Acupresión

Print

¿Qué es?

La acupresión es un tratamiento utilizado en la medicina tradicional china (MTC). Es similar a la acupuntura pero implica aplicar presión en lugar de agujas.

El propósito de la acupresión es estimular puntos que corresponden a órganos, emociones o sentimientos específicos. En la medicina tradicional china, se cree que la enfermedad es causada por un desequilibrio o bloqueo del flujo de energía (qi o “chi”). La mayoría de los puntos de acupresión están cerca de los nervios. Aplicar presión en estos puntos puede bloquear las señales de dolor.

Las personas usan la acupresión para muchos tipos de dolor, especialmente el dolor de espalda y los cólicos menstruales. También se usa para la ansiedad, el estreñimiento, las náuseas, el asma y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos otros usos.

No confunda la acupresión con otras prácticas utilizadas en la medicina tradicional china, como la acupuntura y la acuestimulación eléctrica transcutánea. Estos no son lo mismo.

¿Es Eficaz?

NatMed Pro clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Posiblemente Eficaz para…

  • Dolor de espalda. La acupresión, utilizada sola o con otros tratamientos, podría reducir el dolor de espalda y la discapacidad mejor que la fisioterapia en personas con dolor lumbar.
  • Cansancio en personas con cáncer. La acupresión parece mejorar el cansancio en las personas con cáncer, especialmente en los hombres.
  • Calambres menstruales (dismenorrea). La acupresión parece reducir el dolor en adultos y adolescentes con períodos dolorosos. La acupresión autoadministrada también parece ayudar.
  • Insomnio. La acupresión parece mejorar la calidad del sueño en personas con insomnio u otros problemas de sueño.

Posiblemente Ineficaz para…

  • Osteoartritis. La acupresión no parece mejorar el dolor o la función en personas con osteoartritis de rodilla.

Hay interés en usar la acupresión para otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

¿Hay inquietudes sobre la seguridad de su uso?

Es probable que la acupresión sea segura cuando se usa apropiadamente. No hay problemas de seguridad conocidos.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: La acupresión es posiblemente segura cuando se usa durante el embarazo y la lactancia. No hay problemas de seguridad conocidos.

Niños: La acupresión es posiblemente segura cuando se usa apropiadamente en niños.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

No se sabe si este tratamiento interactúa con algún medicamento. Antes de usar este tratamiento, hable con su profesional de la salud si toma algún medicamento.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

<div class="accordion"

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Que dosis se usa?

La acupresión es un tratamiento común utilizado en la medicina tradicional china (MTC). Implica aplicar presión con las manos, los pulgares, los dedos o dispositivos en partes o puntos específicos del cuerpo a lo largo de vías llamadas “meridianos”.

La acupresión puede ser aplicada por un médico o autoadministrada. Se han desarrollado dispositivos pasivos de acupresión, como muñequeras que permiten a las personas aplicar presión en el punto de acupresión P6, que se ha utilizado para el tratamiento y la prevención de las náuseas y los vómitos.

¿Por cuales otros nombres es conocido el producto?

Active Acupressure, Acupoint Massage, Acupresión, Acupression, Acupression Active, Acupression Auriculaire, Acupression Chinoise, Acupression Occidentale, Acupression Passive, Acupression du Pied, Aroma Acupressure, Aromatherapy Acupressure, Auricular Acupressure, Chinese Acupressure, Ear Acupressure, Foot Acupressure, Nei Guan, Neiguan Point Acupressure, P6 Acupressure, Passive Acupressure, San Yin Jiao Acupressure, Self-Acupressure, SP6 Acupressure, Tapas Acupressure Technique, Traditional Chinese Acupressure, Western Acupressure.

La información en este sitio web es solo para uso informativo y no pretende reemplazar el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Mientras basado en evidencia, no se garantiza que esté libre de errores y no está destinado a satisfacer las necesidades o requisitos de ningún usuario en particular ni a cubrir todos los usos posibles, preocupaciones de seguridad, interacciones, resultados o efectos adversos. Siempre consulte con su médico u otro profesional médico antes de tomar decisiones de atención médica (incluida la toma de cualquier medicamento) y no demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento o tratamiento médico basado en cualquier información mostrada en este sitio web.

© TRC Healthcare 2024. Todos los derechos reservados. Se permite el uso y/o distribución únicamente de conformidad con una licencia válida u otro permiso de TRC Healthcare.