Musicoterapia

Print

¿Qué es?

La musicoterapia o medicina musical es el uso terapéutico de la música. Puede implicar escuchar, improvisar o interpretar música con o sin terapeuta.

La musicoterapia puede funcionar al distraer a las personas de los sentimientos desagradables, lo que ayuda a reducir la ansiedad y el dolor. También puede funcionar como una forma de comunicación en lugar de terapia hablada en algunas personas con ciertas enfermedades psicológicas.

La gente usa la musicoterapia para aliviar el dolor y la ansiedad. También se usa para el autismo, la recuperación de un accidente cerebrovascular, el TDAH, el cáncer, las enfermedades cardíacas y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde muchos de estos usos.

¿Es Eficaz?

NatMed Pro clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Posiblemente Eficaz para…

  • Ansiedad. Participar en musicoterapia y escuchar música parece reducir la ansiedad en muchos tipos diferentes de personas.
  • Autismo. La musicoterapia puede mejorar las habilidades sociales y la comunicación en personas con autismo.
  • Dolor en personas con cáncer. La musicoterapia parece reducir algo el dolor crónico relacionado con el cáncer.
  • Depresión. La musicoterapia parece mejorar la depresión en la mayoría de las personas con depresión. También parece mejorar los síntomas depresivos en personas a las que no se les ha diagnosticado depresión.
  • Alta presión sanguínea. La musicoterapia parece reducir la presión arterial en personas con presión arterial alta.
  • Insomnio. Escuchar música parece mejorar el sueño en personas con dificultad para dormir. Parece ayudar tanto a adultos como a niños.
  • Dolor crónico. La musicoterapia parece ayudar a reducir el dolor crónico de algunas enfermedades crónicas.
  • Enfermedad de Parkinson. La musicoterapia y la adición de música a la terapia del movimiento parecen ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson.
  • Dolor después de la cirugía. La musicoterapia reduce el dolor y la ansiedad después de la cirugía y durante la recuperación después de la cirugía.
  • Ansiedad antes de un procedimiento. La musicoterapia y escuchar música reduce la ansiedad antes de la cirugía y los procedimientos médicos.
  • Calidad de vida. Participar en musicoterapia o escuchar música parece ayudar a mejorar la calidad de vida.
  • Esquizofrenia. La musicoterapia mejora los síntomas y el funcionamiento social en personas con esquizofrenia.
  • Accidente cerebrovascular. La musicoterapia mejora caminar, la calidad de vida y la comunicación en personas que han sufrido un accidente cerebrovascular.

Existe interés en usar la musicoterapia para otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

¿Hay inquietudes sobre la seguridad de su uso?

Es probable que la musicoterapia sea segura cuando se usa de manera apropiada junto con tratamientos probados. La musicoterapia se ha utilizado sin ningún informe de efectos secundarios.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable para saber si la musicoterapia es segura durante el embarazo o la lactancia. Sin embargo, no hay razón para sospechar problemas de seguridad cuando se usa adecuadamente.

Niños: La musicoterapia es posiblemente segura en bebés y niños. Los altos niveles de ruido o música pueden obstaculizar el crecimiento de los recién nacidos. Los bebés tampoco deben sobreestimularse con música. Las intervenciones musicales en bebés no deben durar más de 30 minutos.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

No se sabe si este tratamiento interactúa con algún medicamento. Antes de usar este tratamiento, hable con su profesional de la salud si toma algún medicamento.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

<div class="accordion"

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Que dosis se usa?

La musicoterapia puede implicar escuchar música, hacer música o participar en actividades relacionadas con la música. Hay muchos tipos diferentes de musicoterapia. Los musicoterapeutas pueden diseñar planes individuales, a veces combinando la musicoterapia con otras terapias o tratamientos. Hable con un proveedor de atención médica para averiguar cómo usar la musicoterapia para una condición específica.

¿Por cuales otros nombres es conocido el producto?

Active Music Therapy, Calming Music Therapy, Contingent Music, Dinner Music Intervention, Evocative Music, Expressive Therapy, Five-Element Music Therapy, Group Chanting and Singing, Group Drumming, Guided Imagery and Music (GIM), Improvisational Music Therapy, Individualized Music-Focused Auditory Therapy (IMAT), Instructional Music Therapy, Interactive Music Therapy, Karaoke Therapy, Live Music Therapy, Lullaby Therapy, Lyric Analysis, Mandalas, Medical Resonance Therapy Music (MRT-Music), Melodic Intonation Therapy, MT, Music And Movement, Music-Assisted Progressive Muscle Relaxation, Music-Assisted Reframing, Music-Based Imagery, Music-Based Movement Therapy, Music-Based Intervention, Music Exposure Therapy, Music In Therapy, Music Intervention, Music Listening Intervention, Music Medicine, Music Stimulation, Music Therapy, Music-Reinforced Therapy, Music-Video Therapy, Musical Games, Musical Motor Feedback (MMF), Musicokinetic Therapy, Orff-Based Music Therapy, Passive Music Therapy, Ragas, Receptive Music Therapy, Rhythmic Auditory Stimulation, Traditional Chinese Medicine Five-Element Music Therapy.

La información en este sitio web es solo para uso informativo y no pretende reemplazar el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Mientras basado en evidencia, no se garantiza que esté libre de errores y no está destinado a satisfacer las necesidades o requisitos de ningún usuario en particular ni a cubrir todos los usos posibles, preocupaciones de seguridad, interacciones, resultados o efectos adversos. Siempre consulte con su médico u otro profesional médico antes de tomar decisiones de atención médica (incluida la toma de cualquier medicamento) y no demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento o tratamiento médico basado en cualquier información mostrada en este sitio web.

© TRC Healthcare 2024. Todos los derechos reservados. Se permite el uso y/o distribución únicamente de conformidad con una licencia válida u otro permiso de TRC Healthcare.