Niacina

Print

¿Qué es?

La niacina es una forma de vitamina B3. Se encuentra en alimentos como la levadura, la carne vacuna, la leche, los huevos, las verduras verdes, los porotos y los granos de cereal. El cuerpo también produce la niacina a través del triptófano, que se encuentra en alimentos que contienen proteínas. Cuando se ingiere como suplemento, la niacina a menudo se encuentra en combinación con otras vitaminas B.

No debería confundirse la niacina con la NADH, el nicotinato inositol, el IP-6 o el triptófano. Vea los otros listados sobre este tema.

Las formas recetadas de niacina están aprobadas por la Administración de Fármacos y Alimentos de los EE.UU. (FDA) para tratar el colesterol alto y para elevar los niveles de un tipo específico de colesterol bueno, conocido como HDL. Los suplementos de niacina y los productos recetados también se usan para prevenir la carencia de vitamina B3 y las condiciones relacionadas como la pelagra.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Probablemente Eficaz para…

  •   Niveles anormales de colesterol o grasas en la sangre (dislipidemia). Algunos productos de niacina que se usan para el tratamiento del colesterol son productos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) para la venta con receta médica. Estos productos recetados generalmente vienen en altas concentraciones de 500 mg o más. La niacina disminuye los niveles de colesterol, aunque no mejora la cardiopatía, como el infarto de miocardio ni el ACV. La niacina puede estar combinada con otros hipocolesterolémicos cuando ni la alimentación ni el tratamiento con un único medicamento es suficiente. Las formas de suplemento dietarios de niacina generalmente vienen en concentraciones de 250 mg o menos y no parecen disminuir los niveles de grasa en la sangre.
  •   Una enfermedad causada por la carencia de niacina (pelagra). El uso de la niacina está aprobado por la Administración de Fármacos y Alimentos de los EE.UU. (FDA). No obstante, la niacina puede causar sofocos (enrojecimiento, picazón y cosquilleo). Por eso, a veces se prefiere otro producto llamado niacinamida, porque no causa este efecto secundario.

Posiblemente Eficaz para…

  •   Niveles anormales de grasas en la sangre en personas con VIH/SIDA. La ingesta de niacina de liberación prolongada parece mejorar los niveles de colesterol y grasas en la sangre, llamados triglicéridos en pacientes con esta condición.
  •   Un grupo de síntomas que aumenta el riesgo de diabetes, cardiopatías y ACV (síndrome metabólico). La ingesta de niacina parece mejorar los niveles de colesterol de lipoproteína de alta densidad.

Ineficaz para…

  •   Cardiopatías. La investigación de alta calidad muestra que la niacinamida no previene la cardiopatía o el ACV en personas que toman niacina para prevenir o tratar las cardiopatías. Tampoco se ha demostrado que la niacina disminuya el riesgo de muerte. La niacina no debería tomarse para tratar o prevenir la cardiopatía.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Enfermedad de Alzheimer. La investigación preliminar sugiere que el consumo de grandes cantidades de niacina de la comida y los suplementos dietarios podrían disminuir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.
  •   Endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis). La ingesta de niacina junto con medicamentos llamados secuestrantes de ácidos biliares podría detener el empeoramiento de esta condición en los hombres, aunque la niacina no parece resultar mejor que los medicamentos llamados estatinas. Además, la niacina no previene los problemas cardíacos, como el infarto de miocardio no el ACV.
  •   Cataratas. Las personas que tiene una dieta rica en niacina tiene menor probabilidad de tener cataratas nucleares. Se desconoce el efecto de la ingesta del suplemento de niacina.
  •   Una infección de los intestinos que causa diarrea (cólera). La ingesta de niacina parece disminuir la diarrea en personas con cólera.
  •   Disfunción eréctil (DE). La ingesta de niacina 1.5 gramos de niacina de eliminación prolongada antes de ir a acostarse durante 12 semanas parece ayudar a los hombres que tienen DE y altos niveles de lípidos a mantener la erección durante la relación sexual.
  •   Altos niveles de potasio en la sangre (hiperpotasiemia). Las personas con insuficiencia renal que podrían tener altos niveles de fosfato pueden derivar en disfunción renal. Cierta investigación preliminar muestra que la ingesta de niacina pude reducir los niveles de fosfato en la sangre en personas con enfermedad renal en etapa terminal y los altos niveles de fosfato en la sangre. Aunque otra investigación muestra que la ingesta de niacina no disminuye los niveles de fosfato en personas que también toman medicamentos usados para disminuir los niveles de fosfato en la sangre.
  •   Presión arterial alta. No está claro si la niacina alimentaria adecuada previene la presión arterial alta.
  •   Obstrucción venosa en la sangre (oclusión venosa de la retina). La investigación preliminar muestra que la ingesta de niacina podría mejorar la visión en personas con esta condición.
  •   Anemia drepanocítica. La investigación preliminar muestra que la in gesta de niacina no mejora los niveles en sangre de las grasas en personas con anemia drepanocítica.
  •   Acné.
  •   Rendimiento atlético.
  •   Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA).
  •   Depresión.
  •   Un trastorno del oído interno caracterizado por mareos, pérdida de la audición y zumbido de los oídos (trastorno de Meniere).
  •   Mareos.
  •   Migrañas.
  •   Mal de las alturas.
  •   Esquizofrenia.
  •   Otras condiciones.

Se necesita más evidencia para evaluar la niacina para estos usos.

¿Cómo funciona?

El cuerpo absorbe la niacina disuelta en agua e ingerida. Se transforma en niacinamida si se ingiere en cantidades mayores a las que el cuerpo necesita.

La niacina es necesaria para el funcionamiento normal de las grasas y azúcares en el cuerpo y para la mantención de células sanas. En dosis altas, la niacina podría ayudar a las personas con enfermedades cardíacas por sus efectos beneficiosos en la coagulación. Podría también mejorar los niveles de los triglicéridos, un tipo de grasas que están presentes en la sangre.

La deficiencia de niacina puede producir una enfermedad llamada pelagra, la cual produce irritación de la piel, diarrea y demencia. La pelagra era común a principios del siglo veinte, pero es menos común ahora puesto que los alimentos están enriquecidos con niacina. En la cultura occidental la pelagra ha sido virtualmente eliminada.

Las personas con una dieta pobre, con alcoholismo y algunos tipos de tumores de lento crecimiento llamados tumores carcinoides podrían tener un mayor riesgo de deficiencia de niacina.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Ingerido por boca: La niacina ES PROBABLEMENTE SEGURA para la mayoría de las personas cuando se consume de manera apropiada. Los productos recetados que contienen niacina son seguros cuando se consumen según las indicaciones. Los alimentos que contienen niacina o los suplementos de niacina son seguros cuando se ingieren en dosis menores que 35 mcg por día.

El sofoco es el efecto secundario común de la niacina. Esto podría causar ardor, cosquilleo, picazón y enrojecimiento en la cara, los brazos y el pecho, así como cefaleas. Consumir una dosis baja de niacina junto con 325 mg de aspirina antes de la dosis de niacina ayudará a disminuir el sofoco. Generalmente, esta reacción desaparece a medida que el cuerpo se acostumbra al medicamento. Evite el consumo de grandes cantidades de alcohol mientras consume niacina. Evite grandes cantidades de alcohol mientras consume niacina.

Otros efectos secundarios menores de la niacina incluyen dolor de estómago, gases intestinales, mareos, dolor en la boca y otros problemas.

Cuando se consumen dosis diarias mayores que 3 gramos, podría haber efectos secundarios más graves. Estos incluyen problemas hepáticos, gota, úlceras de las vías digestivas, pérdida de la visión, altos niveles de azúcar en la sangre, frecuencia cardíaca irregular y otros problemas graves.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: La niacina ES PROBABLEMENTE SEGURA para las mujeres embarazadas y amamantando cuando se ingiere en las cantidades recomendadas. La cantidad máxima de niacina recomendada para las mujeres embarazadas o amamantando es de 30 mg por día para las mujeres menores de 18 años y 35 mg para las mujeres mayores de 18 años.

Niños: La niacina ES PROBABLEMENTE SEGURA cuando se ingiere en las cantidades recomendadas por cada grupo etario. Aunque los niños deberían evitar la ingesta de dosis de niacina mayores a los límites máximos diarios, que son 10 mg para los niños de 1-3 años, 15 mg para los niños de 4-8 años, 20 mg para los niños de 9-13 años y 30 mg para los niños de 14-18 años.

Alergias: La niacina puede aumentar la severidad de las alergias debido a que libera histamina, la sustancia química responsable de los síntomas de alergia.

Angina: La niacina podría empeorar el cuadro de angina inestable. Usarla con precaución.

Diabetes: La niacina podría aumentar el azúcar en la sangre. Las personas con diabetes que toman niacina o niacinamida deben controlar cuidadosamente su azúcar en la sangre.

Enfermedad de la vesícula: La niacina podría empeorar la enfermedad de la vesícula.

Gota: Las grandes cantidades de niacina podrían incrementar el riesgo de gota.

Enfermedad renal: La niacina podría acumularse en personas con enfermedad renal. Eso puede causar mayor daño.

Enfermedad hepática: Las altas dosis de niacina podría aumentar el daño al hígado. No use grandes cantidades si tiene una enfermedad hepática.

Presión arterial baja: Las altas dosis de niacina podrían disminuir la presión arterial y empeorar esta condición.

Úlceras estomacales o intestinales: La niacina podría empeorar las úlceras. No las use si tiene úlceras.

Cirugía: La niacina podría interferir con el control del azúcar en la sangre durante y después de una cirugía. Deje de tomar niacina por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Depósitos de grasa alrededor de los tendones (xantoma de tendón): La niacina es una hormona producida por la glándula tiroides.

Trastornos de la tiroides: La tiroxina es una hormona producida por la glándula tiroides. La niacina podría disminuir los niveles de tiroxina. Esto podría empeorar los síntomas de ciertos trastornos de la tiroides.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?
Alcohol (Etanol)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La niacina puede producir enrojecimiento de la piel y comezón. El consumir alcohol junto con niacina podría empeorar el enrojecimiento de la piel y la comezón. Hay también un poco de preocupación de que el consumir alcohol junto con niacina podría aumentar la probabilidad de sufrir daño hepático.

 

Alopurinol (Zyloprim)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El alopurinol (Zyloprim) se usa para el tratamiento de la gota. El tomar dosis grandes de niacina podría empeorar la gota y disminuir la eficacia del alopurinol (Zyloprim).

 

Aspirina

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La aspirina se usa generalmente con la niacina para disminuir el enrojecimiento de la piel producido por la niacina. El tomar grandes dosis de aspirina podría disminuir la rapidez con la que el cuerpo elimina la niacina. Esto podría causar un aumento de la niacina en el cuerpo y probablemente producir efectos secundarios. Pero las dosis bajas de aspirina más comúnmente usadas para el enrojecimiento de la piel debido a la nacina no parecen ser un problema.

 

Gemfibrozil (Lopid)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La ingesta de niacina junto con gemfibrozil podría causar daño muscular en algunas personas. Úsese con precaución.

 

Hormona tiroidea

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La niacina podría disminuir los niveles de la hormona tiroidea. La ingesta de niacina con comprimidos de hormona tiroidea podría disminuir los efectos y los efectos secundarios de la hormona tiroidea.

 

Medicamentos para la diabetes (Antidiabéticos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El uso a largo plazo de niacina y niacinamida podría aumentar el azúcar en la sangre. Al aumentar el azúcar en la sangre, la niacina y la niacinamida podrían disminuir la eficacia de los medicamentos para la diabetes. Controle minuciosamente sus niveles de azúcar en la sangre. Podría ser necesario modificar la dosis de los medicamentos contra la diabetes.

Algunos de los medicamentos usados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), metformin (Glucophage), nateglinida (Starlix), repaglinida (Prandin), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros.

 

Medicamentos para la presión arterial alta (medicamentos antihipertensivos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El uso de niacina con medicamentos para disminuir la presión arterial podría aumentar los efectos de estos medicamentos y podría causar una marcada disminución de la presión arterial.

Ciertos medicamentos para la hipertensión arterial incluyen captopril (Capoten), enalapril (Vasotec), losartán (Cozaar), valsartán (Diovan), diltiazem (Cardizem), amlodipina (Norvasc), hidroclorotiazida (HydroDiuril), furosemida (Lasix), entre otros.

 

Medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre (Anticoagulante / medicamentos antiplaquetarios)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La niacina podría disminuir la coagulación de la sangre. La ingesta de niacina junto con medicamentos que también disminuyen la coagulación de la sangre podría aumentar las probabilidades de hematomas y sangrado.

Algunos medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, indometacina (Indocin), ticlopidina (Ticlid), warfarina (Coumadin), entre otros.

 

Medicamentos que pueden dañar el hígado (medicamentos hepatotóxicos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La niacina podría causar daño hepático. Las preparaciones de niacina de liberación lenta parecen presentar el mayor riego. La ingesta de niacina junto con medicamentos que podría causar daño hepático podría aumentar el riesgo de daño hepático. No ingiera niacina si está tomando medicamentos que podrían dañar el hígado.

No ingiera niacina si está tomando medicamentos que podrían dañar el hígado. Ciertos medicamentos que pueden dañar el hígado incluyen acetaminofén (Tylenol y otros), amiodarona (Cordarone), carbamacepina (Tegretol), isoniazid (INH), metotrexato (Rheumatrex), metildopa (Aldomet), luconazol (Diflucan), itraconazol (Sporanox), eritromicina (Erythrocin, Ilosone, otros), fenitoína (Dilantin), lovastatina (Mevacor), pravastatina (Pravachol), simvastatina (Zocor), entre otros.

 

Medicamentos que se usan para bajar el colesterol (Estatinas)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La niacina puede afectar a los músculos en forma negativa. Algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol pueden también afectar a los músculos. El tomar niacina junto con estos medicamentos podría aumentar el riesgo de problemas musculares.

Algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol incluyen rosuvastatin (Crestor), atorvastatina (Lipitor), lovastatina (Mevacor), pravastatina (Pravachol), fluvastatina (Lescol) y simvastatina (Zocor).

 

Medicamentos que se usan para bajar el colesterol (Secuestradores de ácidos biliares)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos para bajar el colesterol llamados secuestradores de los ácidos biliares pueden disminuir la absorción por el cuerpo de la niacina y la niacinamida. Esto podría disminuir la eficacia de la niacina o de la niacinamida. Tome la niacina o la niacinamida y los medicamentos por lo menos con 4-6 horas de separación.

Algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol incluyen a colestiramina (Questran) y colestipol (Colestid).

 

Probenecid (Benemid)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El probenecid se usa para el tratamiento de la gota. El tomar grandes dosis de niacina podría empeorar la gota y disminuir la eficacia del probenecid.

 

Sulfinpirazona (Anturane)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La sulfinpirazona (Anturane) se usa para el tratamiento de la gota. El tomar grandes dosis de niacina podría empeorar la gota y disminuir la eficacia de la sulfinpirazona (Anturane).

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?
Betacarotenos

Una combinación de niacina y el medicamento simvastatina (Zocor), que se vende bajo receta médica, aumenta el colesterol HDL (la lipoproteína de alta densidad) en las personas con enfermedad coronaria y bajos niveles de HDL. Sin embargo, si se toma niacina junto con combinaciones de antioxidantes, incluido beta-caroteno, al parecer se elimina este aumento en el HDL. No se sabe si este efecto ocurre en aquellas personas que no tienen enfermedad coronaria.

 

Cromo

El tomar niacina y cromo juntos podría bajar el azúcar en la sangre. Si usted tiene diabetes y toma suplementos de cromo y niacina juntos, controle su azúcar en la sangre para asegurarse de que no baje demasiado.

 

Hierbas y suplementos que podrian danar el higado

La niacina, especialmente en dosis altas, puede producir daño al hígado. El tomar niacina junto con otras hierbas o suplementos que podrían dañar el hígado podría aumentar este riesgo. Algunos de estos productos incluyen androstenediona, la hoja de borraja, el chaparral, la consuelda, la dehidroepiandrosterona (DHEA), el camedrio, la kava, el aceite de poleo, la levadura roja y otras.

 

Hierbas y suplementos que podrían disminuir la coagulación de la sangre

La niacina podría disminuir la coagulación de la sangre. El uso de niacina con otras hierbas y suplementos que pueden disminuir la coagulación de la sangre podría aumentar el riesgo de sangrado en algunas personas. Algunas las hierbas de este tipo incluyen angélica, clavo, danshen, ajo, jengibre, ginseng Panax, entre otros.

 

Hierbas y suplementos que podrían disminuir la presión arterial

La niacina podría disminuir la presiona arterial. La ingesta de niacina con otras hierbas y suplementos que también disminuyen la presión arterial podría causar una marcada disminución de la presión arterial. Algunas hierbas y suplementos de este tipo incluyen andrographis, péptidos de caseína, uña de gato, coenzima Q10, L-arginina, licio, ortiga brava, teanina, entre otros.

 

Selenio

Una combinación de niacina y del medicamento recetado simvastatin (Zocor) aumenta el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL o “colesterol bueno”) en personas con cardiopatia coronaria y disminuye los niveles HDL. Sin embargo, la ingesta de niacina junto con una combinación de antioxidantes, incluido selenio, parece mitigar el incremento del HDL. Se desconoce si este efecto se produce en personas que no sufren de cardiopatia coronaria.

 

Vitamina C

Una combinación de niacina y del medicamento recetado simvastatin (Zocor) aumenta el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL o “colesterol bueno”) en personas con cardiopatia coronaria y disminuye los niveles HDL. Sin embargo, la ingesta de niacina junto con una combinación de antioxidantes, incluida la vitamina C, parece mitigar el incremento del HDL. Se desconoce si este efecto se produce en personas que no sufren de cardiopatia coronaria.

 

Vitamina E

Una combinación de niacina y del medicamento recetado simvastatin (Zocor) aumenta el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL o “colesterol bueno”) en personas con cardiopatia coronaria y disminuye los niveles HDL. Sin embargo, la ingesta de niacina junto con una combinación de antioxidantes, incluida la vitamina E, parece mitigar el incremento del HDL. Se desconoce si este efecto se produce en personas que no sufren de cardiopatia coronaria.

 

Zinc

El cuerpo puede producir niacina. Las personas desnutridas y que tienen deficiencia de niacina, tales como los alcohólicos crónicos, producen más niacina si toman zinc. Podría haber un mayor riesgo de efectos secundarios relacionados con la niacina tal como el enrojecimiento de la piel y la comezón si se toman el zinc y la niacina juntos.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

3-Pyridinecarboxylic Acid, Acide Nicotinique, Acide Pyridine-Carboxylique-3, Anti-Blacktongue Factor, Antipellagra Factor, B Complex Vitamin, Complexe de Vitamines B, Facteur Anti-Pellagre, Niacina, Nicosedine, Nicotinic Acid, Pellagra Preventing Factor, Vitamin B3, Vitamin PP, Vitamine B3, Vitamine.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.