Imaginería guiada

Print

¿Qué es?

La imaginación guiada es el uso de pensamientos y visualizaciones dirigidos a mejorar la salud.

También se utiliza mayormente para reducir el estrés. Además, se usa para tratar la ansiedad, el dolor y otras condiciones, pero no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente Eficaz para…

  •   El estrés. La imaginación guiada, en combinación con entrenamiento de relajación parece reducir el malestar psicológico, mejorar la relajación, disminuir la ansiedad y la depresión, y mejorar la calidad de vida en personas sometidas a situaciones de estrés, tales como el tratamiento del cáncer u hospitalización.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Dolor de estómago. La investigación preliminar muestra que la imaginación guiada podría disminuir el dolor de estómago en niños cuando se agrega a un tratamiento estándar o a los ejercicios de relajación.
  •   Cansancio en personas tratadas con antineoplásicos. La investigación preliminar muestra que la imaginación guiada con ejercicios de relajación muscular podría reducir la sensación de cansancio en personas tratadas con antineoplásicos.
  •   Náuseas y vómitos causados por tratamiento contra el cáncer. La investigación preliminar muestra que la investigación guiada podría disminuir el nerviosismo en personas que tiene náuseas y vómitos causados por el tratamiento contra el cáncer.
  •   Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Existe cierta evidencia de que la imaginación guiada puede mejorar los niveles de oxígeno en personas con EPOC. Aunque no parece mejorar la respiración de otras maneras.
  •   Diabetes. La imaginación guiada no parece mejorar el control de los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 1.
  •   Fibromialgia. La imaginación guiada podría mejorar la función en personas con fibromialgia. Existe evidencia contradictoria sobre sus efectos sobre el dolor y la depresión.
  •   Artrosis. La imaginación guiada en combinación con la relajación parece mejorar el dolor, el movimiento y la calidad de vida en personas con artrosis.
  •   Recuperación posquirúrgica. La imaginación guiada no mejora la recuperación de una cirugía de colon. No obstante, podría disminuir el dolor y la ansiedad después de una cirugía de remplazo de articulación.
  •   Un tipo de ansiedad que generalmente aparece después de sufrir una situación horrenda (trastorno de estrés postraumático o TEPT). La imaginación guiada con el contacto sanador parece mejorar los síntomas, como la depresión y la ansiedad, en comparación con el tratamiento convencional solamente en personas con TEPT.
  •   Ansiedad antes de la cirugía. La imaginación guiada no parece reducir la ansiedad o el dolor antes de la cirugía. La imaginación guiada con la relajación no parece mejorar el dolor ni la ansiedad en niños antes de procedimientos médicos con agujas.
  •   Presión arterial alta antes del embarazo. La imaginación guiada podría reducir levemente la presión arterial en mujeres embarazadas con presión arterial alta.
  •   Sensación de bienestar. La imaginación guiada y la respiración profunda parece disminuir la ansiedad y la depresión en personas hemodializadas.
  •   Dejar de fumar. Cierta investigación preliminar muestra que el 26 % de las personas que recurren a la imaginación guiada para dejar de fumar no fumaron durante al menos 2 años.
  •   Cefalea tensional. La imaginación guiada podría dolor de cabeza el dolor en personas con cefaleas frecuente.
  •   Ansiedad.
  •   Cáncer.
  •   Síndrome de fatiga crónica (SFC).
  •   Depresión.
  •   Fatiga.
  •   Presión arterial alta.
  •   Dolor.
  •   Relajación.
  •   Ansiedad social.
  •   Pérdida de peso.
  •   Otras condiciones.

Se necesitan más pruebas para valorar la eficacia de la imaginación guiada para estos usos.

¿Cómo funciona?

La imaginación guiada es el uso de pensamientos y visualizaciones guiados o dirigidos para profundizar la relajación y para visualizar soluciones de problemas o procesos de combate de enfermedades, dando lugar a resultados positivos. Por ejemplo, los pacientes con cáncer podrían imaginar los sistemas de defensa del cuerpo combatiendo y destruyendo las células cancerígenas.

El proceso de visualización puede ser guiado por un instructor o cintas pregrabadas.

La imaginación guiada se utiliza a menudo con otras técnicas como la terapia de relajación para ayudar a reducir el estrés en situaciones de estrés. La imaginación guiada se cree que mejora la relajación y ayuda a la gente a sentirse en control de su situación, a menudo resulta en la mejora de emociones y actitudes.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

La imaginación guiada ES PROBABLEMENTE SEGURA cuando se usa de manera apropiada. No se conocen asuntos de seguridad.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No se sabe lo suficiente sobre el uso de la imaginación guiada durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, no hay ninguna razón conocida para sospechar que podría ser perjudicial.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

No se sabe si este tratamiento interactúa con algún medicamento.

Antes de usar este tratamiento, consulte a su professional de la salud si usted está tomando algún medicamento.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Guided Health Imagery, Guided Visualization, Imagerie Guidée, Imagery, Visualisation, Visualisation Guidée, Visualization, Visualization Therapy, VT.

 

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.