Muérdago europeo

Print

¿Qué es?

El muérdago europeo es una planta que crece en varios árboles diferentes. Las bayas, las hojas y el tallo del muérdago europeo se utilizan para las medicinas.

El interés en el uso del muérdago para el cáncer ha crecido en América del Norte, desde que Suzanne Somers anunció en Larry King Live que lo está utilizando para tratar su cáncer de mama. El muérdago europeo se ha utilizado para tratar el cáncer desde 1920, especialmente en Europa. Varias marcas de extractos de muérdago se encuentran disponibles allí: Iscador, Eurixor, Helixor, Isorel, Vysorel y ABNOBAviscum. Hasta el momento, estos productos no están disponibles en América del Norte. No hay pruebas de que funcionen para el tratamiento del cáncer de mama u otros cánceres. El uso de muérdago europeo puede también no ser seguro. Evite estos productos y siga usando los tratamientos para el cáncer ya aprobados.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente Ineficaz para…

  •   Cáncer de cabeza y cuello. La inyección en la piel de extracto de muérdago europeo antes o después de la cirugía o la radioterapia para tratar el cáncer de cabeza y cuello no mejora la supervivencia.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Cáncer de vejiga. Cierta evidencia preliminar sugiere que la administración de un extracto de muérdago europeo colocado en la vejiga durante 6 semanas podría reducir las tasas de recurrencia de cáncer de vejiga en personas que ya fueron sometidas a cirugía para extirpar el cáncer de vejiga. La inyección en la piel de muérdago europeo durante varios meses podría disminuir el avance del cáncer de vejiga.
  •   Cáncer de mama. Cierta investigación preliminar sugiere que la inyección en la piel de ciertas marcas de extractos específicos de muérdago europeo (Iscador o Helixor) podría reducir el crecimiento del tumor y mejorar la supervivencia en personas con cáncer de mama. No obstante, estos resultados han sido cuestionados. Además, un estudio de alta calidad no halló ningún beneficio. Hasta el momento no existe suficiente evidencia confiable para apoyar el uso del muérdago europeo para este tipo de cáncer. Siga solo los tratamientos aprobados.
  •   Cáncer colorrectal. La investigación preliminar sugiere que ciertos extractos específicos de muérdago europeo, administrados como inyección o combinados con tratamiento convencional, podrían mejorar la supervivencia en personas con cáncer de colon. No obstante, estos resultados han sido cuestionados. Hasta el momento no existe suficiente evidencia confiable para apoyar el uso del muérdago europeo para este tipo de cáncer. Siga solo los tratamientos aprobados.
  •   Resfrío común. La investigación preliminar sugiere que un extracto específico de muérdago europeo, administrado como inyección durante 12 semanas, podría no tratar o prevenir el resfrío común.
  •   Cáncer de estómago. La investigación preliminar sugiere que un extracto específico de muérdago europeo, administrado como inyección debajo de la piel podría mejorar la supervivencia en personas con cáncer de estómago. Podría aumentar la función inmunitaria. Se han cuestionado los beneficios del muérdago europeo. Hasta el momento no existe suficiente evidencia confiable para apoyar el uso del muérdago europeo para este tipo de cáncer. Siga solo los tratamientos aprobados.
  •   Hinchazón (inflamación) del hígado causado por el virus de la hepatitis C (hepatitis C). Es contradictoria la investigación sobre la efectividad del muérdago europeo en personas con hepatitis C. Cierta investigación sugiere que la inyección de un extracto específico de muérdago europeo podría ayudar a combatir la infección viral que causa la hepatitis C y mejorar la calidad de vida en algunas personas. Otra investigación muestra que la inyección de otro producto de muérdago europeo no ayuda a combatir la infección causada por la hepatitis C, pero podría disminuir los síntomas de la hepatitis C.
  •   Cáncer de los glóbulos blancos (leucemia). La investigación preliminar sugiere que la inyección de un extracto específico de muérdago europeo podría aumentar la supervivencia en personas con leucemia mieloide crónica en más de 2 años.
  •   Cáncer de pulmón. Existe cierta evidencia contradictoria limitada sobre la eficacia del muérdago europeo en la supervivencia en personas con cáncer de pulmón. Hasta el momento no existe suficiente evidencia confiable para apoyar el uso del muérdago europeo para este tipo de cáncer. Siga solo los tratamientos aprobados.
  •   Acumulación de líquido y células cancerosas en el espacio entre el pecho y los pulmones (derrames pleurales malignas). La investigación preliminar sugiere que la administración en el espacio pleural de un extracto específico de extracto de muérdago disminuye el cáncer en personas con cáncer en esa área.
  •   El cáncer de piel más grave (melanoma). La investigación preliminar sugiere que la administración en el tejido pleural de un extracto específico de extracto de muérdago disminuye el cáncer en personas con cáncer en esa área.
  •   Cáncer de ovario. Cáncer de ovario. La investigación preliminar sugiere que la inyección dentro de la piel de un extracto específico de muérdago europeo podría ayudar a pacientes con cáncer de ovario y con otros tratamientos a vivir más tiempo.
  •   Cáncer de páncreas. La inyección en la piel de un extracto de muérdago europeo no parece elevar las tasas de remisión en personas con cáncer de páncreas avanzado. Pero podría mejorar la supervivencia en aproximadamente 2 meses en personas con cáncer de páncreas que ya no pueden recibir tratamiento quimioterapéutico. El extracto de muérdago europea podría también ayudar a el tiempo de supervivencia cuando se inyecta dentro del tumor en personas con cáncer de páncreas que reciben tratamiento quimioterapéutico.
  •   Calidad de vida. La investigación preliminar sugiere que la inyección en la piel de varios extractos de muérdago europeo podría mejorar la calidad de vida y el bienestar en personas con cáncer cuando se administra solo o con quimioterapia.
  •   Exposición a la radiación. La investigación preliminar sugiere que la inyección en la piel de un tipo específico de extracto de muérdago europeo durante 5 semanas disminuye las infecciones pulmonares y mejora los síntomas, como fatiga, transpiración, cefaleas, dolor articular, inestabilidad emocional y dolor muscular en niños con infecciones pulmonares repetidas causadas por la exposición a la radiación durante el accidente nuclear de Chernobil.
  •   Cáncer de útero. La investigación preliminar sugiere que la inyección en la piel de un tipo específico de extracto de muérdago europeo podría mejorar la supervivencia en personas con cáncer de útero.
  •   Ansiedad.
  •   Depresión.
  •   Gota.
  •   Cefaleas.
  •   Hemorroides.
  •   Colesterol alto.
  •   Gota.
  •   Dolores menstruales.
  •   Convulsiones.
  •   Efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.
  •   Trastornos de la menstruación.
  •   Otras condiciones.

Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia del muérdago europeo para estos usos.

¿Cómo funciona?

El muérdago europeo tiene varias sustancias químicas activas. Podría estimular el sistema inmune y matar ciertas células de cáncer en un tubo de ensayo, pero no parece funcionar en las personas.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Ingerido por boca: El muérdago europeo ES POSIBLEMENTE SEGURO cuando se ingiere de manera apropiada. El consumir tres bayas o dos hojas o menos por vía oral no parece producir efectos secundarios graves. Sin embargo, cantidades más grandes NO SON PROBABLEMENTE SEGURAS y podrían producir efectos secundarios graves. El muérdago europeo puede causar vómitos, diarrea, calambres y otros efectos secundarios. El uso frecuente y por tiempo breve de muérdago europeo podría causar daño hepático.

Como inyección: El muérdago europeo ES POSIBLEMENTE SEGURO cuando se inyecta debajo de la piel en cantidades apropiadas. Sin embargo, cantidades más grandes NO SON PROBABLEMENTE SEGURAS y podrían producir efectos secundarios graves.

Inyectar productos de muérdago europeo debajo de la piel o en la vena puede causar fiebre, escalofríos, sarpullidos en la piel, dolor, náuseas, vómitos, reacciones alérgicas y otros efectos secundarios.

Debido a que a veces es difícil determinar la cantidad correcta para tomar, no tome muérdago europeo sin consultar con su médico.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El muérdago europeo NO ES PROBABLEMENTE SEGURO cuando se ingiere o inyecta debajo de la piel durante el embarazo. Podría estimular el útero y provocar un aborto involuntario.

No existe suficiente información confiable sobre si resulta segura la ingesta de muérdago durante la lactancia. Sea precavida y evite su consumo.

“Enfermedades auto-inmunes,” como la esclerosis múltiple (EM), el lupus (lupus eritematoso sistémico, LES), la artritis reumatoide (AR) u otras condiciones: El muérdago europeo podría hacer que el sistema inmune se vuelva más activo y esto podría aumentar los síntomas de las enfermedades auto-inmunes. Si usted tiene alguna de estas enfermedades, es mejor evitar el uso de muérdago europeo.

Enfermedades del corazón: Hay evidencia que indica que el muérdago europeo puede empeorar las enfermedades cardíacas. No lo use si usted tiene un problema cardíaco.

Leucemia: Algunos estudios de laboratorio sugieren que el muérdago europeo podría ser eficaz contra la leucemia infantil. Pero no se han demostrado beneficios en las personas. De hecho, el muérdago europeo podría empeorar la leucemia. Si usted tiene leucemia, no tome muérdago europeo.

Enfermedad hepática: Existe cierta inquietud de que la ingesta de muérdago europeo podría dañar el hígado. En teoría, el muérdago europeo podría empeorar las enfermedades hepáticas, tales como la hepatitis. Las personas con enfermedad hepática o antecedentes de enfermedad hepática deberían evitar el consumo de muérdago europeo.

Trasplante de órganos: Enfermedad hepática: Existe cierta inquietud de que la ingesta de muérdago europeo podría dañar el hígado. En teoría, el muérdago europeo podría empeorar las enfermedades hepáticas, tales como la hepatitis. Las personas con enfermedad hepática o antecedentes de enfermedad hepática deberían evitar el consumo de muérdago europeo.

Cirugía: El muérdago europeo podría afectar la presión sanguínea. Hay cierta preocupación de que podría interferir con el control de la presión arterial durante y después de la cirugía. Deje de tomar el muérdago europeo al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?
Medicamentos para la presión sanguínea alta (Medicamentos antihipertensivos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El muérdago europeo parece disminuir la presión arterial. El tomar muérdago europeo, junto con medicamentos para la presión arterial alta puede causar que su presión arterial baje demasiado.

Algunos medicamentos para la presión arterial alta incluyen captoprila (Capoten), enalaprila (Vasotec), losartán (Cozaar), valsartán (Diovan), diltiazem (Cardizem), amlodipina (Norvasc), hidroclorotiazida (HydroDiuril), furosemida (Lasix) y muchos otros.

 

Medicamentos que disminuyen el sistema inmune (Inmunosupresores)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El muérdago europeo parece aumentar la actividad del sistema inmunológico. Al aumentar el sistema inmunológico el muérdago europeo podría disminuir la eficacia de los medicamentos que disminuyen el sistema inmunológico.

Algunos medicamentos que disminuyen la actividad del sistema inmune incluyen azatioprina (Imuran), basiliximab (Simulect), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), daclizumab (Zenapax), muromonab-CD3 (OKT3, Orthoclone OKT3), micofenolato (CellCept), tacrolimus (FK506, Prograf ), sirolimus (Rapamune), prednisona (Deltasone, Orasone), corticosteroides (glucocorticoides) y otros.

 

Medicamentos que pueden dañar el hígado (medicamentos hepatotóxicos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El muérdago europeo podría dañar el hígado. En teoría, la ingesta de muérdago europeo junto con medicamentos que podrían también dañar el hígado puede aumentar el riesgo de daño hepático.

Ciertos medicamentos que pueden dañar el hígado incluyen acarbosa (Precose, Prandase), amiodarona (Cordarone), atorvastatina (Lipitor), azatioprina (Imuran), carbamazepina (Tegretol), cerivastatina (Baycol), diclofenac (Voltaren), felbamato (Felbatol), fenofibrato (Tricor), fluvastatina (Lescol), gemfibrozil (Lopid), isoniazida, itraconazol, (Sporanox), ketoconazol (Nizoral), leflunomida (Arava), lovastatina (Mevacor), metotrexato (Rheumatrex), nevirapina (Viramune), niacina, nitrofurantoina (Macrodantin), pioglitazona (Actos), pravastatina (Pravachol), pirazinamida, rifampina (Rifadin), ritonavira (Norvir), rosiglitazona (Avandia), simvastatina (Zocor), tacrina (Cognex), tamoxifeno, terbinafino (Lamisil), ácido valproico y zileutona (Zyflo).

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?
Espino blanco

Hay algunas pruebas que indican que el muérdago europeo podría contrarrestar cualquier efecto positivo que el espino blanco podría tener en la salud del corazón.

 

Hierbas y suplementos que podrían dañar el hígado

Existe cierta inquietud de que el muérdago podría dañar el hígado. En teoría, el uso de muérdago europeo junto con otros productos que podría dañar el hígado podría elevar el riesgo de sufrir daño hepático grave. Algunos de estos productos incluyen androstenediona, chaparral, comfrey, DHEA, germander, niacina, aceite de pennyroyal, levadura roja entre otros.

 

Hierbas y suplementos que pueden disminuir la presión arterial

El muérdago europeo podría reducir la presión arterial. El usarlo junto con otras hierbas o suplementos que tienen este mismo efecto podría reducir demasiado la presión arterial. Algunas de estas hierbas y suplementos incluyen al andrographis, los péptidos de la caseína, la uña de gato, la coenzima Q-10, el aceite de pescado, la L-arginina, el goji, la ortiga, la tiamina y otros.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

All-Heal, Banda, Birdlime Mistletoe, Blandeau, Bois de Sainte-Croix, Bouchon, Devil’s Fuge, Drudenfuss, Eurixor, Guérit-Tout, Gui, Gui Blanc, Gui Blanc d’Europe, Gui des Feuillus, Gui d’Europe, Gui Européen, Helixor, Herbe de Chèvre, Hexenbesen, Hurchu, Iscador, Isorel, Leimmistel, Mistlekraut, Mistletein, Mistletoe, Muérdago Europeo, Mystyldene, Nid de Sorcière, Pain de Biques, Rini, Verquet, Vert-Bois, Vert de Pommier, Visci, Visci Albi Folia, Visci Albi Fructus, Visci Albi Herba, Visci Albi Stipites, Vogelmistel, Vysorel, Viscum album.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.