Canabis

Print

¿Qué es?

El cánnabis es una hierba que se obtiene de la planta del cannabis. Contiene químicos llamados cannabinoides. Los niveles más altos de cannabinoides se encuentran en las hojas y las flores de cánnabis. Estas son las partes de la hierba que se utilizan para hacer medicinas. Estas son las partes de la hierba que se utilizan para hacer medicinas.

No debe confundirse con el cáñamo, que es una planta similar. El cáñamo contiene muy bajos niveles de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), menores a 0.3 %, según los estándares legales. Tanto el cáñamo como el cánnabis también contienen otros cannabinoides, como el cannabidiol (CBD), la cannabidivarina (CBDV), el cannabigerol (CBG) y otros. A diferencia del cáñamo, el cánnabis es una sustancia ilegal según las normas federales de los Estados Unidos y se clasifica como sustancia controlada de la Categoría I, aunque ciertos estados han legalizado o despenalizado el uso del cánnabis.

Algunas personas usan el cánnabis por vía oral o como aerosol aplicado debajo de la lengua para tratar los síntomas de la esclerosis múltiple.

Ciertas personas también usan el cánnabis para tratar las náuseas, los vómitos, una enfermedad ocular llamada glaucoma y muchas otras condiciones, aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.

El cánnabis se comúnmente usa como «droga recreacional’ y se ingiere o inhala.

Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19): A pesar del incipiente interés, no existe buena evidencia científica para apoyar el uso del cánnabis para tratar la COVID-19. Siga un estilo de vida saludable y métodos de prevención aprobados.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente Eficaz para…

  •   Esclerosis múltiple (EM). Rociar debajo de la lengua con un extracto de cánnabis (Sativex) parece mejorar los síntomas de la EM, como los espasmos musculares y el dolor nervioso. En el Reino Unido y Canadá, este producto es un medicamento recetado, aunque no disponible en los Estados Unidos. Otra investigación sugiere que la ingesta de ciertos productos de cánnabis (Cannador) reduce los espasmos y el dolor en las personas con EM, aunque el cánnabis no parece disminuir los temblores en la EM.
  •   Dolor nervioso. La investigación preliminar muestra que fumar cánnabis podría reducir de manera moderada el dolor nervioso causado por el VIH y otras condiciones. El alivio del dolor dura alrededor de 2 horas.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Esclerosis lateral amiotrófica (ELA, enfermedad de Lou Gehrig). La investigación preliminar muestra que las personas con ELA que consumen cánnabis podrían mejorar algunos síntomas de la enfermedad, tales como depresión, apetito, espasmos y salivación.
  •   Pérdida de peso involuntario en personas muy enfermas (caquexia o síndrome de consunción). La investigación preliminar muestra que la ingesta de extracto de cánnabis no mejorar el apetito en personas con cáncer.
  •   Náuseas y vómitos causados por el tratamiento farmacológico contra el cáncer. La investigación preliminar muestra que el uso de un espray bucal de cánnabis o la ingesta de cánnabis acompañado de tratamientos regulares parecen ayudar a prevenir las náuseas y los vómitos en las personas tratadas con antineoplásicos.
  •   Enfermedad de Crohn. Fumar cánnabis podría reducir los síntomas de la enfermedad de Crohn. No obstante, no parece ayudar a eliminar los síntomas por completo.
  •   Demencia. La investigación limitada sugiere que los ingredientes del cánnabis podrían disminuir los síntomas de agresividad y excitación psicomotora en personas con demencia.
  •   Fibromialgia. La investigación muestra que agregar inhalar cánnabis con vaporizador una vez podría reducir el dolor en personas con fibromialgia.
  •   Un grupo de trastornos oculares que pueden causar pérdida de la visión (glaucoma). El fumar cánnabis parece reducir la presión dentro del ojo en los pacientes con glaucoma. Sin embargo, este efecto parece durar solo 3-4 horas. Además, el cánnabis podría disminuir el flujo de sangre que envía información desde el nervio del ojo al cerebro. Esto podría empeorar la visión. No está claro si el cánnabis mejora la visión en personas con glaucoma.
  •   Pérdida de peso involuntaria en personas con VIH/SIDA. Una encuesta a personas con VIH y pérdida de apetito descubrió que aquellos que fuman o comen cánnabis mostraron un aumento del apetito.
  •   Presión arterial alta. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de un aceite de cánnabis podría reducir levemente la presión arterial en ciertas personas.
  •   Dolor crónico. La investigación preliminar sugiere que inhalar cánnabis podría disminuir el dolor crónico en ciertas personas.
  •   Migraña. La investigación preliminar sugiere que fumar cánnabis podría disminuir el dolor por cefalea migrañosa. Aunque las personas podrían también desarrollar tolerancia al cánnabis y volverlo menos efectivo con el tiempo.
  •   Enfermedad de Parkinson. La investigación preliminar sugiere que fumar cánnabis disminuye los síntomas de la enfermedad de Parkinson, como dolor, rigidez y temblor dentro de los 30 minutos de haber fumado.
  •   Artritis reumatoidea. Cierta investigación sugiere que el uso de un aerosol específico que contiene extracto de cánnabis puede disminuir el dolor durante la mañana y mejora el sueño en personas con AR. Sin embargo, no parece disminuir la rigidez en las articulaciones durante la mañana o la intensidad del dolor generalizado.
  •   Anemia drepanocítica. La investigación preliminar sugiere que inhalar vapor de cánnabis no parece disminuir el dolor en las personas con anemia drepanocítica.
  •   Un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria (colitis ulcerosa). La investigación preliminar sugiere que ciertas personas con colitis ulcerosa que fuman cánnabis podrían tener un menor riesgo de complicaciones graves, aunque no está claro su esto es una coincidencia.
  •   Dolor en las personas con cáncer.
  •   Otras condiciones.

Se necesita más evidencia para aprobar el cánnabis para estos usos.

¿Cómo funciona?

El cánnabis contiene sustancias químicas que funcionan uniéndose a sitios específicos en el cerebro y en los nervios.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Ingerido por boca: El cánnabis NO ES POSIBLEMENTE SEGURO cuando se ingiere en grandes cantidades o por tiempo prolongado. El cánnabis que contiene grandes cantidades de THC (50 mg o más) ha sido vinculado con estados de ansiadas y psicosis, cardiopatías y frecuencia cardíaca irregular. La ingesta regular de grandes cantidades de cánnabis durante un tiempo prolongado podría causar un trastorno llamado síndrome de hiperemesis cannabinoide, SHC. El SHC deriva en fuertes y repetidos ataques de náuseas y vómitos que no responden a los antieméticos (para prevenir náuseas y vómitos). En algunos informes, el SHC ha sido vinculado con complicaciones graves que derivaron en la muerte.

Rociado dentro de la bocaES POSIBLEMENTE SEGURO un aerosol específico de extracto de cánnabis (Sativex, GW Pharmaceuticals) cuando se aplica debajo de la lengua. Los efectos secundarios podrían incluir dolor de cabeza, mareos, somnolencia, sequedad bucal, náuseas y pensamiento paranoide. Este aerosol de extracto de cánnabis está disponible solo con recetada en Reino Unido y Canadá. No ha sido aprobado como medicamento recetado en EE. UU.

Inhalado: El cánnabis NO ES POSIBLEMENTE SEGURO cuando se inhala cuando se ingiere en grandes cantidades o por tiempo prolongado. Fumar o vapear cánnabis puede causar varios problemas respiratorios, como sibilancia (ruido al respirar) y tos. El uso de cigarrillos electrónicos y otros productos de vapeo que contienen THC ha sido vinculado con graves lesiones pulmonares en ciertas personas. Fumar cánnabis puede causar dolor de cabeza, mareos, somnolencia, sequedad bucal, náuseas y pensamiento paranoide. Fumar cánnabis podría también aumentar el apetito, la frecuencia cardíaca, modificar la presión arterial y disminuir la función mental. Ciertos informes sugieren que fumar cánnabis podría aumentar el riesgo de cardiopatías, como el infarto de miocardio y la frecuencia cardíaca anormal. Al igual que con la ingesta regular de cánnabis, fumar cánnabis regularmente por tiempo prolongado puede causar CHS o causar dependencia.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo: El cánnabis NO ES SEGURO cuando se toma por vía oral o se fuma durante el embarazo. El cánnabis atraviesa la placenta, puede retardar el crecimiento del feto y aumentar el riesgo de un nacimiento prematuro. El uso del cánnabis durante el embarazo está asociado con nacimiento sin vida, leucemia infantil, malformaciones congénitas y la necesidad de intensificar los cuidados del bebé una vez nacido. El uso del cánnabis durante el embarazo ha sido vinculado con una disminución de la inteligencia y un aumento de los problemas emocionales cuando los niños crecen. Además, el uso del cánnabis está asociado con un mayor aumento de la anemia y la presión arterial alta en la embarazada.

Lactancia: El uso de cánnabis, ya sea por vía oral o por inhalación, NO ES PROBABLEMENTE SEGURO durante la lactancia. Las sustancias químicas en el cánnabis pasan a la leche materna y permanecen en esta durante 6 semanas, aun cuando ya se ha suspendido el uso del cánnabis.

Trastorno bipolar: El uso de cánnabis podría empeorar los síntomas maníacos en personas con trastorno bipolar.

Cardiopatía: El cánnabis podría causar latidos rápidos del corazón y aumentar a presión arterial. Podría además aumentar el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Sin embargo, en muchos casos, las personas que tuvieron estos problemas después de fumar cánnabis presentaron otros factores riesgo para las afecciones del corazón, como fumar cigarrillos o tener sobrepeso.

Alergias a las frutas y las verduras: El cánnabis podría aumentar el riesgo de una reacción alérgica en personas alérgicas a los alimentos como el tomate, la banana y los cítricos.

Depresión: El uso especialmente frecuente del cánnabis podría aumentar la probabilidad de sufrir de depresión. También puede empeorar los síntomas de depresión y aumentar los pensamientos suicidas en aquellas personas que ya tiene depresión.

Diabetes: El uso del cánnabis podría dificultar el control de los niveles de azúcar en sangre. Podría también elevar el riesgo de complicaciones prolongadas por la diabetes. Hasta tanto se tenga más información, use la cúrcuma con precaución.

Epilepsia: Las altas dosis de cánnabis podrían causar convulsiones en los pacientes con epilepsia. Se han informado varios casos de altas dosis de cánnabis que causaron convulsiones.

Enfermedad hepática: No está claro si él cánnabis empeora la enfermedad hepática crónica. Aunque cierta evidencia débil sugiere que podría haber un vínculo, otra no muestra esto. Hasta tanto se tenga más información, sea precavido con el uso del cánnabis.

Enfermedades pulmonares: El cánnabis podría empeorar los problemas de pulmón. Su uso regular durante años podría aumentar el riesgo de tener cáncer de pulmón. Ciertas personas tienen un tipo de enfermedad pulmonar llamada enfisema.

Esquizofrenia: El uso del cánnabis podría empeorar los síntomas de la esquizofrenia.

Dejar de fumar: El uso de cánnabis podría hacer más dificulta dejar de fumar. La investigación preliminar sugiere que las personas que usan cánnabis y quieren dejar de fumar tabaco son menos propensas a dejar de fumar después de 6 meses que las personas que no consumen cánnabis.

ACV: El uso de cánnabis después de sufrir un ACV podría disminuir el riesgo de sufrir de un segundo.

Cirugía: El cánnabis afecta el sistema nervioso central, el cerebro y el sistema nervioso. Podría volver muy lento el funcionamiento del sistema nervioso central cuando se combina con anestesia y otros medicamentos durante y después de la cirugía. Deje de usar cánnabis por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?
Alcohol

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El uso del cánnabis con alcohol podría aumentar los efectos del alcohol sobre el sistema nervioso central. Esto podría aumentar el riesgo de ciertos efectos secundarios, como mareos y cambios en el estado de ánimo.

 

Anestesia

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El uso del cánnabis podría aumentar la cantidad de anestesia necesaria en un paciente durante una cirugía. Infórmele a su médico si consume regularmente cánnabis. De ser posible, suspenda el uso de cánnabis al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

 

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del Citocromo P450 2E1 [CYP2E1])

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Ciertos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El cánnabis podría disminuir la velocidad con la que hígado descompone ciertos medicamentos. El uso del cánnabis junto con algunos medicamentos que son descompuestos por el hígado podría disminuir los efectos de algunos medicamentos. Antes de usar cánnabis, consulte con su proveedor de salud si toma medicamentos que son alterados por el hígado.

Algunos medicamentos modificados por el hígado incluyen acetaminofén, clorzoxazona (Parafon Forte), etanol, teofilina y medicamentos usados para la anestesia como enflurano (Ethrane), halotano (Fluothane), isoflurano (Forane) y metoxiflurano (Penthrane).

 

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del Citocromo P450 3A4 [CYP3A4])

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Ciertos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El cánnabis podría disminuir la velocidad con la que hígado descompone ciertos medicamentos. El uso del cánnabis junto con algunos medicamentos que son descompuestos por el hígado podría aumentar los efectos de algunos medicamentos. Antes de usar cánnabis, consulte con su proveedor de salud si toma medicamentos que son alterados por el hígado.

Algunos de los medicamentos modificados por el hígado incluyen lovastatina (Mevacor), claritromicina (Biaxin), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), diltiazem (Cardizem), estrógenos, indinavir (Crixivan), triazolam (Halcion), entre otros.

 

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos de citocromo P450 2C9 (CYP2C9))

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Ciertos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El cánnabis podría disminuir la velocidad con la que hígado descompone ciertos medicamentos. En teoría, el uso de cannabidiol junto con algunos medicamentos que son descompuestos por el hígado podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de usar cannabidiol, consulte con su proveedor de salud si toma medicamentos que son alterados por el hígado.

Algunos de estos medicamentos modificados por el hígado incluyen antiinflamatorios no esteroides como diclofenac (Cataflam, Voltaren), ibuprofeno (Motrin), meloxicam (Mobic) y piroxicam (Feldene); celecoxib (Celebrex); amitriptilina (Elavil); warfarina (Coumadin); glipizida (Glucotrol); losartán (Cozaar), entre otros.

 

Medicamentos que aumentan la descomposición de otros medicamentos a través del hígado (Inductores del citocromo P450 2C9 (CYP2C9))

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El tetrahidrocannabinol (THC) es un químico activo en el cánnabis. El hígado lo descompone y elimina del cuerpo. Algunos medicamentos podrían aumentar la velocidad con la que el hígado descompone el THC. Esto podría disminuir los niveles de THC en el cuerpo, lo que podría disminuir los efectos del cánnabis.

Algunos medicamentos que podrían aumentar la descomposición del cánnabis en el hígado incluyen rifampina (Rifadin) y secobarbital (Seconal).

 

Medicamentos que aumentan la descomposición de otros medicamentos a través del hígado (Inductores del citocromo P450 3A4 (CYP3A4))

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El tetrahidrocannabinol (THC) es un químico activo en el cánnabis. El hígado lo descompone y elimina del cuerpo. Algunos medicamentos podrían aumentar la velocidad con la que el hígado descompone el THC. Esto podría disminuir los niveles de THC en el cuerpo, lo que podría disminuir los efectos del cánnabis.

 

Medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre (Anticoagulante / antiplaquetarios)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cánnabis podría disminuir la coagulación de la sangre. La ingesta de cánnabis junto con medicamentos que también disminuyen la coagulación podría aumentar las probabilidades de sufrir hematomas y hemorragia.

Ciertos medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin), entre otros.

 

Medicamentos que disminuyen la descomposición de otros medicamentos (Inhibidores de citocromo P450 2C9 (CYP2C9))

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El THC es un químico activo en el cánnabis. El hígado lo descompone y elimina del cuerpo. Algunos medicamentos podrían disminuir la velocidad con la que el hígado descompone el THC. Esto podría disminuir los niveles del THC en el cuerpo, lo que podría disminuir los efectos y los efectos secundarios del cánnabis.

Algunos medicamentos que podrían disminuir la descomposición del cánnabis en el hígado incluyen amiodarona (Cordarone), fluconazol (Diflucan), lovastatina (Mevacor), paroxetina (Paxil), zafirlukast (Accolate) y muchas otras.

 

Medicamentos que disminuyen la descomposición de otros medicamentos en el hígado (Inhibidores de citocromo P450 3A4 (CYP3A4))

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El THC es un químico activo en el cánnabis. El hígado lo descompone y elimina del cuerpo. Algunos medicamentos podrían disminuir la velocidad con la que el hígado descompone el THC. Esto podría disminuir los niveles del THC en el cuerpo, lo que podría disminuir los efectos y los efectos secundarios del cánnabis.

Algunos medicamentos que podrían disminuir la velocidad con la que el hígado descompone el cánnabis incluyen amiodarona (Cordarone), claritromicina (Biaxin), diltiazem (Cardizem), eritromicina (E-mycin, Erythrocin), indinavir (Crixivan), ritonavir (Norvir), saquinavir (Fortovase, Invirase) y muchos otros.

 

Medicamentos que disuelven los coágulos de sangre (trombolíticos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cánnabis podría disminuir la coagulación de la sangre. La ingesta de cánnabis junto con medicamentos que también disminuyen la coagulación podría aumentar las probabilidades de sufrir hematomas y hemorragia en algunas personas.

Algunos medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre incluyen alteplasa (Activase), anistreplasa (Eminase), reteplase (Retevase), estreptoquinasa (Streptase) y uroquinasa (Abbokinase), entre otros.

 

Medicamentos sedantes (Barbitúricos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cánnabis podría causar somnolencia y adormecimiento. Los medicamentos que pueden causar somnolencia se llaman sedantes. La ingesta de cánnabis junto con medicamentos sedantes podría producir demasiada somnolencia.

 

Medicamentos sedantes (Depresores del SNC)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cánnabis podría causar somnolencia y adormecimiento. Los medicamentos que pueden causar somnolencia se llaman sedantes. La ingesta de cánnabis junto con medicamentos sedantes podría producir demasiada somnolencia.

Algunos sedantes incluyen clonazepam (Klonopin), lorazepam (Ativan), fenobarbital (Donnatal), zolpidem (Ambien), entre otros.

 

Medicamentos transportados por bombas en las células (Sustratos de la glicoproteína-P)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Ciertos medicamentos son movidos por bombas en las células. El cánnabis podría volver menos activas estas bombas y disminuir la cantidad de medicamento absorbido por el cuerpo. Esto podría aumentar los efectos secundarios de algunos de medicamentos.

Algunos de estos medicamentos movidos por estas bombas incluyen etopósido, paclitaxel, vinblastina, vincristina, vindesina, ketoconazol, itraconazol, amprenavir, indinavir, nelfinavir, saquinavir, cimetidina, ranitidina diltiazem, verapamil, corticosteroide, eritromicina, cisaprida (Propulsid), fexofenadina (Allegra), ciclosporina, loperamida (Imodium), quinidina, entre otros.

 

Teofilina

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La ingesta de cánnabis podría disminuir los efectos de la teofilina. Pero no existe suficiente información para saber si esto representa un problema importante.

 

Warfarina (Coumadin)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El usar cánnabis podría aumentar los efectos de la warfarina (Coumadin). El fumar mariguana cuando está tomando warfarina (Coumadin) podría aumentar las probabilidades de aparición de moretones y sangrado.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?
Hierbas y suplementos que causan adormecimiento

El cánnabis podría causar adormecimiento. El usarla junto con otras hierbas y suplementos que tienen el mismo efecto podría producir demasiada somnolencia. Algunos de estos suplementos incluyen el 5-HTP, el cálamo, la amapola de California, la hierba gatera, el lúpulo, el chijol, la kava, la hierba de San Juan, el solideo, la valeriana, la yerba mansa y otros.

 

Hierbas y suplementos que podrían disminuir la coagulación de la sangre

El uso de cánnabis junto con otras hierbas, que pueden disminuir la coagulación de la sangre, podría aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas. Estas otras hierbas incluyen angélica, clavo de olor, danshen, jengibre, ginkgo, trébol rojo, cúrcuma, vitamina E, sauce y entre otros.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Anashca, Banji, Bhang, Blunt, Bud, Cannabis, Cannabis sativa, Charas, Dope, Esrar, Gaga, Ganga, Grass, Haschisch, Hash, Hashish, Herbe, Huo Ma Ren, Joint, Kif, Marie-Jeanne, Mariguana, Mrihuana, Marijuana, Marijuana Médicale, Mary Jane, Medical Marijuana, Pot, Sawi, Sinsemilla, Weed.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.