Té verde

Print

¿Qué es?

El té verde se obtiene de la planta de Camellia sinensis. Sus hojas y brotes secos se usan para producir varios tipos de tés. El té verde se prepara cocinando al vapor y a la plancha sus hojas y luego secándolas. Otros tés, como el té negro y el té oolong, suponen procesos en los que las hojas se fermentan (té negro) o se fermentan parcialmente (té oolong). Las personas comúnmente toman el té verde como bebida.

Como producto recetado, el té verde se usa para tratar las verrugas genitales. Como bebida o suplemento, a veces se usa para tratar los altos niveles de colesterol u otras grasas (lípidos) en la sangre (hiperlipidemia) y presión arterial alta, para prevenir la cardiopatía y para prevenir el cáncer de recubrimiento del útero (cáncer de endometrio) y cáncer de ovario. Se usa también para tratar muchas otras afecciones; aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Probablemente Eficaz para…

  •   Verrugas genitales. Un ungüento de extracto de té verde (Veregen, Bradley Pharmaceuticals; Polyphenon E ointment 15 %, MediGene AG) está disponible solo con receta médica para el tratamiento de las verrugas genitales. La aplicación de un ungüento durante 10-16 semanas parece eliminar este tipo de verrugas en el 24 al 60 % de los pacientes.

Posiblemente Eficaz para…

  •   Cardiopatías. Los estudios en la población sugieren que la ingesta de té verde está vinculada a un riesgo menor de obstrucción de las arterias. Este vínculo parece ser mayor en hombres que en mujeres.
  •   Cáncer en el recubrimiento del útero (cáncer de endometrio). Los estudios en la población sugieren que la ingesta de té verde está vinculada con un riesgo menor de desarrollar cáncer de endometrio.
  •   Altos niveles de colesterol u otras grasas (lípidos) en la sangre (hiperlipidemia). Las personas que consumen grandes cantidades de té verde parece tener niveles más bajos de colesterol, colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL o “malo”) y triglicéridos. También parecen tener un alto nivel de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL o “bueno”). El consumo de té verde o la ingesta de extracto de té verde, un antioxidante presente en el té verde, todos los días durante un máximo de 24 semanas disminuye el colesterol total y el colesterol LDL en personas con niveles altos de grasas o colesterol en la sangre. La investigación preliminar también sugiere que la ingesta de extracto de té verde podría reducir el daño en las paredes de las venas y las arterias en personas con colesterol alto.
  •   Presión arterial alta. La ingesta de té verde podría reducir el riesgo de tener presión arterial alta. Podría también disminuir levemente la presión arterial en personas con presión arterial alta. Pero no toda la investigación concuerda.
  •   Cáncer de ovario. Las mujeres que regularmente toman té, incluidos los tés verde o negro, parecen tener un menor riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Aunque el té verde no parece impedir que las personas que ya tuvieron cáncer de ovario tengan cáncer de ovario.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Acné. La mayoría de la investigación sugiere que la aplicación de un extracto de té verde en la piel reduce el acné.
  •   Deterioro de la memoria y de las habilidades cognitivas que ocurren normalmente con la edad. La mayoría de la investigación sugiere que la ingesta de té verde no mejora la memoria ni las habilidades cognitivas en los adultos mayores.
  •   Acumulación anormal de proteína en los órganos (amiloidosis). La investigación preliminar nuestra que la administración de té verde o la ingesta de té verde durante 12 meses protege contra un aumento dl musculo cardiaco en personas con amiloidosis que afectan al corazón.
  •   Rendimiento atlético. Existe cierta evidencia contradictoria sobre los efectos del té en el rendimiento físico. Cierta investigación preliminar sugiere que la ingesta de un extracto de té verde como bebida no mejora la respiración en el rendimiento de personas sometidos a entrenamiento de resistencia. Sin embargo, otra investigación preliminar muestra que la ingesta de comprimidos específicos que contienen un componente de té verde 3 veces por día durante las comidas en una dosis total dividida en 7 comprimidos mejora algunas pruebas de la respiración durante el ejercicio en adultos saludables.
  •   Un trastorno de la sangre que reduce los niveles de proteína en la sangre llamado hemoglobina (betatalasemia). Los pacientes con betatalasemia podrían tener altos niveles de hierro en la sangre. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de un medicamento quelante del hierro y té verde después de las comidas ayuda a eliminar más hierro que la ingesta de un quelante solamente.
  •   Cáncer de vejiga. Ciertos estudios en la población sugieren que la ingesta de té verde está vinculada a un riesgo menor de desarrollar cáncer de vejiga. Sin embargo, existe cierta investigación contradictoria.
  •   Cáncer de mama. Los estudios en la población sugieren que la ingesta de té verde está vinculada con un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, existe evidencia de que podría vincularse con un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres asiático-americanas, y no asiáticas. El té negro podría tener diferentes efectos protectores en las personas, dependiendo del genotipo o de si las mujeres atravesaron la menopausia. En personas con cáncer de mama en primeras, no en últimas, fases la ingesta de té verde parece estar vinculada con un menor riesgo de recurrencia cáncer de mama.
  •   Cáncer de cuello uterino. La investigación sugiere que la ingesta de un extracto de té verde durante 4 meses no influye en el riesgo de contraer cáncer de cuello de putero en mujeres con infección por VPH.
  •   Formación de células anormales en el cuello del útero (displasia de cuello de útero). La investigación preliminar muestra que la ingesta de un producto de té verde o su aplicación en la piel podría reducir las lesiones cervicales causadas por la infección por el virus del papiloma humano (VPH).
  •   Memoria y habilidades cognitivas (función cognitiva). La investigación preliminar muestra que la ingesta de un químico presente en el té verde no parece mejorar la función cognitiva en los adultos sanos.
  •   Deterioro de la memoria y las habilidades cognitivas en los adultos mayores con síntomas más evidentes que los normales por su edad. La ingesta de té verde al menos una vez por semana podría reducir el riesgo de deterioro de la memoria y las habilidades cognitivas en los adultos mayores. Además, la investigación preliminar muestra que la ingesta de extracto de té verde podría ayudar a mejorar levemente la memoria en los adultos mayores con deterioro de la memoria y las habilidades cognitivas.
  •   Crecimientos no cancerosos en el intestino grueso y el recto (adenoma colorrectal). La investigación preliminar muestra que la ingesta de un extracto de té verde podría reducir el riesgo de nuevos crecimientos en las personas a las que ya se les han extirpado estos crecimientos.
  •   Cáncer colorrectal. Cierta evidencia sugiere que la ingesta de té verde está vinculada con un menor riesgo de tener cáncer colorrectal, particularmente en las mujeres, aunque no toda la investigación concuerda.
  •   Resfrío común. La investigación preliminar muestra que la ingesta de un producto específico que contiene té verde y otros ingredientes reduce los síntomas del resfrío y su duración.
  •   Enfermedades, como la de Alzheimer, que interfieren con el pensamiento (demencia). La ingesta de té verde al menos una vez por semana podría reducir el riesgo de deterioro de la memoria y las habilidades cognitivas en los adultos mayores. Esto podría reducir el riesgo de demencia.
  •   Depresión. La investigación preliminar en la población sugiere que los adultos japoneses que beben cuatro o cinco tazas de té verde por día tiene de un 44 a un 51 % menos de riesgo de sufrir depresión que aquellos que bebes solo una taza o menos.
  •   Diabetes. En general, cierta evidencia sugiere que la ingesta de té verde podría ayudar a prevenir diabetes. Aunque en las personas con diabetes, la mayoría de la investigación sugiere que la ingesta de té verde o la ingesta de un extracto de té verde no ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. La ingesta de un extracto de té verde podría ayudar a mejorar el peso corporal y los niveles de grasas en la sangre en las personas con diabetes tipo 2.
  •   Sequedad ocular. La investigación preliminar muestra que la aplicación de un extracto de té verde en los ojos junto con el uso de gotas para los ojos ayuda a reducir la picazón, el ardor y el enrojecimiento.
  •   Dolores menstruales (dismenorrea). Cierta investigación muestra que la ingesta de té verde podría disminuir el riesgo de tener calambres menstruales.
  •   Cáncer de esófago. Ciertos estudios en la población sugieren que la ingesta de té verde está vinculada a un riesgo menor de desarrollar cáncer esofágico. Sin embargo, existe cierta investigación contradictoria. Ciertos estudios en la población sugieren que la ingesta de té verde está vinculada a un riesgo menor de desarrollar cáncer esofágico en mujeres, pero no en hombres. Además, ciertos estudios en la población sugieren que la ingesta de té verde muy caliente está vinculada a un riesgo menor de desarrollar cáncer de esófago. La ingesta de té verde descafeinado no parece beneficiar a personas que ya fueron diagnosticadas con cáncer de esófago.
  •   Fracturas. La investigación preliminar descubrió que la ingesta de té verde está vinculada con un menor riesgo de sufrir fracturas, en comparación con no bebé té verde.
  •   Cáncer de estómago. Existe cierta evidencia contradictoria sobre los efectos del té verde en el riesgo de cáncer de estómago. Ciertos estudios en la población sugieren que la ingesta de al menos 5 tazas de té verde todos los días está vinculada con un riesgo menor de desarrollar cáncer esofágico. Sin embargo, otros estudios en la población sugieren que la ingesta de al menos 10 tazas de té verde todos los días está vinculada con un riesgo menor de desarrollar cáncer de estómago.
  •   Baja presión arterial. La investigación preliminar muestra que la ingesta de té verde podría ayudar a aumentar la presión arterial en los ancianos que tienen presión arterial baja después de comer. Este aumento de la presión arterial se debe probablemente a la cafeína en el té verde.
  •   Gripe. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de extracto de té verde y teanina disminuye el riesgo de contraer gripe. Otra investigación preliminar muestra que la ingesta de un producto específico que contiene té verde y otros ingredientes reduce los síntomas del resfrío y su duración. Hacer gárgaras con té verde al menos 3 veces por día durante 90 días no parece prevenir la gripe en estudiantes de preparatoria.
  •   Alergia al cedro japonés (polinosis). La investigación preliminar sugiere que la ingesta de un tipo de té verde llamado “Benifuuki” todos los días durante 6-10 semanas antes de ser expuestos al polen de cedro japonés puede reducir los síntomas de la alergia, incluidos dolor, estornudos y lagrimeo.
  •   Cálculos renales. La investigación preliminar sugiere que las personas que beben té verde podrían ser menos propensas a tener cálculos renales.
  •   Cáncer de los glóbulos blancos (leucemia). Cierta investigación demográfica sugiere que las personas que beben atas cantidades de té verde presentan un menor riesgo de tener leucemia, aunque no toda la investigación concuerda.
  •   Cáncer de hígado. Cierta investigación preliminar sugiere que la ingesta de té verde no está vinculada con un riesgo menor de desarrollar cáncer de hígado. Sin embargo, la investigación ha descubierto que la ingesta de té verde está vinculada con un menor riesgo de sufrir cáncer de hígado den mujeres, pero no en hombres.
  •   Cáncer de pulmón. Cierta investigación ha descubierto que la ingesta de al menos 5 tazas de té verde no está vinculada con un menor riesgo de muerte por cáncer de pulmón. Aunque algunos hombres que consumen grandes cantidades de fitoestrógenos, químicos presentes en el té verde, tienen un menor riesgo de tener cáncer de pulmón. Además, ciertos estudios en la población sugieren que aumentar la ingesta de té verde a 2 tazas por día o a 7-10 tazas de té verde todos los días está vinculada con un riesgo menor de desarrollar cáncer de pulmón.
  •   Estado de alerta mental. El té verde contiene cafeína. La ingesta de bebidas que contiene cafeína parece ayudar a mantener la alerta mental durante el día. La combinación de cafeína con azúcar como una “bebida energizante” parece mejorar el rendimiento mental más que la cafeína o el azúcar solamente. Sin embargo, la ingesta de una única dosis de cierto químico en el té verde llamado epigalocatequina-3-galato (EGCG) no parece mejorar el movimiento o el rendimiento menta en adultos sanos.
  •   Un grupo de síntomas que aumenta el riesgo de tener diabetes, cardiopatías y ACV (síndrome metabólico). La investigación preliminar sugiere que la ingesta de 1000 mg de extracto de té verde todos los días o la ingesta de 4 tazas de té verde todos los días durante 8 semanas no mejora la presión arterial, los niveles de colesterol o los niveles de azúcar en la sangre en personas obesas con el síndrome metabólico.
  •   Cáncer de glóbulos blancos llamados células plasmáticas (mieloma múltiple). La ingesta de té verde no parece disminuir el riesgo de tener mieloma múltiple.
  •   Infarto de miocardio. La ingesta de al menos una taza de té verde por día ha sido vinculada con un menor riesgo de sufrir infarto de miocardio en comparación con la ingesta de menos de una taza por día.
  •   Cáncer de glóbulos blancos llamados células plasmáticas (mieloma múltiple). La ingesta de té verde no parece disminuir el riesgo de tener mieloma múltiple.
  •   Acumulación de grasa en el hígado en personas que beben poco o nada de alcohol (enfermedad del hígado graso no alcohólica; EHGNA). Cierta investigación muestra que la ingesta diría de té verde durante 12 semanas no reduce el peso corporal o la masa corporal en las personas con EHGNA, aunque podría disminuir la gravedad de la enfermedad del hígado graso. Además, la ingesta de un extracto de té verde podría mejorar los marcadores de lesión hepática, la masa corporal y los niveles de colesterol en personas con EHGNA.
  •   Un cáncer que comienza en los glóbulos blancos (linfoma no Hodgkin). Cierta investigación en la población sugiere que la ingesta de al menos 3.5 tazas de té verde por día no está vinculada con una disminución del riesgo de tener linfoma no Hodgkin.
  •   Obesidad. La mejor evidencia hasta la fecha sugiere que la ingesta de té verde que contiene cafeína podría reducir levemente el peso corporal en las personas con obesidad. Parece funcionar mejor que la cafeína sola, aunque la cantidad de peso perdido es menor y probablemente menos significativa. Además, la ingesta de té verde descafeinado no podría ser beneficiosa.
  •   Cáncer de boca. La investigación en la población sugiere que la ingesta de té verde está vinculada con un riesgo menor de tener cáncer de boca. Además, la investigación preliminar sugiere que la ingesta de extracto de té verde 3 veces por día después de las comidas durante 12 semanas aumenta la respuesta de curación en personas con cáncer de boca.
  •   Huesos débiles y frágiles (osteoporosis). La investigación descubrió que la ingesta de té verde durante 10 años está vinculada con un aumento de la densidad mineral ósea. La investigación preliminar también muestra que la ingesta de extracto de té verde durante 24 semanas mejora los biomarcadores de la densidad ósea en mujeres menopáusicas con densidad ósea menor. No obstante, el extracto de té verde no parece mejorar la densidad ósea en mujeres menopáusicas, cuando se realizó una evaluación de densidad ósea mediante ecografía.
  •   Muerte por causa desconocida. Cierta investigación en la población sugiere que la ingesta de más té verde por día está vinculada con una disminución del riesgo de muerte por cualquier causa.
  •   Cáncer de páncreas. Aunque cierta investigación no concuerda, la mayoría de la población sugieren que la ingesta de té verde no está vinculada con un riesgo menor de desarrollar cáncer de páncreas.
  •   Enfermedad de Parkinson. Cierta investigación muestra que la ingesta de bebidas cafeinadas puede reducir el riesgo de la enfermedad de Parkinson. La ingesta diaria de una a cuatro tazas por día parece brindar la mayor protección para prevenir la enfermedad de Parkinson.
  •   Una enfermedad grave en las encías (periodontitis). Masticar chicles que contienen extracto de té verde parece controlar la acumulación de placa en los dientes y reducir la inflamación de las encías. Ciertos estudios en la población sugieren que la ingesta de té verde está vinculada a un riesgo menor de desarrollar la enfermedad de las encías. Además, la aplicación de un gel que contiene un extracto de té verde mejora los síntomas en personas con enfermedad de las encías.
  •   Neumonía. La investigación en la población sugiere que las mujeres japonesas que beben té verde presentan menor riesgo de muerte por neumonía, en comparación con aquellas que no toman, té.
  •   Dolor posquirúrgico. La investigación sugiere que el uso de un enjuague bucal que contiene extracto de té verde dos veces por día comenzando el día posterior a cirugía disminuye el dolor y la necesidad de consumir analgésicos.
  •   Cáncer de próstata. Cierta investigación muestra que la ingesta de productos que contienen antioxidantes de té verde disminuye el riesgo de tener cáncer de próstata en pacientes de alto riesgo. Además, la ingesta de más té verde está asociada con una disminución del riesgo de tener cáncer de próstata. Sin embargo, la ingesta de té verde o de extractos de té verde no parece detener el progreso del cáncer de próstata ya diagnosticado.
  •   Diarrea causada por radioterapia. La investigación preliminar muestra que la ingesta de un comprimido de té verde durante el tratamiento con radioterapia podría reducir la frecuencia de la diarrea.
  •   Náuseas y vómitos causados por la radioterapia. La investigación preliminar muestra que la ingesta de un comprimido de té verde durante el tratamiento de radioterapia en la pelvis no podría reducir la frecuencia de los vómitos.
  •   Estrés. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de un extracto específico de té verde durante 7 días reduce el estrés y aumenta el estado de calma en personas sanas.
  •   ACV. La investigación en la población sugiere que la ingesta de más té verde por día está vinculada con un menor riesgo de tener un ACV.
  •   Una enfermedad autoinmunitaria que causa hinchazón diseminado (lupus eritematoso diseminado; LED). La investigación preliminar muestra que el extracto de té verde parece mejorar los síntomas y la salud general en personas con lupus.
  •   Pie de atleta (Tinea pedis). La investigación preliminar sugiere que lavarse los con extracto de té verde durante 15 minutos una vez por día durante 12 semanas no mejora los síntomas del pie de atleta, pero sí mejora la condición de la piel.
  •   Un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria (colitis ulcerosa). La investigación preliminar sugiere que la ingesta de un producto de té específico (Polyphenon E, Mitsui-Norin, Fujieda, Japón) 2 veces por día durante 8 semanas podría mejorar la enfermedad intestinal inflamatoria y ayudar a detenerla en personas con esta condición.
  •   Infección de las vías respiratorias inferiores. La investigación preliminar sugiere que hacerse gárgaras con té verde y luego tragarlas durante 4 días es menos eficaz que los comprimidos de ládano en la reducción de los síntomas de las infecciones de las vías respiratorias superiores.
  •   Infecciones de los riñones, vejiga o uretra (infecciones de las vías urinarias; IVU). Un pequeño estudio muestra que agregar cápsulas de té verde en un tratamiento con antibióticos parece reducir los síntomas de las IVU en mayor medida que la ingesta de antibióticos solamente.
  •   Arrugas en la piel por lesión por el sol. Cierta investigación preliminar sugiere que la ingesta de antioxidantes de té verde dos veces por día durante 2 años no reduce los sinos de daño solar en la cara en las mujeres. Además, la aplicación de una crema de té verde y la ingesta diaria de té verde parece mejorar ciertos aspectos del envejecimiento de la piel en mujeres, pero no parece mejorar la apariencia general de la piel. Sin embargo, cierta investigación preliminar muestra que la ingesta de una bebida que contiene antioxidantes de té verde mejora el grosor, hidratación y elasticidad de la piel en mujeres de mediana edad.
  •   Ansiedad.
  •   Síndrome de fatiga crónica.
  •   Un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn).
  •   Cefaleas.
  •   Incapacidad para quedar embarazada dentro del año del intento de concepción (infertilidad).
  •   Cáncer de piel.
  •   Parches blancos dentro de la bica que son generalmente causados por el cigarrillo (leucoplasia oral).
  •   Otras condiciones.

Se necesita más evidencia para evaluar el té verde para estos usos.

¿Cómo funciona?

Las partes útiles del té verde son los brotes de la hoja, la hoja y los tallos. El té verde no está fermentado, y se obtiene al hervir las hojas frescas a altas temperaturas. Durante este proceso, puede mantener importantes moléculas, llamadas polifenoles, que se cree son responsables de muchos beneficios del té verde.

Los polifenoles podría prevenir la inflamación, proteger el cartílago entre los huesos y detener la degeneración articular. Estos también parecen combatir las infecciones del virus del papiloma humano (HPV) y reducir el crecimiento de células anormales en el cuello del útero (displasia cervical). La investigación aún no puede explicar cómo funciona.

El té verde contiene 2 a 4% de cafeína, que afecta el pensamiento y el estado de alerta, aumenta la micción (orina), y podría mejorar la función encargada de transmitir mensajes en el cerebro, importante en la enfermedad del Parkinson. Se cree que la cafeína estimular el sistema nervioso, el corazón y los musculoso al aumentar la liberación de ciertos químicos en el cerebro, llamados “neurotransmisores”.

Los antioxidantes y otras sustancias en el té verde podrían ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Ingerido por boca: La ingesta de té verde ES PROBABLEMENTE SEGURA en la mayoría de los adultos cuando se consume en cantidades moderada (aproximadamente 8 tazas por día). El extracto de té verde ES PROBABLEMENTE SEGURO cuando se aplica en la piel como un ungüento específico (Veregen, Bradley Pharmaceuticals) por corto tiempo.

El extracto de té verde ES POSIBLEMENTE SEGURO en la mayoría de los adultos cuando se ingiere durante un máximo de 2 años ES POSIBLEMENTE SEGURO cuando se aplica en la piel como un ungüento por corto tiempo o cuando se usa como enjuague bucal durante breve tiempo. En algunas personas, el té verde puede causar molestias estomacales o estreñimiento. Se ha informado que los extractos de té verde pueden causar problemas hepáticos o renales en raros casos.

La ingesta de té verde NO ES POSIBLEMENTE SEGURA cuando se consume por largo tiempo o en dosis altas (más de 8 tazas por día). La ingesta de altas dosis de té verde podría causar efectos secundarios por el contenido de cafeína. Estos efectos secundarios pueden ser leves a graves e incluir cefaleas, nerviosismo, problemas en la visión, problemas para dormir, vómitos, diarrea, irritabilidad, frecuencia cardiaca irregular, temblor, acidez, mareos, acúfenos, convulsiones y confusión. El té verde también parece contener un químico vinculado con una lesión hepática cuando se lo usa en altas dosis. Para disminuir el riesgo de lesión hepática, beba el extracto de té verde con la comida.

Aplicado en la piel: El extracto de té verde ES PROBABLEMENTE SEGURO cuando se aplica en la piel como un ungüento específico (Veregen, Bradley Pharmaceuticals) por corto tiempo. El té verde ES POSIBLEMENTE SEGURO cuando otros productos de té verde se aplican en la piel por corto plazo.

Advertencias y precauciones especiales:

Niños: El té verde ES POSIBLEMENTE SEGURO en niños cuando se lo ingiere en cantidades comúnmente presentes en alimentos y bebidas o cuando se usa para hacer gárgaras 3 veces por semana durante un máximo de 90 días. No se conoce demasiado sobre la seguridad del extracto de té verde cuando se ingiere en niños. No obstante, solo se informaron casos de daño hepático en adultos que habían usado extracto de té verde. Por lo tanto, ciertos expertos recomiendan que los niños menores de 18 años no ingieran extracto de té verde.

Embarazo y lactancia: El té verde ES POSIBLEMENTE SEGURO en cantidades pequeñas, aproximadamente 6 tazas o menos por día, si está embarazada o amamantando. Esta cantidad de té verde brinda aproximadamente 300 mg de cafeína. La ingesta de más de esta cantidad durante el embarazo NO ES POSIBLEMENTE SEGURA y ha sido vinculada a un incremento del riesgo de aborto y otros efectos secundarios negativos. Además, la ingesta de té verde podría aumentar el riesgo de defectos congénitos, asociados con carencia de ácido fólico.

En mujeres que están amamantando, la cafeína pasa a la leche materna y puede afectar al bebé lactante. Las mujeres lactantes deberían controlar minuciosamente su ingesta de cafeína para asegurar de que consume una dosis menor. (2-3 tazas por día). Una alta ingesta de cafeína en mujeres lactantes puede causar problemas de sueldo, irritabilidad u aumento de los movimientos intestinales en los bebés amamantados.

“Sangre cansada” (anemia): La ingesta de té verde podría empeorar la anemia.

Trastornos de ansiedad: La cafeína en el té verde podría empeorar el cuadro de ansiedad.

Trastornos hemorrágicos: La cafeína en el té verde podría incrementar los efectos de la hemorragia. No ingiera té verde si sufre de trastornos hemorrágicos.

Cardiopatías: La cafeína en el té verde podría causar frecuencia cardiaca irregular.

Diabetes: La cafeína en el té verde podría afectar los niveles del azúcar en la sangre. Si bebe té verde y tiene diabetes controle minuciosamente sus niveles de azúcar en sangre.

Diarrea: El té verde contiene cafeína. La cafeína en el té verde, especialmente cuando se ingiere en grandes cantidades, podría empeorar el cuadro de diarrea.

Convulsiones: El té verde contiene cafeína. Existe la inquietud de que las altas dosis de cafeína podrían causar convulsiones o disminuir los efectos de los medicamentos usados para prevenir las convulsiones. Si alguna vez tuvo una convulsión, no use altas dosis de cafeína ni de suplementos que contienen cafeína, como el té verde.

Glaucoma: La ingesta de té verde aumenta la presión en los ojos. El aumento ocurre dentro de los 30 minutos posteriores a la ingesta y dura aproximadamente 90 minutos.

Presión arterial alta: La cafeína en el té verde podría aumentar la presión arterial en personas con presión arterial alta. Sin embargo, este efecto podría manifestarse menos en personas que consumen regularmente cafeína del té verde u otros productos.

Síndrome de colon irritable (SCI): El té verde contiene cafeína. La cafeína en el té verde, especialmente cuando se ingiere en grandes cantidades, podría empeorar el cuadro de diarrea, especialmente en ciertas personas con SCI.

Enfermedad hepática: Los suplementos de extracto de té verde han estado vinculados con casos raros de daño hepático. Los extractos de té verde podrían empeorar la enfermedad hepática. Consulte con su doctor antes de consumir extracto de té verde. Hablé con su médico si tiene signos de daño hepático como piel amarillenta, orina oscura o dolor abdominal. Recuerde que la ingesta de té verde como bebida en cantidades normales es aun probablemente segura.

Debilidad ósea (osteoporosis): La insta de té verde puede aumentar la cantidad de calcio eliminada a través de la orina. Esto podría debilitar los huesos. Si tiene osteoporosis, no beba más de 6 tazas de té verde por día. La ingesta de suplementos de calcio podría ayudar a compensar el calcio que se pierde. Si es en general sana y consume suficiente calcio de los alimentos o los suplementos, la ingesta de 400 mg de cafeína (aproximadamente 8 tazas de té verde) por día no parece aumentar el riesgo de tener osteoporosis.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?
5-Fluorouracil

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La ingesta de grandes cantidades de té verde junto con 5-fluorouracil podría aumentar los niveles de 5-fluorouracil. Esto podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del 5-fluorouracil.

 

Adenosina (Adenocard)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El té verde contiene cafeína. La cafeína en el té verde podría bloquear los efectos de la Adenosina (Adenocard). La Adenosina (Adenocard) es utilizada a menudo por los doctores para hacer una prueba del corazón, llamada prueba del esfuerzo cardíaco. Deje de consumir té verde u otros productos que contienen cafeína por lo menos 24 horas antes de una prueba de esfuerzo cardíaco.

 

Alcohol (Etanol)

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cuerpo descompone la cafeína en el té verde para eliminarla. El alcohol puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. El tomar té verde junto con alcohol podría aumentar demasiado la cantidad de cafeína en el torrente sanguíneo y los efectos secundarios tales como los temblores, el dolor de cabeza y los latidos rápidos del corazón.

 

Antibióticos (quinolonas)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. Algunos antibióticos podrían disminuir la velocidad con la que el cuerpo descompone la cafeína. La ingesta de estos antibióticos junto conté verde puede aumentar el riesgo de efectos secundarios, incluidos nerviosismo, cefaleas, aceleración de la frecuencia cardiaca y otros efectos secundarios.

Algunos antibióticos que disminuyen la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína incluyen ciprofloxacina (Cipro), gemifloxacina (Factive), levofloxacina (Levaquin), moxifloxacina (Avelox), entre otros.

 

Atorvastatina (Lipitor)

Grado de interacción = Serio No tome esta combinación

El té verde disminuye la cantidad de atorvastatina que el cuerpo absorbe. La ingesta de té verde junto con atorvastatina podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la atorvastatina.

 

Bortezomib (Velcade)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El bortezomib (Velcade) se usa para ciertos tipos de cáncer. El té verde podría interactuar con el bortezomib (Velcade) y disminuir su eficacia para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. Si usted toma bortezomib (Velcade) evite tomar productos que contienen té verde.

 

Carbamazepina (Tegretol)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La carbamazepina es un medicamento usado para tratar convulsiones. La cafeína puede disminuir los efectos de la carbamazepina. Dado que el té verde contiene cafeína, en teoría el té verde con carbamazepina podría disminuir los efectos de la carbamazepina y aumentar el riesgo de tener convulsiones en ciertas personas.

 

Celiprolol (Celicard)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El té verde parece disminuir la cantidad de celiprolol que el cuerpo absorbe. Esto podría disminuir los efectos del celiprolol.

 

Cimetidina (Tagamet)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El té verde contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. La cimetidina (Tagamet) puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. El tomar cimetidina (Tagamet) junto con té verde podría aumentar las posibilidades de tener efectos secundarios debido a la cafeína que incluyen temblores, dolor de cabeza, latidos rápidos del corazón y otros efectos secundarios.

 

Clozapina (Clozaril)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cuerpo descompone la clozapina (Clozaril) para eliminarla. La cafeína en el té verde parece disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la clozapina (Clozaril). El tomar té verde junto con clozapina (Clozaril) puede aumentar los efectos y efectos secundarios de la clozapina (Clozaril).

 

Dipiridamol (Persantine)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El te verde contiene cafeína. La cafeína en el té verde podría bloquear los efectos del dipiridamol (Persantine). El dipiridamol (Persantine) es utilizado a menudo por los doctores para hacer una prueba del corazón, llamada prueba del esfuerzo cardíaco. Deje de consumir té verde u otros productos que contienen cafeína por lo menos 24 horas antes de una prueba de esfuerzo cardíaco.

 

Disulfiram (Antabuse)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. El disulfiran (Antabuse) puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. El tomar té verde (que contiene cafeína) junto con disulfiran (Antabuse) podría aumentar los efectos y efectos secundarios de la cafeína que incluyen temblores, hiperactividad, irritabilidad y otros.

 

Diuréticos

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El té verde contiene cafeína. La cafeína, especialmente en grandes cantidades, puede disminuir los niveles de potasio en el cuerpo. Los diuréticos también pueden disminuir los niveles de potasio en el cuerpo. La ingesta de cafeína con diuréticos podría aumentar demasiado el nivel de potasio en el cuerpo. Ciertos diuréticos que puede disminuir el potasio incluyen clorotiazida (Diuril), clortalidona (Thalitone), furosemida (Lasix), hidroclorotiazida (HCTZ, HydroDIURIL, Microzide), entre otros.

 

Efedrina

Grado de interacción = Serio No tome esta combinación

Las drogas estimulantes aceleran el sistema nervioso. Tanto la cafeína (presente en el te verde) como la efedrina son drogas estimulantes. El tomar té verde junto con efedrina podría producir demasiada estimulación y algunas veces serios efectos secundarios y problemas cardíacos. No tome al mismo tiempo productos que contienen cafeína y efedrina.

 

Estrógenos

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. Los estrógenos pueden disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. El tomar píldoras de estrógeno y tomar té verde puede producir temblores, dolor de cabeza, latidos rápidos del corazón y otros efectos secundarios. Si está tomando píldoras de estrógeno limite el consumo de cafeína.

Algunas de las píldoras de estrógeno incluyen los estrógenos conjugados de origen equino (Premarin), etinil estradiol, estradiol y otros.

 

Etosuximida (Zarontin)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La etosuximida es un medicamento usado para tratar las convulsiones. La cafeína en el té verde puede disminuir los efectos de la etosuximida. La ingesta de té verde con etosuximida podría disminuir los efectos de la etosuximida y aumentar el riesgo de convulsiones en ciertas personas.

 

Felbamato (Felbatol)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El felbamato se usa para tratar las convulsiones. La cafeína en el té verde podría disminuir los efectos del felbamato. La ingesta de té verde con felbamato podría disminuir los efectos del felbamato y aumentar el riesgo de convulsiones en ciertas personas.

 

Fenilpropanolamina

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El té verde contiene cafeína. La cafeína puede estimular el cuerpo. La fenilpropamina también puede estimular el cuerpo. El tomar té verde y fenilpropanolamina juntos podría producir demasiada estimulación y aumentar el ritmo cardíaco, aumentar la presión arterial y producir nerviosismo.

 

Fenitoína (Dilantin)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La fenitoína es un medicamento usado para tratar las convulsiones. La cafeína en el té verde puede disminuir los efectos de la fenitoína. La ingesta de té verde con fenitoína podría disminuir los efectos de la fenitoína y disminuir el riesgo de tener convulsiones en ciertas personas.

 

Fenobarbital (Luminal)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El fenobarbital es un medicamento usado para tratar las convulsiones. La cafeína en el té verde podría disminuir los efectos del fenobarbital y aumentar el riesgo de convulsiones en ciertas personas.

 

Fenotiazinas

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El té verde contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. Las fenotiazinas pueden disminuir la velocidad con la que el cuerpo descompone la cafeína. La ingesta de fenotiazionas junto con la cafeína podría disminuir los efectos y los efectos secundarios de la cefeína.

 

Fluconazol (Diflucan)

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El té verde contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. El fluconazol (Diflucan) podría disminuir la rapidez con que el cuerpo elimina la cafeína y hace que la cafeína permanezca en el cuerpo por mucho tiempo. El tomar fluconazol (Diflucan) junto con té verde podría aumentar el riesgo de tener efectos secundarios tales como nerviosismo, ansiedad e insomnio.

 

Flutamida (Eulexin)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cuerpo descompone la flutamida para eliminarla. La cafeína en el té verde podría disminuir la velocidad con la que el cuerpo elimina la flutamida. Esto podría hacer que la flutamida permanezca en el cuerpo demasiado tiempo y aumentar el riesgo de efectos secundarios.

 

Fluvoxamina (Luvox)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. La fluvoxamina (Luvox) puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. El tomar té verde junto con fluvoxamina (Luvox) podría aumentar demasiado la cantidad de cafeína en el cuerpo y aumentar los efectos y efectos secundarios de la cafeína.

 

Imatinib (Gleevec)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El imatinib se usa para tratar ciertos tipos de cánceres. El té verde parece reducir la cantidad de imatinib que entra al cuerpo. Esto podría reducir la eficacia del imatinib.

 

Lisinopril

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El té verde parece disminuir la cantidad de lisinopril que el cuerpo absorbe. Esto podría disminuir la eficacia del imatinib.

 

Litio

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cuerpo elimina el litio en forma natural. La cafeína en el té verde puede aumentar la rapidez con que el cuerpo elimina el litio. Si usted toma productos que contienen cafeína y está tomando litio, deje de tomar de a poco los productos con cafeína. Si deja de tomar cafeína muy rápido pueden aumentar los efectos secundarios producidos por el litio.

 

Medicamentos estimulantes

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Los medicamentos estimulantes estimulan el sistema nervioso, por lo tanto pueden hacerlo sentir nervioso y acelerar la frecuencia cardiaca. El té verde contiene cafeina que también puede acelerar el sistema nervioso. La ingesta de té verde con medicamentos estimulantes podría causar serios problemas, incluidos aumento de la frecuencia cardiaca e hipertensión arterial.

Ciertos medicamentos estimulantes incluyen dietilpropiona (Tenuate), epinefrina, fentermina (Ionamin), pseudoefedrina (Sudafed) y muchos otros.

 

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 3A4 (CYP3A4))

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos son alterados y descompuestos por el hígado. El té verde podría disminuir la velocidad con la que hígado descompone ciertos medicamentos. La ingesta de té verde junto con algunos medicamentos que son modificados por el hígado podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de algunos medicamentos. Sin embargo, no es claro si esto representa un problema grave. Consulte con su proveedor de la salud si toma medicamentos que son alterados por el hígado.

Algunos de los medicamentos alterados por el hígado incluyen lovastatina (Mevacor), ketoconazol (Nizoral), itraconazol (Sporanox), fexofenadina (Allegra), triazolam (Halcion) entre otros.

 

Medicamentos movidos por bombas en las células (Sustratos de polipéptidos transportadores de aniones orgánicos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Ciertos medicamentos son movidos por bombas en las células. El té verde podría modificar el funcionamiento de estas bombas y disminuir el grado de absorción de algunos medicamentos. Esto podría volver estos medicamentos menos efectivos.

Algunos de estos medicamentos movidos por estas bombas en las células son bosentan (Tracleer), celiprolol (Celicard, otros), etopósido (VePesid), fexofenadina (Allegra), antibiótico fluoroquinolona, gliburida (Micronase, Diabeta), irinotecan (Camptosar), metotrexato, nadolol (Corgard), paclitaxel (Taxol), saquinavir (Fortovase, Invirase), rifampin, estatinas, talinolol, torsemida (Demadex), troglitazon y valsartan (Diovan).

 

Medicamentos para el asma (Agonistas beta-adrenérgicos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El té verde contiene cafeína. La cafeína puede estimular el corazón. Algunos medicamentos para el asma también pueden estimular el corazón. El tomar cafeína con algunos medicamentos para el asma puede producir demasiada estimulación y causar problemas cardíacos.

Algunos medicamentos para el asma incluyen albuterol (Proventil, Ventolin, Volmax), metaproterenol (Alupent), terbutalina (Bricanyl, Brethine) e isoproterenol (Isuprel).

 

Medicamentos para la depresión (IMAO)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La cafeina en el té verde puede estimular el cuerpo. Algunos medicamentos para la depresión pueden estimular el cuerpo. La ingesta de té verde que contiene cafeina junto con ciertos medicamentos para la depresión podría causar efectos secundarios graves incluidas frecuencia cardíaca acelerada, hipertensión arterial, nerviosismo, entro otros. Ciertos medicamentos para la depresión incluyen fenelzina (Nardil), tranilcipromina (Parnate) y otros.

 

Medicamentos para la diabetes (Antidiabéticos)

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El té verde contiene cafeína. Hay resultados conflictivos acerca del efecto de la cafeína en el nivel del azúcar en la sangre; puede aumentarlo o disminuirlo. Los medicamentos para la diabetes se usan para bajar el azúcar en la sangre. El tomar algunos medicamentos para la diabetes junto con cafeína podría disminuir la eficacia de los medicamentos para la diabetes. Controle de cerca su nivel de azúcar en la sangre. Puede que sea necesario cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes.

Algunos de los medicamentos usados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros.

 

Medicamentos que aumentan la descomposición de otros medicamentos a través del hígado (Inhibidores de citocromo P450 CYP1A2 (CYP1A2))

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El té verde contiene cafeína. El hígado descompone la cafeína. Ciertos medicamentos disminuyen la velocidad con la que el hígado descompone algunos medicamentos. Estos medicamentos que modifican el hígado podría disminuir la velocidad con la que la cafeína en el té verde se descompone en el cuerpo. Esto podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la cafeína en el té verde. Ciertos medicamentos que modifican el hígado incluyen cimetidina (Tagamet), ciprofloxacina (Cipro), fluvoxamina (Luvox) y otros.

 

Medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre (Anticoagulante / antiplaquetarios)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunas sustancias químicas presentes en el té verde podrían retrasar la coagulación. Otras sustancias químicas en el té verde podrían aumentar de la sangre. Aunque contiene estas sustancias químicas, es poco probable que el té verde interactúe con medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre si se lo consume con moderación. Aunque deberían evitarse las altas dosis de té verde, como 8 tazas por día o más.

Ciertos medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre incluyen ardeparin (Normiflo), aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), dipiridamol (Persantine), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, ticlopidina (Ticlid), warfarina (Coumadin), entre otros.

 

Medicamentos que pueden dañar el hígado (Fármacos hepatotóxicos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Los extractos de té verde podrían causar daño al hígado. El tomar extractos de té verde junto con medicamentos que también podrían dañar el hígado puede aumentar el riesgo de daño hepático. No tome extractos de té verde si está tomando un medicamento que puede dañar el hígado.

Algunos medicamentos que pueden producir daño al hígado incluyen acetaminofeno (Tylenol y otros), amiodarona (Cordarone), carbamazepina (Tegretol), isoniazida (INH), metotrexato (Rheumatrex), metildopa (Aldomet), fluconazol (Diflucan), itraconazol (Sporanox), eritromicina (Erythrocin, Ilosone, otras) fenitoina (Dilantin), lovastatina (Mevacor), pravastatina (Pravachol), simvastatina (Zocor) y muchos otros.

 

Metformina (Glucophage)

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El té verde contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. La metformina puede disminuir la velocidad con la que el cuerpo descompone la cafeína. La ingesta de té verde junto con metformina podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la cafeína.

 

Metoxaleno (Oxsoralen)

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El té verde contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. El metoxleno puede disminuir la velocidad con la que el cuerpo descompone la cafeína. La ingesta de cafeína junto con el metoxleno podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la cafeína.

 

Mexiletino (Mexitil)

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El té verde contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. El mexiliteno (Mexitil) puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. El tomar mexiliteno (Mexitil) junto con té verde podría aumentar los efectos y efectos secundarios de la cafeína en el té verde.

 

Midazolam (Versed)

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cuerpo descompone el midazolam (Versed) a fin de eliminarlo. El té verde podría disminuir la velocidad con la que hígado descompone el midazolam (Versed). La ingesta de berberina junto con midazolam (Versed) podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del midazolam (Versed). Sin embargo, no es claro si esto representa un problema grave. Consulte con su proveedor de la salud si toma midazolam.

 

Nadolol (Corgard)

Grado de interacción = Serio No tome esta combinación

El té verde disminuye la cantidad de nadolol (Corgard) que el cuerpo absorbe. La ingesta de té verde junto con nadolol (Corgard) podría disminuir la eficacia del nadolol (Corgard).

 

Nicardipina (Cardene)

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Un químico en el té verde, llamado EGCG, podría aumentar la cantidad de nicardipina absorbida por el cuerpo. En teoría, el té verde podría incrementar los efectos los efectos secundarios de la nicardipina. Se desconoce si esto representa una inquietud importante.

 

Nicotina

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Las drogas estimulantes tales como la nicotina aceleran el sistema nervioso. Al acelerar el sistema nervioso, los medicamentos estimulantes lo pueden hacer sentirse tembloroso y aumentar la frecuencia cardíaca. La cafeína en el té verde podría también acelerar el sistema nervioso. El tomar té verde junto con drogas estimulantes podría causar serios problemas incluyendo un aumento de la frecuencia cardíaca y un aumento de la presión arterial. Evite tomar drogas estimulantes junto con cafeína.

 

Pentobarbital (Nembutal)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Los efectos estimulantes de la cafeína en el té verde pueden bloquear el sueño que produce el pentobarbital (Nembutal).

 

Píldoras anticonceptivas

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. Las píldoras anticonceptivas pueden disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. El tomar té verde junto con píldoras anticonceptivas puede producir temblores, dolor de cabeza, latidos rápidos del corazón y otros efectos secundarios.

Algunas de las píldoras anticonceptivas incluyen etinil estradiol y levonorgestrel (Triphasil), etinil estradiol y noretindrona (Ortho-Novum 1/35, Ortho-Novum 7/7/7) y otras.

 

Riluzol (Rilutek)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cuerpo descompone el riluzol (Rilutek) para eliminarlo. El tomar té verde puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone el riluzol (Rilutek) y aumentar los efectos y efectos secundarios del riluzol (Rilutek).

 

Rosuvastatina (Crestor)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La ingesta de té verde podría modificar la cantidad de rosuvastatina en la sangre. Esto podría modificar los efectos y los efectos secundarios de la rosuvastatina.

 

Teofilina

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El té verde contiene cafeína. La cafeína funciona en forma similar a la teofilina. La cafeína puede disminuir la rapidez con que el cuerpo elimina la teofilina. El tomar té verde junto con teofilina podría aumentar los efectos y efectos secundarios de la teofilina.

 

Terbinafina (Lamisil)

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cuerpo descompone la cafeína en el té verde para eliminarla. La terbinafina (Lamisil) puede disminuir la rapidez con que el cuerpo elimina la cafeína. El tomar té verde junto con terbinafina (Lamisil) puede aumentar los riesgos de sufrir efectos secundarios debido a la cafeína que incluyen temblores, dolor de cabeza, aumento de los latidos del corazón y otros efectos.

 

Tiagabina (Gabitril)

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El té verde contiene cafeína. La ingesta de cafeína por un largo período junto con tiagabina puede aumentar la cantidad de tiagabina en el cuerpo. Esto podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la tiagabina.

 

Ticlopidina (Ticlid)

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cuerpo descompone la cafeína en el té verde para eliminarla. La ticlopidina puede disminuir la velocidad con la que el cuerpo elimina la cafeína. La ingesta de té verde junto con toclopidina podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la cafeína, incluir nerviosismo, hiperactividad, irritabilidad, y otros.

 

Valproato

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El valproato es un medicamento usado para tratar las convulsiones. La cafeína en el té verde podría disminuir los efectos del fenobarbital y aumentar el riesgo de convulsiones en ciertas personas.

 

Verapamil (Calan, otros)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cuerpo descompone la cafeína en el té verde para eliminarla. El verapamil (Calan, otros) puede disminuir la rapidez con que el cuerpo elimina la cafeína. El tomar té verde y tomar verapamil (Calan, otros) puede aumentar los riesgos de sufrir efectos secundarios debido a la cafeína que incluyen temblores, dolor de cabeza, aumento de los latidos del corazón y otros efectos.

 

Warfarina

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El té verde contiene vitamina K. La vitamina K puede disminuir el efecto de la warfarina. Pero la cantidad de vitamina K en el té verde es muy pequeña. Por eso, es poco probable que el té verde interactúe con la warfarina cuando se lo consume con moderación. Aunque debería evitarse la ingesta de grandes cantidades, como 8 tazas o más por día.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?
Acido fólico

Hay cierta preocupación de que el té verde podría disminuir la actividad del ácido fólico, dejando al cuerpo con una cantidad menor de ácido fólico que la que necesita.

 

Calcio

El té verde contiene cafeína. Altos dosis de cafeina podrían causar una gran pérdida de calcio en la orina.

 

Creatina

Hay cierta preocupación de que el combinar cafeína, efedra y creatina podría aumentar el riesgo de serios efectos secundarios no deseados. Un atleta que, para mejorar su rendimiento, usó esta combinación junto con otros suplementos sufrió un derrame cerebral. Hay preocupación por los investigadores de que el derrame cerebral podría haber sido producido por los suplementos.

 

Efedra (Ma Huang)

No tome té verde con efedra. La cafeína en el té verde podría aumentar los efectos de la efedra. El usar efedra con cafeína podría aumentar el riesgo de tener problemas graves que amenazan la vida o producen incapacitación tales como la hipertensión, un ataque al corazón, un derrame cerebral, convulsiones y muerte.

 

Equinácea

El té verde contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. La equinácea puede disminuir la velocidad con la que el cuerpo descompone la cafeína. La ingesta de té verde y la ingesta de equinácea podrían aumentar el riesgo de efectos secundarios por la cafeína, incluidos nerviosismo, cefaleas, aceleración de la frecuencia cardíaca.

 

Hierbas y suplementos que contienen cafeína

El té verde contiene cafeína. El usar té verde junto con otras hierbas y suplementos que contienen cafeína podría aumentar los efectos de la cafeína y al mismo tiempo aumentar los no deseados efectos secundarios. Algunos de lo productos naturales que contienen cafeína incluyen el café, el te negro, el te oolong, el guaraná, el mate, la cola y otras.

 

Hierbas y suplementos que contienen genisteína

El té verde contiene un químico llamado EGCG. La ingesta de EGCG junto con el químico EGCG podría aumentar el riesgo de desarrollar tumores en los intestinos. En teoría, la ingesta de té verde con suplementos que contiene genisteína podría aumentar el riesgo de la formación de tumores. Los suplementos que contienen genisteína incluyen soja, kudzu, trébol rojo, alfalfa, brócoli, coliflor, y otros.

 

Hierbas y suplementos que podrían disminuir la coagulación de la sangre

El té verde contiene cafeína. La cafeina podría disminuir la coagulación de la sangre. La ingesta de té verde junto con otras hierbas y suplementos que podría disminuir la coagulación de la sangre podría elevar el riesgo de sufrir hemorragia en algunas personas. Estas hierbas incluyen angélica, clavo de olor, danshen, ajo, jengibre, ginkgo (Ginkgo biloba), Panax ginseng, entre otras.

 

Hierbas y suplementos que pueden dañar el hígado

En varios casos, las personas que tomaron té verde sufrieron daño hepático. Los investigadores se preocupan de que el daño podría estar vinculado al té verde. El tomar extracto de té verde junto con otras hierbas y suplementos que podrían dañar el hígado podría aumentar el riesgo de daño al hígado. Otros productos que pueden afectar al hígado en forma adversa incluyen biznaga, borraja, chaparral, uva ursi y otras.

 

Hierro

El té verde podría disminuir la absorción de los suplementos de hierro. Para la mayoría de la gente, este efecto no es suficientemente grande como para producir una diferencia en la salud. Pero sería recomendable que las personas que no tienen suficiente hierro en su cuerpo tomen té verde entre las comidas y no junto con las comidas para así disminuir el efecto de esta interacción.

 

Kudzu

El té verde contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. El kudzu disminuye la velocidad con la que el cuerpo descompone la cafeína. La ingesta de té verde y la ingesta de equinácea podrían aumentar el riesgo de efectos secundarios por la cafeína, incluidos nerviosismo, cefaleas y aceleración de la frecuencia cardíaca.

 

Magnesio

El té verde contiene cafeína. La cafeina puede aumentar la velocidad con que el cuerpo elimina el magnesio a través de la orina.

 

Melatonina

El té verde contiene cafeína. La ingesta de cafeína y melatonina juntas puede aumentar los niveles de melatonina. La cafeína puede también aumentar los niveles de melatonina natural en las personas sanas.

 

Naranja amarga

La naranja amarga si se usa con cafeína o hierbas que contienen cafeína como el té verde, puede aumentar la presión arterial y el ritmo cardíaco aún en las personas que están sanas. Esto podría dañar el corazón y los vasos sanguíneos.

¿Hay alguna interacción con alimentos?
Hierro

El té verde parece disminuir la absorción de hierro de los alimentos.

 

Leche

El agregar leche al té verde parece disminuir algunos de los beneficios del té para el corazón y vasos sanguíneos. La leche podría unirse a los antioxidantes e impedir su absorción. Sin embargo, existe controversia sobre este uso. Se necesita hacer más investigación para determinar realmente el grado de importancia es esta interacción.

 

Soja

La soja contiene mucha proteína. La ingesta de proteína de soja junto con té verde disminuye la cantidad de químicos llamados catequinas, que el cuerpo absorbe del té verde. Agregar proteína de soja con té verde podría reducir los efectos del té verde. Divida la dosificación de té verde y de proteína de soja, al menos 3 horas antes, para evitar esta interacción.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Benifuuki, Camellia sinensis, Camellia thea, Camellia theifera, Constituant Polyphénolique de Thé Vert, CPTV, EGCG, Epigallo Catechin Gallate, Épigallo-Catéchine Gallate, Epigallocatechin Gallate, Extrait de Camellia Sinensis, Extrait de Thé, Extrait de Thé Vert, Extrait de Thea Sinensis, Green Sencha Tea, Green Tea Extract, Green Tea Polyphenolic Fraction, GTP, GTPF, Japanese Sencha Green Tea, Japanese Tea, Kunecatechins, Matcha Green Tea, Poly E, Polyphenon E, PTV, Té Verde, Tea, Tea Extract, Tea Green, Thé, Thé de Camillia, Thé Japonais, Thé Vert, Thé Vert de Yame, Thé Vert Sensha, Thea bohea, Thea sinensis, Thea viridis, Yame Green Tea, Yabukita, Yame Tea.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.