Selenio

Print

¿Qué es?

El selenio es un mineral presente en el suelo, el agua y algunos alimentos. Es importante para que el cuerpo realice correctamente varios procesos.

La mayor parte del selenio que se encuentra en el cuerpo viene de la dieta. La cantidad de selenio que hay en los alimentos depende de donde se ha cultivado o criado. El cangrejo, el hígado, el pescado, las aves y el trigo son generalmente buenas fuentes de selenio. La cantidad de selenio en las tierras en las diferentes partes del mundo varía mucho, lo que significa que los alimentos cultivados en estas tierras tienen diferentes niveles de selenio. En los Estados Unidos, la Llanura Costera Oriental y el Noroeste del Pacífico tienen los niveles más bajos de selenio. La gente en esas regiones obtiene en la dieta alrededor de 60 a 90 mcg de selenio al día. A pesar de que esta cantidad de selenio es adecuada, está por debajo de la ingesta diaria promedio en los Estados Unidos, que es de 125 mcg.

El selenio se usa para tratar la carencia de selenio, una enfermedad que causa tiroides hipoactiva (tiroiditis autoinmunitaria) y la presión arterial alta durante el embarazo. También se usa para tratar enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, incluidos ACV, complicaciones por el uso de estatinas, y niveles anormales de colesterol, además de muchas otras condiciones; aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.

Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19): No existe buena evidencia científica para apoyar el uso del selenio para tratar la COVID-19. Siga un estilo de vida saludable y métodos de prevención aprobados.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Probablemente Eficaz para…

  •   Carencia de selenio. La ingesta de selenio es efectiva para prevenir la carencia de selenio.

Posiblemente Eficaz para…

  •   Una enfermedad que causa tiroides hipoactiva (tiroiditis autoinmunitaria). La investigación muestra que la ingesta de hasta 200 mcg de selenio diarios junto con la hormona tiroidea podría disminuir la cantidad de anticuerpos en el cuerpo que contribuyen a esta enfermedad. El selenio podría también ayudar a mejorar el estado de ánimo, la sensación general de bienestar y la calidad de vida en las personas con esta condición. La ingesta diaria de dosis de selenio menores a 200 mcg podría no resultar tan eficaz, y podría ser más beneficiosa en personas en estados más graves.
  •   Un trastorno que afecta los huesos y las articulaciones, generalmente en personas con carencia de selenio (enfermedad de Kashin-Beck). Cierta investigación muestra que agregar sal enriquecida con selenio a la comida puede prevenir la enfermedad de Kashin-Beck en los niños. No obstante, no parece mejorar el dolor articular o el movimiento en niños con la enfermedad de Kashin-Beck.
  •   Una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y proteína en la orina (preeclampsia). Las mujeres con bajos niveles de selenio en la sangre podrían tener una mayor probabilidad de tener preeclampsia. La preeclampsia es una complicación grave del embarazo. Las embarazadas que ingieren 60-100 mcg de selenio por día durante 6 meses en el embarazo podrían tener menos probabilidad de tener preeclampsia.

Posiblemente Ineficaz para…

  •   Asma. No existe vínculo entre los niveles de selenio en sangre y el asma. La ingesta diaria de 100 mcg de selenio durante hasta 24 semanas no parece mejorar la calidad de vida, la función pulmonar, los síntomas del asma ni disminuye el uso del inhalador en personas con asma.
  •   Eccema (dermatitis atópica). La ingesta diaria de levadura enriquecida con 600 mcg de selenio durante 12 semanas, solo o con vitamina E, no mejora la gravedad del eccema.
  •   Cáncer de vejiga. La ingesta de selenio no parece prevenir el cáncer de vejiga.
  •   Cardiopatía. La ingesta de selenio no parece reducir el riesgo de sufrir de cardiopatía. En personas que ya tienen cardiopatía, la ingesta de 100 mcg de selenio junto con betacaroteno, vitamina C y vitamina E no parece prevenir el empeoramiento esta condición. Además, la ingesta diaria de 200 mcg de selenio durante casi 8 años no reduce la probabilidad de desarrollar cardiopatía.
  •   Cáncer colorrectal. La investigación preliminar muestra que la ingesta de selenio no reduce el riesgo de tener cáncer de colorrectal.
  •   Diabetes. La mayoría de la investigación muestra que las personas con altos niveles de selenio, las personas que ingieren dietas altas en selenio y las personas que ingieren suplementos de selenio durante años han aumentado el riesgo de tener diabetes tipo 2. Las personas con diabetes que toman selenio durante 2-3 meses no muestran mejorías en los niveles de azúcar en la sangre.
  •   Niveles anormales de colesterol o grasas en la sangre (dislipidemia). La mayoría de la investigación muestra que la ingesta de suplementos de selenio no mejora los niveles de colesterol en personas con dislipidemia.
  •   Hinchazón (inflamación) del hígado causado por el virus de la hepatitis C (hepatitis C). La ingesta diaria de 100-200 mcg de selenio de manera aislada o con vitamina A, vitamina C y vitamina E durante 3-4 meses, no mejora la función espermática en hombres infértiles.
  •   Bebés nacidos con un peso menor a 2.5 kg (5 libras y 8 onzas). El selenio no parece reducir la probabilidad de muerte en bebé con bajo peso al nacer. Aunque podría reducir la probabilidad de tener una infección llamada septicemia.
  •   Cáncer de pulmón. La investigación muestra que la ingesta de selenio solo o con otros nutrientes no disminuye el riesgo de cáncer de pulmón. Aunque cierta investigación sugiere que el selenio podría ser beneficioso en las personas con bajos niveles de selenio.
  •   Cáncer de piel no melanoma. La ingesta de selenio ni parece reducir el riesgo de tener cierto tipo de cáncer de piel llamado carcinoma basocelular. De hecho, cierta evidencia científica sugiere que la ingesta de más selenio podría aumentar el riesgo de contraer otro tipo de cáncer de piel llamado carcinoma de células escamosas.
  •   Cáncer de próstata. La mayoría de los grandes estudios científicos a largo plazo muestran que el selenio no reduce la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata.
  •   Descamación y picazón de la piel (psoriasis). La ingesta diaria de levadura enriquecida con 600 mcg de selenio no parece reducir la gravedad de la psoriasis.
  •   Infección en la sangre (septicemia). La mayoría de la investigación muestra que la administración por vía intravenosa (VI) de selenio junto con otros nutrientes no reduce el riesgo de muerte en las personas con septicemia.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Deterioro de las habilidades cognitivas y de la memoria que ocurren normalmente con la edad. No está claro si el selenio mejora la memoria y las habilidades cognitivas en los adultos mayores.
  •   Envenenamiento por arsénico. La investigación preliminar muestra que la ingesta de levadura enriquecida con selenio parece disminuir la cantidad de arsénico que el cuerpo absorbe en chinos expuestos a altos niveles de arsénico en el ambiente.
  •   Cáncer. La mayoría de la investigación sugiere que la ingesta de selenio no reduce el riesgo de sufrir de cáncer o muerte relacionada con cáncer. Sin embargo, estudios anteriores sugieren que podría reducir el riesgo de cáncer especialmente en los hombres y en las personas con niveles de selenio más bajos.
  •   Cataratas. La investigación preliminar muestra que la ingesta diaria de selenio durante aproximadamente 5.6 años no reduce el riesgo de cataratas por envejecimiento en los hombres.
  •   Células anormales en la superficie del cuello del útero (displasia de cuello de útero). La investigación preliminar muestra que la ingesta diaria de 200 mcg de selenio podría reducir la cantidad de células anormales en las personas con esta condición.
  •   Crecimientos no cancerosos en el intestino grueso y el recto (adenomas colorrectales). Cierta investigación muestra que la ingesta de selenio no protege contra la reaparición de pólipos en los intestinos o el recto. No obstante, el selenio podría proteger contra la reaparición de pólipos avanzados.
  •   Cirugía para mejorar la irrigación sanguínea al corazón (cirugía de derivación aortocoronaria; CDAC). No está claro si la administración de selenio mejora el resultado en las personas con cirugía de derivación aortocoronaria.
  •   Enfermedad grave (traumatismo). No está claro si la administración de selenio por vía intravenosa (VI) o por boca disminuye el riesgo de muerte o de infección en personas gravemente enfermas.
  •   Enfermedades, como la enfermedad de Alzheimer, que interfieren con el pensamiento (demencia). La investigación preliminar sugiere que la ingesta diaria de 200 mcg de selenio durante 4 años no podría prevenir la demencia.
  •   Daño renal en personas con diabetes (nefropatía diabética). No está claro si la administración de selenio mejora la función renal en las personas con esta condición.
  •   Debilidad y agrandamiento del músculo cardíaco (miocardiopatía dilatada). La investigación ha descubierto que la investigación de selenio está vinculada con un menor riesgo de muerte cardíaca en personas con un tipo específico de cardiomiopatía dilatada llamada enfermedad de Keshan. No está claro si el selenio ayuda a mejorar los resultados en las embarazadas con miocardiopatía dilatada.
  •   Cáncer de esófago. La ingesta de suplementos de selenio no está vinculada a un menor riesgo de tener cáncer.
  •   VIH/SIDA. Existe evidencia contradictoria sobre el efecto de los suplementos de selenio sobre el VIH. Cierta evidencia muestra que la ingesta diaria de selenio durante un máximo de 2 años puede disminuir la velocidad con la que el VIH se disemina y puede aumentar la función inmunitaria. Sin embargo, otra investigación preliminar muestra que el selenio no presenta efecto.
  •   Tiroides hiperactiva (hipertiroidismo). La investigación preliminar muestra que la administración de selenio con un tratamiento con medicamentos no mejora los síntomas en personas con esta condición.
  •   Tiroides hipoactiva (hipotiroidismo). Cierta investigación muestra que la ingesta de un suplemento de selenio podría aumentar la conversión de las hormonas tiroideas en personas mayores. Sin embargo, otra investigación no muestra ese beneficio. La ingesta de selenio puede empeorar el hipotiroidismo en personas con carencia de yodo. La ingesta diaria de selenio durante el embarazo parece reducir el riesgo de desarrollar disfunción tiroidea después del embarazo e hipotiroidismo permanente.
  •   Una condición inflamatoria que causa sarpullido o dolor en la piel o en la boca (liquen plano). El uso de gel de selenio en la piel podría disminuir el dolor en las personas con esta condición. Aunque no está claro si la ingesta de selenio es beneficiosa.
  •   Cáncer de hígado. La investigación preliminar en China sugiere que la ingesta de selenio durante 2-5 años puede reducir la ocurrencia del cáncer de hígado. No está claro si la ingesta de selenio reducirá el riesgo de desarrollar cáncer de hígado en la población de países occidentales.
  •   Envenenamiento por mercurio. La investigación preliminar muestra que la ingesta de levadura enriquecida con selenio parece disminuir la cantidad de mercurio que el cuerpo absorbe en chinos expuestos a altos niveles de mercurio en el ambiente.
  •   Un grupo de trastornos hereditarios que causan debilidad muscular o pérdida de masa muscular (distrofia muscular). La investigación preliminar sugiere que la ingesta diaria de una forma de selenio soluble en agua durante 6 meses no ayuda a personas con distrofia muscular.
  •   Obesidad. La investigación preliminar sugiere que agregar suplementos de selenio a una dieta baja en calorías no ayuda con la pérdida de peso.
  •   Hinchazón (inflamación) y ampollas dentro de la boca (mucositis oral). La investigación preliminar sugiere que la ingesta de selenio no reduce las llagas dentro de la boca en las personas sometidas a radioterapia por cáncer.
  •   Artrosis. Los bajos niveles de selenio parecen estar vinculados con un mayor riesgo de desarrollar artrosis. Sin embargo, se desconoce si los suplementos de selenio pueden prevenir la artrosis.
  •   Cáncer de ovario. La investigación sugiere que no existe vínculo entre el consumo del selenio en la dieta y el riesgo de sufrir cáncer de ovario.
  •   Muerte por causa desconocida. Los análisis de diversos estudios sugieren que la ingesta de selenio no parece presentar efecto en riesgo de muerte en general. Sin embargo, cierta investigación sugiere que la ingesta diaria de 100 mcg of selenio junto con cinc, vitamina C, vitamina E y betacaroteno durante 7.5 años podría disminuir el riesgo de muerte de cualquier causa en hombres, pero no en mujeres. Otra investigación sugiere que el selenio, solo o con otros nutrientes, no reduce el riesgo de muerte.
  •   Cáncer de páncreas. Se ha vinculado una mayor ingesta de selenio con una disminución del riesgo de cáncer de páncreas. Aunque otra investigación ha descubierto que los niveles de selenio en la sangre no están vinculados con un menor riesgo de tener cáncer de páncreas.
  •   Hinchazón (inflamación) del páncreas (pancreatitis). Existe evidencia contradictoria sobre el efecto del selenio para tratar la pancreatitis. Sin embargo, otra investigación sugiere que el selenio no tiene este beneficio. Sin embargo, otra investigación preliminar sugiere que la ingesta diaria de una forma de selenio soluble en agua podría reducir el riesgo de muerte causada por pancreatitis severa.
  •   Un trastorno hormonal que causa agrandamiento de los ovarios con quistes (síndrome de ovario poliquístico; SOP). La investigación preliminar muestra que la ingesta de un suplemento de selenio junto con un suplemento de probiótico disminuye levemente la depresión, la ansiedad y el estrés en mujeres con SOP. Aunque no está claro si este efecto se debe al selenio, el probiótico o a esta combinación.
  •   Inflamación de los brazos o piernas por daño en el sistema linfático (linfedema). La evidencia preliminar sugiere que la ingesta de suplementos de selenio durante 15 días podría prevenir las infecciones bacterias de la piel en mujeres con inflamación en los brazos y piernas después de una cirugía por cáncer de mama.
  •   Hipertensión arterial durante el embarazo. La investigación preliminar sugiere que la ingesta diaria de 100 mcg de un líquido con selenio durante 6-8 semanas durante el embarazo puede disminuir la aparición de la presión arterial alta.
  •   Diarrea por tratamientos de radiación. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de 500 mcg de selenio durante los días de la radiación y 300 mcg los días en que no se realiza el tratamiento disminuye la diarrea en aproximadamente un 54 %.
  •   Artritis reumatoidea (AR). Son contradictorios los efectos del selenio en el tratamiento de la artritis reumatoide. Cierta investigación sugiere que la ingesta de levadura enriquecida con 200 mcg of selenio no mejora la AR. Sin embargo, otra investigación sugiere que la ingesta diaria de 200 mcg of selenio durante 3 meses reduce la inflamación articular, la sensibilidad y la rigidez en personas con RA.
  •   Debilidad muscular causado por las estatinas (miopatía por estatina). La investigación preliminar sugiere que la ingesta diaria de 200 mcg de selenio con o sin coenzima Q10 durante 3 meses no mejora los síntomas de la miopatía inducida por estatinas.
  •   Cáncer de tiroides. Un pequeño estudio sugiere que la ingesta de suplementos de selenio está vinculada con un menor riesgo de tener cáncer de tiroides.
  •   Enfermedad hepática en personas que beben alcohol.
  •   Gripe.
  •   Hinchazón (inflamación) del hígado causado por el virus de la hepatitis C (hepatitis C).
  •   Quemaduras.
  •   Cataratas.
  •   Efectos secundarios de la quimioterapia.
  •   Síndrome de fatiga crónica (SFC).
  •   Cirrosis hepática.
  •   Cabello entrecano.
  •   Rinitis alérgica.
  •   Pérdida de la audición causada por el medicamento cisplastina.
  •   Insuficiencia cardíaca.
  •   Un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria (colitis ulcerosa).
  •   Afecciones en un hombre que le impiden embarazar a una mujer dentro del año del intento de concepción (infertilidad masculina).
  •   Cáncer de estómago.
  •   Toxicidad por medicamentos quimioterapéuticos.
  •   Otras condiciones.

Se necesita más evidencia para evaluar el selenio para estos usos.

¿Cómo funciona?

El selenio es importante para el buen funcionamiento de muchos procesos en el cuerpo. Parece aumentar la acción de los antioxidantes.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Ingerido por boca: El selenio PROBABLEMENTE ES SEGURO para la mayoría de la gente cuando se toma por vía oral en dosis menores de 400 mcg por día y a corto plazo. Sin embargo, el selenio NO ES POSIBLEMENTE SEGURO cuando se ingieren en grandes cantidades durante tiempo prolongado. La ingesta de dosis mayores a 400 mcg puede incrementar el riesgo de desarrollar toxicidad el selenio. La ingesta de bajas dosis durante largo tiempo, como dosis más altas que la cantidad diaria recomendada, puede incrementar el riesgo de tener diabetes.

El selenio puede causar debilidad muscular, temblor, mareos, enrojecimiento facial, problemas de coagulación de la sangre, problemas hepáticos y renales, entre otros efectos secundarios. Las altas dosis de selenio pueden producir efectos secundarios significativos que incluyen náuseas, vómitos, cambios en las uñas, pérdida de energía e irritabilidad. El envenenamiento debido al uso a largo plazo es parecido al envenenamiento por arsénico, con síntomas que incluyen pérdida de cabello, rayas blancas en las uñas, inflamación de las uñas, fatiga, irritabilidad, náusea, vómitos, aliento con olor a ajo y sabor metálico en la boca.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El selenio ES POSIBLEMENTE SEGURO durante el embarazo y la lactancia cuando se lo usa por tiempo breve en cantidades que no superan los 400 mcg por día. El selenio NO ES POSIBLEMENTE SEGURO durante el embarazo y la lactancia cuando se ingiere dosis diarias mayores a 400 mcg. Esta dosis podría causar toxicidad y, en mujeres VIH positivo, podría aumentar los niveles del virus en la leche materna.

Niños: El uso de selenio ES POSIBLEMENTE SEGURO cuando se lo ingiere de manera apropiada. El selenio parece ser seguro cuando se lo usa por tiempo breve en dosis por debajo de 45 mcg por día en bebés de hasta 6 meses, 60 mcg por día en bebés de 7-12 meses, 90 mcg por día en niños de 1-3 años, 150 mcg por día en niños de 4-8 años, 280 mcg por día en niños de 9-13 años y 400 mcg por día en niños desde 14 años en adelante.

Enfermedades autoinmunitarias: El selenio podría estimular el sistema inmunitario. En teoría, el selenio podría empeorar el desarrollo de las enfermedades autoinmunitarias dado que podría estimular la actividad de la enfermedad. Las personas con enfermedades autoinmunitarias como la esclerosis múltiple, el lupus eritematoso diseminado (LED), la artritis reumatoide (AR) entre otras deberías evitar la ingesta de selenio.

Hemodiálisis: Los niveles de selenio en la sangre pueden ser más bajos en las personas sometidas a hemodiálisis. El uso de una solución con selenio para diálisis podría aumentar los niveles de selenio, sin embargo el suplemento de selenio podría ser beneficioso para ciertas personas.

Baja actividad de la tiroides (hipotiroidismo): El tomar selenio puede empeorar el hipotiroidismo especialmente en las personas que tienen deficiencia de iodo. En ese caso, debe tomar iodo junto con selenio. Converse con su proveedor de atención médica.

Problemas de fertilidad en los hombres: El selenio podría disminuir la motilidad de los espermatozoides, lo que podría disminuir la fertilidad. No tome suplementos de selenio si está tratando de engendrar un hijo.

Cáncer a la piel: En las personas que han tenido cáncer de piel no melanoma, el uso prolongado de suplementos de selenio podría aumentar levemente el riesgo de recurrencia del cáncer. Hasta que no se tenga más información, evite el uso prolongado de suplementos de selenio si alguna vez tuvo cáncer de piel.

Cirugía: El selenio puede aumentar el riesgo de sangrado durante o después de la cirugía. Deje de tomar selenio por lo menos dos semanas antes de una cirugía programada.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?
Medicamentos que debilitan el sistema inmunitario (Inmunosupresores)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El selenio podría estimular el sistema inmunitario. Al estimular el sistema inmunitario, el selenio podría disminuir la efectividad de los medicamentos que debilitan el sistema inmunitario.

Algunos medicamentos que debilitan el sistema inmunitario incluyen azatioprina (Imuran), basiliximab (Simulect), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), daclizumab (Zenapax), muromonab-CD3 (OKT3, Orthoclone OKT3), micofenolato (CellCept), tacrolimus (FK506, Prograf), sirolimus (Rapamune), prednisona (Deltasone, Orasone) y otros corticoesteroides (glucocorticoides).

 

Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El selenio podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar selenio junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar la posibilidad de sufrir hematomas y pérdida de sangre.

Algunos de los medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), dalteparin (Fragmin), enoxaparin (Lovenox), heparina, ticlopidina (Ticlid), warfarina (Coumadin) y otros.

 

Medicamentos sedantes (Barbituratos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cuerpo humano descompone los medicamentos para eliminarlos. El selenio puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone los medicamentos sedantes (Barbituratos). El tomar selenio con estos medicamentos podría aumentar los efectos y efectos secundarios de estos medicamentos.

 

Niacina

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La ingesta de niacina junto con el medicamento simvastatina puede aumentar los niveles del colesterol bueno. La ingesta de niacina con simvastatina más selenio y otros antioxidantes pueden disminuir los efectos de la niacina y la simvastatina sobre los niveles del colesterol bueno. Se desconoce si selenio solo disminuye los efectos de la niacina más la simvastatina sobre los niveles del colesterol bueno.

 

Píldoras anticonceptivas

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunas investigaciones muestran que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas podrían tener niveles altos de selenio en la sangre. Pero otras investigaciones no muestran cambio en los niveles de selenio en las mujeres que toman píldoras anticonceptivas. No hay suficiente información para saber si hay una interacción importante entre las píldoras anticonceptivas y el selenio.

Algunas de las píldoras anticonceptivas incluyen etinil estradiol y levonorgestrel (Triphasil), etinil estradiol y noretindrona (Ortho-Novum 1/35, Ortho-Novum 7/7/7) y otras.

 

Sales de oro

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Las sales de oro se unen al selenio y disminuyen el selenio en ciertas partes del cuerpo. Esto podría disminuir la actividad normal del selenio, lo que posiblemente podría producir síntomas de deficiencia de selenio.

Las sales de oro incluyen a aurotioglucosa (Solganol), tiomalato de oro y sodio (Aurolate) y auranofina (Ridaura).

 

Warfarina

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El selenio podría adelgazar la sangre. El selenio podría también aumentar los efectos de la warfarina en el cuerpo. El tomar selenio junto con warfarina podría aumentar la posibilidad de sufrir hematomas y pérdida de sangre.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?
Ácidos grasos omega 3

La ingesta de selenio con ácidos grasos omega 3 podría reducir la cantidad de selenio absorbida por el cuerpo.

 

Astragalo

Algunas de las especies de astrágalo acumulan grandes cantidades de selenio, especialmente cuando se cultivan en tierras ricas en selenio. El tomar productos hechos de estas plantas junto con suplementos de selenio podría producir envenenamiento por selenio. Sin embargo, la mayoría de los suplementos de astrágalo contienen astrágalo chino el cual no es un acumulador de selenio.

 

Cobre

El selenio podría mejorar la rapidez con que el cuerpo elimina el cobre. En teoría, la ingesta de selenio podría reducir los niveles de cobre en el cuerpo.

 

Hierbas y suplementos que podrían disminuir la coagulación de la sangre

La ingesta de selenio junto con otras hierbas que pueden disminuir la coagulación de la sangre podría aumentar el riesgo de sufrir hemorragia en algunas personas. Estas hierbas incluyen angélica, clavo de olor, danshen, ajo, jengibre, ginkgo, ginseng Panax ginseng entre otros.

 

Niacina

La niacina puede aumentar los niveles del colesterol bueno. La ingesta de selenio junto con betacaroteno, vitamina E y vitamina C puede disminuir los efectos de la niacina sobre los niveles de colesterol bueno. Se desconoce si el selenio solo disminuye los efectos de la niacina sobre los niveles del colesterol bueno.

 

Vitamina C

La ingesta de vitamina C podría modificar la cantidad de selenio absorbida por el cuerpo. Sin embargo, no es probable que exista una interacción importante debido a este uso.

 

Zinc

El zinc podría hacer más difícil la absorción de selenio de los alimentos.

¿Hay alguna interacción con alimentos?
Dieta Cetogénica

Una dieta cetogénica baja en carbohidratos y alta en grasas podría conducir a carencias vitamínicas y minerales, incluidos en carencia de selenio.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Atomic number 34, Dioxyde de Sélénium, Ebselen, L-Selenomethionine, L-Sélénométhionine, Levure Sélénisée, Numéro Atomique 34, Se, Selenite, Sélénite de Sodium, Sélénium, Selenium Ascorbate, Selenium Dioxide, Selenized Yeast, Selenomethionine, Sélénométhionine, Sodium Selenite.

 

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.