que la enfermedad es causada por un bloqueo o por un desequilibrio del flujo de energía en el cuerpo. Al igual que muchas de las terapias de la medicina tradicional china, se cree que el Qigong ayuda a desbloquear o equilibrar el flujo de energía y ayuda al cuerpo a sanar.

Se han desarrollado varios ejercicios de Qigong específicamente para abrir los 12 canales de energía o “meridianos” del cuerpo que se reconocen en la medicina tradicional china. La apertura de estos canales permite el flujo de Qi a través del cuerpo.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El qigong ES PROBABLEMENTE SEGURO cuando se lo practica hasta por 1 año. No se conocen asuntos sobre la seguridad. Hasta el momento, no se han reportado efectos secundarios dañinos. No obstante, al igual que con cualquier ejercicio, el qigong podría causar dolor y sensibilidad muscular.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No se tiene suficiente información para saber si el qigong es seguro durante el embarazo o la lactancia. Si usted está embarazada, consulte con su médico antes de comenzar la práctica de qigong o de cualquier otro programa de ejercicios.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

No se sabe si este tratamiento interactúa con algún medicamento.

Antes de usar este tratamiento, consulte a su professional de la salud si usted está tomando algún medicamento.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Ba Duan Jin, Baduanjin Qi Gong, Biyun Method, Biyun Qi Gong, Chan Mi Gong, Chi’I Kung, Chi Kung, Dantian, Daoyin Qi Gong, Dongeui Qi Gong, Eight-Section Brocades Qi Gong, Energy Healing, Energy Health, Energy Medicine, Energy Therapy, Energy Work, EQT, External Qi Gong Therapy, Five Animals Qi Gong, Guolin, Hua Gong, Medical Qi Gong, Médecine Énergétique, QG, QI, Qigong, Qigong Healer, Qigong Therapy, Qi Gong Therapy, Qi Gong Yangsheng, Qigongology, Santé Énergétique, Thérapie Énergétique, Yi Jia Gong.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.