Cohosh negro

Print

¿Qué es?

El cohosh negro es una hierba que crece en los bosques. La raíz se usa para fines medicinales.

El cohosh negro se usa comúnmente para tratar los síntomas de la menopausia, el síntomas premenstrual (SPM), la menstruación dolorosa, los huesos débiles y frágiles (osteoporosis), entre otros.

No confunda el cohosh negro con el cohosh azul o blanco. Estas plantas no están vinculadas. Las plantas de cohosh azul y blanco no tienen los mismos efectos que el cohosh negro y pueden no ser seguras.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente Eficaz para…

  •   Síntomas de la menopausia. Investigaciones demuestran que algunos extractos de cohosh negro puede reducir algunos síntomas de la menopausia cuando se ingieren. La mayor parte de estas investigaciones han sido hechas sobre un producto específico de cohosh negro llamado Remifemin. La investigación muestra que los efectos del Remifemin en los síntomas menopáusicos son comparables con la terapia hormonal. Los beneficios puede que no ocurran con todos los productos que contienen cohosh negro.

    Algunos de estos estudios muestran que otros productos de cohosh negro no funciona mejor que una píldora de azúcar (“placebo”).

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Cáncer de mama. Un estudio ha descubierto que la ingesta de suplementos de cohosh negro está relacionada con un menor riesgo de cáncer de mama. No obstante, no se encontró relación en otra investigación.
  •   Sofocos relacionados con el cáncer de mama. Cierta investigación preliminar muestra que el cohosh negro podría disminuir los sofocos en las pacientes con cáncer de mama, aunque otra investigación más reciente y de mejor calidad no muestra ningún beneficio.
  •   Cardiopatía. La investigación preliminar muestra que la ingesta de un extracto específico de cohosh negro no disminuye el riesgo de cardiopatía en mujeres menopáusicas.
  •   Habilidades de la memoria y cognitivas (función cognitiva). La investigación preliminar muestra que la ingesta de 128 mg de un extracto de cohosh negro durante 12 meses no mejora la memoria o la atención en mujeres menopáusicas.
  •   Incapacidad para quedar embarazada dentro del año del intento de concepción (infertilidad). La investigación preliminar muestra que la ingesta de extracto de cohosh negro con citrato de clomifeno puede aumentar la tasa de embarazo en mayor medida que el citrato de clomifeno solo.
  •   Huesos débiles y frágiles (osteoporosis). Cierta investigación muestra que el cohosh negro podría mejorar la formación ósea y reducir la descomposición ósea, aunque no parece mejorar la densidad mineral ósea. Se desconoce si el cohosh negro disminuye el riesgo fracturas.
  •   Parto. Ciertas personas informaron que el cohosh negro puede ayudar a iniciar el parto.
  •   Acné.
  •   Ansiedad.
  •   Tos.
  •   Repelente de insectos.
  •   Dolores menstruales (dismenorrea).
  •   Migraña.
  •   Artrosis.
  •   Síndrome premenstrual.
  •   Artritis reumatoidea (AR).
  •   Reumatismo.
  •   Verrugas.
  •   Otros.

Se necesita más evidencia para poder aprobar al cohosh negro para estos usos.

¿Cómo funciona?

La raíz del cohosh negro se usa con fines medicinales. La raíz del cohosh negro contiene varias sustancias químicas que pueden tener un efecto en el cuerpo. Algunos de estas sustancias trabajan sobre el sistema inmunológico y pueden afectar las defensas que tiene el cuerpo contra enfermedades Algunas pueden ayudar al cuerpo a reducir la inflamación. Otras sustancias en el cohosh negro pueden tener un efecto en los nervios y el cerebro. Estas sustancias pueden actuar de manera similar a otra sustancia química presente en el cerebro llamada serotonina.

El cohosh negro parece tener algunos efectos parecidos a la hormona femenina, estrógeno. En algunas partes del cuerpo, el cohosh negro puede aumentar los efectos del estrógeno. En otras partes del cuerpo, el cohosh negro puede disminuir los efectos del estrógeno. El estrógeno mismo tiene diversos efectos en diferentes partes del cuerpo. No se debe pensar en el cohosh negro como un “estrógeno de hierba” o un substituto para el estrógeno. Es más apropiado pensar de él como una hierba que en algunas personas actúa en forma similar al estrógeno.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Ingerido por boca: El cohosh negro ES POSIBLEMENTE SEGURO cuando se lo ingiere de manera apropiada en adultos durante hasta un año.

Puede producir algunos efectos secundarios leves tales como molestias estomacales, retorcijones, dolor de cabeza, erupciones, sensación de pesadez, manchas de sangre o sangrado vaginal, y aumento de peso.

Hay preocupación también de que el cohosh negro pueda estar asociado con daño al hígado. No se sabe con seguridad si el cohosh negro realmente causa daño al hígado. Hasta que no se tenga más información, las personas que toman el cohosh negro deben estar atentas a los síntomas de daño al hígado, como color amarillento de la piel y los ojos (ictericia), fatiga inusual u orina obscura. Si estos síntomas se desarrollan, se debe dejar de tomar el cohosh negro y debe contactar a su proveedor de atención médica.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo o lactancia: El cohosh negro POSIBLEMENTE NO ES SEGURO durante el embarazo o la lactancia. Podría aumentar el riesgo de aborto involuntario.

Cáncer de mama: Hay un poco de preocupación de que el cohosh negro pueda empeorar el cáncer de mama ya existente. La mujeres que tienen cáncer de mama o que han tenido cáncer de mama en el pasado y mujeres con alto riesgo de cáncer de mama deben evitar tomar cohosh negro.

Endometriosis, fibromas, cáncer de los ovarios, cáncer del útero y otras condiciones sensibles a las hormonas: El cohosh negro actúa un poco como la hormona femenina, estrógeno, en el cuerpo. Hay un poco de preocupación de que podría empeorar aquellas condiciones que son sensibles a las hormonas femeninas. No tome cohosh negro si tiene una condición que puede ser afectada por las hormonas femeninas.

Enfermedad hepática: Algunos informes sugieren que el cohosh negro puede producir daño al hígado. No se sabe con seguridad si el cohosh negro es la causa del daño al hígado en estos casos. Hasta que no se sepa más, las personas con enfermedad hepática deben evitar tomar cohosh negro.

Deficiencia de proteína S: Las personas con una condición llamada deficiencia de proteína S sufren un riesgo más alto de que produzcan coágulos sanguíneos. Debido a los efectos como-hormona del cohosh negro, hay un poco de preocupación de que el cohosh negro también podría aumentar este riesgo. Hasta que no se tenga más información, las personas con deficiencia de proteína S deben evitar tomar cohosh negro.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?
Atorvastatina (Lipitor)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Existe la preocupación de que el cohosh negro podría dañar el hígado. El tomar cohosh negro junto con atorvastatina (Lipitor) podría aumentar el riesgo de daño hepático. Sin embargo, no hay suficiente información científica para determinar si esta es una preocupación importante.

 

Cisplatin (Platinol-AQ)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La cisplatina se usa para tratar el cáncer. Hay cierta preocupación de que el cohosh negro puede disminuir lo bien que la cisplatina funciona para el cáncer.

 

Los medicamentos son transportados por bombas en las células (polipéptidos orgánicos portadores de aniones de sustratos)

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos son transportados por bombas en las células. El cohosh negro puede activar estas bombas y disminuir la cantidad de medicamento absorbido por el cuerpo. Esto podría disminuir la eficacia de algunos medicamentos.

Algunos medicamentos transportados por estas bombas incluyen aliskireno (Tekturna), amiodarona (Cordarone), atorvastatina (Lipitor), fexofenadina (Allegra), fluvastatina (Lescol), gliburida (Diabeta, Micronase) y rosuvastatina (Crestor).

 

Medicamentos que pueden causar daño al hígado (Fármacos hepatotóxicos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Hay preocupación de que en algunos raros casos el cohosh negro pueda producir daño al hígado. El tomar cohosh negro junto con medicamentos que pueden también causar daño al hígado puede aumentar el riesgo de daño hepático.

Algunos medicamentos que pueden dañar el hígado, en raros casos, incluyen acetaminofeno (Tylenol y otros), amiodarona (Cordarone), carbamazepina (Tegretol), isoniazida (INH), metotrexato (Rheumatrex), metildopa (Aldomet), fluconazol (Diflucan), itraconazol (Sporanox), eritromicina (Erytrhocin, Ilosone, otras), fenitoina (Dilantin), lovastatina (Mevacor), pravastatina (Pravachol), simvastatina (Zocor), y muchos otros. No tome cohosh negro si está tomando algún medicamento que puede dañar el hígado.

 

Medicamentos que son modificados por el hígado (Sustratos de citocromo P450 2D6 (CYP2D6))

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El cohosh negro puede disminuir la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. El tomar cohosh negro podría aumentar los efectos y efectos secundarios de su medicamento. Las personas que toman estos medicamentos deben conversar con su provededor de atención médica antes de tomar cohosh negro.

Alunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen amitriptilina (Elavil), clozapine (Clozaril), codeína, desipramina (Norpramin), donepezil (Aricept), fentanyl (Duragesic), flecainida (Tambocor), fluoxetina (Prozac), meperidina (Demerol), metadona (Dolophine), metoprolol (Lopressor, ToprolXL), olanzapina (Zyprexa), ondansetron (Zofran), tramadol (Ultram), trazodona (Desyrel) y muchos otros.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?
Hierbas y suplementos que podrían dañar el hígado

El cohosh negro puede dañar el hígado. El tomar cohosh negro junto con hierbas y suplementos que también pueden dañar el hígado puede aumentar el riesgo de daño hepático. No tome cohosh negro si está tomando otras hierbas o suplementos que pueden dañar el hígado.

Algunos de estos productos incluyen androstenediona, chaparral, cardo santo, DHEA, camedrio, kava, niacina, aceite de poleo americano, levadura roja y otros.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Actaea macrotys, Actaea racemosa, Actée à Grappes, Actée à Grappes Noires, Actée Noire, Aristolochiaceae Noire, Baie d’actée, Black Cohosh, Baneberry, Black Aristolochiaceae, Black Snakeroot, Bugbane, Bugwort, Cimicaire à Grappes, Cimicifuga, Cimicifuga Racemosa, Cimicifuge, Cohosh Noir, Cytise, Herbe aux Punaises, Macrotys, Phytoestrogen, Phytoestrogène, Racine de Serpent, Racine de Squaw, Racine Noire de Serpents, Rattle Root, Rattle Top, Rattlesnake Root, Rattleweed, Rhizoma Cimicifugae, Sheng Ma, Snakeroot, Squaw Root.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.