Taichi

Print

¿Qué es?

El taichí es un arte marcial chino que consiste en el ejercicio, la respiración y la meditación. El taichí es una forma específica de Qi gong.

El taichí no tiene ningún tipo de regulación ni existen estándares específicos para el tratamiento. Los practicantes de taichí no son considerados profesionales de la salud en América del Norte. Sin embargo, en China, el taichí se practica a menudo junto con la medicina moderna convencional.

El taichí se usa para mejorar la salud general, prevenir caídas, entre muchas otras condiciones; aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente Eficaz para…

  •   Rendimiento atlético. La mayoría de la investigación muestra que la práctica de taichí parece mejorar los niveles del estado físico.
  •   Lumbalgia. La investigación preliminar muestra que el taichí puede reducir el dolor en niveles de leves a moderados. Ciertos médicos recomiendan que las personas con dolor lumbálgico prolongado prueben realizar ejercicio de taichí antes de consumir analgésicos.
  •   Prevención de las caídas. Aunque existen ciertos resultados contradictorios, la mayoría de la investigación muestra que el taichí ayuda a prevenir caídas y ciertos adultos mayores. El estilo de taichí y la frecuencia de los ejercicios parecen influir n el efecto del taichí. Practicar el estilo taichí Yang parece prevenir un poco más las caídas en los ancianos que el estilo taichí Sun. Un tipo específico de taichí llamado movimiento Tai Ji Quan para mejorar el equilibrio (TJQMMB) también parece prevenir las caídas en mejor medida que los ejercicios físicos, como el estiramiento. La práctica del taichí más de 3 veces por semana parece prevenir caídas en mayor medida que la práctica de taichí una sola vez por semana.
  •   Fibromialgia. Cierta investigación muestra que la práctica de taichí puede disminuir levemente los síntomas de la fibromialgia, como el dolor y la fatiga. También parece mejorar la calidad de vida y funcionar tan bien como el ejercicio para mejorar la función y el dolor.
  •   Insuficiencia cardiaca. La mayoría de la investigación muestra que la práctica del taichí ayuda a las personas con insuficiencia cardíaca a caminar más.
  •   Presión arterial alta. Cierta investigación muestra que la práctica de taichí durante 6-12 semanas puede reducir la presión arterial en personas con presión arterial alta de la misma manera que los ejercicios comunes.
  •   Artrosis. La mayoría de la investigación sugiere que la práctica del taichí hasta 3 veces por semana mejora la función, la rigidez y disminuye el dolor en personas con artrosis.
  •   Rendimiento físico. La investigación muestra que el taichí puede mejorar la manera en que los ancianos inactivos o débiles se sienten en relación con su función física. Esto incluye la capacidad de manejarse sin ayuda. La investigación también muestra que el taichí podría mejorar la fuerza de las piernas, el equilibrio y la flexibilidad en ancianos inactivos. Pero no toda la investigación concuerda.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Deterioro de las habilidades intelectuales y cognitivas que ocurren normalmente con la edad. La investigación preliminar muestra que la práctica del taichí durante un máximo de 12 meses podría mejorar levemente las habilidades cognitivas en ancianos que muestran signos de deterioro mental leve.
  •   Asma. La investigación preliminar en los niños con asma muestra que la práctica de taichí podría disminuir los ataques de asma.
  •   Autismo. La investigación preliminar muestra que el taichí parece mejorar el equilibrio y la coordinación en los niños con autismo.
  •   Cáncer de mama. La investigación preliminar sugiere que la práctica de taichí 3 veces por semana podría mejorar la autoestima en personas con cáncer de mama. El taichí podría mejorar la sensación de cansancio y la flexibilidad y la calidad de vida en general.
  •   Cansancio en personas con cáncer. También, el taichí parece disminuir el cansancio en personas con cáncer por corto plazo, pero no a largo plazo. El taichí parece funcionar mejora que el ejercicio y el apoyo mental para aliviar el cansancio en personas con cáncer. Deterioro de las habilidades cognitivas y de la memoria en los ancianos con síntomas más evidentes que los normales por su edad. La investigación muestra que el taichí no reduce el deterioro de las habilidades cognitivas y de la memoria en los ancianos que presentan un deterioro mental avanzado.
  •   Una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración (enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC). La investigación muestra que el taichí puede ayudar a las personas con EPOC a caminar más. El taichí podría también podría mejorar la función pulmonar en personas con esta condición. Un estilo de taichí más corto parece ayudar a personas con EPOC a caminar y a mejorar su salud. Pero el taichí no parece mejorar la calidad de vida o reducir la falta de aire en personas con EPOC.
  •   Habilidades cognitivas y de la memoria (función cognitiva). La investigación preliminar muestra que el taichí podría mejorar el aprendizaje, la memoria y las capacidades cognitivas relacionadas con el comportamiento en los ancianos sanos.
  •   Cirugía para mejorar el flujo de sangre al corazón (cirugía de derivación aortocoronaria; CDAC). La investigación preliminar sugiere que la práctica de taichí 5 veces por semana durante un año podría mejorar el estado físico en personas que tuvieron una cirugía de CABG.
  •   Cardiopatías. La investigación preliminar muestra que la práctica de taichí parece mejorar la capacidad física en personas con cardiopatía.
  •   Depresión. La investigación preliminar muestra que la práctica del taichí podría mejorar los síntomas de ciertas personas con una fuerte depresión.
  •   Diabetes. La mayoría de la investigación muestra que la práctica de taichí no mejora el control de los niveles de azúcar en la sangre o la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes tipo 2.
  •   VIH/SIDA. La investigación preliminar sugiere que la práctica de taichí 1 o 2 veces por semana podría mejorar la calidad de vida y la ansiedad en personas con VIH/SIDA.
  •   Insomnio. La investigación preliminar muestra que el taichí puede mejorar la calidad y la duración del sueño en personas con problemas para dormir que no fueron diagnosticadas con insomnio. No está claro si el taichí ayuda a dormir mejor a personas que fueron diagnosticadas con insomnio.
  •   Un grupo de síntomas que aumenta el riesgo de diabetes, cardiopatías y ACV (síndrome metabólico). La investigación preliminar muestra que el taichí podría mejorar la presión arterial, aunque no los niveles de lípidos o el azúcar en personas con esta condición.
  •   Obesidad. Cierta investigación preliminar muestra que el taichí podría reducir el índice de masa muscular en personas obesas o con sobrepeso.
  •   Huesos débiles y frágiles (osteoporosis). No es claro si taichí puede ayudar a prevenir fracturas en personas con osteoporosis. La investigación preliminar muestra que el taichí podría reducir levemente el índice de masa muscular en personas obesas o con sobrepeso.
  •   Enfermedad de Parkinson. El taichí podría ayudar a prevenir el empeoramiento de los síntomas en personas con Parkinson, que también toman medicamentos para la enfermedad. El taichí podría también mejorar el equilibrio y prevenir las caídas en estas personas. No obstante, el taichí no parece prevenir las caídas en personas con la enfermedad Parkinson que no toman medicación.
  •   Recuperación posquirúrgica. La investigación preliminar muestra que la práctica del taichí podría mejorar la función y el andar, aunque no disminuye el dolor ni la flexibilidad, después de la cirugía de reemplazo de rodilla.
  •   Artritis reumatoidea (AR). La investigación preliminar sugiere que la práctica del taichí podría disminuir el cansancio, el dolor y la inflamación articular, y mejorar el estado de ánimo y el equilibrio en personas con artritis reumatoide. Pero no toda la investigación concuerda.
  •   Estrés. La investigación preliminar muestra que la práctica del taichí podría disminuir el estrés y mejorar el bienestar en personas estresadas. El taichí también podría reducir las emociones negativas, como la ansiedad y la depresión en los adultos sanos.
  •   ACV. La investigación preliminar muestra que el taichí parece mejorar la marcha en personas que han sufrido un ACV. El taichí podría también mejorar el equilibrio en estas personas.
  •   Cefalea tensional. La investigación preliminar sugiere que la práctica de taichí 2 veces por semana podría mejorar la cefalea tensional. La fatiga, la función social y las emociones en personas con cefalea del tipo tensional.
  •   Lesión cerebral, la médula espinal o los nervios (traumatismo neurológico). La investigación preliminar muestra que la práctica de taichí dos veces por semana podría mejorar el estado de ánimo, pero no la recuperación en personas que han tenido una lesión cerebral traumática. La investigación adicional muestra que agregar taichí a un tratamiento usual en personas que han sufrido una lesión de la médula espinal podría mejorar la fuerza de agarre de la mano y el equilibrio al sentarse.
  •   Problemas del oído interno que afectan el equilibrio (vestibulopatía). La investigación preliminar sugiere que la práctica de taichí una vez por semana podría ayudar con la estabilidad en personas con trastornos del equilibrio por problemas del oído interno.
  •   Fatiga.
  •   Mejora la digestión.
  •   Mejora de la salud general.
  •   Dolor.
  •   Estrés.
  •   Fortalecimiento y acondicionamiento de los músculos.
  •   Otras condiciones.

Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia del taichí para estos usos.

¿Cómo funciona?

El tai chi es un ejercicio de intensidad leve a moderada que involucra la respiración, la meditación y los movimientos de los fluidos del cuerpo. No se conoce demasiado sobre el tai chi como para saber si podría funcionar para diversas afecciones médicas. Cierta información muestra que el taichí podría ayudar a prevenir caídas en ciertos ancianos porque disminuye el miedo a las caídas y mejora el equilibrio y la fuerza muscular.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El taichí ES PROBABLEMENTE SEGURO cuando se práctica de manera apropiada. No se conocen asuntos sobre la seguridad. No se han informados sobre efectos secundarios graves en estudios que evalúan el taichí.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información para saber si el taichí es seguro durante el embarazo y la lactancia. Si está embarazada, consulte con su médico antes de comenzar el taichí o cualquier otro programa de ejercicios.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

No se sabe si este tratamiento interactúa con algún medicamento.

Antes de usar este tratamiento, consulte a su professional de la salud si usted está tomando algún medicamento.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Art Martial Interne, Internal Martial Art, Méditation en Mouvement, Moving Meditation, Tai-Chi, Tai Chi Chih, Tai Chi Chuan, Tai Chi Martial Arts, Taichi Quan, Tai Ji Quan, Taichí, Taiji, Taijiquan, Tie Chee.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.