Medicina china tradicional

Print

¿Qué es?

La medicina tradicional china (MTC) es un sistema de medicina antiguo que utiliza una amplia variedad de métodos para el diagnóstico y el tratamiento de muchas condiciones diferentes.

Aunque se practica desde hace más de 2000 años, su función en el sistema de salud chino es aún importante. La MTC se ha vuelto muy conocida en varios países occidentales. No obstante, muchos practicantes de la MTC no son reconocidos legalmente ni están matriculados en América del Norte. Ciertas personas que practican la MTC tienen el título de «Doctor de la Medicina Oriental» (OMD o DOM), aunque no existen normas claras sobre este título.

La MTC utiliza muchas hierbas y combinaciones de hierbas. Sin embargo, algunas de estas hierbas pueden ser mal identificadas, lo que puede ocasionar un uso accidental de plantas posiblemente venenosas. En muchos casos, se ha descubierto que los productos herbarios de la MTC contienen altos niveles de metales pesados, incluidos plomo, arsénico y mercurio. En otros productos se descubrió que contienen medicamentos recetados.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   La medicina tradicional china es un sistema de medicina antigua que usa una variedad de tratamientos que incluyen hierbas, combinaciones específicas de ingredientes herbarios, acupuntura, acupresión, moxibustión, qi gong y tai chi. Ver terapias específicas para información sobre su eficacia.
¿Cómo funciona?

La medicina china tradicional (MCT) comenzó hace más de 2000 años. En esa época no existía un concepto científico de las enfermedades o tratamiento de medicamentos en términos que puedan estar relacionados con nuestra comprensión moderna de la medicina. Por lo tanto, los principios de la MCT se formaron más basados en la filosofía que en la ciencia.

In la MTC, el diagnóstico de las afecciones o enfermedades se realizan a través de métodos llamados «diagnóstico por el pulso» y «diagnóstico de lengua». El diagnóstico por el pulso utiliza los pulsos de los brazos para obtener información sobre los órganos internos. El diagnóstico de lengua observa la apariencia de la lengua, como humedad, color o recubrimiento, para descubrir las afecciones.

En China, el yin y el yang son dos fuerzas que se cree controlan el universo. Prácticamente, todos los problemas médicos se atribuyen a un desequilibrio entre estas fuerzas. El yin es el lado femenino de la naturaleza y representa tranquilidad, oscuridad, frío, humedad y profundidad. En yang es el lado masculino y representa luz, calor, actividad, sequía y altura. El yin y el yang no significan lo mismo que bueno y malo, sino que son are fuerzas que funcionan juntas para completarse entre sí. Las terapias chinas tratan de corregir los desequilibrios de estas fuerzas para curar las enfermedades.

El qi, pronunciado “chi”, consiste en la energía total del cuerpo. Hay 12 meridianos que forman un camino continuo a través del cuerpo. El qi circula por estos medianos a través del cuerpo. El qi gong y el tai chi son ejercicios que emplean los movimientos fiscos o la meditación para estimular el qi y mantener o corregir el flujo de energía y el equilibrio. Algunas otras terapias para corregir este flujo incluyen acupuntura, acupresión y moxibustión.

La MTC utiliza productos a base de hierbas para ayudar a equilibrar los procesos corporales. La mayor parte de las hierbas se consumen como fórmulas fijas o como combinaciones fijas de varias hierbas. Cada hierba se cree que trabaja sobre un desequilibrio en particular en una persona enferma. Las fórmulas específicas se recetan según los desequilibrios diagnosticados la MTC. En cada fórmula de hierbas, por lo general, hay un ingrediente principal combinado con otros varios ingredientes de apoyo.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

La medicina tradicional china es un sistema de medicina antiguo que emplea una variedad de tratamientos, incluidos hierbas, combinaciones específicas de ingredientes herbarios, acupuntura, acupresión, moxibustión, qi gong y tai chi. Ver terapias específicas para más información sobre la seguridad.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

Consulte las terapias específicas para obtener información sobre su seguridad.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

Consulte las terapias específicas para información sobre interacciones con hierbas y suplementos.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

Consulte las terapias específicas para interacción sobre interacciones con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Chinese Medicine, MCT, Médecine Chinoise Traditionnelle, Médecine Orientale, MTC, Médecine Traditionnelle Chinoise, Oriental Medicine, Remède Traditionnel Chinois, TAM, TCM, Traditional Asian Medicine.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.