Calcio

Print

¿Qué es?

El calcio es un mineral que parte esencial de los huesos y los dientes. El corazón, los nervios y los sistemas de coagulación sanguínea también necesitan del calcio para su funcionamiento. Los alimentos ricos en calcio incluyen la leche y los productos lácteos, la col rizada y el brócoli, así como los jugos de cítricos enriquecidos con calcio, el agua mineral, los pescados con espinas enlatados y los productos de soya procesados con calcio. El calcio también se ingiere como suplemento.

El calcio se ingiere comúnmente para el tratamiento y la prevención de los bajos niveles de calcio. También se lo usa para tratar afecciones vinculadas con los bajos niveles de calcio, que incluyen calambres musculares, debilidad y fragilidad óseas (osteoporosis), ablandamiento de los huesos en los niños por carencia de vitamina D (raquitismo) y ablandamiento de los huesos (osteomalacia). El calcio a veces se ingiere para reducir los altos niveles de hormona paratiroidea en las personas con la glándula paratiroidea hiperactiva (hiperparatiroidismo) y para tratar síntomas de síndrome premenstrual (SPM) junto con muchas otras condiciones.

El carbonato de calcio se utiliza como antiácido para tratar la indigestión (dispepsia). El carbonato de calcio y el acetato de calcio también se usan para disminuir los niveles de fosfatos en las personas con insuficiencia renal.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Eficaz para…

  • Indigestión (dispepsia). La ingesta de carbonato cálcico como antiácido es efectivo para tratar la indigestión.. La ingesta de carbonato cálcico como antiácido es efectivo para tratar la indigestión.
  • Altos niveles de potasio en la sangre (hiperpotasiemia). La administración de gluconato cálcico por vía intravenosa (VI) puede revertir la hiperpotasiemia, una condición que consiente en demasiado potasio en la sangre.
  • Bajos niveles de calcio en la sangre (hipocalcemia). La ingesta de calcio es efectiva para tratar y prevenir la hipocalcemia. Además, la administración de calcio por vía intravenosa (IV) es efectiva para tratar los niveles muy bajos de calcio.
  • Insuficiencia renal. La ingesta de carbonato de calcio o acetato de calcio es efectiva para controlar los altos niveles de fosfato en la sangre en personas con insuficiencia renal. El citrato de calcio no es efectiva para tratar esta condición.

Probablemente Eficaz para…

  • Pérdida ósea en personas que consumen medicamentos llamados corticoesteroides. La ingesta de calcio junto con vitamina D parece reducir la pérdida de mineral óseo en personas que consumen corticoesteroides por tiempo prolongado.
  • Glándula paratiroidea hiperactiva (hiperparatiroidismo). La ingesta de calcio disminuye los niveles de la hormona paratiroidea en personas con insuficiencia renal y niveles de hormona paratiroidea demasiado altos.
  • Huesos débiles y frágiles (osteoporosis). El tomar calcio por vía oral es eficaz para la prevención de la pérdida ósea y el tratamiento de la pérdida de la osteoporosis. La mayor parte del crecimiento de los huesos ocurre en la adolescencia. Después de eso, la fuerza ósea en las mujeres continúa hasta los 30 a 40 años. Después de los 40 años, la pérdida de masa ósea ocurre a un ritmo de 0.5-1 % por año. En los hombres, esto ocurre décadas más tarde. Hay mayor pérdida de masa ósea si se consume en la dieta una cantidad de calcio menor que la recomendada. Esto es muy común en los americanos. La pérdida de masa ósea en las mujeres mayores de 40 años se puede reducir tomando suplementos de calcio. Algunos investigadores estiman que el tomar calcio después de la menopausia, por un período de 30 años, podría resultar en una mejora de un 10 % en la resistencia ósea. La ingesta de calcio solo o con vitamina D también ayuda a prevenir fracturas en personas con osteoporosis.
  • Síndrome premenstrual (SPM). Al parecer hay un vínculo entre la baja ingesta de calcio en la dieta y los síntomas de SPM. Al parecer, consumir calcio diariamente disminuye significativamente los cambios de humor, la hinchazón, los antojos de alimentos, y el dolor. Además, aumentando la cantidad de calcio en la dieta parece prevenir el SPM. Las mujeres que consumen un promedio de 1283 mg/día de calcio en los alimentos tienen un 30 % menos de riesgo de desarrollar SPM que las mujeres que consumen un promedio de 529 mg/día de calcio.

Posiblemente Eficaz para…

  • Cáncer colorrectal. Las investigaciones sugieren que una ingesta alta de calcio de la dieta o suplementos reduce el riesgo de cáncer colorrectal. Sin embargo, existe cierta evidencia contradictoria. Esto podría deberse a la diferencia en los niveles de vitamina D en la sangre. Las personas con bajos niveles de vitamina D no parece beneficiarse con los suplementos de calcio. Además, las personas con sobrepeso u obesas parecen ser menos propensos a beneficiarse de los suplementos de calcio.
  • Mayor fuerza ósea en el feto. En mujeres embarazadas que consumen poca cantidad de calcio en la dieta, los suplementos de calcio aumentan la densidad mineral ósea del feto. Sin embargo, esto no parece ser beneficioso para las mujeres con niveles de calcio normales.
  • Presión arterial alta. El tomar suplementos de calcio parece disminuir levemente la presión arterial (generalmente alrededor de 1-2 mm Hg) en personas con o sin presión arterial alta. El calcio parece ser más eficaz en las personas con sensibilidad a la sal y en las que normalmente toman poco calcio. Cierta investigación también sugiere que la ingesta de calcio podría reducir el riesgo de tener presión arterial alta.
  • Ablandamiento de los huesos (osteomalacia). La osteomalacia es más comúnmente usada para tratar la carencia de vitamina D, aunque una ingesta muy baja de calcio también puede causar osteomalacia.
  • Una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y proteína en la orina (preeclampsia). La ingesta diaria de 1-2 gramos de calcio parece reducir el riesgo de presión arterial alta por embarazo en aproximadamente un 50 %. El calcio parece tener el mayor efecto cuando se comienza en la semana 20 del embarazo en mujeres con alto riesgo y en mujeres con bajos niveles de calcio.
  • Debilidad ósea en los niños, a menudo causada por la carencia de vitamina D (raquitismo). En la mayoría de los casos el raquitismo se debe a la carencia de vitamina D, pero una muy baja ingesta de calcio puede también causar esta enfermedad. Los suplementos de calcio pueden detener el raquitismo en niños con una muy baja ingesta de calcio.
  • Prevención de la pérdida de los dientes (retención dentaria). La ingesta de calcio y vitamina D parece ayudar a prevenir la pérdida de dientes en ancianos.

Posiblemente Ineficaz para…

  • Cáncer de mama. Algunos estudios sugieren que las mujeres que consumen más calcio han disminuido el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, otra investigación sugiere que los niveles de calcio en la sangre no están vinculados con el riesgo de sufrir cáncer de mama. En general, la mayoría de la investigación sugiere que la ingesta de calcio no disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  • Fracturas. La ingesta de calcio solo o con vitamina D no parece prevenir las fracturas en ancianos con osteoporosis.
  • Infarto de miocardio. La investigación preliminar sugiere que las personas que consumen más calcio en su dieta tienen un menor riesgo de tener un infarto de miocardio. Sin embargo, no son claros los efectos de los SUPLEMENTOS de calcio sobre el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Cierta investigación sugiere que los suplementos de calcio aumentan el riesgo de sufrir de cardiopatía. Otra investigación muestra que no existe tal efecto. Podría suceder que ciertas personas presenten mayor riesgo que otras. Por ejemplo, las personas que ingieren calcio como único suplemento podría presentar mayor riesgo. Por otro lado, las personas que ingieren calcio con vitamina D no parecen presentar un mayor riesgo. Además, las personas que ingieren un suplemento de calcio y consumen más de 805 mg/día de calcio como parte de sus dietas podría presentar u mayor riesgo, mientras que las personas que ingieren un suplemento y consumen menos calcio en sus dietas no presentan tal riesgo.
  • Obesidad. Aunque se ha vinculado la baja ingesta de calcio con un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad, la mayoría de los estudios muestran que consumir más calcio de los suplementos o los alimentos no estimula la pérdida de peso en las personas obesas o con sobrepeso.
  • Muerte por cualquier causa. La investigación muestra que la ingesta de suplementos de calcio no reduce el riesgo de muerte en general.

Ineficaz para…

  • Cardiopatía: No existe relación entre los suplementos de calcio y el riesgo de cardiopatía o cardiopatía por muerte.
  • Daño nervioso en las manos y los pies causado por el tratamiento contra el cáncer: La administración de calcio y magnesio en la vena no reduce el dolor nervioso causado por esta droga.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  • Endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis). La investigación preliminar descubrió que la ingesta de calcio durante un máximo de 3 años no disminuye el riesgo de tener ateroesclerosis en las ancianas.
  • Autismo. La investigación descubrió un vínculo entre la ingesta de suplementos de calcio durante el embarazo y una disminución del autismo en el bebé.
  • Cáncer. La investigación muestra que la ingesta de calcio solamente no disminuye el riesgo contraer cáncer. La ingesta de calcio junto con vitamina D podría disminuir el riesgo de desarrollar cáncer en personas, sin embargo, los resultados son contradictorios. Cierta investigación muestra que la ingesta de 1400-1500 mg de calcio por día además de 1100 UI de vitamina D3 (colecalciferol) por día disminuye el riesgo de desarrollar cáncer en un 60 % en mujeres mayores sanas que presentan bajos niveles de vitamina D antes del tratamiento. Pero otra investigación muestra que la ingesta de 1500 mg of calcio por día más 2000 UI de vitamina D3 (colecalciferol) por día no disminuye el riesgo de desarrollar cáncer en mujeres mayores sanas con niveles normales de vitamina D antes del tratamiento. Además, la ingesta de suplementos de calcio con vitamina D podría reducir el riesgo de tener cánceres en la sangre o en el sistema linfático en las ancianas.
  • Depresión. Cierta investigación preliminar ha descubierto ningún vínculo entre el consumo de calcio de la dieta y el riesgo de tener depresión.
  • Diabetes. Cierta investigación preliminar descubrió que el consumo de más calcio en la dieta o en los suplementos, ya sea solo o junto con vitamina D, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, otra investigación descubrió que el beneficio podría deberse al hecho de que el calcio se ingirió junto con calcio.
  • Dolores menstruales (dismenorrea). La investigación muestra que la ingesta de calcio con una dosis alta de vitamina D no reduce el dolor de los periodos menstruales. No obstante, la ingesta de calcio sin vitamina D podría ser beneficiosa.
  • Cáncer en el recubrimiento del útero (cáncer de endometrio). La ingesta de suplementos de calcio podría disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio. Sin embargo, el calcio dietario no parece tener ningún beneficio.
  • Prevención de las caídas. La evidencia sugiere que el calcio más vitamina D podría ayudar a prevenir las caídas al disminuir el balanceo del cuerpo al andar y al ayudar a mantener la presión arterial normal. El calcio solo no parece tener el mismo efecto. Interesantemente, el calcio más vitamina D parece prevenir las caídas en las mujeres y no en los hombres.
  • Insuficiencia cardiaca. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de calcio y vitamina D no previene la insuficiencia cardiaca en la mayoría de las mujeres.
  • Colesterol alto. La ingesta de suplementos de calcio además de seguir una dieta reducida en grasas o baja en calorías parece disminuir el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol «malo» y aumentar levemente el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol «bueno». La ingesta de calcio sola, sin seguir una dieta hipocalórica, no parece reducir los niveles de colesterol.
  • Saturnismo. Cierta investigación sugiere que la ingesta de calcio disminuye los niveles de plomo en la sangre en un 11 %, aunque no toda la investigación concuerda.
  • Un grupo de síntomas que aumenta el riesgo de tener diabetes, cardiopatías y ACV (síndrome metabólico). Cierta evidencia descubrió que un mayor consumo de calcio en la dieta y suplementos solo o en combinación con vitamina D, disminuye el riego de desarrollar el síndrome metabólico.
  • Carencia de vitamina B12 causada por la metformina. La ingesta de suplementos de calcio podría disminuir la carencia de vitamina B12 causada por el medicamento para la diabetes, metformina.
  • Un grupo de síntomas que indican lesión renal (síndrome nefrítico). La ingesta de suplementos de calcio con vitamina D en niños con síndrome nefrótico sensible al tratamiento con esteroides no mejora la densidad mineral ósea ni previene un brote de síndrome.
  • Cáncer de piel no melanoma. La ingesta de calcio no parece prevenir el cáncer de piel no melanoma en los pacientes con cáncer colorrectal.
  • Hinchazón (inflamación) y ampollas dentro de la boca. La evidencia sugiere que el uso de un enjuague bucal que contiene fosfato de calcio (Caphosol, EUSA Pharma) en combinación con tratamientos de flúor reduce la duración del dolor en personas con úlceras bucales debido a trasplante con células madre.
  • Cáncer de ovario. No es claro es efecto sobre el riesgo de tener cáncer de ovario. Cierta investigación sugiere que los altos niveles de calcio en la sangre o una alta ingesta de calcio en la dieta están vinculados con una disminución del riesgo de tener cáncer de ovario. Sin embargo, otra investigación sugiere que la ingesta de calcio en la dieta no está vinculada con el riesgo de tener cáncer de ovario.
  • Depresión después del embarazo (depresión posparto). La investigación preliminar sugiere que la ingesta de calcio, desde las semanas 11-21 del embarazo, disminuye la depresión 12 semanas después del embarazo.
  • Calambres en las piernas por embarazo. La investigación preliminar muestra que el calcio puede ayudar a prevenir los calambres en las piernas en la segunda mitad del embarazo.
  • Cáncer de próstata. Son contradictorios los resultados de la investigación sobre si el calcio podría desarrollar cáncer de próstata. Cierta investigación sugiere que la ingesta diaria de suplementos de calcio disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Sin embargo, otra investigación sugiere que no existe vínculo entre la ingesta de calcio y el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
  • ACV. Existe cierta evidencia de que una mayor ingesta de calcio en la dieta podría disminuir el riesgo de sufrir de un ACV. Otra evidencia sugiere que una mayor ingesta de calcio no reduce el riesgo de sufrir de un ACV.
  • Una condición causada por la ingesta de demasiado flúor (fluorosis).
  • Mareos (vértigo).
  • Enfermedad de Lyme.
  • Otras condiciones.

Se necesita más evidencia para evaluar la eficacia del calcio para estos usos.

¿Cómo funciona?

Los huesos y los dientes contienen más del 99% del calcio que hay en el cuerpo humano. El calcio también se encuentra en la sangre, los músculos y otros tejidos. El calcio en los huesos como reserva que puede ser liberada al resto del cuerpo cuando es necesario. La concentración del calcio en el cuerpo tiende a disminuir a medida que envejecemos porque es eliminado del cuerpo como sudor, por las células de la piel y los desechos. Además, a medida que las mujeres envejecen, la absorción de calcio tiende a disminuir debido a los más bajos niveles de estrógeno. La absorción de calcio puede variar dependiendo de la raza, del sexo y de la edad.

Los huesos se están constantemente rompiendo y regenerando, y el calcio se necesita para este proceso. El tomar más calcio ayuda a que los huesos se regeneren debidamente y se mantengan más fuertes.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Ingerido por boca: El calcio ES PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas en las cantidades recomendadas (aproximadamente 1000-2000 mg p/día). El calcio puede producir efectos secundarios leves tales como eructos o gases. Aunque el calcio NO ES POSIBLEMENTE SEGURO cuando se lo ingiere en dosis mayores a los niveles de ingesta máxima diaria tolerable (IM). La IM es de 2000 mg para los adultos de 19-50 años y de 2000 mg para los adultos desde 50 años en adelante. Las ingestas diarias mayores a estas cantidades de calcio pueden aumentar la probabilidad de tener efectos secundarios graves, como el síndrome de leche y alcalinos, una condición que puede causar cálculos renales, insuficiencia renal y muerte. Existe cierta inquietud de que el suplemento de calcio puede aumentar el riesgo de sufrir de infarto de miocardio, aunque no toda la investigación concuerda.

Administrado por VI: El calcio ES PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas cuando se administra por vía intravenosa (VI) y de manera apropiada.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El calcio ES PROBABLEMENTE SEGURO cuando se lo ingiere durante el embarazo y lactancia en las cantidades recomendadas. Existe poca información disponible sobre si es seguro usar el calcio por vía intravenosa (VI) durante el embarazo y la lactancia. El calcio NO ES POSIBLEMENTE SEGURO cuando se lo ingiere durante el embarazo en dosis mayores a los niveles de ingesta máxima diaria tolerable (IM). La IM es de 3000 mg en los menores de 18 años y de 2500 mg en las mayores de 18 años. Las dosis más altas podrían derivar en riesgo de convulsiones en los bebés. Asegúrese de tener bien en cuenta su ingesta de calcio de los alimentos y los suplementos, incluidos los antiácidos de venta libre. Trate de no sobrepasar los 1000-1200 mg de suplementos de calcio por día a menos que se lo recete un médico. A ciertas mujeres se les suele recetar calcio para prevenir la presión arterial alta durante el embarazo.

Niños: El calcio ES PROBABLEMENTE SEGURA para la mayoría de los niños en las cantidades recomendad. La cantidad recomendada varía en base a la edad, tal como se especifica a continuación: 1-3 años, 700 mg p/día; 4-8 años, 1000 mg p/día; 9-18 años, 1300 mg por día. Sin embargo, el calcio NO ES POSIBLEMENTE SEGURO cuando se ingiere en altas dosis. La ingesta diaria de cantidades de calcio mayores a las recomendadas puede aumentar la probabilidad de tener serios efectos secundarios. Se les debería advertir a los niños consumir las cantidades diarias de calcio adecuadas, y evitar excederse de las mismas.

Bajos niveles de ácido en el estómago (aclorhidria): Las personas con bajos niveles de ácido gástrico absorben menos calcio si este último se ingiere con el estómago vacío. Sin embargo, los bajos niveles de ácido en el estómago no parecen disminuir la absorción de calcio si este último se ingiere durante las comidas. Recomiende a las personas con aclorhidria ingerir suplementos de calcio durante las comidas.

Demasiado calcio en las sangre (como en los trastornos glandulares de la paratiroides y la sarcoidosis): Evite tomar calcio si tiene una de estas enfermedades.

Disminución de la función renal: Los suplementos de calcio pueden aumentar el riesgo de acumulación de calcio en la sangre en personas con disminución de la función renal.

Fumar: Las personas que fuman absorben menos del estómago.

ACV: La investigación preliminar sugiere que las mujeres mayores que han sufrido de un ACV y que ingieren suplementos de calcio durante 5 años o más podrían incrementar las probabilidades de desarrollar demencia. Se necesita más investigación para determinar si deberían evitarse los suplementos de calcio en aquellos que han sufrido de un ACV.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

Aluminio

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El citrato de calcio podría aumentar la cantidad de aluminio que el cuerpo absorbe cuando se ingiere con hidróxido de aluminio. Esto aumento de los niveles de aluminio podría ser tóxico en personas con la enfermedad renal. Sin embargo, no todas las formas de calcio causan este efecto. El acetato de calcio no parece aumentar la absorción de aluminio.

 

Antibióticos (quinolonas)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El calcio podría disminuir el funcionamiento de ciertos antibióticos. En los intestinos, el calcio se liga a los antibióticos conocidos como «quinolonas». Esto puedo disminuir la cantidad de estos medicamentos que el cuerpo absorbe. Para evitar esta interacción, tome estos medicamentos por lo menos 2 horas antes o 4 a 6 horas después de tomar el calcio.

Algunos de estos antibióticos quinolonas incluyen ciprofloxacina (Cipro), gemifloxacina (Factive), levofloxacina, moxifloxacina (Avelox) y otros.

 

Antibióticos (tetraciclinas)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El calcio podría disminuir el funcionamiento de ciertos antibióticos. En el estómago, el calcio se liga a los antibióticos conocidos como «tetraciclinas». Esto puedo disminuir la cantidad de estos medicamentos que el cuerpo absorbe. Para evitar esta interacción, tome estos medicamentos por lo menos 2 horas antes o 4 a 6 horas después de tomar el calcio.

Algunas tetraciclinas incluyen doxiciclina (Vibramycin), minociclina (Minocin) y tetraciclina (Achromycin) y otras).

 

Bifosfonatos

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El calcio puede disminuir la cantidad de bifosfonato que el cuerpo absorbe. El tomar calcio junto con bifosfonatos puede disminuir la eficacia de los bifosfonatos. Para evitar esta interacción, tome el bifosfonato por lo menos 30 minutos antes del calcio o, de preferencia, a una hora diferente del día.

Algunos de los bifosfonatos incluyen alendronato (Fosamax), etidronato (Didronel), ibandronato (Boniva), risedronato (Actonel), tiludronato (Skelid), y otros.

 

Calcipotrieno (Dovonex)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El calcipotrieno (Dovonex) es un medicamento que es similar a la vitamina D. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El tomar suplementos de calcio junto con calcipotrieno (Dovonex) podría aumentar demasiado la cantidad de calcio en el cuerpo.

 

Ceftriaxona (Rocephin)

Grado de interacción = Serio No tome esta combinación

La administración por vía intravenosa de ceftriaxona (Rocephin) y calcio puede resultar en daño, con peligro de muerte, a los pulmones y a los riñones. El calcio no debe ser administrado por vía intravenosa dentro de 48 horas de la administración de ceftriaxone (Rocephin).

 

Digoxina (Lanoxin)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El calcio puede afectar al corazón. La digoxina (Lanoxin) ayuda al corazón a latir con más fuerza. El tomar calcio junto con digoxina (Lanoxin) podría aumentar los efectos de la digoxina (Lanoxin) y producir latidos irregulares del corazón. Si usted está tomando digoxina (Lanoxin) converse con su doctor antes de tomar un suplemento de calcio.

 

Diltiazem (Cardizem, otros)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El calcio puede afectar al corazón. El diltiazem (Cardizem, otros) también puede afectar al corazón. El tomar grandes cantidades de calcio junto con diltiazem (Cardizem, otros) podría disminuir la eficacia del diltiazem (Cardizem, otros).

 

Dolutegravir (Tivicay)

Grado de interacción = Serio No tome esta combinación

El dolutegravir (Tivicay) es un medicamento usado para tratar el VIH. La ingesta de calcio con dolutegravir (Tivicay) puede reducir los niveles en la sangre de dolutegravir (Tivicay). En teoría, esto podría disminuir los efectos del dolutegravir (Tivicay). Para evitar esta interacción, el dolutegravir (Tivicay) debería ingerirse 2 horas antes o 6 horas después de la ingesta de calcio.

 

Elvitegravir (Vitekta)

Grado de interacción = Serio No tome esta combinación

El elvitegravir (Vitekta) es un medicamento usado para tratar el VIH. La ingesta de calcio junto con elvitegravir (Vitekta) puede reducir los niveles del elvitegravir (Vitekta) en la sangre. En teoría, esto podría disminuir los efectos del elvitegravir (Vitekta). Para evitar esta interacción, el elvitegravir (Vitekta) debería ingerirse 2 horas antes o 6 horas después de la ingesta de calcio.

 

Levotiroxina (Synthroid, otros)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El calcio puede disminuir la cantidad de levotiroxina que el cuerpo absorbe. El tomar calcio junto con levotiroxina podría disminuir la eficacia de la levotiroxina. La levotiroxina y el calcio deben tomarse con una diferencia horaria de 4 horas.

Cierta marcas que contiene levotiroxina incluyen Armour Thyroid, Eltroxin, Estre, Euthyrox, Levo-T, Levothroid, Levoxyl, Synthroid, Unithroid, entre otros.

 

Litio

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El uso de litio por tiempo prolongado puede causar un marcado aumento de los niveles de calcio en la sangre. La ingesta de litio con suplementos de calcio podría aumentar el riesgo de aún más.

 

Medicamentos para la presión arterial alta (Bloqueadores de los canales de calcio)

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos para la presión arterial alta pueden afectar al calcio en el cuerpo. Estos medicamentos se llaman bloqueadores de los canales de calcio. El uso de inyecciones de calcio podría disminuir la eficacia de estos medicamentos para la presión arterial alta.

Algunos medicamentos para la presión arterial alta incluyen nifedipina (Adalat, Procardia), verapamil (Calan, Isoptin, Verelan), diltiazem (Cardizem), isradipine (DynaCirc), felodipina (Plendil), amlodipina (Norvasc), y otras.

 

Píldoras de agua (Diuréticos tiazídicos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunas “píldoras de agua” aumentan la cantidad de calcio en el cuerpo. El tomar grandes cantidades de calcio junto con algunas “píldoras de agua” podría aumentar demasiado la cantidad de calcio en el cuerpo. Esto podría provocar graves efectos secundarios incluyendo problemas a los riñones.

Algunas de estas “píldoras de agua” incluyen clorotiazida (Diuril), hidroclorotiazida (HydroDiuril, Esidrix), indapamide (Lozol), metolazona (Zaroxolyn), y clortalidona (Hygroton).

 

Raltegravir (Isentress)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Los suplementos de calcio pueden disminuir la absorción del hierro dietario. La ingesta de calcio jun to con raltegravir (Isentress) durante varios meses podría reducir los niveles de raltegravir (Isentress) en la sangre u disminuir sus efectos. La ingesta de una única dosis de calcio junto con raltegravir (Isentress) no parece afectar los niveles de raltegravir (Isentress).

 

Sotalol (Betapace)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El tomar calcio junto con sotalol (Betapace) puede disminuir la cantidad de sotalol (Betapace) que su cuerpo absorbe. El tomar calcio junto con sotalol (Betapace) podría disminuir la eficacia del sotalol (Betapace). Para evitar esta interacción, tome el calcio por lo menos 2 horas antes o 4 horas después de tomar sotalol (Betapace).

 

Verapamil (Calan, otros)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El calcio puede afectar al corazón. El verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan) también puede afectar al corazón. No tome grandes cantidades de calcio si usted está tomando verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan).

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

Hierro

Los suplementos de calcio pueden disminuir la absorción del hierro dietario. En personas con demasiada acumulación de hierro en el cuerpo, la ingesta de calcio no causa un problema a largo plazo. Sin embargo, las personas con alto riesgo de sufrir carencia de hierro deberían consumir suplementos de calcio antes de ir a dormir y no durante las comidas, a fin de evitar la disminución de la absorción de hierro dietario.

 

Licopeno

La ingesta de calcio junto con licopeno podría disminuir la cantidad de licopeno que absorben los intestinos. Para evitar esta interacción, las personas deberían ingerir suplementos de calcio antes de ir a dormir, en vez de con los alimentos.

 

Magnesio

Los suplementos de calcio pueden disminuir la absorción del magnesio de la dieta, pero solamente cuando se toman en dosis muy altas (2600 mg). Sin embargo, en las personas que tienen suficiente magnesio almacenado en sus cuerpos, el tomar calcio no causa problemas a largo plazo. Las personas con alto riesgo de deficiencia de magnesio deben tomar los suplementos de calcio al acostarse, en vez de con las comidas, para evitar reducir la absorción de magnesio de los alimentos.

 

Vitamina D

El tomar vitamina D junto con el calcio aumenta la absorción del calcio. Esto podría aumentar el riesgo de un marcado aumento de los niveles de calcio en ciertas personas.

 

Zinc

Los suplementos de calcio pueden disminuir la absorción del zinc en la dieta. En las personas que tienen suficiente zinc almacenado en el cuerpo, la ingesta de calcio no les causa problemas a largo plazo.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

Alimentos que contienen cafeína

La alta ingesta de cafeína de los alimentos y las bebidas hacen que el cuerpo elimine calcio. El tomar más de 300 mg de cafeína al día (3 a 4 tazas de café, o seis bebidas gaseosas de 12 onzas) está vinculado a un aumento de la pérdida de masa ósea y de fracturas en las mujeres ancianas, especialmente cuando la ingesta de calcio es baja. Asegúrese de consumir, ya sea de los alimentos o de suplementos, la cantidad de calcio recomendada para su edad y sexo.

 

Alimentos que contienen cinc

Los suplementos de calcio pueden disminuir la absorción del zinc en la dieta. Sin embargo, en las personas que tienen suficiente zinc almacenado en sus cuerpos, el tomar calcio no causa problemas a largo plazo. Las personas con alto riesgo de deficiencia de zinc deben tomar los suplementos de calcio al acostarse, en vez de con las comidas, para evitar reducir la absorción de zinc de los alimentos.

 

Alimentos que contienen fibra

La fibra dietética de algunas fuentes puede interferir con la absorción del calcio. Estas fuentes incluyen el salvado de trigo, la espinaca, el ruibarbo y otras. Es mejor no comer alimentos fibrosos dentro de dos horas de tomar suplementos de calcio.

 

Alimentos que contienen hierro

Los suplementos de calcio pueden disminuir la absorción de hierro en la dieta. Sin embargo, en las personas que tienen suficiente hierro almacenado en su cuerpo, el tomar calcio no causa problemas a largo plazo. Las personas con alto riesgo de deficiencia de hierro deben tomar los suplementos de calcio al acostarse, en vez de con las comidas, para evitar reducir la absorción de hierro de los alimentos.

 

Alimentos que contienen magnesio

Los suplementos de calcio pueden disminuir la absorción del magnesio en la dieta. Sin embargo, en las personas que tienen suficiente magnesio almacenado en sus cuerpos, el tomar calcio no causa problemas a largo plazo. Las personas con alto riesgo de deficiencia de magnesio deben tomar los suplementos de calcio al acostarse, en vez de con las comidas, para evitar reducir la absorción de magnesio de los alimentos.

 

Alimentos que contienen proteína

La ingesta de dietas con alto contenido proteico, particularmente de fuentes animales, podría aumentar la cantidad de calcio eliminado por la orina. La ingesta de dietas con bajo contenido proteico podría disminuir la cantidad de calcio absorbido por el estómago.

 

Alimentos que contienen sal

El comer alimentos que contienen mucho sodio hace que el cuerpo elimine calcio. Se necesita una ingesta diaria de 1000 mg de calcio para prevenir la pérdida de masa ósea en las mujeres posmenopáusicas que ingieren 2000 mg de cloruro de sodio al día. Se necesita alrededor de 1500 mg diarios de calcio si la ingesta de cloruro de sodio es de 3000 mg diarios.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Acétate de Calcium, Aspartate de Calcium, Bone Meal, Calcio, Calcium Acetate, Calcium Aspartate, Calcium Carbonate, Calcium Chelate, Calcium Chloride, Calcium Citrate, Calcium Citrate Malate, Calcium D-Gluconate, Calcium Disuccinate, Calcium Gluconate, Calcium Glycerophosphate, Calcium Hydrogen Phosphate, Calcium Hydroxyapatite, Calcium Lactate, Calcium Lactogluconate, Calcium Orotate, Calcium Phosphate, Calcium Sulfate, Carbonate de Calcium, Chélate de Calcium, Chlorure de Calcium, Citrate de Calcium, Citrate Malate de Calcium, Coquilles d’Huîtres Moulues, Coquilles d’œuf, Dicalcium Phosphate, Di-Calcium Phosphate, Dolomite, Egg Shell Calcium, Gluconate de Calcium, Glycérophosphate de Calcium, Heated Oyster Shell-Seaweed Calcium, Hydroxyapatite, Lactate de Calcium, Lactogluconate de Calcium, MCHA, MCHC, Microcrystalline Hydroxyapatite, Orotate de Calcium, Ossein Hydroxyapatite, Oyster Shell, Oyster Shell Calcium, Phosphate de Calcium, Phosphate de Calcium Hydrogène, Phosphate de di-Calcium, Phosphate Tricalcium, Poudre d’os, Sulfate de Calcium, Tricalcium Phosphate.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural Medicines, Carta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.