Meditación Reflexiva

Print

¿Qué es?

La meditación reflexiva es una práctica utilizada para liberar la mente de pensamientos invasivos. Consiste en concentrarse para lograr un estado de meditación, el cual se logra relajando la mente y el cuerpo sin realizar esfuerzo. Una manera común de realizar esta práctica es mediante la reducción del estrés basado en la meditación reflexiva (MBSR).

La meditación reflexiva es más comúnmente usada para tratar condiciones relacionadas con el estrés, la ansiedad y el dolor. Se ha probado en pacientes con la enfermedad de Alzheimer, autismo, depresión, entre muchas otras condiciones; aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente Eficaz para…

  •   Dolor de espalda (lumbalgia). Cierta investigación muestra que un tipo específico de meditación reflexiva llamada reducción del estrés basado en la meditación reflexiva (MBSR) mejora el dolor de espalda por un tiempo breve. Aunque los efectos no parecen durar por tiempo prolongado.
  •   Fibromialgia. La meditación reflexiva parece ayudar a disminuir el dolor, mejorar el sueño y la calidad de sueño en personas con fibromialgia. La mayoría de la investigación muestra que tiene beneficios por un tiempo breve. No está aún claro si estos beneficios persisten por tiempo prolongado.
  •   Cefaleas. La investigación muestra que la meditación reflexiva podría reducir levemente el dolor en personas con cefaleas migrañosas y tensionales. Una forma específica de esta práctica llamada reducción del estrés basado en la meditación reflexiva (MBSR) parece funcionar mejor.
  •   Un tipo de ansiedad que a menudo se presenta después de sufrir una situación aterradora (trastorno de estrés postraumático; TEPT). La meditación reflexiva podría mejorar los síntomas del TEPT. La mayoría de los estudios han evaluado una forma específica de esta práctica llamada reducción del estrés basado en la meditación reflexiva (MBSR). Las intervenciones más prolongadas parecen tener el mayor beneficio.
  •   Un tipo de ansiedad marcada por el miedo a ciertos o todos los entornos sociales (trastorno de ansiedad social). La meditación reflexiva parece reducir los síntomas de la ansiedad social. Tanto la reducción del estrés basado en la meditación reflexiva (MBSR) como un tipo específico de meditación reflexiva para tratar el trastorno de ansiedad social (MBI-SAD) han mostrado beneficios.
  •   Esquizofrenia. La investigación preliminar muestra que la meditación reflexiva mejora los síntomas y reduce la permanencia en el hospital en personas con esquizofrenia.
  •   Estrés. La meditación reflexiva parece reducir el estrés en personas sanas como estudiantes, trabajadores adultos y cuidadores. La meditación reflexiva también parece reducir el estrés por problemas de salud, como cáncer, trasplante de órganos e infertilidad.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Deterioro de las habilidades cognitivas y de la memoria que ocurren normalmente con la edad. La meditación reflexiva podría mejorar la memoria en los ancianos que tiene ansiedad y depresión. No obstante, no parece ayudar a eliminar los síntomas por completo.
  •   Enfermedad de Alzheimer. Un pequeño estudio muestra que la meditación reflexiva podría mejorar las habilidades cognitivas en personas con la enfermedad de Alzheimer.
  •   Enfermedad de Lou Gehrid (esclerosis lateral amiotrófica, ELA). La investigación preliminar muestra que la meditación reflexiva parece mejorar la calidad de vida en personas con ELA.
  •   Ansiedad. La investigación preliminar muestra que un tipo específico de meditación reflexiva llamada reducción del estrés basado en la meditación reflexiva (MBSR) podría disminuir la ansiedad y la depresión La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente.
  •   Rendimiento atlético. La investigación preliminar muestra que la meditación reflexiva podría mejorar el rendimiento atlético en deportes que afectan la precisión, como lanzamiento de dardos.
  •   Autismo. La investigación preliminar muestra que un programa específico de meditación reflexiva mejora la depresión y la ansiedad en personas con autismo.
  •   Depresión. La investigación limitada sugiere que la meditación reflexiva mejor los síntomas en personas con depresión.
  •   Trastornos convulsivos (epilepsia). La investigación preliminar muestra que la meditación reflexiva mejora la calidad de vida en personas con epilepsia. No obstante, no parece reducir las convulsiones.
  •   Insomnio. La meditación reflexiva mejora la calidad del sueño y las horas de vigilia en personas con insomnio. Aunque no parece mejorar el tiempo que lleva conciliar el sueño reparador.
  •   Un trastorno prolongado en el intestino grueso que causa dolor de estómago (síndrome de colon irritable o SCI). La investigación preliminar muestra que la terapia de relajación mejora los síntomas físicos del SPM.
  •   Síntomas de la menopausia. La investigación preliminar muestra que la terapia de relajación mejora los síntomas de la menopausia. También parece mejorar el sueño y disminuir el estrés.
  •   Esclerosis múltiple (EM). La investigación preliminar muestra que la meditación reflexiva mejora la calidad disminuye la depresión, la fatiga y mejora la calidad de vida en personas con EM.
  •   Obesidad. La investigación preliminar muestra que la muestra no ayuda a bajar de peso en personas con sobrepeso u obesas.
  •   Dolor. La investigación preliminar muestra que la meditación reflexiva no disminuye el dolor crónico. Aunque podría disminuir el dolor crónico en personas con VIH.
  •   Enfermedad de Parkinson. La investigación preliminar muestra que la meditación reflexiva no disminuye los síntomas del Parkinson.
  •   Parto. La investigación preliminar muestra que la meditación reflexiva mejora la autoeficacia y disminuye los síntomas de la depresión antes del nacimiento. Aunque no parece reducir el dolor durante el parto.
  •   Fatiga después de un ACV. La investigación limitada muestra que un tipo específico de meditación reflexiva llamada reducción del estrés basado en la meditación reflexiva (MBSR) podría reducir la fatiga después de un ACV o después de una lesión cerebral traumática.
  •   Daño nervioso causado por el herpes zóster (neuralgia postherpética). La investigación preliminar muestra que la meditación reflexiva no disminuye el dolor en personas con dolor nervioso causado por el herpes.
  •   Sensación de bienestar. La investigación preliminar muestra que la meditación reflexiva mejora la sensación de bienestar y disminuye la ansiedad y la depresión en personas con varias condiciones.
  •   Infección en las vías respiratorias. La investigación preliminar muestra que un tipo específico de meditación reflexiva llamada reducción del estrés basado en la meditación reflexiva (MBSR) podría disminuir la probabilidad de tener una infección de las vías respiratorias.
  •   Artritis reumatoidea (AR). La investigación preliminar muestra que un tipo específico de meditación reflexiva llamada reducción del estrés basado en la meditación reflexiva (MBSR) disminuye la rigidez matinal y el dolor en personas con AR.
  •   Problemas sexuales que impiden la satisfacción durante el acto sexual. La investigación preliminar muestra que la meditación reflexiva no mejora los problemas sexuales en las mujeres.
  •   Dejar de fumar. Cierta investigación preliminar muestra que la meditación reflexiva podría ayudar a dejar de fumar a ciertas personas. Pero no toda la investigación concuerda.
  •   Zumbido en los oídos (acúfenos). La investigación limitada sugiere que la meditación reflexiva reduce la gravedad de los acúfenos y cuánto interfiere esto con las actividades en comparación con la terapia de relajación.
  •   Trastorno de abuso de alcohol.
  •   Daño muscular causado por el ejercicio.
  •   Trastorno bipolar.
  •   Trastornos de alimentación.

Se necesita más evidencia para aprobar la meditación reflexiva para estos usos.

¿Cómo funciona?

La meditación reflexiva consiste en el autoentrenamiento para reaccionar más levemente a una amenaza percibida. Esto podría reducir el impacto psicológico y el dolor que causa tal amenaza. Existe también una teoría de que la meditación reflexiva podría hacer que el cerebro genera efectos positivos sobre la salud.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

La meditación reflexiva ES PROBABLEMENTE SEGURA. No se conocen asuntos sobre la seguridad de este tratamiento. La meditación reflexiva ha sido usada de manera segura en esta investigación. No existen razones para esperar algún efecto secundario nocivo.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No existe suficiente información para saber si la práctica de la meditación reflexiva podría afectar el embarazo y lactancia. Aunque no existe razón para esperar que cuse algún tipo de daño

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

No se sabe si este tratamiento interactúa con algún medicamento.

Antes de usar este tratamiento, consulte a su professional de la salud si usted está tomando algún medicamento.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Mindfulness Meditation, MBRP, MBSR, Mindfulness-based Relapse Prevention, Mindfulness-Based Stress Reduction.

 

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.