Terapia de relajación

Print

¿Qué es?

La terapia de relajación es una terapia conductual que se usa para aliviar el estrés psicológico y la fatiga. Puede hacerse bajo la guía de un profesional entrenado o uno mismo puede practicarla.

En la terapia de relajación se utilizan diversas técnicas que suelen combinarse con otras prácticas como la visualización dirigida y la bioretroalimentación. La relajación puede ser obtenida mediante técnicas que incluyen visualizaciones, ejercicios de respiración, ejercicios para tensar y relajar los músculos y otras.

La terapia de relajación se usa para tratar el estrés, la fatiga, la ansiedad, la depresión y muchas otras condiciones; aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente Eficaz para…

  •   Ansiedad. La terapia de relajación ayuda con ciertos tipos de ansiedad. Parece que ayuda con el trastorno de ansiedad generalizada, los trastornos de pánico y ansiedad situacional. Aunque no podría funcionar tan bien como la terapia cognitivo-conductual (TCC) o la meditación.
  •   Depresión. La terapia de relajación parece disminuir los síntomas de la depresión en ciertas personas. Aunque no parece funcionar tan bien como otros tratamientos psicológicos, como la terapia cognitivo-conductual (TCC).
  •   Un tipo de ansiedad persistente marcada por la preocupación y la tensión exageradas (trastorno de ansiedad generalizado; TAG). La terapia de relajación parece reducir los síntomas del TAG y parece ser tan eficaz como la terapia cognitivo-conductual (TCC).
  •   Presión arterial alta. La terapia de relajación parece disminuir levemente la presión arterial en las personas con presión arterial alta.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Dolor en el pecho (angina). La terapia de relajación parece disminuir la regularidad del dolor en el pecho en personas con esta condición. Parece mejorar la capacidad de ejercitación física. La terapia de relajación también parece mejorar la calidad de en mujeres con un tipo específico de dolor en el pecho llamado síndrome cardíaco X.
  •   Asma. La investigación preliminar muestra que la terapia de relajación puede mejorar ciertas mediciones del asma. Por ejemplo, el uso de terapia de relajación parece disminuir el uso de inhaladores de rescate. La terapia de relajación parece ser más beneficioso cuando se usa junto con el tratamiento estándar.
  •   Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA). La investigación preliminar muestra que la terapia de relajación no funciona tan bien como el masaje para reducir la hiperactividad y mejorar el estado de ánimo en los adolescentes con TDAH.
  •   Cansancio en las personas por cáncer. La investigación preliminar muestra que el uso de terapia de relajación, higiene del sueño, control del estímulo y restricción del sueño disminuye el cansancio, pero no la calidad del sueño, en mujeres que reciben quimioterapia por cáncer de mama.
  •   Síndrome de fatiga crónica (SFC). La investigación preliminar muestra que la terapia podría mejorar los síntomas en personas con SFC. Aunque no parece funcionar tan bien como la aplicación de la terapia-cognitivo conductual TCC.
  •   Una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración (enfermedad pulmonar obstructiva crónica; EPOC). La investigación preliminar muestra que la terapia de relajación mejora la dificultad para respirar, la ansiedad y la obstrucción de las vías respiratorias en personas con EPOC. Otra investigación preliminar muestra que la terapia de relajación es beneficiosa para tratar el EPOC cuando se la usa con un tratamiento que incluye ejercicio físico, nutrición y dejar de fumar.
  •   Trastorno convulsivo (epilepsia). La investigación preliminar muestra que la terapia de relajación no disminuye la regularidad de las convulsiones en personas con epilepsia.
  •   Fibromialgia. La investigación preliminar muestra que la terapia de relajación en combinación con otras terapias podría disminuir los puntos de dolor y sensibilidad en personas con fibromialgia.
  •   Cefalea. La investigación preliminar muestra que la terapia de relajación mejora el dolor de cabeza y disminuye la regularidad de las cefaleas en niños y adultos. No obstante, muchos de los estudios presentan inconsistencias.
  •   VIH/SIDA. La investigación preliminar muestra que el masaje, pero no la terapia de relajación, mejora la ansiedad y la depresión en adolescentes con VIH.
  •   Un trastorno crónico en el intestino grueso que causa dolor de estómago (síndrome de colon irritable, SCI). La investigación preliminar muestra que agregar una terapia de relajación al cuidado estándar no mejora los síntomas del SCI, en comparación con la terapia estándar solamente.
  •   Trabajo de parto. La terapia de relajación podría disminuir el dolor durante el trabajo de parto. No obstante, no parece reducir el dolor durante el trabajo de parto tardío o activo.
  •   Lumbalgia. La investigación preliminar muestra que la terapia de relajación mejora el dolor lumbálgico a corto plazo, pero no funciona tan bien como el masaje.
  •   Un trastorno del oído interno caracterizado por mareos, pérdida de la audición y zumbido de los oídos (trastorno de Meniere). La investigación preliminar muestra que la terapia de relajación no mejora la audición en personas con la enfermedad de Meniere.
  •   Síntomas de la menopausia. La investigación preliminar muestra que la terapia de relajación puede mejorar los sofocos, la ansiedad, la depresión y la disfunción sexual en mujeres posmenopáusicas. No obstante, la relajación muscular parece ser menos eficaz que el entrenamiento respiratorio controlado para los sofocos.
  •   Infarto de miocardio. Cierta investigación muestra que la terapia de relajación puede mejorar la ansiedad y el bienestar, y reducir las probabilidades de sufrir problemas cardiacos en personas con infarto de miocardio; aunque otra investigación muestra que la terapia de relajación no disminuye las probabilidades de muerte por falla cardiaca y por otro infarto de miocardio.
  •   Dolor posquirúrgico. La investigación preliminar muestra que las prácticas de las técnicas de relajación disminuyen el dolor después de una cirugía de abdomen.
  •   Depresión después del parto (depresión posparto). La investigación preliminar muestra que el uso de la relajación, la música, el masaje y el entrenamiento de interacción madre-hijo disminuye la depresión después del parto.
  •   Un tipo de ansiedad que a menudo se presenta después de sufrir una situación aterradora (trastorno de estrés postraumático; TEPT). Cierta investigación muestra que la terapia de relajación puede reducir la sensación de ira y culpa en las personas con TEPT.
  •   Presión arterial alta durante el embarazo. La investigación preliminar muestra que la terapia de relajación disminuye la presión arterial y la cantidad de hospitalizaciones en las mujeres embarazadas con presión arterial alta.
  •   Síntomas severos de TDP (trastorno disfórico premenstrual). La investigación preliminar muestra que la terapia de relajación no mejora los síntomas físicos y emocionales del trastorno disfórico premenstrual.
  •   Síndrome premenstrual (SPM). La investigación preliminar muestra que la terapia de relajación mejora los síntomas físicos del SPM.
  •   Ansiedad antes de una cirugía. La investigación preliminar muestra que la terapia de relajación no reduce la ansiedad en las mujeres que se realizan los exámenes por cáncer de mama (biopsia de mama por punción con aguja gruesa) en comparación con el uso de una medicación contra el estrés.
  •   Nacimiento prematuro. La investigación preliminar muestra que la terapia de relajación disminuye la ansiedad en mujeres embarazadas, aunque no reduce las probabilidades de un parto prematuro o de aumento de peso en bebés prematuros.
  •   Sensación de bienestar. La investigación preliminar muestra que la terapia de relajación no disminuye la ansiedad o la hostilidad en adolescentes agresivos.
  •   Artritis reumatoidea (AR). La investigación preliminar muestra que la terapia de relajación no disminuye la mayoría de los síntomas de la artritis reumatoidea. Otra investigación preliminar muestra que el masaje es mejora que la terapia de relajación para disminuir el dolor, la ansiedad y el estrés en niños con AR juvenil.
  •   Un tipo de ansiedad marcada por el miedo a ciertos o todos los entornos sociales (trastorno de ansiedad social). Hay cierta evidencia que indica que el usar terapia de relajación funciona mejor para el trastorno de ansiedad que no seguir ningún tratamiento. Pero no parece funcionar tan bien como la terapia cognitiva o la de concentración en una tarea determinada.
  •   Una enfermedad autoinmunitaria que causa una hinchazón diseminada (lupus eritematoso diseminado; LED). La investigación preliminar muestra que la terapia de ejercicio gradual es mejor que la terapia de relajación para mejorar la fatiga en personas con LES.
  •   Un grupo de condiciones que causan dolor y afectan la articulación de la mandíbula y los músculos en esa región (trastorno temporomandibular o TTM). La investigación preliminar muestra que la terapia de relajación podría disminuir el dolor fuerte y la abertura de la mandíbula en personas con ATM. No obstante, la terapia de relajación no es mejor que el uso de protectores bucales para disminuir el dolor.
  •   Zumbido en los oídos (acúfenos). La investigación preliminar muestra que la terapia de relajación no disminuye el malestar causado por el zumbido en los oídos. Tampoco parece impedir que el zumbido en los oídos interfiera con las actividades diarias.
  •   Síndrome de Tourette. La evidencia preliminar muestra que la terapia de relajación no disminuye los tics o los comportamientos, en comparación con el tiempo de reposos y el entrenamiento de concientización en personas con el síndrome de Tourette.
  •   Picazón (urticaria). La investigación preliminar muestra que la hipnosis con la terapia de relajación mejora la picazón en personas con picazón crónico.
  •   Efectos secundarios del tratamiento para el cáncer.
  •   Depresión.
  •   Fatiga.
  •   Cardiopatía.
  •   Síndrome metabólico.
  •   Dolor.
  •   Estrés.
  •   Otras condiciones.

Se necesita más evidencia para evaluar la eficacia de la terapia de relajación para estos usos.

¿Cómo funciona?

La terapia de relajación es una terapia conductual que se usa para aliviar la tensión nerviosa y la fatiga. Se cree que esta tensión nerviosa deriva de la actividad del sistema nervioso, lo que podría tener un efecto negativo sobre ciertas enfermedades. Se cree que la terapia de relajación reduce la actividad del sistema nervioso, el ritmo cardíaco, la presión arterial y la ansiedad; mejora el estado de ánimo y brinda una sensación de control a las personas con enfermedades.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

No se conocen inquietudes sobre la seguridad en la práctica de la terapia de relajación. La terapia de relajación ES PROBABLEMENTE SEGURA y se ha usado de manera segura en varios estudios clínicos.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo: La terapia de relajación ES PROBABLEMENTE SEGURA y se ha usado de manera segura en varios estudios clínicos en embarazadas sin informes adversos.

Lactancia: Se necesita más información para determinar si es seguro utilizar la terapia de relajación durante la lactancia. Pero hasta el momento no hay ninguna razón para creer que podría ser perjudicial en mujeres lactantes.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

No se sabe si este tratamiento interactúa con algún medicamento.

Antes de usar este tratamiento, consulte a su professional de la salud si usted está tomando algún medicamento.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Abbreviated Muscle Relaxation Therapy, Applied Relaxation, Relaxation Appliquée, Relaxation Training, Relaxation Treatment, RT, Terapia de Relajación, Therapeutic Relaxation, Thérapie de Relaxation, Traitement de Relaxation.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.