Linaza

Print

¿Qué es?

La linaza es un alimento y un grano originario del sur de Europa y de Asia. La linaza es la parte de la semilla del lino de color dorado a marrón rojizo. Estas semillas contienen fitoestrógenos, que son similares a la hormona estrógeno. Estas semillas también contienen fibra soluble y aceite. El aceite de linaza contiene el ácido graso omega 3, llamado ácido alfa-linolénico (ALA). La linaza se ha consumido como alimento y se ha usado como medicina desde hace 5000 AC.

La linaza se consume para tratar diabetes, colesterol alto, presión arterial alta, obesidad, dolor en las mamas (mastalgia) e hinchazón (inflamación) de los riñones en las personas con lupus. Se usa también para tratar muchas otras afecciones; aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente Eficaz para…

  •   Diabetes. La ingesta de linaza podría mejorar el control de los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Los beneficios parecen ser más evidentes cuando se usa linaza entera durante al menos 12 semanas. La linaza también parece funcionar bien en personas con diabetes tipo 2 que no está bien controlada.
  •   Colesterol alto. La ingesta de linaza parece disminuir el colesterol total y el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL o «malo»). Parece funcionar mejor en personas con colesterol alto. Podría también funcionar en personas con niveles normales de colesterol. No está claro si la ingesta de linaza disminuye los niveles de triglicéridos. La ingesta de linaza no parece mejorar los niveles de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL o «bueno»).
  •   Presión arterial alta. La ingesta de linaza podría reducir levemente la presión arterial en personas con presión arterial alta. Aunque no está claro qué forma o dosis de linaza funciona mejor.
  •   Dolor en las mamas (mastalgia). La ingesta diaria de un panecillo de linaza durante 3 meses o la ingesta diaria de linaza en polvo durante 2 meses parece reducir el dolor en las mamas que ocurre al comienzo del ciclo menstrual.
  •   Obesidad. La linaza podría ayudar a reducir el peso corporal, el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura en adultos con sobrepeso u obesos. La ingesta diaria de al menos 30 gramos de linaza por un mínimo de 12 semanas parece funciona mejor.
  •   Hinchazón (inflamación) de los riñones en personas con lupus. La ingesta de linaza entera o molida parece mejorar la función renal en personas con LES.

Posiblemente Ineficaz para…

  •   Huesos débiles y frágiles (osteoporosis). La investigación muestra que la ingesta diaria de 40 gramos de linaza molida durante hasta un año no mejora los síntomas de la densidad ósea en mujeres. Se descubrieron hallazgos similares en hombres y mujeres mayores que consumían extracto de linaza.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna o HPB). La investigación preliminar muestra que la ingesta diaria de 300-600 mg de extracto de linaza durante 4 meses reduce los síntomas en las vías urinarias asociados con la HPB. También parece mejorar la calidad de vida.
  •   Cáncer de mama. La investigación preliminar muestra que la ingesta diaria de un panecillo con 25 gr de linaza molida durante aproximadamente 40 días reduce el crecimiento de células tumorales en mujeres recientemente diagnosticadas con cáncer de mama. No obstante, no está claro si este efecto mejora significativamente el resultado general del cáncer de mama. Tampoco está claro si la linaza como alimento reduce el riesgo de contraer cáncer de mama.
  •   Cardiopatías. Las personas que consumen más linaza y demás alimentos que contienen lignanos no parecen tener menos riesgo de sufrir cardiopatías. Aunque la ingesta de linaza después de un procedimiento cardíaco llamado intervención coronaria percutánea (ICP) podría ayudar a mejorar la irrigación sanguínea.
  •   Enfermedad renal prolongada (enfermedad renal crónica; ERC). La hemodiálisis a menudo causa niveles de colesterol anormales e inflamación. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de linaza molida 2 veces por día durante 8 semanas, durante la hemodiálisis, disminuye el colesterol total y el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL o “malo”). La linaza también parece disminuir la inflamación en personas sometidas a hemodiálisis.
  •   Cáncer colorrectal. Es contradictoria la investigación sobre el efecto de la linaza en relación al riesgo de cáncer colorrectal. Cierta investigación muestra que el consumo de lignanos, que se encuentran en la linaza, no está asociado con una disminución del riesgo de sufrir cáncer colorrectal. No obstante, otra investigación muestra que sí está asociado.
  •   Estreñimiento. La linaza es una buena fuente de fibra dietaria. La ingesta de linaza en panecillos u otros alimentos parece estimular los movimientos intestinales en los adultos jóvenes y en personas con diabetes.
  •   Cáncer de recubrimiento del útero (cáncer de endometrio). La investigación sugiere que los niveles de lignanos en sangre, que se encuentran en la linaza y otros alimentos, no están asociados con el riesgo de sufrir cáncer de endometrio.
  •   Prediabetes. La mayoría de la investigación muestra que la ingesta diaria de linaza molida no mejora el control de los niveles de azúcar en adultos con prediabetes. Aunque la linaza podría disminuir la presión arterial sistólica (el número más alto) en adultos con esta condición.
  •   Un trastorno prolongado en el intestino grueso que causa dolor de estómago (síndrome de colon irritable o SCI). La investigación preliminar muestra que la ingesta diaria de 24 gr de linaza entera o molida durante 4 semanas no mejora la calidad de vida ni la gravedad de los síntomas en personas con SCI.
  •   Cáncer de pulmón. Las personas que ingieren más fitoestrógenos, que encuentran en la linaza, podrían tener un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que aquellos que ingieren menos.
  •   Síntomas de la menopausia. No está claro si la linaza ayuda disminuir los síntomas de la menopausia, tales como los sofocos. Cierta investigación muestra que la ingesta de un extracto de linaza durante 6 meses disminuye los síntomas de los sofocos en mujeres menopáusicas. Otra investigación muestra que el consumo de linaza molida disminuye los síntomas menopáusicos de la misma manera que un tratamiento hormonal. Sin embargo, otros estudios muestran que no tiene un mejor efecto que la ingesta de un comprimido de azúcar. La diferencia en el beneficio podría deberse a la dosis de linaza.
  •   Un grupo de síntomas que aumenta el riesgo de diabetes, cardiopatías y ACV (síndrome metabólico). No está claro si la linaza es beneficiosa para tratar el síndrome metabólico. La investigación preliminar muestra que la ingesta diaria de un extracto específico de linaza durante 6 meses reduce el riesgo del síndrome metabólico. Aunque la ingesta de linaza no parece mejorar los marcadores del síndrome metabólico cuando está acompañada por cambios en el estilo de vida, en comparación con modificaciones en el estilo de vida.
  •   Acumulación de grasa en el hígado en personas que beben poco alcohol o nada (enfermedad del hígado graso no alcohólica; EHGNA). La investigación preliminar muestra que la ingesta diaria de linaza dorada molida durante 12 semanas acompañada de cambios en el estilo de vida puede reducir la cantidad de grasa en el hígado y el daño hepático en adultos con enfermedad hepática.
  •   Artrosis. La investigación preliminar muestra que el uso de una cataplasma tibia con linaza hervida sobre las manos podría ayudar a disminuir el dolor en personas con artrosis en las manos que también toman antiinflamatorios.
  •   Estrechamiento de los vasos sanguíneos que causa disminución d de la circulación sanguínea a las extremidades (arteriopatía periférica). La ingesta de linaza molida en los alimentos no parece prevenir la frecuencia cardíaca anormal en personas con arteriopatía periférica. Tampoco parece ayudar a caminar más a personas que sienten dolor, aunque se necesita más investigación.
  •   Una afección hormonal que causa agrandamiento de los ovarios y quistes (síndrome de ovario poliquístico o SOP). La investigación preliminar muestra que la ingesta de linaza podría regularizar los ciclos menstruales más en personas con SOP. También podría ayudar a disminuir algunas grasas en la sangre.
  •   Cáncer de próstata. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de linaza molida acompañada de una dieta con bajo contenido graso disminuye el antígeno prostático específico (APE), un marcador para del cáncer de próstata, en hombres con una afección precancerosa de la próstata. El agregado de linaza a la alimentación no parece disminuir el APE en hombres ya diagnosticados con cáncer de próstata. Aunque no parece disminuir los niveles de la hormona testosterona ni la tasa en la que se multiplican las células cancerosas.
  •   Un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria (colitis ulcerosa). La ingesta de linaza molida podría ayudar a reducir la inflamación del colon y los síntomas de la colitis ulcerosa.
  •   Acné.
  •   Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  •   Inflamación de la vejiga.
  •   Quemaduras y ampolla.
  •   Daño del colon por laxantes.
  •   Diverticulitis.
  •   Eccema.
  •   VIH/SIDA.
  •   Descamación y picazón de la piel (psoriasis).
  •   Molestia estomacal.
  •   Irritación de la piel.
  •   Cuerpo extraño en el ojo, cuando se lo usa en el ojo.
  •   Otras condiciones.

Se necesita más evidencia para evaluar la linaza para estos usos.

¿Cómo funciona?

La linaza es una buena fuente de fibra dietética y ácidos grasos omega-3. La fibra en la linaza se encuentra principalmente en la cubierta de la semilla. Cuando se la ingiere antes de las comidas, la fibra de linaza parece que causa saciedad, por lo que se ingiere menos cantidad de alimentos. Los investigadores creen que esta fibra se une con el colesterol en el intestino e impide que sea absorbido. La linaza parece hacer que las plaquetas, las células de la sangre que participan en la coagulación, sean menos pegajosas. El efecto principal de la linaza sobre el colesterol y la coagulación sanguínea es el de poder disminuir el riesgo del “endurecimiento de las arterias” (arterioesclerosis).

A veces se prueba el uso de la linaza para el tratamiento del cáncer porque es descompuesta por el cuerpo en sustancias químicas llamadas “lignanos” Los lignanos son similares al estrógeno, la hormona femenina. De hecho, son tan similares que compiten con el estrógeno en ciertas reacciones químicas. Al parecer, como resultado de esto los estrógenos naturales en el cuerpo se hacen menos potentes. Algunos investigadores creen que los lignanos pueden ser capaces de retardar el progreso de algunos cánceres de mamas y otros tipos de cánceres que necesitan estrógeno para crecer.

En el caso del lupus eritematoso sistémico (LES) se piensa que la linaza mejora la función renal al adelgazar la sangre, reducir los niveles del colesterol y reducir la hinchazón.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Ingerido por boca: La linaza ES PROBABLEMENTE SEGURO cuando se la ingiere de manera apropiada. El agregado de linaza en la alimentación podría aumentar el número diario de movimientos intestinales. Podría también producir efectos secundarios gastrointestinales (GI) tales como hinchazón, gas, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, dolor de estómago y náuseas. Las dosis más altas probablemente causen más efectos secundarios gastrointestinales.

Existe cierta inquietud de que la ingesta de grandes cantidades de linaza podría causar obstrucción intestinal debido a la formación de una masa de fibra causada por los laxantes. La linaza debería tomarse con mucha agua para evitar que esto pase.

El tomar extractos de linaza que contienen lignanos concentrados ES POSIBLEMENTE SEGURO. Los lignanos son las sustancias químicas que, se piensa, son responsables de muchos de los efectos de la linaza. Algunas investigaciones clínicas muestran que un extracto específico de lignanos de linaza (Flax Essence, Jarrow Formulas) se puede usar con seguridad por hasta 12 semanas. Otra investigación muestra que los extractos de linaza pueden usarse de manera segura durante 6 meses.

Hay productos disponibles, que contienen linaza parcialmente desgrasada, que es linaza con menor contenido de ácido alfa linolénico. Algunos hombres escogen este producto porque han escuchado que el ácido alfa linolénico podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata. Es importante recordar que lo importante es la fuente del ácido alfa linolénico. El ácido alfa linolénico proveniente de los productos lácteos y de la carne ha sido asociado en forma categórica con el cáncer de próstata. Sin embargo, el ácido alfa linolénico de fuentes vegetales, tales como la linaza, no parece afectar el riesgo de cáncer de próstata. Por lo tanto, los hombres no se deben preocupar si consumen ácido alfa linolénico de la linaza. Por otra parte, hay una preocupación de que la linaza parcialmente desgrasada podría elevar demasiado los niveles de los triglicéridos. Los triglicéridos son un tipo de grasas que se encuentran en la sangre.

La ingesta de linaza cruda o sin madurar NO ES POSIBLEMENTE SEGURA. Se cree que la linaza en esas formas es venenosa.

Aplicada en la piel: La linaza ES POSIBLEMENTE SEGURO cuando se usa en la piel.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo: Tomar papaína por vía oral durante el embarazo NO ES POSIBLEMENTE SEGURO. La linaza actuar parecido a la hormona estrógeno. Algunos proveedores de la salud tienen la preocupación que esto podría producir daño al feto, aunque, hasta la fecha, no hay resultados clínicos confiables sobre su efecto en el embarazo.

Lactancia: No existe suficiente información confiable sobre si resulta segura la ingesta de linaza si está embarazada o amamantando. Sea precavida y evite su uso.

Trastornos hemorrágicos: La cafeína podría retardar la coagulación. Hay cierta preocupación de que podría aumentar la posibilidad de sufrir hematomas y pérdida de sangre. Si tiene un trastorno de sangrado, no la use.

Diabetes: Hay cierta evidencia que indica que la linaza puede bajar los niveles de azúcar en la sangre y podría aumentar los efectos de algunos de los medicamentos que se usan para la diabetes. Existe cierta inquietud de que podría causar una marcada disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Si tiene diabetes y consume linaza, controle minuciosamente su nivel de azúcar en la sangre.

Obstrucción gastrointestinal (GI): Las personas con obstrucción del intestino, con un esófago estrecho (el tubo entre la garganta y el estómago) o con inflamación de los intestinos deben evitar consumir linaza. El alto contenido en fibra de la linaza podría empeorar la obstrucción.

Cánceres y otras enfermedades sensibles a las hormonas: Puesto que la linaza puede actuar de manera similar a la hormona estrógeno, hay una preocupación de que la linaza podría empeorar las enfermedades sensibles a las hormonas. Algunas de estas enfermedades incluyen el cáncer de mamas, del útero y de los ovarios; endometriosis y fibromas. Sin embargo, algunas investigaciones preliminares de laboratorio y en animales sugieren que la linaza en realidad podría oponerse al estrógeno y podría tener un efecto protector para los canceres sensibles a las hormonas. De todas maneras, hasta que no se tenga más información, evite el uso excesivo de linaza si tiene un trastorno sensible a las hormonas.

Presión arterial alta (hipertensión): Las semillas de linaza podrían disminuir la presión arterial diastólica. En teoría, la ingesta de semillas de lino podría causar una marcada disminución de la presión arterial en personas con presión arterial alta, que ingieren medición para disminuir la presión arterial.

Niveles altos de triglicéridos (hipertrigliceridemia): La linaza parcialmente desgrasada (linaza con menor contenido de ácido alfa linolénico) podría aumentar los niveles de los triglicéridos. Si sus niveles de triglicéridos están muy altos, no consuma linaza.

Baja presión arterial (hipotensión): Las semillas de linaza podrían disminuir la presiona arterial diastólica. En teoría la ingesta de linaza podría disminuir demasiado la presión arterial in personas con presión arterial baja.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?
Acetaminofén (Tylenol, otros)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Hay cierta evidencia que indica que la linaza podría interferir con la habilidad del cuerpo para absorber y usar el acetaminofeno. No se sabe, eso sí, si esta interacción es importante.

 

Antibióticos

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

En el intestino, las bacterias convierten algunas de las sustancias químicas en la linaza en lignanos, los que se piensa son los responsables por muchos de los posibles beneficios de la linaza. Sin embargo, debido a que los antibióticos matan estas bacterias, los lignanos podrían no formarse de la manera acostumbrada. Esto podría alterar los efectos de la linaza.

 

Estrógenos

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La linaza puede actuar como la hormona femenina estrógeno. Puede competir con los estrógenos que están incluidos en las píldoras anticonceptivas y en las que se usan en el tratamiento de reemplazo hormonal. Los proveedores de salud están preocupados de que la linaza podría disminuir la eficacia de estos medicamentos que contienen estrógeno.

 

Furosemida (Lasix)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Hay cierta evidencia que indica que la linaza podría interferir con la habilidad del cuerpo para absorber y usar la furosemida. No se sabe, eso sí, si esta interacción es importante.

 

Ketoprofeno (Orudis, Oruvail)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Hay cierta evidencia que indica que la linaza podría interferir con la habilidad del cuerpo para absorber y usar el ketoprofeno. No se sabe, eso sí, si esta interacción es importante.

 

Medicamentos para la diabetes (Antidiabéticos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Hay cierta evidencia que sugiere que la linaza puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Los medicamentos para la diabetes también se usan para bajar el azúcar en la sangre. El tomar linaza junto con medicamentos para la diabetes podría hacer que su azúcar en la sangre baje demasiado. Controle de cerca su nivel de azúcar en la sangre. Puede que sea necesario cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes.

Algunos de lo medicamentos usados para la diabetes incluyen a glimipirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, metformin (Glucophage), pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros.

 

Medicamentos para la presión arterial alta (medicamentos antihipertensivos)

La ingesta de linaza con medicamentos que disminuyen la presión arterial podría incrementar el efecto de estos medicamentos y podría causar una marcada disminución de la presión arterial.

Algunos medicamentos para la presión arterial incluyen captopril (Capoten), enalapril (Vasotec), losartan (Cozaar), valsartan (Diovan), diltiazem (Cardizem), amlodipina (Norvasc), hidroclorotiazida (HydroDIURIL), furosemida (Lasix) entre otros.

 

Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Fármacos anticoagulantes / Antiplaquetarios)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La linaza podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar linaza junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar las posibilidades de sufrir hematomas y pérdida de sangre.

Algunos de los medicamentos que retardan la coagulación sanguínea son aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparin (Fragmin), enoxaparin (Lovenox), heparina, ticlopidina (Ticlid), warfarina (Coumadin), y otros.

 

Metoprololo (Toprol)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Hay cierta evidencia que indica que la linaza podría interferir con la habilidad del cuerpo para absorber y usar el metoprololo. No se sabe, eso sí, si esta interacción es importante.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?
Hierbas y suplementos que podrían disminuir la presión arterial

La linaza podría disminuir la presión arterial. Tiene efectos aditivos cuando se la acompaña con otras hierbas y suplementos que también disminuyen la presión arterial, por lo que la presión arterial podría bajar notablemente. Otras hierbas y suplementos que pueden disminuir la presión arterial incluyen andrographis, péptidos de caseína, uña de gato, coenzima Q-10, aceite de pescado, L-arginina, licio, ortiga brava, teanina, entre otros.

 

Hierbas y suplementos que podrían disminuir los niveles de azúcar en la sangre

La linaza podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Si se lo ingiere junto con otras hierbas y suplementos que podrían disminuir los niveles de azúcar en la sangre, estos podrían disminuir hasta niveles muy bajos. Las hierbas y suplementos que podrían disminuir los niveles de azúcar en la sangre incluyen ácido alfa lipoico, melón amargo, cromo, garra del diablo, alholva, ajo, goma guar, castaño de Indias, Panax ginseng, psilio, ginseng siberiano entre otros.

 

Hierbas y suplementos que reducen la coagulación sanguínea

La linaza puede aumentar el tiempo que toma para que la sangre coagule. El tomar linaza junto con otros suplementos que también podrían reducir la coagulación sanguínea podría aumentar el riesgo de hematomas y sangrado en algunas personas. Algunos de estos suplementos son angélica, clavo de olor, salvia miltiorrhiza, ajo, jengibre, ginkgo, aceite de pescado, cúrcuma, vitamina E, sauce y otros.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Alasi, Aliviraaii, Brown Flaxseed, Brown-Seeded Flax, Common Flax, Echter Lein, Flachs, Flachssamen, Flax, Flax Hull, Flax Lignans, Flax Meal, Flax Seed, Gemeiner Flachs, Golden Flax, Graine de Lin, Kattan, Keten, Leinsamen, Lignanes de Lin, Lignans, Lin, Lin Commun, Lin Oléagineux, Lin Textile, Lini Semen, Linho, Lino, Lino Comune, Lino Mazzese, Lino Usuale, Linseed, Linseed Flax, Lint Bells, Linum, Linum crepitans, Linum humile, Linum usitatissimum, Malsag, Phytoestrogen, Phyto-œstrogène, Saatlein, Ta Ma, Tisii, Winterlien.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.