Vitamina B12

Print

¿Qué es?

La vitamina B12 es una vitamina esencial que se encuentra en alimentos como la carne, el pescado y los lácteos. También se puede preparar en un laboratorio y, a menudo, se toma con otras vitaminas B.

La vitamina B12 es necesaria para la función y el desarrollo de muchas partes del cuerpo, incluidos el cerebro, los nervios y las células sanguíneas. La metilcobalamina es la forma activa de vitamina B12. La cianocobalamina, que debe ser procesada por el cuerpo en la forma activa, es el tipo más común que se usa en los suplementos.

Las personas comúnmente usan vitamina B12 para la deficiencia de vitamina B12, la intoxicación por cianuro y los altos niveles de homocisteína en la sangre. También se utiliza para las úlceras bucales, las cataratas, la enfermedad de Alzheimer, la osteoporosis, la fatiga y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos otros usos.

¿Es Eficaz?

NatMed Pro clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Eficaz para

  • Una rara enfermedad hereditaria caracterizada por una deficiencia de vitamina B12 (enfermedad de Imerslund-Grasbeck). La inyección de vitamina B12 en forma de inyección durante 10 días seguida de inyecciones mensuales es eficaz para tratar esta condición. Las inyecciones de vitamina B12 solo las puede administrar un proveedor de atención médica.
  • Deficiencia de vitamina B12. Tomar vitamina B12 por vía oral, inyectada o inhalar por la nariz puede tratar y prevenir la deficiencia de vitamina B12. Las inyecciones de vitamina B12 solo las puede administrar un proveedor de atención médica.

Probablemente Efiicaz para…

  • Envenenamiento por cianuro. La administración de hidroxocobalamina (Cyanokit), una forma natural de vitamina B12, en forma de inyección, probablemente sea eficaz para tratar la intoxicación por cianuro. Ha sido aprobado por la FDA de EE. UU. Para este uso. Las inyecciones de vitamina B12 solo las puede administrar un proveedor de atención médica.

Posiblemente Eficaz para…

  • Aftas. La aplicación de un ungüento que contenga vitamina B12 o la ingesta de vitamina B12 debajo de la lengua parece ayudar a reducir los síntomas de las aftas.
  • Niveles altos de homocisteína en sangre (hiperhomocisteinemia). La ingesta de vitamina B12, junto con ácido fólico y, a veces, piridoxina (vitamina B6), puede reducir los niveles sanguíneos de homocisteína.
  • Dolor en los nervios causado por el herpes zóster (neuralgia posherpética). La inyección de vitamina B12 en forma de metilcobalamina debajo de la piel seis veces a la semana durante un máximo de 4 semanas reduce el dolor en las personas con daño nervioso a causa del herpes zóster. Las inyecciones de vitamina B12 solo las puede administrar un proveedor de atención médica.

Posiblemente Ineficaz para…

  • Disminución de las habilidades de memoria y pensamiento que ocurre normalmente con la edad. La ingesta de vitamina B12 por vía oral, sola o con, ácido fólico y vitamina B6 no parece mejorar la función mental en las personas mayores.
  • Enfermedad de Alzheimer. Tomar vitamina B12 por vía oral, sola o con ácido fólico y vitamina B6, no parece mejorar la función mental en personas con enfermedad de Alzheimer.
  • Cataratas. La ingesta de vitamina B12 junto con la vitamina B6 y el ácido fólico no parece prevenir las cataratas en las mujeres. Incluso podría aumentar el riesgo de tener que extirpar las cataratas.
  • Trastornos que afectan cuando una persona duerme y cuando está despierta. La ingesta de vitamina B12 no parece ayudar a las personas con trastornos del sueño.
  • Disminución de la memoria y las habilidades de pensamiento en las personas mayores que es más de lo normal para su edad. Tomarvitamina B12 por vía oral, sola o con ácido fólico y vitamina B6, no parece mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento en las personas mayores que tienen una disminución de estas habilidades.
  • Prevención de caídas. La ingesta de ácido fólico con vitamina B12 no parece prevenir las caídas en las personas mayores que también toman vitamina D.
  • Huesos débiles y quebradizos (osteoporosis). La ingesta de vitamina B12 y ácido fólico, con o sin vitamina B6, no parece reducir las fracturas en las personas mayores con osteoporosis.
  • Rendimiento físico en adultos mayores. La ingesta de vitamina B12 y ácido fólico no parece ayudar a mejorar la función física en las personas mayores.

Existe interés en usar la vitamina B12 para otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

¿Hay inquietudes sobre la seguridad de su uso?

Cuando se toma por vía oral: La vitamina B12 probablemente sea segura para la mayoría de las personas. La vitamina B12 se considera segura incluso en grandes dosis.

Cuando se aplica sobre la piel: La vitamina B12 probablemente sea segura para la mayoría de las personas cuando se usa de manera apropiada.

Cuando se rocía en la nariz: La vitamina B12 probablemente sea segura para la mayoría de las personas. La vitamina B12 se considera segura incluso en grandes dosis.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: Es probable que la vitamina B12 sea segura cuando se toma por vía oral durante el embarazo o la lactancia en las cantidades recomendadas. La cantidad recomendada para el embarazo es de 2.6 mcg por día. Aquellos que amamantan deben tomar 2.8 mcg por día. Se desconoce la seguridad de cantidades mayores.

Colocación de un stent posquirúrgico: Evite el uso de una combinación de vitamina B12, ácido fólico y vitamina B6 después de recibir un stent coronario. Esta combinación puede aumentar el riesgo de estrechamiento de los vasos sanguíneos.

Alergia o sensibilidad al cobalto o la cobalamina: No use vitamina B12 si tiene esta condición.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

No se sabe si VITAMINA B12 interactúa con algún medicamento. Antes de tomar VITAMINA B12, hable con su profesional de la salud si está tomando medicamentos.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

Ácido fólico: El ácido fólico, particularmente en grandes dosis, puede cubrir la deficiencia de vitamina B12 y causar efectos graves a la salud. Asegúrese de que su proveedor de atención médica controle sus niveles de vitamina B12 antes de comenzar a tomar ácido fólico.
Potasio: Los suplementos de potasio pueden reducir la absorción de vitamina B12 en algunas personas y podrían contribuir a la deficiencia de vitamina B12.
Vitamina C: Los suplementos de vitamina C pueden destruir la vitamina B12 de la dieta. No se sabe si esta interacción es importante, pero para estar seguro, tome suplementos de vitamina C al menos 2 horas después de las comidas.

<div class="accordion"

¿Hay alguna interacción con alimentos?

Beber en exceso durante al menos dos semanas puede disminuir la absorción de vitamina B12 del estómago.

¿Que dosis se usa?

La vitamina B12 es un nutriente esencial. El pescado, los mariscos, la carne, los huevos y los productos lácteos son buenas fuentes de vitamina B12. La cantidad que se debe consumir a diario se denomina cantidad diaria recomendada (RDA). La dosis diaria recomendada es de 2.4 mcg al día para personas mayores de 18 años. Durante el embarazo, la dosis diaria recomendada es de 2.6 mcg al día. Durante la lactancia, la dosis diaria recomendada es de 2.8 mcg al día. En los niños, la dosis diaria recomendada depende de la edad.

Se aconseja a las personas mayores de 50 años que consuman alimentos enriquecidos con vitamina B12 o que tomen un suplemento de vitamina B12. Se han tomado de 25 a 100 mcg diarios por vía oral para mantener los niveles de vitamina B12 en los adultos mayores. Hable con un proveedor de atención médica para averiguar qué dosis podría ser la mejor para una condición específica.

¿Por cuales otros nombres es conocido el producto?

Adenosilcobalamina, Adénosylcobalamine, B-12, B12, B Complex Vitamin, Bedumil, Cobalamin, Enzima Cobalamina, Cobalamine, Cobamamida, Cobamin, Cobamine, Coenzima B12, Co-Enzima B12, Coenzima B-12, Co-Enzima B-12, Complexe Vitaminique B, Cyanocobalamin, Cyanocobalamine, Cyanocobalaminum, Cycobemin, Dibencozide, Dibencozida, Hydroxocobalamin, Hydroxocobalamine, Hydroxocobalaminum, Hydroxocobemine, Hydroxocobémine, Idrossocobalamina, Mecobalamina, Methylcobalamin, Méthylcobalamine, Vitadurin, Vitadurine, Vitamine B12.

La información en este sitio web es solo para uso informativo y no pretende reemplazar el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Mientras basado en evidencia, no se garantiza que esté libre de errores y no está destinado a satisfacer las necesidades o requisitos de ningún usuario en particular ni a cubrir todos los usos posibles, preocupaciones de seguridad, interacciones, resultados o efectos adversos. Siempre consulte con su médico u otro profesional médico antes de tomar decisiones de atención médica (incluida la toma de cualquier medicamento) y no demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento o tratamiento médico basado en cualquier información mostrada en este sitio web.

© TRC Healthcare 2023. Todos los derechos reservados. Se permite el uso y/o distribución únicamente de conformidad con una licencia válida u otro permiso de TRC Healthcare.