Vitamina B12

Print

¿Qué es?

La vitamina B12 es una vitamina esencial vitamina. Esto significa que el cuerpo necesita vitamina la B12 para funcionar correctamente. La vitamina B12 puede encontrar en alimentos tales como la carne, el pescado y los productos lácteos. También se puede sintetizar en el laboratorio. También se puede sintetizar en el laboratorio.

La vitamina B12 es más comúnmente usada para tratar la carencia de vitamina B12, una afección por la cual los niveles de vitamina B12 son muy bajos, para la intoxicación por cianuro y cuando los niveles de homocisteína en la sangre (hiperhomocisteinemia) son altos.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

 

Eficaz para…

  •   Una rara afección caracterizada por la carencia de vitamina B12, (enfermedad de Imerslund-Grasbeck). El uso de vitamina B12 como inyección durante 10 días seguido de inyecciones mensuales durante toda la vida resulta efectivo para tratar a personas con una enfermedad hereditaria que consiste en la mala absorción de vitamina B12.
  •   Carencia de vitamina B12. La vitamina B12 puede tratar y prevenir la carencia de vitamina B12 Puede ingerirse, administrarse como inyección o inhalarse por la nariz. La inyección funciona mejor en personas con una importante carencia de vitamina B12 y en aquellas que no pueden tomar vitamina B12.

Probablemente Eficaz para…

  •   Envenenamiento con cianuro. La administración de hidroxocobalamina (Cyanokit), una forma natural de vitamina B12, como inyección en una dosis de hasta 10 gramos es probablemente un tratamiento efectivo para el envenenamiento por cianuro. El tratamiento con hidroxocobalamina (Cyanokit) para tratar el envenenamiento con cianuro ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Posiblemente Eficaz para…

  •   Aftas. El uso de un ungüento que contiene vitamina B12 ayuda a reducir el dolor de las aftas. Además, la investigación preliminar muestra que la ingesta de 1000 mcg de vitamina B12 debajo de la lengua (sublingual) podría ayudar a reducir la cantidad de brotes de aftas, la duración de los brotes y el dolor que estas causan.
  •   Altos niveles de homocisteína en la sangre (hiperhomocisteinemia). La ingesta de vitamina B12 junto con ácido fólico y, a veces, con piridoxina (vitamina B6), puede disminuir los niveles de homocisteína en la sangre.
  •   Dolor nervioso causado por la culebrilla (neuralgia posherpética). Cierta investigación muestra que la inyección debajo de la piel de una vitamina de B12 en la forma de la metilcobalamina 6 veces por semana durante 4 semanas reduce el dolor en mayor medida que tomando vitamina B12 o inyectando lidocaina en personas con daño nervioso por herpes zóster. Otra investigación muestra que reducir el dolor y la necesidad de tomar analgésicos. Agregar tiamina a tratamiento además disminuye la picazón.

Posiblemente Ineficaz para…

  •   Deterioro de la memoria y las habilidades cognitivas que ocurre normalmente con la edad. Un estudio muestra que la ingesta de vitamina B6, ácido fólico y vitamina B12 podría ayudar a prevenir el deterioro de ciertas partes del cerebro en los ancianos. Aunque la mayoría de la investigación muestra que la ingesta de estas vitaminas no mejora la función mental en los ancianos.
  •   Cataratas. La ingesta de vitamina B12 junto con vitamina B6 y ácido fólico no parece prevenir las cataratas en las mujeres; de hecho, hasta podría aumentar el riesgo de tener que extirpar las cataratas.
  •   Trastornos que afectan el sueño y la vigilia. La ingesta de vitamina B12 no parece ayudar a personas con trastornos del sueño.
  •   Habilidades cognitivas y de la memoria (función cognitiva). La ingesta de vitamina B12, sola o en combinación con ácido fólico y vitamina B6, no parece mejorar la memoria, lenguaje o la capacidad de organizar y planear en los ancianos.
  •   Prevención de las caídas. La ingesta de ácido fólico con vitamina B12 no parece prevenir las caídas en los ancianos que toman vitamina D.
  •   Huesos débiles y frágiles (osteoporosis). La ingesta de vitamina B12 y ácido fólico, con o sin vitamina B12 todos los días durante 2-3 años no parece reducir el riesgo de sufrir fracturas en personas mayores con osteoporosis.
  •   Rendimiento físico en adultos mayores. La ingesta de ácido fólico y vitamina B12 no parece ayudar a los ancianos que ya toman vitamina D a caminar mejor o a mejorar la fuerza en las manos.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Enfermedad de Alzheimer. Cierta investigación preliminar sugiere que una mayor ingesta de vitamina B12 no previene la enfermedad de Alzheimer.
  •   Enfermedad de Lou Gehrig (esclerosis lateral amiotrófica; ELA). No está claro si las inyecciones con una alta dosis de vitamina B12 disminuyen el deterioro de la salud en las personas con ELA.
  •   Eccema (dermatitis atópica). La investigación preliminar muestra que la aplicación de una crema con vitamina B12 (Regividerm) en el área afectada dos veces por día ayuda a tratar el eccema.
  •   Cáncer de cuello de útero. No está claro si la vitamina B12 reduce el riesgo de contraer cáncer de mama.
  •   Cáncer de cuello de útero. La ingesta de vitamina B12 junto con ácido fólico, tiamina y riboflavina podría ayudar a prevenir el cáncer de cuello de útero. No obstante, cierta investigación sugiere que podría reducir el riesgo de cáncer de cuello de útero.
  •   Daño nervioso en las manos y los pies causado por el tratamiento con antineoplásicos. La investigación preliminar muestra que la ingesta de vitaminas B que incluyen vitamina B12 junto con medicamentos anticancerosos no previene el dolor nervioso causado por los medicamentos anticancerosos.
  •   Una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración (enfermedad pulmonar obstructiva crónica; EPOC). La ingesta de vitamina B12 podría mejorar el rendimiento en personas con EPOC.
  •   Cáncer colorrectal. Cierta investigación en la población sugiere que las personas que consumen más vitamina B12 en su dieta presentan un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Pero la investigación preliminar muestra que la ingesta de vitamina B12 con ácido fólico y vitamina B6 durante un máximo de 7.3 años no disminuye el riesgo d desarrollar cáncer colorrectal en las mujeres.
  •   Enfermedades, como la de Alzheimer, que interfieren con el pensamiento (demencia). La investigación preliminar en las personas con la enfermedad de Parkinson sugiere que los altos niveles de vitamina B12 están vinculados con un menor riesgo de tener demencia. Aunque se desconoce si la ingesta de suplementos de vitamina B12 reduce el riesgo de sufrir demencia.
  •   Depresión. La ingesta de una mayor cantidad de alimentos que contienen vitamina B12 está vinculada con un menor riesgo de tener depresión en los hombres mayores. Una disminución de los niveles de vitamina B12 en la sangre en las embarazadas ha sido vinculada con un mayor riesgo de depresión. Aunque no está claro su una mayor ingesta de vitamina B12 o la ingesta de suplementos de vitamina B12 puede disminuir el riesgo de tener depresión en las embarazadas.
  •   Diabetes. La investigación sugiere que la vitamina B12 podría mejorar el control del azúcar en la sangre en las personas con diabetes.
  •   Dolor nervioso en personas con diabetes (neuropatía diabética). La investigación preliminar sugiere que la vitamina B12 podría ayudar a reducir el dolor en las personas con esta condición.
  •   Diarrea. La investigación preliminar sugiere que la ingesta doble de la dosis diaria recomendada de vitamina B12, con o sin ácido fólico, no disminuye el riesgo de diarrea en niños, asociado con la diabetes.
  •   Fatiga. Existe cierta evidencia de que inyecciones que contienen 5 mg de vitamina B12 en la forma de hidroxocobalamina colocadas dos veces por semana podrían mejorar el bienestar general y la felicidad en personas con fatiga.
  •   Hinchazón (inflamación) del hígado causado por el virus de la hepatitis C (hepatitis C). La investigación preliminar muestra que la administración de vitamina B12 en la forma de cianocobalamina cada 4 semanas junto con cuidados estándares puede mejorar el tratamiento de la hepatitis C.
  •   Altos niveles de grasas, llamadas triglicéridos, en la sangre (hipertrigliceridemia). Cierta evidencia sugiere que la ingesta de 7,5 mcg de vitamina B12 junto con 5 gramos de aceite de pescado podría ser más efectivo que la ingesta de aceite de pescado de manera aislada cuando se los consume a diario para reducir los niveles de colesterol total y de triglicéridos.
  •   Desarrollo infantil. La ingesta de vitamina B12 durante el embarazo no parece ayudar a mejorar la función cognitiva o el desarrollo cerebral en los bebés. La administración de la vitamina B12 a los bebés tampoco parece ser beneficiosa.
  •   Infección en las vías respiratorias. La investigación preliminar muestra que la ingesta doble de la dosis diaria recomendada de vitamina B12, con o sin ácido fólico, no disminuye el riesgo de tener infección de las respiratorias inferiores en los niños.
  •   Cáncer de pulmón. Cierta investigación sugiere que los altos niveles de vitamina B12 en la sangre podrían estar vinculados con mayor riesgo de tener cáncer de pulmón. Aunque no toda la investigación concuerda.
  •   Cáncer de páncreas. La vitamina B12 de los suplementos alimenticios no parece disminuir el riesgo de cáncer de pánceras.
  •   Psoriasis. La investigación preliminar muestra que una crema específica que contiene vitamina B12 y aceite de avocado (Regividerm, Regeneratio Pharma) reduce los síntomas de la psoriasis de manera tan efectiva como el cuidado convencional y además causa menos irritación.
  •   Esquizofrenia. La investigación preliminar muestra que la ingesta diaria de vitamina B12 con ácido fólico durante 16 semanas puede mejorar los síntomas de la esquizofrenia relacionada con emociones y comportamiento anormales. Sin embargo, el tratamiento solo parece beneficiar algunos pacientes.
  •   ACV. La ingesta de suplementos de vitamina B que incluyen vitamina B12 podría reducir levemente el riesgo de ACV en las personas con cardiopatía. Aunque se desconoce qué combinación de vitamina B ofrece mayor beneficio.
  •   Zumbido en los oídos (acúfenos). La investigación preliminar muestra que el uso de inyecciones de vitamina B12 podría ayudar a disminuir el zumbido de los oídos en personas con bajos niveles de vitamina B12. No obstante, no parece ayudar a las personas con niveles normales de vitamina B12.
  •   Coágulos de sangre que se forman en las venas (tromboembolismo venoso; TEV). La investigación en la población sugiere que los bajos niveles de vitamina B12 podría vincularse con una mayor formación de coágulos de sangre en las venas. Sin embargo, no es clara la investigación que evalúa el uso de la vitamina B12 para prevenir los coágulos de sangre en las venas.
  •   Envejecimiento.
  •   Una enfermedad ocular que causa pérdida de la visión en los ancianos (degeneración macular por la edad; DME).
  •   Un procedimiento para destapar la obstrucción o el estrechamiento de los vasos sanguíneos (angioplastia).
  •   Endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis.
  •   Asma.
  •   Cáncer.
  •   Pérdida de la audición.
  •   Hinchazón prolongada (inflamación) en las vías digestivas (enfermedad intestinal inflamatoria; EII).
  •   Esclerosis múltiple (EM).
  •   Un enfermedad grave en las encías (periodontitis).
  •   Dolor nervioso en las manos y los pies (neuropatía diabética).
  •   Anemia drepanocítica.
  •   Otras afecciones.

Se necesita más evidencia para poder evaluar la eficacia de la vitamina B12 para estos usos.

¿Cómo funciona?

La vitamina B12 es necesaria para el funcionamiento y el desarrollo normal del cerebro, los nervios, las células sanguíneas y muchas otras partes del cuerpo.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Ingerido por boca: La vitamina B12 ES PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas. Se considera segura a la vitamina B12, inclusive en altas dosis.

Aplicada en la piel: La vitamina B12 ES PROBABLEMENTE SEGURA en la mayoría de las personas cuando se la usa de manera apropiada.

Rociada dentro de la boca: La vitamina B12 ES PROBABLEMENTE SEGURA para la mayoría de las personas. Se considera segura a la vitamina B12, inclusive en altas dosis.

Administrado por VI: La vitamina B12 ES PROBABLEMENTE SEGURA para la mayoría de las personas. Se considera segura a la vitamina B12, inclusive en altas dosis.

Como inyección: La vitamina B12 ES PROBABLEMENTE SEGURA para la mayoría de las personas. Se considera segura a la vitamina B12, inclusive en altas dosis.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: La vitamina B12 ES PROBABLEMENTE SEGURA cuando se ingiere durante el embarazo o la lactancia en las cantidades recomendadas. La cantidad recomendada durante el embarazo es 2,6 mcg por día. Las mujeres lactantes no deberían tomar más de 2,8 mcg por día. Se desconoce la seguridad del uso en cantidades mayores.

Colocación de un stent: Evite el uso de una combinación de vitamina B12, folato y vitamina B6 después de colocarse un stent coronario. Esta combinación podría causar un estrechamiento de los vasos sanguíneos.

Alergia o sensibilidad al cobalto o cobalamina: Si tiene este problema, no use vitamina B12.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

No se sabe si este producto interactúa con algún medicamento.

Si está tomando medicamentos, converse con su proveedor de atención médica antes de empezar a tomar este producto.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?
Acido folico

Las grandes dosis de ácido fólico, particularmente en dosis altas, pueden encubrir la deficiencia de vitamina B12 y puede producir efectos graves en la salud. Asegúrese de que su proveedor de salud controle su nivel de vitamina B12 antes de empezar a tomar ácido fólico.

 

Potasio

Los suplementos de potasio pueden reducir la absorción de vitamina B12 en algunas personas y podría contribuir a la deficiencia de vitamina B12.

 

Vitamina C

Las primeras investigaciones sugieren que los suplementos de vitamina C podrían destruir la vitamina B12 en la dieta. No se sabe si esta interacción es importante, pero para mayor seguridad, tome los suplementos de vitamina C por lo menos 2 horas después de las comidas.

¿Hay alguna interacción con alimentos?
Alcohol (Etanol)

El tomar alcohol en exceso, por al menos un período de 2 semanas, puede disminuir la absorción de vitamina B12 del tracto gastrointestinal.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

B-12, B12, B Complex Vitamin, Bedumil, Cobalamin, Cobalamine, Cobamin, Cobamine, Complexe Vitaminique B, Cyanocobalamin, Cyanocobalamine, Cyanocobalaminum, Cycobemin, Hydroxocobalamin, Hydroxocobalamine, Hydroxocobalaminum, Hydroxocobemine, Hydroxocobémine, Idrossocobalamina, Methylcobalamin, Méthylcobalamine, Vitadurin, Vitadurine, Vitamine B12.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.