Aceite de pescado

Print

¿Qué es?

El aceite de pescado proviene de muchos tipos de pescado. Es rico en dos importantes ácidos grasos omega-3 llamados ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

Los beneficios del aceite de pescado parecen provenir de su contenido de ácidos grasos omega-3. Los pescados que son especialmente ricos en estos aceites son la caballa, el arenque, el atún y el salmón. El cuerpo no produce muchos de sus propios ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 reducen el dolor y la hinchazón y también evitan que la sangre se coagule fácilmente.

Algunos productos de aceite de pescado están aprobados por la FDA como medicamentos recetados para reducir los niveles de triglicéridos. El aceite de pescado también está disponible como suplemento. Los suplementos de aceite de pescado no contienen la misma cantidad de aceite de pescado que los productos recetados, por lo que no se pueden usar en lugar de los productos recetados. Los suplementos de aceite de pescado a veces se usan para la salud del corazón y la salud mental, pero no hay evidencia sólida que respalde la mayoría de estos usos.

No confunda el aceite de pescado con EPA, DHA, aceite de hígado de bacalao, aceite de linaza, aceite de krill o aceite de hígado de tiburón. Consulte los listados separados para estos temas.

¿Es Eficaz?

NatMed Pro clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Eficaz para

  • Altos niveles de grasas llamadas triglicéridos en la sangre (hipertrigliceridemia). Tomar ciertos medicamentos recetados de aceite de pescado por vía oral, incluidos Lovaza, Omtryg y Epanova, reduce los niveles muy altos de triglicéridos. Estos productos se toman con mayor frecuencia en una dosis de 4 gramos al día. Mientras algunos suplementos de aceite de pescado sin receta también pueden ayudar, estos productos contienen menos ácidos grasos omega-3 que los productos de aceite de pescado recetados. Las personas necesitarían tomar hasta 12 cápsulas de suplementos de aceite de pescado al día para obtener el mismo efecto que el aceite de pescado recetado.

Posiblemente Eficaz para…

  • Un procedimiento para abrir un vaso sanguíneo obstruido o estrechado (angioplastia). Tomar aceite de pescado por vía oral reduce la tasa de rebloqueo de los vasos sanguíneos hasta en un 45% cuando se toma durante al menos 3 semanas antes de una angioplastia y se continúa durante un mes después.
  • Pérdida de peso involuntaria en personas muy enfermas (caquexia o síndrome de desgaste). Tomar una dosis alta de aceite de pescado por vía oral parece retrasar la pérdida de peso en algunos pacientes con cáncer. Las dosis bajas de aceite de pescado no parecen tener este efecto.
  • Daño renal causado por el fármaco ciclosporina. Tomar aceite de pescado parece prevenir el daño renal en personas que toman ciclosporina. El aceite de pescado también parece mejorar la función renal en personas que recientemente rechazaron un riñón trasplantado y están tomando ciclosporina.
  • Calambres menstruales (dismenorrea). Tomar aceite de pescado, solo o con vitamina B12 o vitamina E, puede mejorar los períodos dolorosos y reducir la necesidad de analgésicos para los cólicos menstruales.
  • Náuseas y vómitos causados por una infección de los intestinos. Tomar aceite de pescado durante el embarazo parece reducir el riesgo de que el niño tenga náuseas y vómitos debido a una infección de los intestinos.
  • Insuficiencia cardiaca. El consumo de cantidades más altas de aceite de pescado de los alimentos se ha relacionado con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca. Se recomienda comer 1-2 porciones de pescado no frito por semana. Es demasiado pronto para saber si tomar suplementos de aceite de pescado ayuda a prevenir la insuficiencia cardíaca. Pero tomar suplementos de aceite de pescado podría reducir el riesgo de muerte u hospitalización en personas que ya tienen insuficiencia cardíaca.
  • Niveles anormales de grasas en sangre en personas con VIH / SIDA. Tomar suplementos de aceite de pescado por vía oral reduce los niveles de triglicéridos en personas con niveles anormales de colesterol causados por el tratamiento del VIH / SIDA.
  • Hipertensión. Tomar aceite de pescado parece disminuir ligeramente la presión arterial en personas con presión arterial de moderada a muy alta. No está claro si ayuda a las personas con presión arterial ligeramente alta o a las que ya están tomando medicamentos para bajar la presión arterial.
  • Una condición que conduce lentamente a la enfermedad renal (nefropatía por IgA). Tomar aceite de pescado por vía oral durante 2 a 4 años puede retrasar la pérdida de la función renal en pacientes de alto riesgo con nefropatía por IgA. No está claro si ayuda cuando se toma a corto plazo o en pacientes de bajo riesgo.
  • Acumulación de grasa en el hígado en personas que beben poco o nada de alcohol (enfermedad del hígado graso no alcohólico o EHGNA). Tomar aceite de pescado por vía oral podría reducir la grasa hepática y mejorar la salud del hígado en personas con EHGNA.
  • Artritis reumatoide (AR). Tomar aceite de pescado por vía oral, solo o junto con el medicamento naproxeno, parece ayudar a mejorar los síntomas de la AR. Sin embargo, tomar aceite de pescado no parece prevenir la AR.

Posiblemente Ineficaz para…

  • Una enfermedad ocular que conduce a la pérdida de la visión en los adultos mayores (degeneración macular relacionada con la edad o AMD). Las personas que comen pescado más de una vez a la semana tienen un riesgo reducido de desarrollar pérdida de la visión relacionada con la edad. Pero tomar aceite de pescado por vía oral hasta por 6 años no evita la pérdida de visión ni relantiza su progresión.
  • Dolor de pecho (angina). Tomar suplementos de aceite de pescado por vía oral no reduce el riesgo de muerte ni mejora la salud del corazón en personas con dolor de pecho.
  • Endurecimiento de las arterias (aterosclerosis). Tomar aceite de pescado por vía oral no retrasa la progresión ni mejora los síntomas de la aterosclerosis.
  • Eccema (dermatitis atópica). Tomar suplementos de aceite de pescado no ayuda a tratar ni a prevenir el eccema. Pero los niños que comen pescado al menos una vez a la semana a partir de los 1 a 2 años parecen tener un menor riesgo de desarrollar eccema.
  • Latido cardíaco irregular (fibrilación auricular). Comer pescado graso o tomar suplementos de aceite de pescado por vía oral no reduce el riesgo de latidos cardíacos irregulares. De hecho, el riesgo de latidos cardíacos irregulares podría aumentar en algunas personas que toman suplementos de aceite de pescado.
  • Una enfermedad pulmonar que afecta a los recién nacidos (displasia broncopulmonar). Dar aceite de pescado por vía oral a los bebés prematuros no parece reducir el riesgo del bebé desarrollar esta enfermedad pulmonar.
  • Problemas de flujo sanguíneo a largo plazo en el cerebro (enfermedades cerebrovasculares). Comer pescado podría reducir el riesgo de enfermedad cerebrovascular. Pero tomar suplementos de aceite de pescado por vía oral no tiene este efecto.
  • Habilidades de memoria y pensamiento (función cognitiva). Tomar suplementos de aceite de pescado por vía oral no mejora la mayoría de las habilidades de memoria o pensamiento en personas mayores, los adultos jóvenes o los niños.
  • Una infección del tracto digestivo que puede provocar úlceras (Helicobacter pylori o H. pylori). Tomar suplementos de aceite de pescado por vía oral no parece mejorar las infecciones por H. pylori en comparación con los medicamentos estándar.
  • Transplante de riñón. Tomar aceite de pescado por vía oral no ayuda a las personas a vivir más tiempo después de un trasplante de riñón. Tampoco parece evitar que el cuerpo rechace el trasplante.
  • Dolor en los senos (mastalgia). La ingesta de aceite de pescado no parece reducir el dolor de senos a largo plazo.
  • Esclerosis múltiple (EM). La ingesta de aceite de pescado no parece mejorar los síntomas en personas con EM.
  • Osteoartritis. Tomar aceite de pescado por vía oral no mejora el dolor ni la función en personas con osteoartritis. Pero podría ayudar a las personas con sobrepeso con dolor similar a la osteoartritis.
  • Presión arterial alta durante el embarazo. La ingesta de aceite de pescado no parece prevenir la presión arterial alta durante el embarazo.
  • Una complicación del embarazo marcada por presión arterial alta y proteína en la orina (preeclampsia). La ingesta de aceite de pescado no parece prevenir la preeclampsia.
  • Un trastorno mental caracterizado por alucinaciones y delirios (psicosis). La ingesta de aceite de pescado no parece prevenir ni reducir los síntomas de la psicosis.
  • Dolor de pecho repentino que puede ocurrir mientras descansa (angina inestable). La ingesta de aceite de pescado no parece prevenir esta condición.
  • Ritmos cardíacos rápidos anormales (arritmias ventriculares). La ingesta de aceite de pescado no afecta el riesgo de ritmos cardíacos anormales ni reduce el riesgo de muerte en personas con ritmos cardíacos rápidos anormales.

Probablemente ineficaz para…

  • Diabetes. La ingesta de aceite de pescado no reduce el azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2. Tampoco reduce el riesgo de ciertas complicaciones de la diabetes, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Pero la ingesta de aceite de pescado podría reducir las grasas en sangre llamadas triglicéridos en personas con diabetes.

Existe interés en usar aceite de pescado para otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

¿Hay inquietudes sobre la seguridad de su uso?

Cuando se toma por vía oral: Es probable que el aceite de pescado sea seguro para la mayoría de las personas en dosis de 3 gramos o menos al día. Tomar más de 3 gramos al día puede aumentar la probabilidad de sangrado. Los efectos secundarios del aceite de pescado incluyen acidez estomacal, heces blandas y hemorragias nasales. Tomar suplementos de aceite de pescado con las comidas o congelarlos puede reducir estos problemas.

El consumo de grandes cantidades de aceite de pescado de fuentes DIETÉTICAS posiblemente no sea seguro. Algunos pescados están contaminados con mercurio y otras sustancias químicas. Los suplementos de aceite de pescado normalmente no contienen estos productos químicos.

Cuando se aplica a la piel: No hay suficiente información confiable para saber si el aceite de pescado es seguro o cuáles podrían ser los efectos secundarios.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: Es probable que los suplementos de aceite de pescado sean seguros cuando se toman por vía oral. La ingesta de aceite de pescado no parece afectar al feto durante el embarazo ni al bebé durante la lactancia. Pero el pez espada, la caballa real y el blanquillo deben evitarse durante el embarazo, las que puedan quedar embarazadas y durante la lactancia. Estos pescados pueden contener altos niveles de mercurio y pueden contener otras toxinas. Limite el consumo de otros pescados a 12 onzas por semana (alrededor de 3 a 4 porciones por semana). El consumo de pescado graso en grandes cantidades posiblemente no sea seguro.

Niños: Los suplementos de aceite de pescado son posiblemente seguros cuando se toman por vía oral. En los adolescentes, el aceite de pescado se ha utilizado de forma segura en dosis de hasta aproximadamente 2.2 gramos al día durante 12 semanas. Pero los niños pequeños no deben comer más de dos onzas de pescado por semana. El consumo de aceite de pescado de fuentes DIETÉTICAS en grandes cantidades posiblemente no sea seguro. Los pescados grasos contienen toxinas como el mercurio. Comer pescado contaminado con frecuencia puede provocar efectos adversos graves en los niños.

Trastorno bipolar: La ingesta de aceite de pescado puede aumentar algunos de los síntomas de esta condición.

Enfermedad hepática: El aceite de pescado podría aumentar el riesgo de hemorragia en personas con cicatrices hepáticas debido a una enfermedad hepática.

Diabetes: La ingesta de altas dosis de aceite de pescado puede dificultar el control de los niveles de azúcar en sangre.

Poliposis adenomatosa familiar: Existe cierta preocupación de que el aceite de pescado pueda aumentar aún más el riesgo de contraer cáncer en personas con esta condición.

Condiciones en las que se reduce la respuesta del sistema inmunológico (incluido el VIH / SIDA): Las dosis más altas de aceite de pescado pueden reducir la respuesta del sistema inmunológico del cuerpo. Esto podría ser un problema para las personas cuyo sistema inmunológico ya está débil.

Un dispositivo implantado para prevenir latidos cardíacos irregulares: El aceite de pescado puede aumentar el riesgo de latidos cardíacos irregulares en pacientes con un desfibrilador implantado. Manténgase en el lado seguro y evite los suplementos de aceite de pescado.

Alergia al pescado o los mariscos: Algunas personas que son alérgicas a los mariscos, como el pescado, también pueden ser alérgicas a los suplementos de aceite de pescado. No existe información confiable que muestre la probabilidad de que las personas con alergia a los mariscos tengan una reacción alérgica al aceite de pescado. Hasta que se sepa más, aconseje a los pacientes alérgicos a los mariscos que eviten o utilicen con precaución los suplementos de aceite de pescado.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

Ciclosporina (Neoral, Sandimmune)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El aceite de pescado puede aumentar la cantidad de ciclosporina en el cuerpo. La ingesta de aceite de pescado con ciclosporina podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la ciclosporina.

Medicamentos para la presión arterial alta (medicamentos antihipertensivos)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El aceite de pescado puede reducir la presión arterial. La ingesta de aceite de pescado junto con medicamentos que reducen la presión arterial puede hacer que la presión arterial baje demasiado. Controle su presión arterial de cerca.

Medicamentos que retardan la coagulación de la sangre (medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios)

Grado de interacción=Menor Preste atención a esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El aceite de pescado puede retardar la coagulación de la sangre. La ingesta de aceite de pescado junto con medicamentos que también retardan la coagulación de la sangre puede aumentar el riesgo de hematomas y hemorragias.

Medications for cancer (Platinum agents)

Grado de interacción=Menor Preste atención a esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Algunos productos de aceite de pescado contienen un ácido graso que podría reducir los efectos de algunos medicamentos de quimioterapia, llamados agentes de platino. Pero la cantidad de este ácido graso en la mayoría de los productos de aceite de pescado es probablemente demasiado baja para ser motivo de preocupación. No es necesario dejar de tomar aceite de pescado si también está tomando agentes de platino.

Orlistat (Xenical, Alli)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El orlistat podría evitar que el cuerpo absorba los ácidos grasos beneficiosos del aceite de pescado. Tomar aceite de pescado y orlistat con al menos 2 horas de diferencia puede evitar que esto suceda.

Píldoras anticonceptivas (medicamentos anticonceptivos)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El aceite de pescado a veces se usa para reducir los niveles de triglicéridos. Las píldoras anticonceptivas pueden reducir este efecto si se toman con aceite de pescado.

Sirolimus (Rapamune)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El aceite de pescado puede aumentar la cantidad de sirolimus en el cuerpo. Esto podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del sirolimus.

Tacrolimus (Prograf)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El aceite de pescado puede aumentar la cantidad de tacrolimus en el cuerpo. Esto podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del tacrolimus.

Warfarina (Coumadin)

Grado de interacción=Menor Preste atención a esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La warfarina se usa para retardar la coagulación de la sangre. El aceite de pescado también puede retardar la coagulación sanguínea. La ingesta de aceite de pescado con warfarina podría retardar demasiado la coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de hemorragia. Hasta que se sepa más, utilícelo con precaución en combinación con warfarina. Hágase análisis de sangre con regularidad, ya que es posible que deba cambiar su dosis de warfarina.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

Hierbas y suplementos que pueden reducir la presión arterial: El aceite de pescado puede reducir la presión arterial. Tomarlo con otros suplementos que tienen el mismo efecto puede hacer que la presión arterial baje demasiado. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen andrographis, péptidos de caseína, L-arginina, niacina y ortiga.
Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulación sanguínea: El aceite de pescado puede retardar la coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de hemorragia. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen ajo, jengibre, ginkgo, natokinasa y Panax ginseng.
Vitamina D: La ingesta de aceite de pescado puede aumentar los niveles de vitamina D. Esto parece ocurrir solo en personas que tienen niveles bajos de vitamina D.
Vitamina E: El aceite de pescado puede reducir los niveles de vitamina E. Los investigadores no están seguros de si esto se debe a que el aceite de pescado evita que la vitamina E se absorba de los alimentos o porque hace que el cuerpo utilice la vitamina E más rápido de lo debido.

<div class="accordion"

¿Hay alguna interacción con alimentos?

El aceite de pescado se puede tomar con o sin alimentos. Pero tomar suplementos de aceite de pescado con alimentos podría reducir el riesgo de efectos secundarios.

¿Que dosis se usa?

Los adultos han utilizado con mayor frecuencia suplementos de aceite de pescado en dosis de hasta 6 gramos diarios por vía oral durante un máximo de 12 semanas. Los productos de aceite de pescado generalmente proporcionan 180-465 mg de EPA y 120-375 mg de DHA por cápsula. El aceite de pescado también está disponible en medicamentos recetados, incluidos Lovaza, Omtryg y Epanova. Los suplementos de aceite de pescado no se pueden usar en lugar de los medicamentos recetados de aceite de pescado. Hable con un proveedor de atención médica para averiguar qué producto y dosis podrían ser los mejores para una condición específica.

¿Por cuales otros nombres es conocido el producto?

Aceite de Pescado, Acides Gras Oméga-3, Acides Gras Oméga 3, Acides Gras Oméga 3 Sous Forme Ester Éthylique, Acides Gras N-3, Acides Gras Polyinsaturés N-3, Acides Gras W3, ACPI, EPA/DHA Ethyl Ester, Ester Éthylique de l'AEP/ADH, Fish Body Oil, Herring Oil, Huile de Foie de Morue, Huile de Hareng, Huile de Menhaden, Huile de Poisson, Huile de Saumon, Huile de Thon, Huile Lipidique Marine, Huile Marine, Huiles Marines, Lipides Marins, Marine Lipid Concentrate, Marine Fish Oil, Marine Lipid Oil, Marine Lipids, Marine Oil, Marine Oils, Marine Triglyceride, Menhaden Oil, N-3 Fatty Acids, N3-polyunsaturated Fatty Acids, Omega 3, Oméga 3, Omega-3, Oméga-3, Omega-3 Fatty Acid Ethyl Ester, Omega-3 Fatty Acids, Omega 3 Fatty Acids, Omega-3 Marine Triglycerides, PUFA, Salmon Oil, Triglycérides Marins, Tuna Fish Oil, Tuna Oil, W-3 Fatty Acids.

La información en este sitio web es solo para uso informativo y no pretende reemplazar el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Mientras basado en evidencia, no se garantiza que esté libre de errores y no está destinado a satisfacer las necesidades o requisitos de ningún usuario en particular ni a cubrir todos los usos posibles, preocupaciones de seguridad, interacciones, resultados o efectos adversos. Siempre consulte con su médico u otro profesional médico antes de tomar decisiones de atención médica (incluida la toma de cualquier medicamento) y no demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento o tratamiento médico basado en cualquier información mostrada en este sitio web.

© TRC Healthcare 2024. Todos los derechos reservados. Se permite el uso y/o distribución únicamente de conformidad con una licencia válida u otro permiso de TRC Healthcare.