Ginseng-panax

Print

¿Qué es?

Panax ginseng, también conocido como ginseng coreano, es una hierba que se ha utilizado para diversos fines de salud. No debe confundirse con otras formas de ginseng.

Panax ginseng es una planta que crece en Corea, China y Siberia. Se considera un adaptógeno, que son sustancias naturales que se cree que estimulan la resistencia del cuerpo a los factores estresantes. Panax ginseng contiene muchos productos químicos activos. Los más importantes se denominan ginsenósidos o panaxósidos.

El panax ginseng se toma por vía oral para la memoria y las habilidades de pensamiento, la enfermedad de Alzheimer, la depresión y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde muchos de estos usos.

No confunda Panax ginseng con otras plantas a las que a veces se hace referencia como ginseng como el ginseng americano, Blue Cohosh, Canaigre, Codonopsis, Eleuthero o Panax Notoginseng. Estas son diferentes plantas con diferentes efectos.

¿Es Eficaz?

NatMed Pro clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Posiblemente Eficaz para…

  • Habilidades de memoria y pensamiento (función cognitiva). La ingesta de Panax ginseng podría mejorar el pensamiento, las habilidades aritméticas y los tiempos de reacción en personas sanas de mediana edad, pero no en adultos jóvenes. Tomar panax ginseng solo no parece ayudar a la memoria, pero tomarlo con extracto de hoja de ginkgo parece mejorar la memoria en personas sanas entre las edades de 38 y 66 años.
  • Disfunción eréctil (DE). La ingesta de Panax ginseng parece mejorar la función sexual en adultos con disfunción eréctil.
  • Gripe (influenza). La ingesta de un extracto de Panax ginseng específico parece reducir el riesgo de contraer un resfriado o gripe. Pero no parece reducir los síntomas de la gripe ni la duración de la enfermedad.
  • Fatiga en personas con esclerosis múltiple (EM). La ingesta diaria de Panax ginseng durante 3 meses reduce la sensación de cansancio y mejora la calidad de vida en mujeres con EM.
  • Incremento de la respuesta a los estímulos sexuales en personas sanas. La ingesta de Panax ginseng solo o con otros ingredientes parece mejorar la excitación sexual y la satisfacción en adultos posmenopáusicos. También parece mejorar el deseo sexual en mujeres que informan problemas sexuales.

Posiblemente Ineficaz para…

  • Desempeño atlético. La ingesta de Panax ginseng durante un máximo de 8 semanas no mejora el rendimiento deportivo.

Existe interés en usar panax ginseng para otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

¿Hay inquietudes sobre la seguridad de su uso?

Cuando se toma por vía oral: Panax ginseng probablemente sea seguro cuando se toma hasta por 6 meses. El Panax ginseng posiblemente no sea seguro cuando se toma durante más de 6 meses. Podría tener algunos efectos similares a los de las hormonas que podrían ser dañinos cuando se usa a largo plazo. El efecto secundario más común es la dificultad para dormir. Los efectos secundarios poco frecuentes que se han informado incluyen erupción cutánea grave, daño hepático y reacciones alérgicas graves.

Cuando se aplica a la piel: No hay suficiente información confiable para saber si el Panax ginseng es seguro. Puede causar efectos secundarios como irritación y ardor.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo: Panax ginseng posiblemente no sea seguro cuando se toma por vía oral durante el embarazo. Se ha descubierto que uno de los productos químicos del Panax ginseng causa defectos de nacimiento en animales. No use Panax ginseng si está embarazada.

Lactancia: No hay suficiente información confiable para saber si el Panax ginseng es seguro de usar durante la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.

Niños: Es probable que el Panax ginseng no sea seguro para bebés y niños. El panax ginseng se ha relacionado con una intoxicación mortal en los recién nacidos. No está claro si es seguro en niños mayores. Hasta que se sepa más, no use Panax ginseng en niños.

“Enfermedades autoinmunes” como esclerosis múltiple (EM), lupus (lupus eritematoso sistémico, LES), artritis reumatoide (AR) u otras afecciones: El Panax ginseng parece aumentar la actividad del sistema inmunológico. Podría empeorar las enfermedades autoinmunes. No use Panax ginseng si tiene alguna condición autoinmune.

Condiciones de sangrado: Panax ginseng parece interferir con la coagulación de la sangre. No use Panax ginseng si tiene una enfermedad hemorrágica.

Condiciones cardíacas: Panax ginseng puede afectar levemente el ritmo cardíaco y la presión arterial el primer día que se usa. Use Panax ginseng con precaución si tiene una enfermedad cardíaca.

Condiciones sensibles a hormonas como cáncer de seno, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis o fibromas uterinos: El Panax ginseng contiene sustancias químicas (ginsenósidos) que pueden actuar como estrógenos. Si tiene alguna condición que podría empeorar por la exposición al estrógeno, no use Panax ginseng.

Dificultad para dormir (insomnio): Las dosis altas de Panax ginseng se han relacionado con el insomnio. Si tiene problemas para dormir, use Panax ginseng con precaución.

Sistema inmunológico debilitado: El Panax ginseng podría hacer que el sistema inmunológico sea más activo. Esto podría interferir con los efectos de los medicamentos que inhiben el sistema inmunológico, como los que se administran después de un trasplante de órganos. Si su sistema inmunológico está inhibido, no use Panax ginseng.

Esquizofrenia: Las altas dosis de Panax ginseng se han relacionado con problemas de sueño y agitación en personas con esquizofrenia. Tenga cuidado al usar Panax ginseng si tiene esquizofrenia.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

Cafeína

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La cafeína puede acelerar el sistema nervioso. Panax ginseng también podría acelerar el sistema nervioso. La ingesta de Panax ginseng junto con cafeína podría aumentar el riesgo de efectos secundarios, como aumento de la frecuencia cardíaca y presión arterial alta. Evite tomar cafeína junto con Panax ginseng.

Drogas estimulantes

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Las drogas estimulantes aceleran el sistema nervioso. Al acelerar el sistema nervioso, los medicamentos estimulantes pueden hacer que se sienta nervioso y acelerar los latidos del corazón. Panax ginseng también podría acelerar el sistema nervioso. La ingesta de Panax ginseng junto con medicamentos estimulantes puede causar problemas graves, como aumento de la frecuencia cardíaca y presión arterial alta. Evite tomar medicamentos estimulantes junto con Panax ginseng.

Estrógenos

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El panax ginseng podría tener algunos de los mismos efectos que el estrógeno. La ingesta de Panax ginseng junto con pastillas de estrógeno podría disminuir los efectos del estrógeno.

Fexofenadina (Allegra)

Grado de interacción=Menor Preste atención a esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La fexofenadina se toma para tratar las alergias estacionales. Panax ginseng podría reducir la cantidad de fexofenadina disponible en el cuerpo. Pero no hay suficiente información para saber si esto es una gran preocupación.

Furosemida (Lasix)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El panax ginseng podría disminuir la eficacia de la furosemida. Pero no hay suficiente información para saber si esto es una gran preocupación.

Hierbas y suplementos que pueden causar latidos cardíacos irregulares (medicamentos que prolongan el intervalo QT)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Panax ginseng podría afectar las corrientes eléctricas en el corazón. Esto puede aumentar el riesgo de tener latidos cardíacos irregulares. Tomar Panax ginseng con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de un problema cardíaco grave. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen naranja amarga, efedra, pomelo e iboga.

Imatinib (Gleevec)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El panax ginseng podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone el imatinib. La ingesta de Panax ginseng con imatinib podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de imatinib.

Insulina

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El panax ginseng podría disminuir el azúcar en sangre. La insulina también se usa para disminuir el azúcar en sangre. Tomar Panax ginseng junto con insulina puede hacer que su nivel de azúcar en sangre sea demasiado bajo. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre. Es posible que sea necesario cambiar la dosis de insulina.

Lopinavir/Ritonavir (Kaletira)

Grado de interacción=Menor Preste atención a esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El hígado modifica y descompone lopinavir / ritonavir. El panax ginseng podría afectar la rapidez con que el hígado descompone algunos medicamentos. Pero el Panax ginseng no parece afectar la rapidez con que el hígado descompone el lopinavir / ritonavir en los seres humanos. Por lo tanto, esta interacción probablemente no sea una gran preocupación.

Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 2D6 (CYP2D6))

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. El panax ginseng podría cambiar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. Esto podría cambiar los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos.

Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 3A4 (CYP3A4))

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. El panax ginseng podría cambiar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. Esto podría cambiar los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos.

Medicamentos para la depresión (IMAO)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Tomar Panax ginseng con IMAO podría aumentar el riesgo de ciertos efectos secundarios, como ansiedad, dolor de cabeza, inquietud e insomnio.

Algunos IMAO comunes incluyen fenelzina (Nardil), selegilina (Zelapar) y tranilcipromina (Parnate).

Medicamentos para la diabetes (medicamentos antidiabéticos)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El panax ginseng podría reducir los niveles de azúcar en sangre. La ingesta de panax ginseng junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre.

Medicamentos que disminuyen el sistema inmunológico (inmunosupresores)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Panax ginseng puede aumentar la actividad del sistema inmunológico. Algunos medicamentos, como los que se usan después de un trasplante, disminuyen la actividad del sistema inmunológico. La ingesta de panax ginseng junto con estos medicamentos podría disminuir los efectos de estos medicamentos.

Medicamentos que retardan la coagulación de la sangre (medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Panax ginseng podría retardar la coagulación de la sangre. La ingesta de panax ginseng junto con medicamentos que también retardan la coagulación de la sangre puede aumentar el riesgo de hematomas y hemorragias.

Midazolam (Versed)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El panax ginseng podría aumentar la rapidez con que el hígado descompone el midazolam. Tomar Panax ginseng con midazolam puede disminuir los efectos del midazolam.

Nifedipina (Procardia)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El panax ginseng podría afectar la cantidad de nifedipina disponible en el cuerpo. La ingesta de Panax ginseng junto con nifedipina podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la nifedipina.

Raltegravir (Isentress)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Raltegravir se ha asociado con toxicidad hepática en algunas personas. Tomar Panax ginseng con raltegravir podría aumentar el riesgo de toxicidad hepática en algunas personas que toman raltegravir.

Selegilina (Eldepryl)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Panax ginseng podría disminuir o aumentar la cantidad de selegilina que absorbe el cuerpo. Esto podría cambiar los efectos y los efectos secundarios de la selegilina.

Warfarina (Coumadin)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La warfarina se usa para retardar la coagulación de la sangre. El panax ginseng podría disminuir los efectos de la warfarina. Pero no está claro si esta interacción es un gran problema. Asegúrese de hacerse análisis de sangre con regularidad. Es posible que sea necesario cambiar la dosis de warfarina.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

Hierbas y suplementos que pueden causar latidos cardíacos irregulares (productos que prolongan el intervalo QT): Panax ginseng podría afectar las corrientes eléctricas en el corazón. Esto puede aumentar el riesgo de tener latidos cardíacos irregulares. Tomar Panax ginseng con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de un problema cardíaco grave. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen naranja amarga, efedra, pomelo e iboga.
Hierbas y suplementos que pueden reducir el azúcar en sangre: Panax ginseng podría reducir el azúcar en sangre. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría reducir demasiado el azúcar en sangre. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.
Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulación sanguínea: El panax ginseng podría retardar la coagulación sanguínea y aumentar el riesgo de hemorragia. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen ajo, jengibre, ginkgo y natokinasa.

<div class="accordion"

¿Hay alguna interacción con alimentos?

Beber bebidas con cafeína como café o té mientras toma Panax ginseng puede hacer que se sienta nervioso y acelerar los latidos del corazón. Evite las bebidas con cafeína o los alimentos que contengan cafeína mientras toma panax ginseng.

¿Que dosis se usa?

El panax ginseng ha sido utilizado con mayor frecuencia por adultos en dosis de 200 mg a 3 gramos por vía oral al día durante un máximo de 12 semanas. Hable con un proveedor de atención médica para averiguar qué dosis podría ser la mejor para una condición específica.

¿Por cuales otros nombres es conocido el producto?

Asian Ginseng, Asiatic Ginseng, Chinese Ginseng, Chinese Red Ginseng, Ginseng, Ginseng Asiatique, Ginseng Blanc, Ginseng Blanc de Corée, Ginseng Chinois, Ginseng Coréen, Ginseng Coréen Rouge, Ginseng de Corée, Ginseng Japonais, Ginseng Oriental, Ginseng Radix Alba, Ginseng Root, Ginseng Rouge, Ginseng Sino-coréen, Ginseng Tibétain, Guigai, Hong Shen, Japanese Ginseng, Jen-Shen, Jinsao, Jintsam, Insam, Korean Ginseng, Korean Ginseng Root, Korean Panax, Korean Panax Ginseng, Korean Red Ginseng, Korean White Ginseng, Manchurian Ginseng, Mandragore de Chine, Ninjin, Ninzin, Oriental Ginseng, Panax Coréen, Panax Ginseng Blanc, Panax schinseng, Racine de Vie, Radix Ginseng Rubra, Red Chinese Ginseng, Red Ginseng, Red Kirin Ginseng, Red Korean Ginseng, Red Panax Ginseng, Ren Shen, Renshen, Renxian, Sang, Seng, Sheng Shai Shen, Tibetan Ginseng, White Ginseng, White Panax Ginseng.

La información en este sitio web es solo para uso informativo y no pretende reemplazar el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Mientras basado en evidencia, no se garantiza que esté libre de errores y no está destinado a satisfacer las necesidades o requisitos de ningún usuario en particular ni a cubrir todos los usos posibles, preocupaciones de seguridad, interacciones, resultados o efectos adversos. Siempre consulte con su médico u otro profesional médico antes de tomar decisiones de atención médica (incluida la toma de cualquier medicamento) y no demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento o tratamiento médico basado en cualquier información mostrada en este sitio web.

© TRC Healthcare 2024. Todos los derechos reservados. Se permite el uso y/o distribución únicamente de conformidad con una licencia válida u otro permiso de TRC Healthcare.