Melatonina
¿Qué es?
La melatonina es una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo. La melatonina que se usa como medicamento generalmente es sintetizada en el laboratorio. Se encuentra más comúnmente disponible en forma de tabletas, pero también se elaboran formas farmacéuticas para colocar entre las encías y la mejilla o bajo la lengua. Esto permite que la melatonina sea absorbida directamente por el cuerpo.
Ciertas personas ingieren melatonina para ajustar el reloj interno del cuerpo. La melatonina se usa más comúnmente para tratar el insomnio y mejorar el sueño en diferentes condiciones. Por ejemplo, se usa para tratar el “jet lag” (desajustes por husos horarios), para ajustar los ciclos de sueño/vigilia en las personas cuyo horario diario de trabajo cambia (trastorno de cambios de turnos de trabajo) y para ayudar a las personas ciegas a establecer un ciclo de día y de noche.
Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19): No existe buena evidencia científica para apoyar el uso de la melatonina para tratar la COVID-19. Siga un estilo de vida saludable y métodos de prevención aprobados.
Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.
La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:
Probablemente Eficaz para…
- Trastornos del sueño en horas habituales de sueño (síndrome de fase de sueño retrasada). La ingesta de melatonina parece reducir el tiempo necesario para dormir en adultos jóvenes y en niños que tiene problemas para dormir. Sin embargo, dentro del año de haber abandonado el tratamiento, este problema de sueño parece regresar.
- Trastorno por ciclo sueño/vigilia diferente de 24 horas. La ingesta de melatonina a la hora de dormir parece mejorar el sueño en niños y adultos no videntes.
Posiblemente Eficaz para…
- Trastorno del sueño causado por cierto medicamento para tratar la presión arterial (insomnio inducidos por betabloqueadores). Los betabloqueadores, como el atenolol, son una clase de medicamentos que parecen disminuir los niveles de melatonina. Eso puede causar mayor daño. La investigación muestra que la ingesta de suplemento de melatonina podría disminuir los problemas de sueño en pacientes que ingieren betabloqueadores.
- Cáncer. Las altas dosis de melatonina junto con tratamientos quimioterapéuticos u otros tratamientos contra el cáncer administrados por un profesional de la salud podrían reducir el tamaño del tumor y mejorar la tasa de supervivencia en personas con cáncer.
- Trastorno en el útero que causa dolor (endometriosis). La ingesta diaria de melatonina durante 8 semanas parece disminuir el dolor y el uso de calmantes en mujeres con endometriosis. Además, disminuye el dolor durante la menstruación, las relaciones sexuales y al ir al baño.
- Presión arterial alta. La ingesta de la forma de melanina de eliminación controlada antes de ir a dormir parece disminuir la presiona arterial en personas con hipertensión arterial. Las fórmulas de liberación inmediata no hacen efecto.
- Insomnio. La ingesta de melatonina por tiempo breve parece acortar el tiempo que lleva conciliar el sueño en personas con insomnio, pero solo entre 7-12 minutos. La melatonina podría además aumentar el tiempo de sueño en una persona con insomnio. Aunque los resultados son contradictorios, cualquier beneficio es positivo en el mejor de los casos. Algunas personas dicen que la melatonina los hace dormir mejor, aun cuando las pruebas no concuerdan. Hay cierta evidencia que indica que es más probable que la melatonina ayude a las personas de más edad que a la gente joven o a los niños. Esto puede deberse a que los ancianos ya tienen menos melatonina en sus cuerpos. Existe también cierto interés en usar melatonina en personas con insomnio y otras condiciones. La investigación muestra que la melatonina podría mejorar los problemas de sueño relacionados con condiciones como depresión, la esquizofrenia, la epilepsia, el autismo y las discapacidades del desarrollo e intelectual. Aunque no está claro si la melatonina mejora los problemas de sueño en personas con la enfermedad de Alzheimer, demencia, la enfermedad de Parkinson, la lesión cerebral por traumatismo, los trastornos de abuso de sustancias o aquellos sometidos a diálisis.
- Síndrome de los husos horarios. La mayoría muestra que la melatonina pude mejorar ciertos síntomas del síndrome de husos horarios tales como estados de vigilia y coordinación motriz. La melatonina también parece mejorar levemente otros síntomas del síndrome de husos horarios como somnolencia y cansancio diurnos. Sin embargo, la melatonina podría ser efectiva para acortar el tiempo que le lleva dormirse a una persona con síndrome de husos horarios.
- Migrañas. La mayoría de la evidencia muestra que la ingesta de melatonina antes de ir a dormir puede prevenir las migrañas en los adultos y los niños. Cuando hay episodios de cefalea, estas son más leves y pasan más rápidamente. No está claro si la melatonina ayuda a tratar las migrañas.
- Ansiedad antes de una cirugía. La melatonina usada debajo de la lengua o por vía oral disminuye la ansiedad antes de una cirugía en los adultos. También parece tener menos efectos secundarios que ciertos otros medicamentos usados para disminuir la ansiedad antes de la cirugía. No está claro si la melatonina es beneficiosa para disminuir la ansiedad antes de una cirugía en los niños.
- Quemadura por el sol. La aplicación de gel de melatonina en la piel antes de la exposición al sol parece prevenir quemaduras solares. La aplicación de crema de melatonina en la piel antes de la exposición al sol parece ayudar a las personas que son muy sensibles a la luz solar. No obstante, la crema de melatonina podría prevenir las quemaduras por el sol en personas con piel menos sensible.
- Un grupo de condiciones que causan dolor y afectan la articulación de la mandíbula y los músculos en esa región (trastorno temporomandibular o TTM). La investigación preliminar sugiere que la ingesta de melatonina a la hora de dormir durante 4 semanas disminuye el dolor en un 44 % y aumenta la tolerancia al dolor en un 39 % en mujeres con dolor temporomandibular.
- Bajo recuento de plaquetas en la sangre (trombocitopenia). La ingesta de melatonina puede mejorar el bajo recuento de plaquetas asociados con cáncer, tratamiento contra el cáncer y otros trastornos.
Posiblemente Ineficaz para…
- Rendimiento atlético. La ingesta de melatonina inmediatamente antes de realizar ejercicios de resistencia o ciclismo no parece mejorar el rendimiento.
- Pérdida de peso involuntario en personas muy enfermas (caquexia o síndrome de consunción). La investigación preliminar muestra que el consumo de melatonina cada noche durante 28 días no mejora el apetito, el peso corporal o la composición corporal en personas con síndrome de consunción por cáncer.
- Enfermedades, como la enfermedad de Alzheimer, que interfieren con el pensamiento (demencia). La mayoría de la investigación muestra que el consumo de melatonina no mejora el comportamiento ni afecta los síntomas en personas con la enfermedad de Alzheimer u otras formas de pérdida de la memoria. Pero el consumo de melatonina podría reducir la confusión y el nerviosismo cuando el sol se pone en personas con estas condiciones.
- Incapacidad para quedar embarazada dentro del año del intento de concepción (infertilidad). La ingesta de melatonina no parece mejorar las tasas de infertilidad o embarazo en mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad.
- Trastorno del sueño debido a los cambios de horarios de trabajo nocturnos. La ingesta de melatonina no parece mejorar los problemas de sueño en personas que trabajan por turnos.
Probablemente Ineficaz para…
- Abstinencia de medicamentos llamados benzodiacepinas. Ciertas personas ingieren benzodiacepinas para tratar los problemas de sueño. El uso prolongado puede causar dependencia. La ingesta de melatonina antes de ir a dormir no ayuda a impedir la dependencia de estos medicamentos.
- Depresión. Aunque la melatonina podría mejorar los problemas de sueño en personas con depresión, no parece mejorar la depresión misma. No es claro si el consumo de melatonina puede prevenir la depresión. No es claro si el consumo de melatonina puede prevenir la depresión.
Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…
- Una enfermedad ocular que causa pérdida de visión en ancianos (degeneración macular por la edad; DME). La investigación preliminar muestra que la ingesta de melatonina podría retrasar la pérdida de visión en personas con pérdida de visión relacionada con la edad.
- Eccema (dermatitis atópica). La investigación preliminar muestra que la melatonina puede reducir los síntomas de eccema en niños. No obstante, aunque la melatonina mejora la calidad del sueño, no siempre puede acortar el tiempo que tarda un niño en conciliar el sueño.
- Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA). La investigación limitada muestra que la melatonina podría reducir el insomnio en niños con TDAH que consumen estimulantes. Sin embargo, una mejor calidad de sueño no parece disminuir los síntomas del TDAH.
- Autismo. La investigación preliminar muestra que la ingesta de melatonina podría disminuir la agresividad o la impulsividad en niños con autismo, no parece mejorar otros comportamientos.
- Agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna o HPB). La ingesta de melatonina podría disminuir la orina excesiva durante la noche en ciertos hombres con agrandamiento de próstata. No está claro si esta mejoría es clínicamente significativa.
- Trastorno bipolar. La investigación preliminar muestra que la ingesta de melatonina inmediatamente antes de ir a dormir aumenta la duración del sueño y reduce los síntomas maníacos en personas con trastornos bipolares con insomnio. Pero existe cierta inquietud de que el consumo de melatonina podría empeorar los síntomas en alunas personas con trastorno bipolar.
- Cansancio en personas con cáncer. La ingesta de melatonina por corto plazo no parece disminuir el cansancio o la calidad de vida en personas con cáncer. No está claro su beneficio si se tomara por tiempo prolongado.
- Síndrome de fatiga crónica (SFC). Cierta evidencia preliminar muestra que la ingesta de melatonina durante la noche podría mejorar algunos síntomas del SFC, incluido fatiga, concentración y movimiento. Sin embargo, otra investigación preliminar muestra que la ingesta de melatonina no mejora los síntomas del SFC.
- Una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración (enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC). Cierta evidencia muestra que la ingesta de melatonina mejora la falta de aire en personas EPOC. Sin embargo, no parece mejorar la función pulmonar o la capacidad de hacer ejercicio físico.
- Cefalea en brotes. La ingesta de 10 mg melatonina cada noche podría reducir la frecuencia de las cefaleas en brotes. No obstante, las dosis más bajas no parecen funcionar.
- Un estado mental en el cual la persona se desorienta y no puede pensar con claridad. No está claro si la melatonina por vía oral ayuda a prevenir el delirio en los adultos hospitalizados.
- Diabetes. Aunque cierta investigación muestra que la melatonina podría reducir los niveles de azúcar en la sangre, se desconoce si esta es beneficiosa en los pacientes con diabetes.
- Sequedad bucal. La ingesta de melatonina y el uso de melatonina como enjuague bucal no previene la sequedad bucal en personas con cáncer de cabeza o cuello tratadas con medicamentos quimioterapéuticos y radiación. Aunque podría retrasar la aparición de los síntomas.
- Indigestión (dispepsia). La ingesta de la melatonina por la noche podría reducir la indigestión en ciertas personas. No obstante, no parece funcionar tan bien en personas con la infección por H. pylori.
- Efectos secundarios en las personas intubadas. La ingesta de melatonina podría reducir los efectos secundarios a causa de la intubación.
- Confusión y excitación psicomotora después de una cirugía. La investigación preliminar en los niños muestra que la ingesta de la melatonina podría ayudar a reducir el nivel de excitación psicomotora causada por cierto tipo de anestesia llamada sevoflurana.
- Trastornos convulsivos (epilepsia). Hay cierta evidencia que indica que el tomar melatonina al acostarse puede reducir las convulsiones en los niños y los adultos con epilepsia. Aunque se necesita investigación de mayar calidad para confirmar este dato.
- Fibromialgia. La melatonina podría disminuir la gravedad del dolor y la rigidez en personas con fibromialgia.
- Acidez persistente. La ingesta diaria de melatonina inmediatamente antes de ir a dormir mejora los síntomas de reflujo gastroesofágico, incluida la acidez. Sin embargo, la ingesta de medicamentos tradicionales parece ser más efectiva.
- Una infección de las vías digestivas que puede causar úlceras (Helicobacter pylori o H. pylori). La evidencia muestra que la ingesta de melatonina junto con omeprazol mejora la cicatrización de úlceras causadas por la infección por Helicobacter pylori.
- Un trastorno prolongado en el intestino grueso que causa dolor de estómago (síndrome de colon irritable o SCI). La investigación preliminar muestra que la ingesta de melatonina podría mejorar algunos, no todos, los síntomas del SCI. Cierta investigación muestra que la melatonina funciona mejora en persona con SCI en la cual el estreñimiento, y no la diarrea, es el principal síntoma.
- Trasplante de riñón. La investigación preliminar muestra que la ingesta de melatonina no mejora el funcionamiento de los riñones después de un trasplante de riñón.
- Síntomas de menopausia. La investigación limitada muestra que la melatonina no alivia los síntomas menopáusicos. Sin embargo, la ingesta de melatonina en combinación con isoflavonas de soja podría ayudar a mejorar los síntomas psicológicos asociados con la menopausia.
- Un grupo de síntomas que aumenta el riesgo de tener diabetes, cardiopatías y ACV (síndrome metabólico). La investigación preliminar muestra que la ingesta de melatonina reduce la hipertensión arterial y el colesterol de lipoproteína (LDL o “malo”) de baja densidad en personas con síndrome metabólico.
- Esclerosis múltiple (EM). La investigación preliminar muestra que la ingesta de melatonina no parece mejorar los síntomas de las EM, tales como el cansancio y la discapacidad.
- Infarto de miocardio. Sin embargo, otra evidencia muestra que la ingesta de melatonina no reduce la frecuencia de los episodios de ataques de migraña.
- Daño cerebral en los bebés causado por la falta de oxígeno. La investigación preliminar muestra que la administración de melatonina además de terapia de frío podría mejorar los resultados en bebés con daño cerebral causado por falta de oxígeno. No está claro si la melatonina ayuda a prevenir la muerte en estos bebés.
- Lesión cerebral, de la médula espinal o nerviosa (traumatismo neurológico). La investigación preliminar muestra que la ingesta de melatonina no disminuye los síntomas en los niños que han tenido una contusión.
- Enuresis (enuresis nocturna). La investigación preliminar muestra que la ingesta de melatonina antes de ir a dormir no cambia la frecuencia con la que los niños se orinan en la cama durante la noche.
- Acumulación de grasa en el hígado en las personas que beben poco o nada de alcohol (esteatohepatitis no alcohólica, EHNA). Cierta evidencia muestra que la ingesta de melatonina mejora los marcadores de la función hepática en las personas con EHNA, aunque no toda la investigación concuerda.
- Hinchazón (inflamación) y ampollas dentro de la boca. La ingesta de melatonina y el uso de melatonina como enjuague bucal parece retrasar la formación de las úlceras bucales en personas que toman medicamentos quimioterapéuticos y radiación. No obstante, no podría reducir el número de estas personas con úlceras en la boca.
- Pérdida de masa ósea (osteopenia). La investigación preliminar en mujeres con pérdida de masa ósea después de la menopausia sugiere que la ingesta de melatonina aumenta levemente el engrosamiento de los huesos de la columna vertebral y de las pantorrillas.
- Dolor crónico. La investigación limitada sugiere que la ingesta de melatonina podría mejorar levemente diferentes tipos de dolor crónico.
- Un trastorno hormonal que causa agrandamiento de los ovarios con quistes (síndrome de ovario poliquístico; SOP). La melatonina podría mejorar los periodos menstruales en mujeres con EPOC. La ingesta de melatonina parece aumentar el número de ciclos menstruales durante 6 meses de 2.5 a 5 ciclos.
- Dolor posquirúrgico. Cierta investigación muestra que la ingesta de melatonina durante 2 días y hasta 3 semanas después de una cirugía podría reducir el dolor y el uso de medicamentos contra el dolor.
- Recuperación posquirúrgica. Cierta evidencia muestra que la ingesta de melatonina la noche antes y 1 hora antes de someterse a una cirugía podría reducir el dolor y el consumo de medicamentos después de la cirugía.
- Cambios en la frecuencia cardiaca al sentarse después de estar acostado (síndrome de taquicardia postural). La investigación preliminar muestra que la ingesta de una dosis simple de melatonina disminuye la frecuencia cardiaca al sentarse después de estar parado. Pero la melatonina no parece afectar le presión arterial u otros síntomas.
- Una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y proteína en la orina (preeclampsia). La ingesta de melatonina con vitamina B6 podría, a veces, reducir le necesidad de tomar medicamentos para la presión arterial. No obstante, no parece mejorar la preeclampsia en general.
- Cáncer de próstata. La ingesta de melatonina junto con medicamentos tradicionales podría reducir el desarrollo del cáncer de próstata.
- Picazón. La ingesta de melatonina podría reducir la picazón en las personas dializadas con insuficiencia renal.
- Lesión de la piel causada por la radioterapia (dermatitis por radiación). En mujeres con cáncer de mama, la aplicación de una emulsión en crema específica en la piel durante la radioterapia parece reducir la dermatitis por radiación.
- Un trastorno de sueño en la cual las personas actúan los sueños estando dormidos. Cierta evidencia muestra que la ingesta de melatonina antes de ir a la cama disminuye el movimiento muscular durante el sueño en personas con trastornos del sueño que incluyen actuar los sueños al dormir.
- Un trastorno que causa molestia en las piernas y una necesidad irresistible de mover las piernas (síndrome de las piernas inquietas, SPI). La investigación preliminar muestra que la ingesta de melatonina antes de ir a la cama podría empeorar en personas con el síndrome de la pierna inquieta.
- Una enfermedad que causa hinchazón (inflamación) en los órganos del cuerpo, generalmente en los pulmones y ganglios linfáticos (sarcoidosis). La investigación preliminar sugiere que el consumo diario de melatonina durante un año seguido por una dosis menor durante el segundo año mejora la función pulmonar y los problemas de la piel en personas con una condición inflamatoria llamada sarcoidosis.
- Esquizofrenia. Existe evidencia contradictoria sobre si los efectos de la melatonina para tratar los síntomas y los efectos secundarios de la esquizofrenia relacionados con los medicamentos. Cierta investigación muestra que la ingesta de melatonina durante 8 semanas disminuye el sobrepeso asociado con el uso de un medicamento llamado olanzapina, y mejora los síntomas de la esquizofrenia. Pero otra investigación sugiere que no podría presentar beneficios, y que empeoraría los efectos secundarios de los medicamentos antisicóticos de segunda generación.
- Depresión estacional (trastorno afectivo estacional SAD). Cierta investigación preliminar sugiere que la ingesta de melatonina podría disminuir la depresión durante el invierno en personas con TAE. Pero la ingesta de melatonina debajo de la lengua no parece mejorar los síntomas.
- Dejar de fumar. La ingesta de melatonina 3:50 h después de la abstinencia a la nicotina parece reducir la ansiedad, el nerviosismo y el antojo de fumar un cigarrillo.
- Infección en la sangre (septicemia). Existe investigación contradictoria sobre el efecto de la melatonina en la septicemia en los neonatos. Aunque cierta investigación preliminar muestra que la administración de melatonina además de antibióticos disminuye la gravedad de la infección en la sangre, otra investigación muestra que la melatonina no tiene ningún efecto.
- Estrés. Existe evidencia que indica que la ingesta de melatonina podría mejorar la memoria al estar bajo estrés.
- Un trastorno del movimiento a menudo causado por antipsicóticos (desinencia tardía). Cierta evidencia sugiere que la ingesta de melatonina disminuye los síntomas de un trastorno motriz llamado disquinesia tardía. Sin embargo, otra evidencia sugiere que la ingesta diaria de melatonina no reduce los movimientos involuntarios es estos pacientes.
- Zumbido en los oídos (acúfenos). Cierta evidencia sugiere que la ingesta de melatonina durante la noche reduce el zumbido en los oídos y mejora la calidad del sueño. No obstante, otra investigación sugiere que no reduce el zumbido en los oídos.
- Cefalea tensional. No está claro si la melatonina es beneficiosa para disminuir la cefalea tensional.
- Un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria (colitis ulcerosa). La ingesta diaria de melatonina junto con medicamentos tradicionales parece ayudar a controlar un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal llamada colitis ulcerosa.
- Envejecimiento.
- Control de la natalidad.
- Osteoporosis.
- Problemas con la función mental.
- Otras condiciones.
Se necesita más evidencia para aprobar la melatonina para estos usos.
El papel principal de la melatonina en el cuerpo es regular los ciclos de día y de noche o los ciclos de sueño-vigilia. La oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que le da la señal al cuerpo para que se prepare para dormir. La luz disminuye la producción de melatonina lo que le da la señal al cuerpo para que se prepare para estar despierto. Algunas personas que tienen problemas para dormir tienen bajos niveles de melatonina. Se piensa que tomar suplementos de melatonina podría ayudarles a dormir.
Ingerido por boca: La melatonina ES PROBABLEMENTE SEGURA para la mayoría de las personas cuando se ingiere. La melatonina ES POSIBLEMENTE SEGURA cuando se la ingiere de manera apropiada y durante largo tiempo. Se ha informado el uso seguro de la melatonina durante un máximo de 2 años. Sin embargo, puede causar algunos efectos secundarios que incluyen dolor de cabeza, síntomas de depresión por un tiempo corto, somnolencia durante el día, mareos, calambres estomacales e irritabilidad. No maneje o use maquinarias por 4 o 5 horas después de tomar melatonina.
Aplicado en la piel: La melatonina ES PROBABLMENTE SEGURA para la mayoría de los adultos cuando se la aplica directamente en la piel por corto plazo.
Administrado por VI: La melatonina ES POSIBLEMENTE SEGURA cuando se inyecta directamente en el cuerpo bajo supervisión de un proveedor de la salud.
Advertencias y precauciones especiales:
Embarazo: La melatonina NO ES POSIBLEMENTE SEGURA para las mujeres cuando la ingieren o inyectan en el cuerpo de manera frecuente o en altas dosis para quedar embarazadas. La melatonina podría tener efectos similares a los de una píldora anticonceptiva. Esto podría dificultar el intento de quedar embarazada. No hay suficiente información confiable para saber si la melatonina es segura en dosis bajas cuando intenta quedar embarazada. Cierta evidencia sugiere que las dosis bajas (2-3 mg p/día) podría ser segura, pero se necesita investigación adicional para confirmar esto. No hay suficiente información confiable para saber si es seguro usar melatonina durante el embarazo. Hasta que se tenga más información, es mejor no usar la melatonina durante el embarazo o si está tratando de quedar embarazada.
Lactancia: No se sabe lo suficiente sobre la seguridad de usar la melatonina cuando se está amamantando. Es mejor no usarla.
Niños: La melatonina ES POSIBLEMENTE SEGURA cuando se ingiere por corto plazo. La melatonina generalmente se tolera bien cuando se ingiere en dosis de hasta 3 mg por día en niños y 6 mg por día en adolescentes. Existe cierta inquietud de que la melatonina podría interferir con el desarrollo durante la adolescencia. Aunque esto aún necesito confirmarse, la melatonina debería administrase en niños con necesidades médicas. No existe suficiente evidencia para saber si la melatonina es segura en niños cuando se ingiere por tiempo prolongado.
Trastornos hemorrágicos: La melatonina podría empeorar le hemorragia en personas con trastornos hemorrágicos.
Depresión: La melatonina puede empeorar los síntomas de la depresión.
Presión arterial alta: La melatonina puede aumentar la presión sanguínea en las personas que están tomando algunos medicamentos para controlar la presión sanguínea. Evite usarla.
Trastorno convulsivos: El usar melatonina podría aumentar el riesgo de tener una convulsión.
Receptor de trasplante: La melatonina pude aumentar la función inmunitaria y podría interferir con la terapia inmunosupresora usada por personas que trasplantadas.
La cafeína podría aumentar o disminuir los niveles de melatonina en el cuerpo. Cuando se la ingiere junto con suplementos de melatonina, la cafeína parece aumentar los niveles de melatonina. |
El flumazenil (Romazicom) podría disminuir los efectos de la melatonina. Aún no está claro por qué se produce esta interacción. El tomar flumazenil (Romazicom) junto con melatonina podría disminuir la eficacia de la melatonina. |
El tomar fluvoxamina (Luvox) puede aumentar la cantidad de melatonina que es absorbida por el cuerpo. El tomar melatonina junto con fluvoxamina (Luvox) podría aumentar los efectos y efectos secundarios de la melatonina. |
Algunos medicamentos son alterados y descompuestos por el hígado. La melatonina podría disminuir la velocidad con la que hígado descompone ciertos medicamentos. La ingesta de melatonina junto con algunos medicamentos que son modificados por el hígado puede aumentar los efectos y los efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de ingerir melatonina, consulte con su proveedor de salud si toma medicamentos que son alterados por el hígado. Algunos de los medicamentos que son alterados por el hígado incluyen acetaminofén (Tylenol), amitriptilina (Elavil), nortriptilina (Pamelor), clopidogrel (Plavix), clozapina (Clozaril), diazepam (Valium), estradiol, olanzapina (Zyprexa), ondansetron (Zofran), propranolol (Inderal), ropinirole (Requip), tacrina (Cognex), teofilina, verapamil (Calan, Covera-HS, Isoptin, Verelan), warfarina (Coumadin) y otros. |
Algunos medicamentos son alterados y descompuestos por el hígado. La melatonina podría disminuir la velocidad con la que hígado descompone ciertos medicamentos. La ingesta de melatonina junto con algunos medicamentos que son modificados por el hígado puede aumentar los efectos y los efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de ingerir melatonina, consulte con su proveedor de salud si toma medicamentos que son alterados por el hígado. Ciertos medicamentos modificados por el hígado incluyen amitriptilina (Elavil), carisoprodol (Soma), citalopram (Celexa), diazepam (Valium), lansoprazol (Prevacid), omeprazol (Prilosec), fenitoína (Dilantin), warfarina y muchos otros. |
Ciertos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. La melatonina podría disminuir la presión arterial en personas sanas. Sin embargo, la melatonina podría empeorar la presión arterial en personas que ya toman medicamentos para la hipertensión arterial. No ingerir demasiada melatonina si ingiere medicamentos para la presión arterial alta. Algunos de los medicamentos usados para la diabetes incluyen citalopram (Celexa), amitriptilina (Elavil), codeína, oxicodona, desipramina (Norpramin), flecainida (Tambocor), haloperidol (Haldol), imipramina (Tofranil), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), ondansetron (Zofran), paroxetina (Paxil), risperidona (Risperdal), tramadol (Ultram), venlafaxina (Effexor) y otros. |
Ciertos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. La melatonina podría disminuir la presión arterial en personas sanas. Sin embargo, la melatonina podría empeorar la presión arterial en personas que ya toman medicamentos para la hipertensión arterial. No ingerir demasiada melatonina si ingiere medicamentos para la presión arterial alta. Algunos medicamentos para la presión arterial incluyen oxicodona, ciclosporina (Neoral, Sandimmune), lovastatina (Mevacor), claritromicina (Biaxin), indinavir (Crixivan), sildenafil (Viagra), triazolam (Halcion), entre otros. |
La melatonina podría aumentar el azúcar en la sangre. Los medicamentos para la diabetes se usan para bajar el nivel de azúcar en la sangre. Al aumentar la cantidad de azúcar en la sangre, la melatonina podría disminuir la eficacia de los medicamentos para la diabetes. Controle de cerca su nivel de azúcar en la sangre. Puede que sea necesario cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes. Algunos de lo medicamentos usados para la diabetes incluyen glimipirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros. |
La melatonina podría disminuir la presión arterial en personas sanas. Sin embargo, la melatonina podría empeorar la presion arterial en personas que ya toman medicamentos para la hipertensión arterial. No ingerir demasiada melatonina si ingiere medicamentos para la presión arterial alta. Algunos medicamentos para la presión arterial incluyen captopril (Capoten), enalapril (Vasotec), losartan (Cozaar), valsartan (Diovan), diltiazem (Cardizem), amlodipina (Norvasc), hidroclorotiazida (HydroDIURIL), furosemida (Lasix) entre otros. |
La melatonina podría aumentar la actividad del sistema inmunológico. El tomar melatonina junto con algunos medicamentos que debilitan el sistema inmunológico podría disminuir la eficacia de los medicamentos que debilitan el sistema inmunológico. Algunos de los medicamentos que debilitan el sistema inmunológico incluyen azatioprina (Imuran), basiliximab (Simulect), ciclosporina (Neoral,Sandimmune), daclizumab (Zenapax), muromonab-CD3 (OKT3, Orthoclone OKT3), micofenolato (CellCept), tacrolimus (FK506, Prograf), sirolimus (Rapamune), prednisona (Deltasone, Orasone), corticosteroides (glucocorticoids) y otros. |
La melatonina podría incrementar la frecuencia de las convulsiones en algunas personas, particularmente en niños. La ingesta de melatonina con medicamentos que disminuyen el umbral de las convulsiones podría incrementar el riesgo de convulsiones. Ciertos medicamentos que disminuyen el umbral de las convulsiones incluye anestésicos (propofol, otros), antiarrítmicos (mexiletino), antibióticos (amfotericina, penicilina, cefalosporinas, imipenem), antidepresivos (bupropion, otros), antihistamínicos (ciproheptadina, otros), inmunosupresores (ciclosporina), narcóticos (fentanil, otros), estimulantes (metilfenidato), teofilina y otros. |
La melatonina podría incrementar la frecuencia de las convulsiones en algunas personas, particularmente en niños con trastornos neurológicos múltiples. En teoría, la ingesta de melatonina podría disminuir la efectividad de la medicación usada para prevenir las convulsiones. Ciertos medicamentos usados para prevenir las convulsiones incluyen fenobarbital, primidona (Mysoline), ácido valproico (Depakene), gabapentín (Neurontin), carbamacepina (Tegretol), fenitoina (Dilantin) y otros. |
La melatonina podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar melatonina junto con medicamentos que también disminuyen la coagulación podría aumentar las posibilidades de formación de hematomas y de pérdida de sangre. Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin) y otros. |
La melatonina podría producir somnolencia. Los medicamentos que producen somnolencia se llaman sedantes. El tomar melatonina junto con medicamentos sedantes podría producir demasiada somnolencia. Algunos de los medicamentos sedantes incluyen clonazepam (Klonopin), lorazepam (Ativan), fenobarbital (Donnatal), zolpidem (Ambien) y otros. |
La ingesta de melatonina junto con metanfetamina podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la metanfetamina. |
La nifedipina GITS (Procardia XL) se usa para bajar la presión sanguínea. El tomar melatonina podría disminuir la eficacia de la nifedipina GITS (Procardia XL) para bajar la presión sanguínea. |
El cuerpo produce melatonina. Las píldoras anticonceptivas parecen aumentar la cantidad de melatonina que el cuerpo produce. El tomar melatonina junto con píldoras anticonceptivas podría aumentar demasiado la cantidad de melatonina en el cuerpo. Algunas de las píldoras anticonceptivas incluyen etinil estradiol y levonorgestrel (Triphasil), etinil estradiol y noretindrona (Ortho-Novum 1/35, Ortho-Novum 7/7/7) y otras. |
La warfarina (Coumadin) se usa para disminuir la coagulación de la sangre. La melatonina podría aumentar la efectividad de la warfarina (Coumadin). La ingesta de melatonina junto con warfarina (Coumadin) podría aumentar las probabilidades de hematomas y sangrado. Asegúrese de realizarse análisis sanguíneos de manera regular. Podría ser necesario modificar la dosis de warfarina (Coumadin). |
La cafeína podría aumentar o disminuir los niveles de melatonina en el cuerpo. Cuando se la ingiere junto con suplementos de melatonina, la cafeína parece aumentar los niveles de melatonina. |
La ingesta de equinácea junto con melatonina podría tener efectos negativos sobre la función inmunitaria. |
En algunas personas la melatonina podría aumentar los efectos de las hierbas que retardan la coagulación sanguínea y podría aumentar las posibilidades de formación de hematomas y de pérdida de sangre. Estas hierbas incluyen angélica, clavos de olor, salvia miltiorrhiza, ajo, jengibre, ginkgo, ginseng Panax, trébol rojo, sauce y otras. |
El usar melatonina junto con hierbas que tienen propiedades sedantes podría aumentar lo s efectos y efectos secundarios de la melatonina. Algunas de estos suplementos incluyen el 5-HTP, el cálamo, la amapola Californiana, la hierba gatera, el lúpulo, el chijol, la kava, la hierba de San Juan, la escularia, la valeriana, la yerba mansa y otras. |
La melatonina podría incrementar el riesgo de las convulsiones en algunas personas, particularmente en niños. La ingesta de melatonina que también disminuye el umbral de las convulsiones con melatonina podría aumentar aún más el riesgo. Algunos de estos suplementos incluyen butanediol (BD), hoja de cedro, licopodio chino, EDTA, ácido fólico, gama-butirolacton(GBL), gamma hidroxibutirato (GHB), glutamina, huperzina A, sulfato de hidracina, aceite de hisopo, enebro, L-carnitina, romero, sabia, ajenjo y otros. |
La melatonina podría disminuir la presión arterial. Si se lo ingiere junto con otras hierbas y suplementos que tienen el mismo efecto podría causar una marcada disminución de la presión arterial en ciertas personas. Algunos de estos productos incluyen andrographis, péptidos de caseína, uña de gato, coenzima Q10, aceite de pescado, L-arginina, licio, ortiga brava, teanina y otros. |
La melatonina podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre en algunas personas. Su uso junto con otras hierbas que tienen este mismo efecto podría aumentar el riesgo de hipoglucemia. |
La ingesta de vitex agnus-castus aumenta los niveles de melatonina en el cuerpo. En teoría, la ingesta de vitex agnus-castus con melatonina podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la melatonina. |
No se conoce ninguna interacción con alimentos.
5-Methoxy-N-Acetyltryptamine, MEL, Melatonina, Melatonina, MLT, N-Acetyl-5-Methoxytryptamine, N-Acétyl-5-Méthoxytryptamine, Pineal Hormone.
Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.
Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario
© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural Medicines, Carta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.