Linaza

Print

¿Qué es?

El lino (Linum usitatissimum) es un cultivo alimenticio y de fibra. Las semillas de lino (linaza) son una buena fuente de fibra dietética y ácidos grasos omega-3, incluido el ácido alfa-linolénico.

Las semillas de linaza también contienen fitoestrógenos llamados lignanos, que son similares a la hormona estrógeno. La fibra de la linaza se encuentra en la cubierta de la semilla. Cuando se toma antes de comer, parece hacer que las personas sientan menos hambre. También podría ayudar a limitar la cantidad de colesterol que el cuerpo absorbe de los alimentos.

La linaza se usa para el estreñimiento, la diabetes, el colesterol alto, la obesidad y la inflamación de los riñones en personas con lupus. También se usa para muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos otros usos.

La linaza y el aceite de linaza tienen efectos diferentes. Para obtener información sobre el aceite, consulte Aceite de linaza.

¿Es Eficaz?

NatMed Pro clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Posiblemente Eficaz para…

  • Estreñimiento. La linaza es una buena fuente de fibra dietética. Comer semillas de linaza en panecillo u otros alimentos parece aumentar las deposiciones en adultos jóvenes y personas con diabetes.
  • Diabetes. La ingesta de linaza podría mejorar ligeramente el control del azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2. Los beneficios parecen ser mayores con la linaza molida y cuando se usa durante al menos 12 semanas.
  • Colesterol alto. La ingesta de linaza parece ayudar a reducir el colesterol total y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL o “malo”). Parece funcionar mejor en personas con colesterol alto y en personas con sobrepeso. No está claro si la linaza mejora los niveles de triglicéridos. La ingesta de linaza no parece mejorar los niveles de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL o “bueno”).
  • Alta presión sanguínea. La ingesta de semillas de linaza puede reducir ligeramente la presión arterial en personas con presión arterial alta.
  • Dolor de seno (mastalgia). Comer un panecillo de linaza al día durante 3 meses o tomar polvo de linaza por vía oral todos los días durante 2 meses parece reducir el dolor en los senos que se produce al comienzo del ciclo menstrual.
  • Obesidad. La ingesta de linaza puede ayudar a reducir el peso corporal, el índice de masa corporal (IMC) y el tamaño de la cintura en adultos con sobrepeso u obesidad. Tomar al menos 30 gramos de linaza al día durante al menos 12 semanas parece funcionar mejor. El mucílago de linaza también puede ayudar a reducir el peso, aunque el extracto de lignano de linaza no parece ayudar.
  • Hinchazón (inflamación) de los riñones en personas con lupus. La ingesta de linaza entera o molida parece mejorar la función renal en personas con LES.

Posiblemente Ineficaz para…

  • Huesos débiles y quebradizos (osteoporosis). La ingesta de linaza no parece ayudar a mejorar la densidad ósea en personas con osteoporosis.

Existe interés en usar la linaza para otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

¿Hay inquietudes sobre la seguridad de su uso?

Cuando se toma por vía oral: La linaza probablemente sea segura para la mayoría de los adultos. Agregar semillas de linaza a la dieta podría aumentar la cantidad de evacuaciones intestinales cada día. También puede causar efectos secundarios como hinchazón, gases, dolor de estómago y náuseas. Es probable que las dosis más altas provoquen más efectos secundarios.

Tomar extractos de linaza que contienen lignanos es posiblemente seguro. Los extractos de lignanos de linaza se pueden utilizar de forma segura hasta por 6 meses.

Tomar linaza cruda o verde por vía oral posiblemente no sea seguro. Podría ser venenoso.

Cuando se aplica sobre la piel: La linaza es posiblemente segura cuando se usa en un paño sobre la piel.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo: Es posible que tomar semillas de linaza por vía oral durante el embarazo no sea seguro. La linaza puede actuar como la hormona estrógeno. A algunos proveedores de atención médica les preocupa que esto pueda dañar el embarazo. Pero no existe evidencia clínica confiable sobre sus efectos sobre el embarazo. Hasta que se sepa más, manténgase en el lado seguro y evite su uso.

Lactancia: No hay suficiente información confiable para saber si la linaza es segura de usar durante la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.

Cánceres o afecciones sensibles a las hormonas: Debido a que la linaza puede actuar como la hormona estrógeno, podría empeorar las condiciones sensibles a las hormonas. Algunas de estas condiciones incluyen cáncer de seno y de ovario. Hasta que se sepa más, evite tomar grandes cantidades de linaza si tiene una de estas condiciones.

Niveles altos de triglicéridos (hipertrigliceridemia): La linaza parcialmente desgrasada, que contiene menos ácido alfa linolénico, podría aumentar los niveles de triglicéridos. Si sus niveles de triglicéridos son demasiado altos, no tome este tipo de linaza.

Cirugía: La linaza puede aumentar el riesgo de sangrado durante y después de la cirugía. Deje de usarlo al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

Estrógenos

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La linaza puede actuar como la hormona femenina estrógeno. Podría competir con medicamentos que contienen estrógeno. La linaza podría hacer que estos medicamentos que contienen estrógenos sean menos efectivos.

Medicamentos antibióticos

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Las bacterias en el intestino convierten algunas de las sustancias químicas de la linaza en lignanos, que se cree que son responsables de muchos de los posibles beneficios de la linaza. Sin embargo, debido a que los antibióticos matan a estas bacterias, es posible que los lignanos no se formen como de costumbre. Esto podría alterar los efectos de la linaza.

Medicamentos para la diabetes (medicamentos antidiabéticos)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La linaza puede reducir los niveles de azúcar en sangre. La ingesta de linaza junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre.

Medicamentos para la presión arterial alta (medicamentos antihipertensivos)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La linaza puede reducir la presión arterial. La ingesta de linaza junto con medicamentos que reducen la presión arterial puede hacer que la presión arterial baje demasiado. Controle su presión arterial de cerca.

Medicamentos que retardan la coagulación de la sangre (medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La linaza puede retardar la coagulación de la sangre. La ingesta de linaza junto con medicamentos que también retardan la coagulación de la sangre puede aumentar el riesgo de hematomas y hemorragias.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

Hierbas y suplementos que pueden reducir el azúcar en sangre: La linaza puede reducir el azúcar en sangre. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría reducir demasiado el azúcar en sangre. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.
Hierbas y suplementos que pueden reducir la presión arterial: La linaza puede reducir la presión arterial. Tomarlo con otros suplementos que tienen el mismo efecto puede hacer que la presión arterial baje demasiado. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen andrographis, péptidos de caseína, L-arginina, niacina y ortiga.
Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulación sanguínea: La linaza puede retardar la coagulación sanguínea y aumentar el riesgo de hemorragia. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen ajo, jengibre, ginkgo, nattokinasa y Panax ginseng.

<div class="accordion"

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Que dosis se usa?

La linaza ha sido utilizada con mayor frecuencia por adultos en dosis de 20 a 30 gramos por vía oral al día. La linaza a menudo se mezcla con alimentos y se usa en productos horneados, como panecillos, panes y barras de bocadillos. Hable con un proveedor de atención médica para averiguar qué tipo de producto y dosis podrían ser los mejores para una condición específica.

¿Por cuales otros nombres es conocido el producto?

Alasi, Aliviraaii, Brown Flaxseed, Brown-Seeded Flax, Common Flax, Echter Lein, Flachs, Flachssamen, Flax, Flax Hull, Flax Lignans, Flax Meal, Flax Seed, Gemeiner Flachs, Golden Flax, Graine de Lin, Kattan, Keten, Leinsamen, Lignanes de Lin, Lignans, Lin, Lin Commun, Lin Oléagineux, Lin Textile, Lini Semen, Linho, Lino, Lino Comune, Lino Mazzese, Lino Usuale, Linseed, Linseed Flax, Lint Bells, Linum, Linum crepitans, Linum humile, Linum usitatissimum, Malsag, Phytoestrogen, Phyto-œstrogène, Saatlein, Ta Ma, Tisii, Winterlien.

La información en este sitio web es solo para uso informativo y no pretende reemplazar el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Mientras basado en evidencia, no se garantiza que esté libre de errores y no está destinado a satisfacer las necesidades o requisitos de ningún usuario en particular ni a cubrir todos los usos posibles, preocupaciones de seguridad, interacciones, resultados o efectos adversos. Siempre consulte con su médico u otro profesional médico antes de tomar decisiones de atención médica (incluida la toma de cualquier medicamento) y no demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento o tratamiento médico basado en cualquier información mostrada en este sitio web.

© TRC Healthcare 2024. Todos los derechos reservados. Se permite el uso y/o distribución únicamente de conformidad con una licencia válida u otro permiso de TRC Healthcare.