Cúrcuma

Print

¿Qué es?

La cúrcuma es una especia de la planta de la cúrcuma. Es muy usada en la cocina asiática. Probablemente la conoce mejor como el condimento principal en el curry. Tiene un sabor tibio, amargo y se usa frecuentemente para darle el sabor o el color a los polvos de curry, a las mostazas, a las mantequillas y a los quesos. Pero la raíz de la cúrcuma también se utiliza mucho para hacer medicina. Contiene un químico de color amarillo llamado curcumina, que a menudo se usa para dar color a las comidas y cosméticos.

La cúrcuma se usa comúnmente para tratar condiciones relacionadas con la inflamación, como la osteoartritis. También se la usa para tratar la rinitis alérgica, la depresión, el colesterol alto, un tipo de enfermedad hepática y la picazón. Ciertas personas usan la curcumina para tratar la acidez, para estimular las habilidades cognitivas y de la memoria, la enfermedad inflamatoria, el estrés y muchas otras condiciones, aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.

No confunda la cúrcuma con la raíz javanesa de cúrcuma (Curcuma zedotaria).

Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19): Algunos especialistas advierten que la cúrcuma podría interferir con la respuesta del cuerpo al COVID-19. No existen datos sólidos para apoyar esta advertencia. Tampoco existen datos confiables para apoyar el uso de la cúrcuma para tratar el COVID-19. Siga un estilo de vida saludable y de métodos de prevención aprobados.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente Eficaz para…

  •   Rinitis alérgica. La ingesta de curcumina, un químico presente en la cúrcuma, parece reducir los síntomas de rinitis alérgica, como estornudos, picazón, goteo nasal y congestión.
  •   Depresión. La mayoría de la investigación muestra que la ingesta de curcumina, un químico presente en la cúrcuma, reduce los síntomas de depresión en personas ancianas que toman antidepresivos.
  •   Altos niveles de colesterol u otras grasas (lípidos) en la sangre (hiperlipidemia). La cúrcuma parece disminuir los niveles de grasas en la sangre llamadas triglicéridos. Son contradictorios los efectos de la cúrcuma sobre los niveles de colesterol. Existen muchos productos diferentes de cúrcuma disponibles. Se desconoce cuáles funcionan mejor.
  •   Acumulación de grasa en el hígado en personas que beben poco o nada de alcohol (enfermedad del hígado graso no alcohólica; EHGNA). La investigación muestra que la ingesta de extracto de cúrcuma reduce los marcadores de lesión hepática en personas que tienen una enfermedad hepática no causada por el alcohol. También parece ayudar a prevenir la acumulación de más grasa en el hígado en personas con esta condición.
  •   Artrosis. Algunas investigaciones muestran que la ingesta de algunos extractos de cúrcuma, solos o en combinación con otros ingredientes vegetales, puede reducir puede disminuir el dolor y mejorar la función en personas con artrosis en la rodilla. En cierta investigación, la cúrcuma funcionó tan bien como el ibuprofeno para reducir el dolor de la artrosis. Pero no parece funcionar tan bien como el diclofenac para calmar el dolor y mejorar la función en personas con artrosis.
  •   Picazón. La investigación sugiere que la ingesta de cúrcuma 3 veces por día durante 8 semanas disminuye la picazón en personas con enfermedad renal prolongada. Además, la investigación sugiere que la ingesta de un producto combinado específico (C3 Complex, Sami Labs LTD) que contiene curcumina además de pimienta negra o pimienta larga durante 4 semanas disminuye la gravedad de la picazón y mejora la calidad de vida en personas con picazón crónica causada por as pimienta.

Posiblemente Ineficaz para…

  •   Enfermedad de Alzheimer. La ingesta de cúrcuma o un químico en la cúrcuma llamado curcumina no parecen disminuir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. De hecho, cierta investigación sugiere que el reemplazo sugiere que la cúrcuma podría empeorar la capacidad del pensamiento en personas con esta condición. Aunque ciertos estudias realizados hasta la fecha han sido pequeños y de baja calidad, la evidencia actual no apoya el uso de la cúrcuma para tratar la enfermedad de Alzheimer.
  •   Úlceras estomacales. Cierta investigación sugiere que la ingesta de cúrcuma 3 veces por día durante 8 semanas no mejora las ulceras estomacales.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Deterioro de las habilidades intelectuales y cognitivas que ocurren normalmente con la edad. La cúrcuma es un químico en la cúrcuma. Cierta investigación muestra que la curcumina puede mejorar las habilidades cognitivas y de la memoria en los ancianos. Algunos de estos adultos mostraron signos de deterioro mental leve antes de la ingesta de curcumina. Aunque otra investigación muestra que la curcumina no mejora la función mental que no muestran signos de deterioro mental.
  •   Asma. Agregar cúrcuma a una terapia estándar para el asma no parece mejorar la función pulmonar ni reducir la mayoría de los síntomas del asma en adultos o niños. Aunque agregar cúrcuma al tratamiento convencional del asma en niños podría reducir la necesidad de usar inhaladores de rescate y disminuir la interrupción del sueño por las noches.
  •   Un trastorno de la sangre que reduce los niveles de proteína en la sangre llamado hemoglobina (beta-talasemia). Las perdonas con beta-talasemia podría necesitar transfusiones de sangre. Esto puede causar un marcado aumento de los niveles de hierro en la sangre. La investigación preliminar muestra que la ingesta se curcumina, un químico en la cúrcuma, podría reducir la cantidad de hierro en la sangre en personas con beta-talasemia.
  •   Una reacción adversa de la piel causada por el tratamiento con antineoplásicos (eritema acral inducida por la quimioterapia). La ingesta de cúrcuma no parece ayudar a prevenir esta reacción alérgica de la piel en persona tratadas con el antineoplásico capecitabina. Aunque podría reducir la cantidad de personas tienen una reacción de la piel grave.
  •   Crecimientos no cancerosos en el intestino grueso (adenoma colorrectal). La investigación preliminar muestra que la ingesta de un extracto de cúrcuma no reduce la cantidad de crecimientos en los intestinos en las personas con una condición hereditaria llamada poliposis adenomatosa familiar.
  •   Cáncer colorrectal. Cierta investigación preliminar muestra que la ingesta diaria de curcumina, un químico presente en la cúrcuma, durante 30 días puede reducir el número de glándulas precancerosas en el color de personas con alto riesgo de sufrir de cáncer.
  •   Enfermedad renal causada por tintes de contraste (nefropatía inducida por contraste). La cúrcuma es un químico en la cúrcuma. La ingesta de curcumina no parece reducir el riesgo de tener esta condición en las personas que ya han tenido la enfermedad renal.
  •   Cirugía para mejorar el flujo de sangre al corazón (cirugía de derivación aortocoronaria; CDAC). La investigación preliminar sugiere que la ingesta de curcumoides, unos químicos presentes en la cúrcuma, comenzando 3 días antes de la cirugía y durante 5 días posteriores a la cirugía puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardiaco después de la cirugía derivación aortocoronaria.
  •   Un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn). Cierta evidencia sugiere que la ingesta diaria de curcumina, un químico presente en la cúrcuma, durante un mes puede disminuir la cantidad de movimientos intestinales, diarrea y dolor de estómago en personas con la enfermedad de Crohn.
  •   Diabetes. La investigación preliminar muestra que la ingesta de curcumina, un químico presente en la cúrcuma, durante 12 semanas puede reducir los niveles de azúcar en sangre en las personas con diabetes hemodializadas.
  •   Indigestión (dispepsia). Algunas investigaciones muestran que el tomar cúrcuma por vía oral 4 veces por semana durante 7 días podría mejorar el malestar estomacal.
  •   Dolor muscular causado por el ejercicio. La investigación preliminar sugiere que la cúrcuma podría reducir el dolor muscular causado después del ejercicio físico.
  •   Una forma leve de enfermedad de las encías (gingivitis). La investigación preliminar sugiere que el uso de un enjuague bucal que contiene cúrcuma es tan efectivo como un enjuague bucal de tratamiento farmacológico para disminuir los síntomas de la enfermedad de las encías en las personas con gingivitis. Otra investigación muestra que la ingesta de curcumina, un químico presente en la curcumina, todos los días durante 4 semanas puede reducir la enfermedad de las encías en las personas con gingivitis.
  •   Una infección de las vías digestivas que puede conducir úlceras (Helicobacter pylori o H. pylori). La investigación preliminar sugiere que la ingesta diaria de cúrcuma durante cuatro semanas es menos efectiva que el tratamiento convencional para eliminar cierta (Helicobacter pylori) que puede causar úlceras estomacales. Otra investigación muestra que la ingesta de cúrcuma junto con tratamientos convencionales para eliminar estas bacterias (H. pylori) no vuelve más efectivo el tratamiento convencional. Aunque podría ayudar a disminuir el malestar estomacal.
  •   Prediabetes. La investigación preliminar muestra que la ingesta de curcumina podría prevenir la diabetes en ciertas personas con prediabetes.
  •   Un trastorno prolongado en el intestino grueso que causa dolor de estómago (síndrome de colon irritable o SCI). Cierta investigación preliminar sugiere que la ingesta diaria de extracto de cúrcuma durante 8 semanas reduce los síntomas del SCI en personas sanas con SCI. Otra investigación preliminar muestra que la ingesta de una cápsula que contiene cúrcuma e hinojo durante 30 días disminuye el dolor y mejora la calidad de vida en personas con CSI.
  •   Dolor en las articulaciones. La investigación muestra que la ingesta diaria de un producto específico que contiene cúrcuma y otros ingredientes 3 veces por día durante 8 semanas disminuye la gravedad del dolor articular. Pero no parece ayudar a mejorar la rigidez articular ni la función articular.
  •   Una condición inflamatoria que causa sarpullido o dolor en la piel o en la boca (Liquen plano). La ingesta diaria de cierto producto que contiene químicos presentes en la cúrcuma 3 veces por día durante 12 días puede recurrir la irritación de la piel causada por el liquen plano.
  •   Síntomas de la menopausia. La curcumina un químico en la cúrcuma. Cierta investigación muestra que la ingesta de curcumina puede reducir los sofocos en ciertas personas con la enfermedad posmenopáusica.
  •   Un grupo de síntomas que aumenta el riesgo de diabetes, cardiopatías y ACV (síndrome metabólico). La investigación preliminar en personas con síndrome metabólico muestra que la ingesta de curcumina, un químico en la cúrcuma, durante 2-3 meses disminuye el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), que es un tipo de colesterol «malo». No obstante, la curcumina no afecta el peso, la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre o los niveles de otros lípidos en estas personas.
  •   Hinchazón (inflamación) y ampollas dentro de la boca. La investigación preliminar muestra que hacer buches con una solución de cúrcuma 6 veces por día durante 6 semanas disminuye el riesgo de inflamación en la boca o en el esófago causada por el tratamiento por radiación en personas con cáncer de cabeza y cuello.
  •   Una enfermedad grave en las encías (periodontitis). La investigación preliminar muestra que la aplicación de un gel con cúrcuma acompañado por una profunda limpieza debajo de la base de las encías no disminuye la placa dental, pero podría disminuir la placa. Otra investigación preliminar muestra que la ingesta de la curcumina, un químico presente en la cúrcuma, todos los días durante 4 semanas puede reducir la enfermedad de las encías en las personas con afección.
  •   Dolor posquirúrgico. La investigación preliminar sugiere que la curcumina, un químico presente en la cúrcuma, después de una cirugía puede reducir el dolor, la inflamación, el cansancio y la necesidad de tomar analgésicos.
  •   Síndrome premenstrual (SPM). La investigación muestra que la ingesta de un extracto de cúrcuma durante 7 días antes del periodo menstrual y continuando durante 3 días después de terminado el periodo disminuye el dolor, mejora el estado de ánimo u el comportamiento en mujeres con SPM.
  •   Cáncer de próstata. La investigación preliminar muestra que la ingesta de la curcumina, un químico presente en la cúrcuma, podría prevenir el aumento de los niveles del antígeno prostático específico (APE) y disminuir el progreso del cáncer en los hombres con cáncer de próstata. Los niveles del antígeno prostático específico (APE) se miden para controlar si el tratamiento contra el cáncer de próstata está funcionando.
  •   Descamación y picazón de la piel (psoriasis). La investigación preliminar muestra que la aplicación de un tónico de cúrcuma en el cuero cabelludo mejora la apariencia de la psoriasis y disminuye sus síntomas en personas con psoriasis en el cuero cabelludo.
  •   Inflamación y lesión en el recto por la radioterapia. La investigación preliminar en personas con lesión en el recto por la radioterapia muestra que la curcumina, un químico presente en la cúrcuma, no reduce la inflamación del recto o la vejiga.
  •   Artritis reumatoidea (AR). La investigación preliminar muestra que la aplicación de un ungüento de cúrcuma podría ayudar a aliviar el olor y la picazón causados por las heridas por cáncer. Otra investigación muestra que la ingesta de un producto con cúrcuma 2 veces por día disminuye los síntomas de la AR en mayor medida que los medicamentos. Aunque la curcumina no parece ayudar cuando se lo usa en pequeñas cantidades.
  •   Estrés. La investigación preliminar muestra que la ingesta de cúrcuma elaborada con fibra dietaria podría reducir el estrés en personas sanas.
  •   Una enfermedad autoinmunitaria que causa hinchazón diseminado (lupus eritematoso diseminado; LED). La investigación preliminar sugiere que la ingesta de cúrcuma 3 veces por día durante 3 meses puede reducir la presión arterial y mejorar la función renal en personas con inflamación renal (lupus nefrítico) causada por LES.
  •   Un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria (colitis ulcerosa). Cierta investigación preliminar sugiere que la ingesta de curcumina, un químico en la cúrcuma, junto con un tratamiento estándar para tratar la colitis ulcerosa podría disminuir los síntomas y aumentar la remisión. No obstante, estos estadios son de poca calidad. Además, cuando se analizan los resultados de estos dos estudios y de otro, se observa que la cúrcuma no parece mejorar las tasas de remisión. Se necesita más investigación de alta calidad para determinar la función de la cúrcuma en el tratamiento de la colitis ulcerosa.
  •   Ausencia de periodos menstruales (amenorrea).
  •   Acné.
  •   Hematomas.
  •   Diarrea.
  •   Fibromialgia.
  •   Cefaleas.
  •   Hepatitis.
  •   Infección en las vías respiratoria.
  •   Ictericia.
  •   Problemas hepático y vesicular.
  •   Problemas menstruales.
  •   Obesidad.
  •   Una enfermedad bucal dolorosa que reduce la capacidad de abrir la boca (fibrosis submucosa oral).
  •   Dolor.
  •   Dermatofitosis.
  •   Lesión de la piel causada por la radioterapia (dermatitis por radiación).
  •   Enrojecimiento de la piel causado por lesión o irritación (eritema).
  •   Tuberculosis.
  •   Cicatrización de las heridas.
  •   Otras condiciones.

Se necesita más evidencia para aprobar la cúrcuma para estos usos.

¿Cómo funciona?

La cúrcuma contiene el químico curcumina. La curcumina y otros químicos en la cúrcuma podrían disminuir la hinchazón (inflamación). A causa de esto, la cúrcuma podría ser beneficiosa para tratar condiciones relacionadas con la inflamación.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Ingerida por boca: La cúrcuma ES PROBABLEMENTE SEGURA cuando se ingiere por corto plazo. Los productos de cúrcuma que proveen hasta 8 gramos de curcumina por día parecen ser seguros cuando se los usa durante 2 meses y hasta 3 gramos de cúrcuma parecen ser seguros cuando se la usa durante 3 meses. La cúrcuma generalmente no causa efectos secundarios graves. Ciertas personas pueden tener efectos secundarios leves tales como malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea. Estos efectos secundarios son más comunes cuando se consumen dosis altas.

En un informe, se especificó que una persona que consumió grandes cantidades de cúrcuma, más de 1500 mg 2 veces al día, sufrió una aceleración de la frecuencia cardiaca peligrosamente anormal. Sin embargo, no está claro si la cúrcuma fue realmente la causa de este efecto secundario. Hasta que no se tenga más información, evite consumir dosis excesivamente altas de cúrcuma.

Aplicada en la piel: La cúrcuma ES PROBABLEMENTE SEGURA cuando se la aplica en la piel durante un máximo de 12 meses. NO ES POSIBLEMENTE SEGURA cuando se la aplica dentro de la boca como enjuague bucal.

Aplicada en el recto: La cúrcuma ES POSIBLEMENTE SEGURA cuando se usa como enema.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: La cúrcuma ES PROBABLEMENTE SEGURA cuando se lo ingiere en cantidades recomendadas durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, la cúrcuma NO ES PROBABLEMENTE SEGURA cuando se la ingiere en cantidades medicinales durante el embarazo. Podría causar sangrado menstrual o estimular el útero, lo que pondría en riesgo el embarazo. No ingiere cantidades medicinales de cúrcuma si está embarazada. No hay suficiente información para determinar la seguridad de las cantidades medicinales de la cúrcuma durante la lactancia. Sea precavida y evite su uso.

Problemas de la vesícula biliar: La cúrcuma puede empeorar los problemas de la vesícula. No use la cúrcuma si tiene cálculos renales u obstrucción del conducto biliar.

Trastornos hemorrágicos: La ingesta de la cúrcuma podría disminuir la coagulación de la sangre. Esto podría incrementar el riesgo de sufrir hematomas y hemorragia en personas con trastornos hemorrágicos.

Condición de sensibilidad hormonal, como cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis o fibromas en la pared del útero: La cúrcuma contiene un químico llamado curcumina que podría actuar como la hormona estrógeno. En teoría, la cúrcuma podría empeorar la condición de sensibilidad hormonal. No obstante, cierta investigación muestra que la cúrcuma reduce los efectos del estrógeno en ciertos cánceres de mama sensibles a las hormonas. Por lo tanto, la cúrcuma podría ser beneficiosa para tratar condiciones sensibles a la hormona. Hasta tanto no se tenga más información, use la cúrcuma con precaución si tiene una condición que podría empeorar por la exposición a las hormonas.

Infertilidad: La cúrcuma podría disminuir los niveles de testosterona y por consiguiente el movimiento espermático cuando los hombres la ingieren. Esto podría disminuir la fertilidad. La cúrcuma debería usarse con precaución en personas que están tratando de concebir.

Carencia de hierro: La ingesta de grandes cantidades de cúrcuma podría impedir la absorción del hierro. La cúrcuma debería usarse con precaución en personas con carencia de hierro.

Enfermedad hepática: Existe cierta preocupación acerca de que la cúrcuma puede dañar el hígado, especialmente en las personas con la enfermedad hepática. No la use si tiene problemas hepáticos.

Cirugía: La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea. Puede causar más pérdida de sangre durante y después de una cirugía. Deje de tomar la cúrcuma por lo menos 2 semanas antes de someterse a un procedimiento quirúrgico.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?
Amlodipina (Norvasc)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La cúrcuma podría incrementar la cantidad de amlodipina que el cuerpo absorbe. La ingesta de la cúrcuma junto con amlodipina podría incrementar los efectos y los efectivos secundarios de la amlodipina.

 

Docetaxel (Taxotere)

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La cúrcuma podría aumentar la cantidad de docetaxel (Docefrex, Taxotere) que el cuerpo absorbe. La ingesta de cúrcuma y de docetaxel al mismo tiempo podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del docetaxel.

 

Estrógenos

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Grandes cantidades de cúrcuma podría tener algunos efectos parecidos al estrógeno. Sin embargo, grandes cantidades de cúrcuma no son tan potentes como los comprimidos de estrógenos. La ingesta de cúrcuma junto con comprimidos de estrógeno podría elevar los efectos de estos últimos.

Algunos comprimidos de estrógeno incluyen estrógenos de equino conjugados (Premarin), etinilestradiol, estradiol, entre otros.

 

Gliburida (Diabeta, otros)

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La cúrcuma contiene curcumina. El curcumina disminuir los niveles de azúcar en la sangre. La gliburida también se usa para disminuir el azúcar en la sangre. La ingesta de curcumina o cúrcuma junto con gliburida podría causar una marcada disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Controle minuciosamente sus niveles de azúcar en la sangre. Puede que sea necesario cambiar la dosis de la gliburida.

 

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del Citocromo P450 1A1 (CYP1A1))

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos son alterados y descompuestos por el hígado. La cúrcuma podría disminuir la velocidad con la que hígado descompone ciertos medicamentos. La ingesta de cúrcuma junto con algunos medicamentos que son modificados por el hígado podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de ingerir cúrcuma, consulte con su proveedor de salud si toma medicamentos que son alterados por el hígado.

Ciertos medicamentos modificados por el hígado incluyen clorzoxazona, teofilina y bufuralol.

 

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del Citocromo P450 1A2 (CYP1A2))

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos son alterados y descompuestos por el hígado. La cúrcuma podría disminuir la velocidad con la que hígado descompone ciertos medicamentos. La ingesta de cúrcuma junto con algunos medicamentos que son modificados por el hígado podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de ingerir cúrcuma, consulte con su proveedor de salud si toma medicamentos que son alterados por el hígado.

Algunos de los medicamentos alterados por el hígado incluyen clozapina (Clozaril), ciclobenzaprina (Flexeril), fluvoxamina (Luvox), haloperidol (Haldol), imipramina (Tofranil), mexiletina (Mexitil), olanzapina (Zyprexa), pentazocina (Talwin), propranolol (Inderal), tacrina (Cognex), zileuton (Zyflo), zolmitriptán (Zomig) y otros.

 

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del Citocromo P450 3A4 (CYP3A4))

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos son alterados y descompuestos por el hígado. La cúrcuma podría disminuir la velocidad con la que hígado descompone ciertos medicamentos. La ingesta de cúrcuma junto con algunos medicamentos que son modificados por el hígado podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de ingerir cúrcuma, consulte con su proveedor de salud si toma medicamentos que son alterados por el hígado.

Algunos medicamentos transportados por el hígado incluyen bloqueadores del canal de calcio (diltiazem, nicardipina, verapamilo), agentes quimioterapéuticos (etopósido, paclitaxel, vinblastina, vincristina, vindesina), antimicóticos (ketoconazol, itraconazol), glucocorticoides, alfentanil (Alfenta), cisaprida (Propulsid), alfentanil (Sublimaze), lidocaína (Xylocaine), losartán (Cozaar), fexofenadina (Allegra), midazolam (Versed) y otros.

 

Medicamentos para el cáncer (agentes alcalinos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La cúrcuma es un antioxidante. Hay un poco de preocupación de que los antioxidantes podrían disminuir la eficacia de algunos medicamentos que se usan para el cáncer. Aunque es pronto para saber si esta interacción ocurre.

 

Medicamentos para el cáncer (Inhibidores de la topoisomerasa I)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La cúrcuma es un antioxidante. Existe cierta inquietud de que los antioxidantes podrían disminuir la eficacia de algunos medicamentos usados para el cáncer. Aunque es pronto para saber si esta interacción ocurre. Algunos medicamentos usados para tratar el cáncer incluyen topotecan (Hycamtin) y irinotecan (Camptosar).

 

Medicamentos para la diabetes (antidiabéticos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La cúrcuma contiene curcumina. El curcumina disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Los medicamentos contra la diabetes también se usan para disminuir los niveles de azúcar en la sangre. La ingesta de curcumina o cúrcuma junto con medicamentos para la diabetes podría causar una marcada disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Controle minuciosamente sus niveles de azúcar en la sangre. Podría ser necesario modificar la dosis de los medicamentos contra la diabetes.

Algunos medicamentos contra la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (DiaBeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), entre otros.

 

Medicamentos para tratar el cáncer, (antibióticos antitumorales)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La cúrcuma es un antioxidante. Hay un poco de preocupación de que los antioxidantes podrían disminuir la eficacia de algunos medicamentos que se usan para el cáncer. Aunque es pronto para saber si esta interacción ocurre.

Algunos de estos medicamentos incluyen doxorubicina (Adriamycin), daunorubicina (DaunoXome), epirubicina (Ellence), mitomicina (Mutamycin), bleomicina (Blenoxane) y otros.

 

Medicamentos que pueden dañar el hígado (medicamentos hepatotóxicos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La curcumina podría dañar el hígado cuando se la ingiere en grandes cantidades. La ingesta de cúrcuma junto con medicamentos que podrían dañar el hígado puede aumentar el riesgo de lesión hepática. No ingiere cúrcuma si toma medicamentos que pueden dañar el hígado.

Ciertos medicamentos que pueden dañar el hígado incluyen acetaminofén (Tylenol y otros), amiodarona (Cordarone), carbamacepina (Tegretol), isoniazid (INH), metotrexato (Rheumatrex), metildopa (Aldomet), luconazol (Diflucan), itraconazol (Sporanox), eritromicina (Erythrocin, Ilosone, otros), fenitoína (Dilantin) , lovastatina (Mevacor), pravastatina (Pravachol), simvastatina (Zocor), entre otros.

 

Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar cúrcuma junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar las probabilidades de sufrir moretones y pérdida de sangre.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin) y otros.

 

Medicamentos transportados por bombas en las células (Sustratos de la glicoproteína P)

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos son transportados por bombas en las células. La cúrcuma podría volver menos activas estas bombas y disminuir la cantidad de medicamento absorbido por el cuerpo. Esto podría aumentar la cantidad de ciertos medicamentos en el cuerpo, lo que puede provocar más efectos secundarios. Sin embargo, no es claro si esto representa un problema grave.

Algunos medicamentos transportados por estas bombas incluyen ciertos agentes quimioterapéuticos (etopósido, paclitaxel, vinblastina, vincristina, vindesina), antimicóticos (ketoconazol, itraconazol), inhibidores de la proteasa (amprenavir, indinavir, nelfinavir, saquinavir), antagonistas del H2 (cimetidina, ranitidina), ciertos bloqueadores de los canales de calcio (diltiazem, verapamil), corticosteroides, eritromicina, cisaprida (Propulsid), fexofenadina (Allegra), ciclosporina, loperamida (Imodium), quinidina entre otros.

 

Noroxin (Norfloxacin)

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La cúrcuma podría aumentar la cantidad de noroxin (Norfloxacin) que el cuerpo absorbe. La ingesta de cúrcuma junto con noroxin podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del noroxin.

 

Paclitaxel (Abraxane, Onxol)

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La cúrcuma podría aumentar la cantidad de paclitaxel (Abraxane, Onxol) que el cuerpo absorbe. La ingesta de cúrcuma y de paclitaxel al mismo tiempo podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del paclitaxel. Sin embargo, no existe suficiente información para saber si esto representa una inquietud.

 

Sulfasalazina (Azulfidine)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La cúrcuma podría aumentar la cantidad de sulfasalazina (Azulfidine) que el cuerpo absorbe. La ingesta de cúrcuma y de sulfasalazina al mismo tiempo podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del sulfasalazina.

 

Tacrolimus (Prograf)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La cúrcuma podría aumentar la cantidad de tacrolimús en el cuerpo. Esto podría aumentar los efectos secundarios del tacrolimús y hasta dañar los riñones.

 

Talinolol

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La cúrcuma podría disminuir la cantidad de Talinolol que el cuerpo absorbe. La ingesta de cúrcuma junto con Talinolol podría disminuir los efectos y los efectos secundarios del mismo.

 

Warfarina (Coumadin)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La warfarina (Coumadin) se usa para disminuir la coagulación de la sangre. La ingesta cúrcuma junto con La ingesta de warfarina podría aumentar los efectos de la warfarina y aumentar el riesgo de sangrado y hematomas.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?
Hierbas y suplementos que podrían dañar el hígado

Existe cierta preocupación de que la cúrcuma puede dañar el hígado. El uso de la cúrcuma junto con otros productos naturales que también podrían dañar el hígado podría aumentar la probabilidad de una lesión hepática. Algunos de estos productos incluyen androstenediona, chaparral, consuelda, DHEA, camedrio, niacina, aceite de poleo, levadura roja, entre otros.

 

Hierbas y suplementos que podrían disminuir los niveles de azúcar en sangre

La cúrcuma podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre. La ingesta prolongada de cromo junto con otras hierbas y suplementos que tienen el mismo efecto podría causar una marcada disminución de los niveles de azúcar en la sangre en ciertas personas. Algunos de estos productos incluyen garra del diablo, alholva, ajo, goma guar, castaño de Indias, Panax ginseng, psilio, ginseng siberiano y entre otros.

 

Hierbas y suplementos que podrían retardar la coagulación sanguínea

La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar cúrcuma junto con hierbas que también retardan la coagulación sanguínea podría aumentar las probabilidades de sufrir moretones y pérdida de sangre. Estas hierbas incluyen la angélica, el clavo de olor, la salvia, el ajo, el jengibre, el ginkgo, el ginseng Panax, y otras.

 

Hierro

La cúrcuma y la curcumina, un químico presente en la cúrcuma, podrían impedir que el cuerpo absorba el hierro. Esto no parece ocurrir cuando la cúrcuma se comsume en cantidades comúnmente presentes en los alimentos. Sin embargo, en teoría, la ingesta de altas dosis cúrcuma y la curcumina podría disminuir la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Curcuma aromatica, Curcuma domestica, Curcumae longa, Curcumae Longae Rhizoma, Curcumin, Curcumine, Curcuminoid, Curcuminoïde, Curcuminoïdes, Curcuminoids, Halada, Haldi, Haridra, Indian Saffron, Nisha, Pian Jiang Huang, Racine de Curcuma, Radix Curcumae, Rajani, Rhizoma Cucurmae Longae, Safran Bourbon, Safran de Batallita, Safran des Indes, Turmeric Root, Yu Jin.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.