Quercetina

Print

¿Qué es?

La quercetina es un pigmento vegetal (flavonoide). Se encuentra en muchas plantas y alimentos, tales como el vino tinto, las cebollas, el té verde, las manzanas, las bayas, el Gingko biloba, la hierba de San Juan, el saúco americano y otros. El té de trigo sarraceno tiene una gran cantidad de quercetina. Ciertas personas usan la quercetina con fines medicinales.

La quercetina se usa más comúnmente para tratar afecciones cardíacas y de los vasos sanguíneos y para prevenir el cáncer. También se usa para la artritis, las infecciones de la vejiga y la diabetes, aunque es limitada la evidencia para apoyar estos usos.

Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19): La quercetina podría brindar algún beneficio para tratar las infecciones de las vías respiratorias, aunque no existe buena evidencia para apoyar este uso en el tratamiento de la COVID-19. Asegúrese de seguir un estilo de vida saludable y métodos de prevención aprobados.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente Ineficaz para…

  •   Rendimiento atlético. La mayoría de la investigación clínica muestra que la ingesta de la quercetina antes del ejercicio físico no disminuye la fatiga ni mejora la capacidad para ejercitar.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Asma. La investigación preliminar muestra que la ingesta de quercetina podría disminuir los síntomas del asma y el uso de los inhaladores de rescate en personas con asma.
  •   Una afección de la sangre que reduce los niveles de proteína en la sangre llamada hemoglobina (betatalasemia). Ciertas personas con betatalasemia necesitan transfusiones de sangre Que pueden causar la acumulación de hierro en el cuerpo. La investigación preliminar muestra que la ingesta de quercetina podría disminuir los niveles de hierro en la sangre en personas con betatalasemia que necesitan transfusiones.
  •   Cardiopatías. Ciertos investigación sugiere que la ingesta de alimentos ricos en quercetina, como té, cebollas y manzanas, podría disminuir el riesgo de muerte por cardiopatía en hombres ancianos. Sin embargo, la ingesta diaria de quercetina no parece mejorar los factores de riesgo de la cardiopatía en personas sanas.
  •   Enfermedad renal causada por tintes de contraste (nefropatía inducida por contraste). La investigación preliminar muestra que la ingesta de quercetina antes y después de recibir tinte de contraste no previene la lesión renal causada por el tinte.
  •   Daño muscular causado por el ejercicio. La ingesta de quercetina no parece ayudar a prevenir el dolor muscular causado por el ciclismo o las carreras. Aunque podría prevenir el daño muscular y mejorar la recuperación de la fuerza muscular con ciertos tipos de entrenamiento de peso.
  •   Infecciones respiratorias causadas por el ejercicio físico. La investigación preliminar muestra que la ingesta de quercetina podría disminuir la probabilidad de infecciones de las vías respiratorias superiores después del ejercicio físico intenso.
  •   Colesterol alto. El uso a corto plazo de quercetina no parece disminuir el “colesterol malo” (lipoproteínas de baja densidad¡, LDL) o el colesterol total, o elevar el «colesterol bueno” (colesterol de lipoproteínas de alta densidad, HDL). La mayoría de estos estudios son pequeños e incluyen personas sin niveles altos de colesterol. No está claro si la quercetina mostraría algún beneficio solo en personas con colesterol alto.
  •   Presión arterial alta. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de quercetina produce una pequeña disminución de la presión arterial en las personas con presión arterial levemente alta y sin bajo tratamiento. No está claro si esta disminución en la presión arterial es clínicamente significativa.
  •   Cáncer de pulmón. El consumo de altas cantidades de quercetina como parte de dieta ha estado vinculado con un menor riesgo de tener cáncer de pulmón en personas que fuman.
  •   Un grupo de síntomas que aumenta el riesgo de diabetes, cardiopatías y ACV (síndrome metabólico). La ingesta de quercetina no parece mejorar los niveles de azúcar en sangre o los niveles de insulina en personas que tiene riesgo de tener síndrome metabólico. Esto incluye personas con diabetes, obesidad, síndrome de ovario poliquístico (PCOS) o con presión arterial alta. Aunque la quercetina podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con factores de riesgo de tener síndrome metabólico que tienen menos de 45 años, en personas que han estado tomando quercetina durante 8 semanas o más o en aquellas que toman al menos 500 mg de quercetina por día. No está claro si la quercetina ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre en personas que ya han sido diagnosticadas con el síndrome metabólico.
  •   Hinchazón (inflamación) y ampollas dentro de la boca (mucositis oral). La investigación preliminar sugiere la quercetina no previene las llagas causadas por medicamentos anticancerosos.
  •   Cáncer de ovario. Un estudio en la población no encontró vínculo entre la ingesta de la quercetina de la dieta y la probabilidad de cáncer de ovario.
  •   Cáncer de páncreas. Cierta investigación sugiere que el consumo de altas cantidades de quercetina en la dieta podría reducir la probabilidad de desarrollar cáncer de páncreas, especialmente en hombres fumadores.
  •   Un trastorno hormonal que causa agrandamiento de los ovarios con quistes (síndrome de ovario poliquístico; SOP). La investigación muestra que la ingesta de quercetina los niveles hormonales en mujeres con SOP. En ciertas personas, también parece mejorar el grado de sensibilidad del cuerpo a la insulina. Aunque no está claro si estos cambios derivan en la mejoría de los síntomas del SOP, como la regularización del ciclo menstrual.
  •   Hinchazón (inflamación) de la próstata por una infección. La ingesta de quercetina parece disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida, pero no parece ayudar con los problemas de micción (orina) en hombres con problemas de próstata que no se deben a la infección.
  •   Artritis reumatoidea (AR). La investigación muestra que la ingesta de quercetina reduce los el dolor y la rigidez en mujeres con AR. No obstante, no parece reducir la cantidad de articulaciones inflamadas o doloridas.
  •   Enfermedad de Alzheimer.
  •   Autismo.
  •   Cáncer.
  •   Llagas en la boca.
  •   Cataratas.
  •   Síndrome de fatiga crónica (SFC).
  •   Aftas (herpes labiales).
  •   Cáncer colorrectal.
  •   Diabetes.
  •   Agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna o HPB).
  •   Rubor causado por el medicamento niacina.
  •   Gota.
  •   Endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis).
  •   Rinitis alérgica.
  •   Infecciones de los riñones, vejiga o uretra (infecciones de las vías urinarias; IVU).
  •   Trasplante renal.
  •   Obesidad.
  •   Dolor al orinar por hinchazón (inflamación) de la uretra (síndrome uretral).
  •   Mala circulación que puede causar inflamación de las piernas (insuficiencia venosa crónica o IVC).
  •   Esquizofrenia.
  •   Úlceras estomacales.
  •   Infección de las vías respiratorias superiores.
  •   Otras condiciones.

Se necesita más evidencia para aprobar a la quercetina para estos usos.

¿Cómo funciona?

La quercetina tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, que podrían ayudar a reducir la inflamación, combatir las células cancerosas, controlar los niveles de azúcar en la sangre y ayudar a prevenir las cardiopatías.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Ingerido por boca: La quercetina ES POSIBLEMENTE SEGURA para la mayoría de las personas cuando se consume por corto plazo. La quercetina ha sido usada con seguridad en cantidades de hasta 500 mg dos veces al día y por hasta 12 semanas. No se sabe si el uso a largo plazo o en altas dosis es seguro.

Administrado por VI: La quercetina ES POSIBLEMENTE SEGURA cuando se administra en cantidades apropiadas. Los efectos secundarios podrían incluir sofocos, transpiración, náuseas, vómitos, dificultad para respirar o dolor en la región de la inyección. Pero las dosis más altas NO SON POSIBLEMENTE SEGURAS. Se han reportado casos de daño renal en dosis más altas.

Aplicada en la piel: No existe suficiente información confiable para saber si es seguro el uso de la quercetina o cuáles podrían ser sus efectos secundarios.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No existe suficiente información confiable para saber si es seguro el uso de la quercetina durante el embarazo y la lactancia. Sea precavida y evite su uso.

Problemas renales: La quercetina podría empeorar los problemas renales. No use quercetina si tiene problemas renales.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?
Antibióticos (Antibióticos de quinolona)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El tomar quercetina junto con algunos antibióticos podría disminuir la eficacia de estos antibióticos. Algunos científicos piensan que la quercetina podría impedir que algunos antibióticos combatan las bacterias. Pero es demasiado pronto para saber si esto debería ser una gran preocupación.

Algunos de estos antibióticos que pueden interactuar con la quercetina incluyen a ciprofloxacina (Cipro), gemifloxacina (Factive), levofloxacina (Levaquin), moxifloxacina (Avelox), entre otros.

 

Ciclosporina (Neoral, Sandimmune)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La quercetina podría disminuir la velocidad con que el hígado descompone la ciclosporina. La ingesta de quercetina con ciclosporina podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la ciclosporina.

 

Diclofenac (Voltaren, otros)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La quercetina podría disminuir la velocidad con que el hígado descompone el diclofenac. La ingesta de quercetina con diclofenac podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del diclofenac.

 

Losartán (Cozaar)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Lan quercetina podría aumentar la cantidad de losartán que el cuerpo absorbe y disminuir la velocidad con la que el cuerpo lo descompone. El losartán se descompone y se convierte en otro químico (metabolito activo) que tiene efectos más fuertes que el losartán para disminuir la presión de la sangre. Al disminuir la velocidad con la que el cuerpo descompone el losartán, la quercetina también parece disminuir los niveles del metabolito activo del losartán. La ingesta de quercetina con losartán podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del losartán y disminuir a la vez los efectos del metabolito activo del losartán.

 

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2C8 (CYP2C8))

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. La quercetina podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos de los medicamentos. El tomar quercetina junto con algunos medicamentos que son descompuestos por el hígado puede aumentar la eficacia y los efectos secundarios de su medicamento. Antes de tomar quercetina hable con su proveedor de atención médica si toma algún medicamento que es alterado por el hígado.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen paclitaxel (Taxol), rosiglitazone (Avandia), amiodarona (Cordarone), docetaxel (Taxotere), tretinoides, replaglinida (Prandin), verapamiol (Calan, Isoptin, Verelan, etc.) y otros.

 

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2C9 (CYP2C9))

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Ciertos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. La quercetina podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos de los medicamentos. El tomar quercetina junto con algunos medicamentos que son descompuestos por el hígado puede aumentar los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos. Antes de tomar quercetina, hable con su proveedor de atención médica si toma algún medicamento que es alterado por el hígado.

Algunos de estos medicamentos modificados por el hígado incluyen celecoxib (Celebrex), diclofenac (Voltaren), fluvastatin (Lescol), glipizida (Glucotrol), ibuprofeno (Advil, Motrin), irbesartán (Avapro), losartán (Cozaar), fenitoína (Dilantin), piroxicam (Feldene), tamoxifeno (Nolvadex), tolbutamida (Tolinase), torsemida (Demadex) y warfarina (Coumadin), entre otros.

 

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2D6 (CYP2D6))

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. La quercetina podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos de los medicamentos. El tomar quercetina junto con algunos medicamentos que son descompuestos por el hígado puede aumentar la eficacia y los efectos secundarios de su medicamento. Antes de tomar quercetina hable con su proveedor de atención médica si toma algún medicamento que es alterado por el hígado.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen amitriptilina Elavil), codeína, flecainida (Tambocor), haloperidol (Haldol), imipramina (Tofranil), metoprolol (Lopressor, toprol XL), ondansetron (Zofran), paroxetina (Paxil), risperidona (Risperdal), tramadol (Ultram), venlafaxina (Effexor) y otros.

 

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 3A4 (CYP3A4))

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Ciertos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. La quercetina podría modificar la rapidez con que el hígado descompone algunos de los medicamentos. El tomar quercetina junto con algunos medicamentos que son descompuestos por el hígado puede aumentar o disminuir los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos. Antes de tomar quercetina, hable con su proveedor de atención médica si toma algún medicamento que es modificado por el hígado.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen bloqueadores de los canales de calcio (diltiazem, nicardipina, verapamilo), agentes quimioterapéuticos ((etopósido, vinblastina, vincristina, vindesina), anti hongos (ketoconazol, itraconazol), glucocorticoides, alfentanil (Alfenta), fentanil; (Sublimaze), losartan (Cozaar), fluoxetina (Prozac), midazolam (Versed), omeprazol (Prilosec), lansoprazol (Prevacid), ondansetrón (Zofran), propranolol (Inderal), fexofenadina (Allegra), amitriptilina (Elavil), amiodarona ( Cordarone), citalopram (Celexa), sertralina (Zoloft), y muchos otros.

 

Medicamentos movidos por bombas en las células (Sustratos de polipéptidos transportadores de aniones orgánicos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Ciertos medicamentos son movidos por bombas en las células. La quercetina podría modificar el funcionamiento de estas bombas, y afectar la eliminación de estos medicamentos. Esto podría hacer que los medicamentos permanezcan en el cuerpo por más tiempo, lo que podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos.

Algunos de estos medicamentos movidos por estas bombas en las células son bosentán (Tracleer), celiprolol (Celicard, otros), etopósido (VePesid), fexofenadina (Allegra), antibiótico fluoroquinolona, gliburida (Micronase, Diabeta), irinotecan (Camptosar), metotrexato, paclitaxel (Taxol), saquinavir (Fortovase, Invirase), rifampina, estatinas, talinolol, torsemida (Demadex), troglitazon y valsartán (Diovan).

 

Medicamentos para la diabetes (antidiabéticos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La quercetina podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes. Los medicamentos contra la diabetes también se usan para disminuir los niveles de azúcar en la sangre. La ingesta de quercetina junto con medicamentos para la diabetes podría causar una marcada disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Controle minuciosamente sus niveles de azúcar en la sangre. Podría ser necesario modificar la dosis de los medicamentos contra la diabetes.

Algunos medicamentos contra la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (DiaBeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), entre otros.

 

Medicamentos para la presión arterial alta (medicamentos antihipertensivos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La quercetina parece disminuir la presión arterial. La ingesta de quercetina junto con medicamentos usados para tratar la hipertensión arterial podría causar una marcada disminución de la presión arterial.

Ciertos medicamentos para la hipertensión arterial incluyen captopril (Capoten), enalapril (Vasotec), losartán (Cozaar), valsartán (Diovan), diltiazem (Cardizem), amlodipina (Norvasc), hidroclorotiazida (HydroDiuril), furosemida (Lasix), entre otros.

 

Medicamentos transportados por bombas en las células (Sustratos de la glicoproteína-P)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La quercetina podría afectar la manera en que algunos medicamentos son procesados en el cuerpo. La quercetina podría hacer más fácil para que el cuerpo las use y las puede hacer durar más tiempo en el cuerpo.

Algunos de estos medicamentos que son transportados por estas bombas incluyen placlitaxel, diltiazem, ciclosporina, saquinavir, digoxina, medicamentos para el cáncer (etoposido, vinblastina, vincristina, vindesina), anti hongos (ketoconazol, itraconazol), inhibidores de la proteasa (amprenavir, indinavir, nelfinavir), antagonistas H2 (cimetidina, ranitidina), verapamilo, corticoesteroides, eritromicina, fexofenadina (Allegra), loperamida (Imodium), quinidina y otros.

 

Medicamentos transportados por bombas en las células (sustratos transportadores de aniones orgánicos 1 (OAT1)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Ciertos medicamentos son movidos por bombas en las células. La quercetina podría modificar la manera en que funcionan estas bombas y la cantidad eliminada de estos medicamentos. Esto podría hacer que los medicamentos permanezcan en la sangre por más tiempo, lo que a su vez aumenta los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos.

Los medicamentos contra la diabetes también se usan para disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

 

Medicamentos transportados por bombas en las células (sustratos transportadores de aniones orgánicos 3 (OAT3)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Ciertos medicamentos son movidos por bombas en las células. La quercetina podría modificar la manera en que funcionan estas bombas y la cantidad eliminada de estos medicamentos. Esto podría hacer que los medicamentos permanezcan en la sangre por más tiempo, lo que a su vez aumenta los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos.

Algunos de estos medicamentos incluyen adefovir (Lamivudine), zidovudina (Retrovir), ciprofloxacina, metotrexato y pravastatina (Pravachol).

 

Midazolam (Versed)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La quercetina podría disminuir la velocidad con que el hígado descompone el midazolam. La ingesta de quercetina con midazolam podría disminuir los efectos del midazolam.

 

Pravastatina (Pravachol)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Ciertos medicamentos pasan primero por el hígado, donde se descomponen y eliminan. La quercetina podría disminuir la velocidad con la que la pravastatina pasa primero por el hígado. Esto podría aumentar el tiempo de permanencia de la pravastatina en la sangre, lo que podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la pravastatina.

 

Quetiapina (Seroquel)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La quercetina podría mejorar los niveles de la quetiapina. La ingesta de quercetina y quetiapina juntas podrían mejorar los efectos y los efectos secundarios de la quetiapina.

 

Warfarin (Coumadin)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La quercetina podría aumentar el efecto que la warfarina ejerce en el cuerpo. El tomar quercetina y warfarina juntas podría aumentar el riesgo de sufrir efectos secundarios de la warfarina como moretones y sangrado.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?
Hierbas y suplementos que podrían disminuir la presión arterial

Hasta el momento, no existe suficiente información científica para determinar un rango apropiado de dosis para la quercetina. Recuerde que los productos naturales no siempre son necesariamente naturales, y las dosificaciones pueden ser importantes.

Otras hierbas y suplementos que podrían disminuir la presión arterial incluyen andrographis, péptidos de caseína, uña de gato, coenzima Q-10, aceite de pescado, L-arginina, licio, ortiga brava, teanina, entre otros.

 

Hierbas y suplementos que podrían disminuir los niveles de azúcar en la sangre

La quercetina podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes. La ingesta de quercetina junto con hierbas y suplementos que pueden disminuir los niveles de azúcar en la sangre, lo que podría causar una marcada disminución de los niveles de azúcar en la sangre.

Otras hierbas y suplementos que podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre incluyen hongo Agaricus, garra del diablo, alholva, goma guar, Panax ginseng, ginseng siberiano y entre otros.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

3,3′,4’5,7-Pentahydroxyflavone, Bioflavonoid, Bioflavonoid Complex, Bioflavonoid Concentrate, Bioflavonoid Extract, Bioflavonoïde, Bioflavonoïde de Citron, Bioflavonoïdes de Citron, Citrus Bioflavones, Citrus Bioflavonoid, Citrus Bioflavonoids, Citrus Bioflavonoid Extract, Citrus Flavones, Citrus Flavonoids, Complexe de Bioflavonoïde, Concentré de Bioflavonoïde, Extrait de Bioflavonoïde, Extrait de Bioflavonoïdes de Citron, Flavones de Citron, Flavonoid, Flavonoïde, Meletin, Mélétine, Quercetina, Quercétine, Sophretin, Sophrétine.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.