Ginkgo (esp)

Print

¿Qué es?

Ginkgo (Ginkgo biloba) es un árbol grande con hojas en forma de abanico. Las hojas se incluyen comúnmente en suplementos y se toman por vía oral para problemas de memoria.

Se cree que el árbol de ginkgo es uno de los árboles vivos más antiguos, que se remonta a más de 200 millones de años. Es originaria de China, Japón y Corea, pero ahora también se cultiva en Europa y Estados Unidos. Parece mejorar la circulación sanguínea y también podría actuar como un antioxidante para ralentizar los cambios en el cerebro.

Debido a que el ginkgo ha existido durante tanto tiempo, la gente lo ha usado para muchos propósitos. Por lo general, se toma por vía oral para problemas de memoria y pensamiento, ansiedad, problemas de visión y muchas otras afecciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos usos.

¿Es Eficaz?

NatMed Pro clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Posiblemente Eficaz para…

  • Ansiedad. Tomar un extracto de ginkgo específico llamado EGb 761 (Dr. Willmar Schwabe Pharmaceuticals) por vía oral durante 4 semanas puede reducir los síntomas de ansiedad en una pequeña cantidad.
  • Enfermedades, como la enfermedad de Alzheimer, que interfieren con el pensamiento (demencia). La ingesta diaria de 240 mg de ginkgo por vía oral puede mejorar levemente los síntomas de la demencia. El ginkgo no parece evitar que la demencia se desarrolle o empeore.
  • Pérdida de la audición. En pacientes con pérdida auditiva repentina, la administración de ginkgo por vía intravenosa junto con tratamientos regulares puede ayudar a mejorar la audición. No está claro si el ginkgo oral es útil. Los productos intravenosos solo pueden ser administrados por un proveedor de atención médica.
  • Síndrome premenstrual (PMS). La ingesta de extracto de hoja de ginkgo parece aliviar la sensibilidad de los senos y otros síntomas asociados con el síndrome premenstrual. Para este uso, se inicia durante el día 16 del ciclo menstrual y se continúa hasta el día 5 del ciclo siguiente.
  • Esquizofrenia. La ingesta diaria de extracto de hoja de ginkgo además de los medicamentos antipsicóticos convencionales durante 8 a 16 semanas puede reducir algunos síntomas de la esquizofrenia. También podría reducir los efectos secundarios de los medicamentos antipsicóticos, como la sed, el estreñimiento y la discinesia tardía, un trastorno del movimiento.
  • Accidente cerebrovascular. La ingesta de extracto de ginkgo por vía oral o intravenosa junto con la terapia estándar parece mejorar el pensamiento, la memoria y la capacidad de completar las actividades de la vida diaria en las personas que se están recuperando de un accidente cerebrovascular. La ingesta de extracto de ginkgo podría no ser tan eficaz como la vía intravenosa. Pero los productos intravenosos solo pueden ser administrados por un proveedor de atención médica.
  • Un trastorno del movimiento causado a menudo por fármacos antipsicóticos (discinesia tardía). La ingesta de ginkgo parece reducir la gravedad de los trastornos del movimiento en pacientes que toman fármacos antipsicóticos.
  • Demencia causada por un flujo sanguíneo reducido al cerebro (demencia vascular). La ingesta de extracto de ginkgo parece mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento en pacientes con esta condición.
  • Mareos (vértigo). La ingesta de extracto de hoja de ginkgo parece mejorar los síntomas de mareos y trastornos del equilibrio. No está claro si ayuda a mejorar los síntomas de vértigo en personas con una condición que provoca una disminución del flujo sanguíneo al cerebro.

Posiblemente Ineficaz para…

  • Disminución de las habilidades de memoria y pensamiento que ocurre normalmente con la edad. La ingesta de ginkgo no mejora la memoria ni las habilidades de pensamiento en las personas mayores.
  • Problemas sexuales causados por antidepresivos (disfunción sexual inducida por antidepresivos). La ingesta de extracto de hoja de ginkgo no mejora los problemas sexuales causados por los medicamentos antidepresivos.
  • Cardiopatía. La ingesta de ginkgo no reduce la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco, dolor de pecho o accidente cerebrovascular en las personas mayores.
  • Disminución de la capacidad de memoria y pensamiento en personas tratadas con medicamentos contra el cáncer. La ingesta de gingko no evita los problemas de pensamiento causados por la quimioterapia en personas que reciben tratamiento por cáncer de seno.
  • Alta presión sanguínea. La ingesta de extracto de hoja de ginkgo durante un máximo de 6 años no reduce la presión arterial en personas mayores con presión arterial alta.
  • Esclerosis múltiple (EM). La ingesta de extracto de hoja de ginkgo o ginkgólido B, un químico específico que se encuentra en el extracto de ginkgo, no mejora la función mental ni la discapacidad en personas con esclerosis múltiple.
  • Zumbido en los oídos (tinnitus). La ingesta de extracto de hoja de ginkgo no parece mejorar el zumbido en los oídos.

Existe interés en usar el ginkgo para otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

¿Hay inquietudes sobre la seguridad de su uso?

Cuando se toma por vía oral: El EXTRACTO DE HOJA DE Ginkgo es probablemente seguro para la mayoría de las personas. Puede causar algunos efectos secundarios menores, como malestar estomacal, dolor de cabeza, mareos y reacciones alérgicas en la piel. También existe cierta preocupación de que el extracto de hoja de ginkgo pueda aumentar el riesgo de hematomas y sangrado o causar arritmia.

La SEMILLA TOSTADA o la PLANTA DE GINKGO CRUDA son posiblemente inseguras cuando se toman por vía oral. Comer más de 10 semillas tostadas al día puede provocar efectos secundarios graves, como convulsiones. Comer SEMILLAS FRESCAS puede provocar la muerte. Son venenosos y se consideran peligrosos.

Cuando se aplica a la piel: No hay suficiente información confiable para saber si el ginkgo es seguro.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo: Es posible que el ginkgo no sea seguro cuando se toma por vía oral durante el embarazo. Podría causar un parto prematuro o sangrado adicional durante el parto si se usa cerca de ese momento.

Lactancia: No hay suficiente información confiable para saber si el ginkgo es seguro de usar durante la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.

Niños: Es posible que el extracto de hoja de ginkgo sea seguro cuando se toma por vía oral durante un período breve. Una combinación específica de extracto de hoja de ginkgo más ginseng americano podría ser segura para los niños cuando se usa a corto plazo. No permita que los niños coman la semilla de ginkgo. Las semillas frescas han causado convulsiones y muerte en niños.

Trastornos hemorrágicos: El ginkgo podría empeorar los trastornos hemorrágicos. Si tiene un trastorno hemorrágico, no use ginkgo.

Reactividad cruzada: Las personas alérgicas a la hiedra venenosa, el roble venenoso, el zumaque venenoso, la cáscara de mango o el aceite de cáscara de anacardo también pueden ser alérgicas al ginkgo.

Diabetes: El ginkgo podría interferir con el control de la diabetes. Si tiene diabetes, controle de cerca su nivel de azúcar en sangre.

Convulsiones: El ginkgo puede provocar convulsiones. Si alguna vez ha tenido una convulsión, no use ginkgo.

Deficiencia de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD): El ginkgo puede causar anemia grave en personas que tienen deficiencia de la enzima G6PD. Hasta que se sepa más, utilícelo con precaución o evite el uso de ginkgo si tiene deficiencia de G6PD.

Infertilidad: El uso de ginkgo puede interferir con el embarazo. Hable sobre el uso de ginkgo con su proveedor de atención médica si está tratando de quedar embarazada.

Cirugía: El ginkgo podría retardar la coagulación de la sangre. Podría causar sangrado adicional durante y después de la cirugía. Deje de usar ginkgo al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

Alprazolam (Xanax)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La ingesta de ginkgo junto con alprazolam podría disminuir los efectos del alprazolam en algunas personas.

Atorvastatina (Lipitor)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El ginkgo podría aumentar la rapidez con que el cuerpo elimina la atorvastatina. No está claro si esto es una gran preocupación. El ginkgo no parece reducir los efectos de la atorvastatina sobre los niveles de colesterol.

Efavirenz (Sustiva)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Efavirenz se usa para tratar la infección por VIH. La ingesta de extracto de ginkgo junto con efavirenz podría disminuir los efectos de efavirenz. Antes de tomar ginkgo, hable con su proveedor de atención médica si toma efavirenz.

Ibuprofeno (Advil, otras)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El ginkgo podría retardar la coagulación sanguínea. El ibuprofeno también puede retardar la coagulación sanguínea. La ingesta de ginkgo con ibuprofeno podría retardar demasiado la coagulación de la sangre y aumentar la posibilidad de hematomas y sangrado. Antes de tomar ginkgo, hable con su proveedor de salud si está tomando ibuprofeno.

Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 1A2 (CYP1A2))

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. El ginkgo podría cambiar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. Esto podría cambiar los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos.

Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 2C19 (CYP2C19))

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. El ginkgo podría cambiar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. Esto podría cambiar los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos.

Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 2C9 (CYP2C9))

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. El ginkgo podría cambiar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. Esto podría cambiar los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos.

Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 3A4 (CYP3A4))

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. El ginkgo podría cambiar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. Esto podría cambiar los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos.

Medicamentos movidos por bombas en las células (sustratos de glicoproteína P)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Algunos medicamentos entran y salen de las células mediante bombas. El ginkgo podría cambiar el funcionamiento de estas bombas y cambiar la cantidad de medicamento que permanece en el cuerpo. En algunos casos, esto puede cambiar los efectos y los efectos secundarios de un medicamento.

Medicamentos para la diabetes (medicamentos antidiabéticos)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El ginkgo podría aumentar los niveles de azúcar en sangre. La ingesta de ginkgo junto con medicamentos para la diabetes podría reducir los efectos de estos medicamentos. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre.

Medicamentos que aumentan la posibilidad de sufrir una convulsión (medicamentos que reducen el umbral de las convulsiones)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El ginkgo podría aumentar el riesgo de convulsiones en algunas personas. También existen algunos medicamentos que pueden aumentar el riesgo de convulsiones. La ingesta conjunta de estos productos puede aumentar aún más el riesgo de convulsiones.

Medicamentos que retardan la coagulación de la sangre (medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El ginkgo podría retardar la coagulación sanguínea. La ingesta de ginkgo junto con medicamentos que también retardan la coagulación de la sangre podría aumentar el riesgo de hematomas y sangrado.

Medicamentos utilizados para prevenir las convulsiones (anticonvulsivos)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El ginkgo puede aumentar el riesgo de convulsiones. Por lo tanto, tomar ginkgo puede disminuir los efectos de los medicamentos que se usan para prevenir las convulsiones. Esto podría aumentar el riesgo de convulsiones.

Nifedipina (Procardia)

Grado de interacción=Menor Preste atención a esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La ingesta de ginkgo y nifedipina puede aumentar los niveles de nifedipina en el cuerpo. Esto podría causar un aumento de los efectos secundarios de la nifedipina, incluidos dolores de cabeza, mareos y sofocos.

Omeprazole (Prilosec)

Grado de interacción=Menor Preste atención a esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El ginkgo podría aumentar la rapidez con que el hígado descompone el omeprazol. La ingesta de ginkgo con omeprazol podría disminuir la eficacia del omeprazol.

Risperidona (Risperdal)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El ginkgo podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone la risperidona. Esto podría aumentar el riesgo de efectos secundarios de la risperidona, como somnolencia, mareos o sequedad de boca.

Rosiglitazona (Avandia)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El ginkgo podría aumentar la rapidez con la que el cuerpo descompone la rosiglitazona. Tomar ginkgo con rosiglitazona podría disminuir los efectos de la rosiglitazona.

Simvastatin (Zocor)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El ginkgo podría aumentar la rapidez con que el cuerpo se deshace de la simvastatina. No está claro si esto es una gran preocupación. El ginkgo no parece reducir los efectos de la simvastatina sobre los niveles de colesterol.

Sofosbuvir (Sovaldi)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El ginkgo podría disminuir la rapidez con la que el cuerpo se deshace del sofosbuvir. Esto podría aumentar el riesgo de efectos secundarios del sofosbuvir.

Tacrolimus (Prograf)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El ginkgo podría disminuir la rapidez con la que el cuerpo elimina el tacrolimus. Esto podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del tacrolimus.

Talinolol

Grado de interacción=Serio No tome esta combinación.

Tomar extracto de hoja de ginkgo varias veces al día podría aumentar los niveles de talinolol. Esto podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del talinolol. Pero tomar una sola dosis de ginkgo no parece afectar los niveles de talinolol.

Trazodona (Desyrel)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El ginkgo podría aumentar los efectos de la trazodona. La ingesta de trazodona junto con ginkgo puede provocar efectos secundarios graves en el cerebro.

Warfarina (Coumadin)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La warfarina se usa para retardar la coagulación de la sangre. El ginkgo también podría retardar la coagulación de la sangre. La ingesta de ginkgo junto con warfarina puede aumentar las posibilidades de sufrir hematomas y hemorragias graves. Asegúrese de hacerse análisis de sangre con regularidad. Es posible que sea necesario cambiar la dosis de warfarina.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

Castaño de Indias: El ginkgo podría interferir con la descomposición del castaño de indias. Esto podría aumentar los efectos y efectos secundarios del castaño de indias.
Hierbas y suplementos que pueden reducir el umbral de convulsiones: El ginkgo podría aumentar el riesgo de convulsiones. Tomarlo junto con otros suplementos con efectos similares podría aumentar aún más el riesgo de convulsiones. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen cafeína, onagra, L-carnitina, melatonina y salvia.
Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulación sanguínea: El ginkgo podría retardar la coagulación sanguínea y aumentar el riesgo de hemorragia. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas.

<div class="accordion"

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Que dosis se usa?

El ginkgo ha sido utilizado con mayor frecuencia por adultos en dosis de 60 a 240 mg por vía oral al día durante un máximo de 6 meses. La dosificación puede variar según la formulación específica utilizada. Los productos que más se han estudiado suelen estar estandarizados para contener extractos de hojas de ginkgo. Hable con un proveedor de atención médica para averiguar qué dosis podría ser mejor para una afección específica.

Tenga en cuenta que los problemas de calidad son comunes con los productos de ginkgo. Los fabricantes de menor calidad pueden usar ingredientes más baratos, como rutina y quercetina, en lugar de ginkgo. Ambos productos químicos se encuentran naturalmente en el ginkgo, por lo que agregarlos a los productos de ginkgo puede hacer que los productos parezcan ginkgo en algunas pruebas. Pero estos productos no tendrían los mismos efectos que el ginkgo.

¿Por cuales otros nombres es conocido el producto?

Abricot Argenté Japonais, Adiantifolia, Arbre aux Écus, Arbre aux Quarante Écus, Arbre du Ciel, Arbre Fossile, Bai Guo Ye, Baiguo, Extrait de Feuille de Ginkgo, Extrait de Ginkgo, Fossil Tree, Ginkgo biloba, Ginkgo Biloba Leaf, Ginkgo Extract, Ginkgo Folium, Ginkgo Leaf Extact, Ginkgo Seed, Graine de Ginkgo, Herba Ginkgo Biloba, Japanese Silver Apricot, Kew Tree, Maidenhair Tree, Noyer du Japon, Pei Go Su Ye, Salisburia Adiantifolia, Yen Xing, Yinhsing.

La información en este sitio web es solo para uso informativo y no pretende reemplazar el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Mientras basado en evidencia, no se garantiza que esté libre de errores y no está destinado a satisfacer las necesidades o requisitos de ningún usuario en particular ni a cubrir todos los usos posibles, preocupaciones de seguridad, interacciones, resultados o efectos adversos. Siempre consulte con su médico u otro profesional médico antes de tomar decisiones de atención médica (incluida la toma de cualquier medicamento) y no demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento o tratamiento médico basado en cualquier información mostrada en este sitio web.

© TRC Healthcare 2024. Todos los derechos reservados. Se permite el uso y/o distribución únicamente de conformidad con una licencia válida u otro permiso de TRC Healthcare.