Acuestimulación eléctrica transcutánea

Print

¿Qué es?

La acuestimulación eléctrica transcutánea consiste en aplicar corriente eléctrica de baja intensidad en los puntos acupunturales. La acuestimulación es diferente de la electroacupuntura porque no se usan agujas.

También es diferente de la estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (ENET), que no usa puntos de acupuntura. La acuestimulación se usa más comúnmente para tratar las náuseas y los vómitos o el dolor después de una cirugía. Se la usa además para tratar otras afecciones, aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente Eficaz para…

  •   Náuseas y vómitos después de una cirugía. La mayoría de la investigación muestra que la acuestimulación durante y después de una cirugía ayuda a prevenir y tratar náuseas y vómitos después de una cirugía. La mayoría de los estudios usó un el brazalete de acuestimulación (ReliefBand). Este brazalete a menudo se usa en la muñeca 30 minutos antes de la cirugía y se deja en la muñeca durante un máximo de 72 horas después de la cirugía. La acuestimulación podría ser beneficiosa cuando se la usa con medicamentos para tratar las náuseas y los vómitos. Aunque se desconoce su puede usarse en lugar de los antieméticos convencionales. La acuestimulación no parece ayudar a disminuir las náuseas y los vómitos después de cierto procedimiento que presenta más riesgo de causar náuseas y vómitos.
  •   Dolor posquirúrgico. La mayoría de la investigación muestra que la acuestimulación antes de una cirugía, durante esta o incluso después reduce el dolor posquirúrgico. En ciertas personas ayuda también a reducir la ingesta de analgésicos durante el 1-2 días posteriores a la cirugía.

Posiblemente Ineficaz para…

  •   Náuseas y vómitos causados por el tratamiento contra el cáncer. La mayoría de la investigación muestra que la acuestimulación no ayuda a reducir las náuseas y los vómitos causados por los antineoplásicos.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Trastorno por consumo de alcohol. La investigación preliminar muestra que la acuestimulación disminuye los síntomas y las ansias de beber en las personas tratadas por el trastorno por consumo de alcohol.
  •   Un trastorno prolongado en el intestino grueso que causa dolor de estómago (síndrome de colon irritable o SCI). La acuestimulación podría mejorar los síntomas como las sensaciones de tener gases y presión abdominal en personas con SCI.
  •   Mal de las alturas. La investigación preliminar muestra que la acuestimulación reduce las molestias durante el viaje en personas con mal de las alturas.
  •   Dolor de cuello. La investigación preliminar muestra que la acuestimulación podría reducir el dolor de cuello cuando se la usa junto con ejercicios físicos estándares.
  •   Un tipo de ansiedad marcado por pensamientos recurrentes y comportamientos repetitivos (trastornos obsesivo compulsivo; TOC). La investigación preliminar muestra que agregar acuestimulación a la terapia estándar para tratar el TOC podría disminuir levemente los síntomas.
  •   Alteración en el desplazamiento de los alimentos a través de los intestinos después de una cirugía. La investigación preliminar muestra que la acuestimulación podría ayudar a mejorar el desplazamiento de los alimentos a través de los intestinos después de una cirugía. Esto ayuda a mejorar el movimiento intestinal y el apetito.
  •   Trastornos del sueño después de una cirugía. La investigación preliminar muestra que la acuestimulación podría ayudar a mejorar el sueño después de una cirugía.
  •   Ansiedad antes de una cirugía. La investigación preliminar muestra que la acuestimulación podría ayudar a mejorar la sensación de calma después de una cirugía.
  •   Un trastorno que causa episodios repetidos de náuseas y vómitos (síndrome del vómito cíclico; CVC).
  •   Estreñimiento.
  •   Fatiga.
  •   Presión arterial alta.
  •   Indigestión (dispepsia).
  •   Picazón.
  •   Náuseas y vómitos.
  •   Acidez persistente.
  •   ACV.
  •   Abstinencia de la heroína, la morfina y otros opioides.
  •   Otras condiciones.

Se necesita más investigación para evaluar la efectividad de la acuestimulación para estos usos.

¿Cómo funciona?

Al igual que la acupuntura, la acuestimulación consiste en estimular los puntos de acupuntura del cuerpo a lo largo de las vías de energía llamadas «meridianos». Según la medicina tradicional china, la estimulación de los puntos de acupuntura ayuda a equilibrar ciertos órganos, las emociones o las sensaciones.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

La acuestimulación ES PROBABLEMENTE SEGURA cuando se usa de manera apropiada por un tiempo breve. No se han informado efectos secundarios graves con la acuestimulación. El dispositivo más comúnmente usado para la acuestimulación en la investigación es el iefBand. Este dispositivo está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA).

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No existe suficiente información confiable para saber si el uso de la acuestimulación es seguro durante el embarazo o la lactancia, aunque no existe ninguna razón para creer que podría ser perjudicial.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

No se sabe si este tratamiento interactúa con algún medicamento.

Antes de usar este tratamiento, consulte a su professional de la salud si usted está tomando algún medicamento.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Acupoint Electrical Stimulation, Acupoint Stimulation, Acupuncture Point Stimulation, Acupuncture-like Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation, Acustimulation, Acustimulation Wristbands, TAES, TEAS, Transcutaneous Acupoint Electrical Stimulation, Transcutaneous Electrical Acupoint Stimulation.

 

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.