Cardo lechoso

Print

¿Qué es?

El cardo lechoso es una planta nativa de Europa y los primeros colonizadores lo introdujeron a América del Norte. El cardo lechoso ahora se encuentra en todo el este de Estados Unidos, California, América de Sur. Las partes que están sobre la tierra y las semillas se utilizan para hacer medicamentos.

El cardo lechoso se ingiere a menudo para los trastornos hepáticos, incluyendo el daño hepático producido por sustancias químicas, alcohol y quimioterapia, además de daño hepático causado por la intoxicación con el hongo venenoso amanita, para la enfermedad hepática inflamatoria crónica y por la hepatitis crónica.

Algunas personas se aplican cardo lechosos en la piel para tratar la toxicidad de la piel causada por la radiación.

En los alimentos, las hojas y flores del cardo lechoso se comen como verduras en ensaladas y como sustituto de la espinaca. Las semillas se tuestan para usar como un sustituto del café.

No se debe confundir el cardo lechoso con el cardo bendito (Cnicus benedictus).

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente Eficaz para…

  •   Diabetes. La ingesta de extracto de cardo lechoso o extracto de cardo lechoso con extracto del árbol de la cúrcuma junto con medicamentos contra la diabetes parece disminuir los niveles del azúcar en la sangre antes de las comidas en personas con diabetes. Parece disminuir los niveles promedio de azúcar en la sangre en estas personas. Podría llevar más de 3 meses hasta que los productos de cardo lechoso muestren algún beneficio. Los productos específicos de cardo lechoso usados en la investigación incluyen Livergol by Goldaru Herbal Products and Berberol by PharmExtracta.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Acné. La ingesta de cardo lechoso podría disminuir la gravedad del acné. Aunque los beneficios, si existen, son mínimos.
  •   Enfermedad hepática en personas que beben alcohol. Existe evidencia contradictoria acerca de la eficacia del cardo lechoso en el tratamiento de la enfermedad hepática relacionada con el alcohol. Cierta investigación sugiere que la ingesta de cardo lechoso podría mejorar la función hepática y reducir el riesgo de muerte. Sin embargo, otra investigación no muestra ningún beneficio.
  •   Intoxicación por hongo. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de una combinación de un suplemento que contiene silibinina, un químico presente en el cardo lechoso, parece mejorar la función mental en personas con la enfermedad de Alzheimer. No obstante, es difícil obtener silibinina en los EE. UU.
  •   Un trastorno de la sangre que reduce los niveles de proteína en la sangre llamado hemoglobina (beta talasemia). La investigación preliminar en niños con este trastorno de beta talasemia muestra que la ingesta de un extracto específico de cardo lechoso durante 6-9 meses, junto con una medicina convencional, podría disminuir los niveles de hierro en mayor medida que la medicina convencional solamente.
  •   Una reacción adversa de la piel causada por un tratamiento con antineoplásicos (eritema acral inducido por quimioterapia). La investigación preliminar muestra que la aplicación de un gel que contiene extracto de cardo lechoso en las manos y pies, comenzando el primer día de la quimioterapia y continuando durante 9 semanas, disminuye la gravedad de esta reacción de la piel causada por el tratamiento con un antineoplásico llamado capecitabina.
  •   Lesión hepática causada por antineoplásicos. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de un producto de cardo lechoso que contiene el químico silibinina al comenzar el tratamiento de quimioterapia no reduce significativamente la toxicidad hepática causada por la quimioterapia.
  •   Daño renal causado por antineoplásicos. La investigación preliminar muestra que el extracto de cardo lechoso comenzando 24-28 horas antes de comenzar el tratamiento con cisplastina, y continuando hasta el final del tratamiento no previene o disminuye la tasa de lesión hepática.
  •   Cicatrices en el hígado (cirrosis). La investigación preliminar muestra que el extracto de cardo lechoso podría reducir el riesgo de muerte y mejorar la función hepática en personas con cirrosis. Sin embargo, el extracto de cardo lechosos no parece beneficiar a todos los pacientes con enfermedad hepática.
  •   Enfermedad renal en personas con diabetes (nefropatía diabética). La investigación preliminar muestra que la ingesta de extracto de cardo lechoso junto con un tratamiento convencional podría ayudar a tratar la enfermedad renal en personas con diabetes.
  •   Rinitis alérgica. Cierta investigación muestra que la ingesta de extracto de cardo lechoso junto con el medicamento antialérgico cetirizina (Zyrtec) disminuye las alergias en mayor medida que la cetirizina sola.
  •   Hinchazón (inflamación) del hígado (hepatitis). No es consistente la investigación sobre los efectos del cardo lechoso en personas con hepatitis. Cierta investigación muestra que la ingesta de extracto de cardo lechoso durante 4 semanas disminuye los síntomas de la hepatitis, como la orina oscura y la ictericia, pero no mejora los exámenes de la función hepática. Pero la ingesta de un producto que contiene el componente de cardo lechosos llamado silibina y fosfatidilcolina de 2 semanas a 3 meses podría mejorar algunos exámenes de la función hepática.
  •   Hinchazón (inflamación) del hígado causado por el virus de la hepatitis B (hepatitis B). No es consistente la investigación sobre los efectos del cardo lechoso en personas con hepatitis. No es consistente la investigación sobre los efectos del cardo lechoso en personas con hepatitis. La investigación preliminar muestra que la ingesta de extracto de cardo lechoso durante 1 año o la ingesta de un producto que contiene el componente de cardo lechosos llamado silibina y fosfatidilcolina durante 1 semana mejora los exámenes de la función hepática. No obstante, otra investigación no muestra ningún beneficio.
  •   Hinchazón (inflamación) del hígado causado por el virus de la hepatitis C (hepatitis C). No es consistente la investigación sobre los efectos del cardo lechoso en personas con hepatitis C. La investigación preliminar muestra que la ingesta de extracto de cardo lechoso durante 1 año o la ingesta de un producto que contiene el componente de cardo lechosos llamado silibina y fosfatidilcolina durante 1 semana mejora las pruebas de función hepática. No obstante, otra investigación no muestra ningún beneficio.
  •   Altos niveles de lipoproteínas en la sangre (hiperlipoproteinemia). La ingesta de cardo lechoso no parece disminuir los niveles de lípidos en la sangre en personas con altos niveles debido a la enfermedad hepática.
  •   Lesión hepática causada por bajos niveles de oxígeno. La investigación preliminar muestra que la ingesta de extracto de cardo lechoso podría reducir la lesión hepática causada por los bajos niveles de oxígeno en la sangre.
  •   Incapacidad para quedar embarazada dentro del año del intento de concepción (infertilidad). La investigación preliminar muestra que la ingesta de extracto de cardo lechoso junto con hormonas de fertilidad podría brindar ciertos beneficios en mujeres sometidas a fertilización in vitro debido a infertilidad masculina.
  •   Lactancia. La investigación preliminar muestra que la ingesta de extracto de cardo lechosos durante 4 semanas no mejora la producción de leche en madres de bebés prematuros.
  •   Acumulación de grasa en el hígado en personas que beben poco o nada de alcohol (enfermedad del hígado graso no alcohólica; EHGNA). Existe cierta evidencia de que el extracto de cardo lechoso mejora los marcadores de la lesión hepática en personas con EHNA. No obstante, estos marcadores no siempre están vinculados con la gravedad de la EHNA. La mayoría de los especialistas recomiendan que las personas con EHNA pierdan peso para reducir la acumulación de grasa en el hígado y así disminuir los niveles de colesterol, lo que, a su vez, disminuye el riesgo de cardiopatías. La ingesta de cardo lechoso no parece mejorar cualquiera de estos resultados. No obstante, existe cierta evidencia de que el cardo lechoso podría ser beneficioso en personas con una forma grave de EHNA llamada esteatohepatitis no alcohólica (EHNA).
  •   Hinchazón (inflamación) y acumulación de grasa en el hígado en personas que no beben alcohol o beben poco (esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). Aunque la ingesta de cardo lechoso no parece mejorar la gravedad general de la EHNA, sí parece reducir las cicatrices en el hígado.
  •   Un tipo de ansiedad marcado por pensamientos recurrentes y comportamientos repetitivos (trastornos obsesivo compulsivo; TOC). La investigación preliminar muestra que la ingesta de extracto de cardo lechoso 3 veces por día durante 8 semanas presenta un efecto limitado en los síntomas del TOC. No parece ser más beneficios que un medicamento convencional.
  •   Lesión de la piel causada por la radioterapia (dermatitis por radiación). La investigación preliminar sugiere que la aplicación de un producto específico que contiene extracto de cardo lechoso disminuye el efecto de la radiación en la piel de mujeres tratadas por cáncer de mama.
  •   Inflamación y úlceras (mucositis) causadas por radiación. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de extracto de cardo lechoso, comenzando el primer día de la radioterapia y continuando durante 6 semanas en adelante, disminuye la gravedad de las úlceras en la boca y los intestinos causadas por la radioterapia.
  •   Daño hepático causado por químicos. No es consistente el efecto del cardo lechoso para tratar el daño hepático causado por químicos. La ingesta de extracto de cardo estimula la función del hígado en personas que han estado expuestas a los químicos tolueno y xileno. También parece ser beneficioso para el hígado en personas que toman isotretinoina para tratar el acné o medicamentos para tratar la tuberculosis. Pero la ingesta de extracto de cardo lechoso no parece prevenir el daño hepático asociado con el medicamento tacrina (Cognex) en personas con la enfermedad de Alzheimer.
  •   Arrancarse el cabello (tricotilomania). La investigación preliminar muestra que la ingesta de cardo lechoso durante 6 semanas no reduce los síntomas de la necesidad de arrancarse el cabello.
  •   Un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria (colitis ulcerosa). La investigación preliminar muestra que la ingesta de extracto de cardo lechoso durante 6 meses, junto con medicamentos estándares, disminuye los síntomas de la colitis ulcerosa y ayuda a mantener la remisión.
  •   Un trastorno de la piel que causa descamación (vitiligo). La investigación preliminar muestra que la ingesta de un constituyente del cardo lechoso llamado silimarina acompañado de sesiones de fototerapia durante 3 meses no resulta mejor que la fototerapia solamente para tratar el vitiligo.
  •   Enfermedad de Alzheimer.
  •   Agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna o HPB).
  •   Colesterol alto.
  •   Indigestión (dispepsia).
  •   Lesión renal causada por los líquidos de contraste (nefropatía inducida por contraste).
  •   Esclerosis múltiple (EM).
  •   Enfermedad de Parkinson.
  •   Cáncer de próstata.
  •   Síntomas de la menopausia.
  •   Otras condiciones.

Se necesita más evidencia para poder aprobar al cardo lechoso para estos usos.

¿Cómo funciona?

La semilla del cardo lechoso podría proteger las células del hígado de las drogas y sustancias químicas tóxicas. También parece tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Ingerido por boca: El cardo lechoso ES PROBABLEMENTE SEGURO cuando se ingiere en adultos. En ciertas personas, la ingesta de extracto de cardo lechoso pude causar diarrea, náuseas, gases intestinales hinchazón o dolor, pérdida de apetito y posiblemente cefalea.

Aplicado en la piel: El extracto de cardo lechoso ES POSIBLEMENTE SEGURO cuando se aplica en la piel durante un breve periodo.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No existe suficiente información confiable sobre si resulta segura la ingesta de cardo lechoso si está embarazada o amamantando. Sea precavida y evite su uso.

Niños: El cardo lechoso ES POSIBLEMENTE SEGURA cuando se ingiere durante un máximo de 9 meses en niños de 1 año de edad y mayores.

Alergia a la ambrosia y plantas relacionadas: El cardo lechosos podría causar una reacción alérgica en personas sensibles a la familia de las planta Asteraceae/Compositae. Los miembros de esta familia incluyen ambrosia, crisantemo, caléndula, margaritas y muchos otras más. Si tiene alergias, asegúrese de consultar con su proveedor de la salud antes de ingerir cardo lechoso.

Afecciones sensibles a las hormonas tales como cáncer de mamas, cáncer del útero o cáncer de los ovarios, endometriosis, o fibromas uterinos: Los extractos del cardo lechoso pueden actuar como estrógeno en el cuerpo. No use cardo lechoso si tiene alguna condición que se puede agravar por la exposición a estrógeno.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?
Estrógenos

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cardo lechoso podría disminuir las hormonas en el cuerpo. El cardo lechoso podría ayudar al cuerpo a descomponer las píldoras de estrógeno para eliminarlas. El tomar cardo lechoso junto con píldoras de estrógeno podría disminuir la eficacia de las píldoras de estrógeno. El cardo lechoso contiene una sustancia química llamada silimarina. La silimarina podría ser la parte del cardo lechoso que ayuda al cuerpo a descomponer los estrógenos.

Algunas de las píldoras de estrógeno incluyen los estrógenos conjugados de origen equino (Premarin), etinil estradiol, estradiol. y otros.

 

Indinavir (Crixivan)

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El cardo lechoso podría afectar la rapidez con que el hígado descompone algunos medicamentos. En teoría, esto podría disminuir el funcionamiento del indinavir (Reyataz). Sin embargo, el cardo lechoso no parece disminuir los niveles de indinavir (Reyataz) hasta alcanzar los niveles necesarios para que el indinavir (Reyataz) sea eficaz. Por lo tanto, esta interacción no parece presentar un gran problema.

 

Medicamentos modificados por el hígado (Fármacos glucoronidados)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cuerpo descompone algunos medicamentos para eliminarlos. El hígado ayuda a descomponer estos medicamentos. El tomar cardo lechoso podría afectar lo bien que el hígado descompone los fármacos. Esto puede aumentar o disminuir lo bien que funcionan estos medicamentos.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen acetaminofeno, atorvastatina (Lipitor), diazepam (Valium), digoxina, entacapone (Comtan), estrógeno, irinotecan (Camptosar), lamotrigine (Lamictal), lorazepam (Ativan), lovastatina (Mevacor), meprobamato, morfina, oxazepam (Serax), y otras.

 

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2C9 [CYP2C9])

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El cardo lechoso podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos de los medicamentos. El tomar cardo lechoso junto con estos medicamentos que son descompuestos por el hígado podría aumentar los efectos y efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de tomar cardo lechoso hable con su proveedor de atención médica si está tomando medicamentos que son ser modificados por el hígado.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen amitriptilina (Elavil), diazepam (Valium), zileuton (Zyflo), celecoxib (Celebrex), dicloflenac (Voltaren), fluvastatina (Lescol), glipizida (Glucotrol), ibuprofeno (Advil, Motrin), irbesartan (Avapro), losartan (Cozaar), fenitoina (Dilantin), piroxicam (Feldene), tamoxifeno (Nolvadex), tolbutamida (Tolinase), torsemida (Demadex), warfarina (Coumadin) y otros.

 

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 3A4 [CYP3A4])

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El cardo lechoso podría afectar la rapidez con que el hígado descompone algunos medicamentos. El tomar cardo lechoso, junto con otros medicamentos que son descompuestos por el hígado podría aumentar o disminuir los efectos y efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de tomar cardo lechoso, hable con su proveedor de atención médica si toma medicamentos que pueden ser modificados por el hígado.

Cierto medicamentos modificados por el hígado incluyen lovastatina (Mevacor), ketoconazol (Nizoral), itraconazol (Sporanox), fexofenadina (Allegra), triazolam (Halcion), alprazolam (Xanax), amlodipina (Norvasc), claritromicina (Biaxin), ciclosporina (Sandimmune), eritromicina, lovastatina (Mevacor), verapamil (Calan, Isoptin) y muchos otros.

 

Medicamentos para bajar el colesterol (Estatinas)

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

En teoría, el cardo mariano podría cambiar los niveles de algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol (estatinas). Esto podría aumentar o disminuir el efecto de estos medicamentos.

Algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol incluyen atorvastatina (Lipitor), fluvastatina (Lescol), lovastatina (Mevacor), pravastatina (Pravachol) y rosuvastatina (Crestor).

 

Medicamentos para la diabetes (antidiabéticos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cardo lechoso puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. El tomar cardo lechoso junto con otros medicamentos para la diabetes podría causar una marcada disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Controle minuciosamente sus niveles de azúcar en la sangre. Podría ser necesario modificar la dosis de los medicamentos contra la diabetes.

Algunos medicamentos usados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase, PresTab, Micronase), insulina, metformina (Glucophage), pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia) y otros.

 

Medicamentos transportados por bombas en las células (Sustratos de la glicoproteína-P)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Ciertos medicamentos son movidos por bombas en las células. El cardo lechoso podría volver estas bombas menos activas y aumentar la absorción de algunos de estos medicamentos. Esto podría causar más efectos secundarios de algunos medicamentos.

Algunos de estos medicamentos movidos por estas bombas incluyen etopósido, paclitaxel, vinblastina, vincristina, vindesina, ketoconazol, itraconazol, amprenavir, indinavir, nelfinavir, saquinavir, cimetidina, ranitidina diltiazem, verapamil, corticosteroide, eritromicina, cisaprida (Propulsid), fexofenadina (Allegra), ciclosporina, loperamida (Imodium), quinidina, entre otros.

 

Morfina

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cardo lechoso podría afectar los niveles de morfina en la sangre. Esto podría elevar o disminuir los efectos de la morfina. Antes de la ingesta de cardo lechoso, consulte con su proveedor de la salud si toma morfina.

 

Raloxifeno (Evista)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La ingesta de cardo lechoso podría disminuir la capacidad con la que el hígado descompone el raloxifeno (Evista) en los intestinos. Esto podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del raloxifeno (Evista). Antes de ingerir cardo lechoso, consulte con su proveedor de salud si toma raloxifeno (Evista).

 

Sirolimus (Rapamune)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La ingesta de cardo lechoso podría afectar la manera en que el hígado descompone el sirolimus. Esto podría mejorar o empeorar la manera que ciertos medicamentos funcionan. Antes de ingerir cardo lechoso, consulte con su proveedor de salud si toma sirolimus.

 

Tamoxifeno (Nolvadex)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cardo mariano podría aumentar la cantidad de tamoxifeno que el cuerpo absorbe. Antes de tomar cardo mariano converse con su proveedor de atención médica.

 

Warfarina (Coumadin)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La warfarina (Coumadin) se usa para disminuir la coagulación de la sangre. La ingesta de cardo lechoso podría aumentar el efecto de la warfarina, lo que, a su vez, podría elevar el riesgo de sangrado. Antes de consumir cardo lechoso, consulte con su proveedor de la salud si toma warfarina.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?
Hierbas y suplementos que podrían disminuir los niveles de azúcar en sangre

El cardo lechoso podría afectar los niveles de glucosa en la sangre. La ingesta de cardo lechoso con otras hierbas y suplementos que tienen el mismo efecto podría causar una marcada disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Las hierbas y suplementos que podrían disminuir los niveles de azúcar en la sangre incluyen ácido alfa lipoico, melón amargo, cromo, garra del diablo, alholva, ajo, goma guar, castaño de Indias, Panax ginseng, psilio, ginseng siberiano entre otros.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Artichaut Sauvage, Blessed Milk Thistle, Cardui Mariae Fructus, Cardui Mariae Herba, Carduus Marianum, Carduus marianus, Chardon Argenté, Chardon de Marie, Chardon de Notre-Dame, Chardon Marbré, Chardon-Marie, Épine Blanche, Holy Thistle, Lady’s Thistle, Lait de Notre-Dame, Legalon, Marian Thistle, Mariendistel, Mary Thistle, Our Lady’s Thistle, Shui Fei Ji, Silibinin, Silybe de Marie, Silybin, Silybum, Silybum marianum, Silymarin, Silymarine, St. Mary Thistle, St. Marys Thistle.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.