Niacinamida

Print

¿Qué es?

Hay dos formas de vitamina B3: la niacina y la niacinamida. La niacinamida se encuentra en muchos alimentos incluidos levadura, carne, pescado, leche, huevos, verduras, frijoles y cereales. La niacinamida también se encuentra en muchos suplementos vitamínicos del complejo B. Además puede formarse en el cuerpo gracias a la injerta de niacina en la dieta.

No debería confundirse la niacinamida con la niacina, la NADH, el ribósido de nicotinamida, el nicotinato de inositol o el triptofano. Vea los otros listados sobre este tema.

La niacinamida se usa para prevenir la carencia de vitamina B3 y las condiciones relacionadas, como la pelagra. También se la usa para tratar el acné, la diabetes, el cáncer bucal, la artrosis y muchas otras condiciones; aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Probablemente Eficaz para…

  •   Una enfermedad causada por la carencia de niacina (pelagra). La niacinamida está aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para estos usos. A veces se prefiere la niacinamida en vez de la niacina porque no causa “enrojecimiento” (picazón y cosquilleo), un efecto secundario del tratamiento de la niacina.

Posiblemente Eficaz para…

  •   Acné. La investigación preliminar muestra que la ingesta de comprimidos que contienen niacinamida y otros ingredientes durante 8 semanas mejora la apariencia de la piel en personas con acné. Otra investigación muestra que la aplicación de una crema que contiene niacinamida mejora la apariencia de la piel en perdonas con acné.
  •   Diabetes. Cierta investigación muestra que la ingesta de niacinamida podría ayudar a prevenir la pérdida de producción de insulina en niños y adultos en riesgo de sufrir diabetes tipo 1. Podría además prevenir la pérdida de producción de insulina y disminuir la dosis de insulina necesaria en los niños recientemente diagnosticados con diabetes tipo 1. Sin embargo, la niacinamida no parece prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 1 en niños con riesgo de contraerla. En personas con diabetes tipo 2, la niacinamida parece ayudar a proteger la producción de insulina y mejorar el control de azúcar en la sangre.
  •   Altos niveles de fosfato en la sangre (hiperfosfatemia). En las personas que necesitan hemodiálisis por insuficiencia renal y tiene altos niveles de fosfato en la sangre, la ingesta de niacinamida parece ayudar a reducir los niveles de fosfato.
  •   Cáncer de piel no melanoma. La ingesta de niacinamida parece ayudar a prevenir la formación de un nuevo cáncer de piel o de manchas precancerosas (queratosis actínica) en personas con antecedentes de cáncer de piel no melanoma o queratosis actínica.
  •   Artrosis. La ingesta de niacinamida parece mejorar la flexibilidad articular y disminuir el dolor y la inflamación. Además, muchas personas con artrosis que toman niacina podrían necesitar menos analgésicos.

Posiblemente Ineficaz para…

  •   Tumor cerebral. La investigación preliminar muestra que el tratamiento que consiste en la extirpación quirúrgica de los tumores con niacinamida, radioterapia y carbogeno no mejora la supervivencia, en comparación con la radioterapia o la radioterapia y el carbogeno.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Una enfermedad ocular que causa pérdida de visión en ancianos (degeneración macular por la edad; DME). La investigación preliminar sugiere que la ingesta de niacina, vitamina E y luteína durante un año mejora el funcionamiento de la retina en personas con pérdida de visión relacionada con la edad debido a daño en la retina.
  •   Envejecimiento de la piel. La investigación preliminar muestra que la aplicación en la cara de una crema que contiene niacinamida al 5% mejora las manchas, arrugas, elasticidad y enrojecimiento en mujeres con envejecimiento de la piel debido a la exposición al sol.
  •   Eccema (dermatitis atópica). La investigación preliminar sugiere que la aplicación de una crema que contiene niacinamida al 2 % disminuye la pérdida de agua y mejora la hidratación y disminuye el enrojecimiento y la descamación en personas con eccema.
  •   Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA). Existe evidencia contradictoria en relación con el uso de la niacinamida en combinación con otras vitaminas para el tratamiento del TDHD.
  •   Enrojecimiento de la piel causado por lesión o irritación (eritema). La investigación preliminar muestra que la aplicación de una crema que contiene niacinamida reduce el enrojecimiento de la piel, la sequedad y la picazón causados por el medicamento contra el acné isotretinoína.
  •   Parches oscuros de piel de la cara (melasma). La investigación preliminar muestra que la aplicación de una crema humectante, que contiene niacinamida al 5 % o al 2 % con ácido tranexamico al 2 % durante 4-8 semanas ayuda a aclarar la piel en personas con parches oscuros de piel.
  •   Un cáncer que comienza en los glóbulos blancos (linfoma non-Hodgkin). La investigación preliminar muestra que la ingesta de niacinamida junto con un medicamento llamado vorinostat podría ayudar detener el desarrollo del linfoma.
  •   Picazón. La investigación preliminar muestra que la ingesta de niacinamida no reduce la picazón en personas con la enfermedad renal.
  •   Lesiones ásperas y escamosas en cuero cabelludo y la cara (dermatitis seborreica). La investigación preliminar muestra que la aplicación de una crema que contiene 4 % de niacinamida puede reducir el enrojecimiento y la pigmentación de la piel en personas con dermatitis seborreica.
  •   Una condición de la piel que causa enrojecimiento de la piel (rosácea).
  •   Cáncer de vejiga.
  •   Deterioro de las habilidades intelectuales y cognitivas que ocurren normalmente con la edad.
  •   Depresión.
  •   Cáncer de cabeza y cuello.
  •   Síndrome premenstrual (SPM).
  •   Otras condiciones.

Se necesita más evidencia para evaluar el niacinamida para estos usos.

¿Cómo funciona?

La niacinamida puede formarse en el cuerpo gracias a partir de la niacina. La niacina se transforma en niacinamida cuando se ingiere en cantidades mayores a las que el cuerpo necesita. La niacinamida es fácilmente disuelta en agua y bien absorbida cuando se ingiere. La niacinamida es necesaria para el correcto funcionamiento de las grasas y azucares en el cuerpo para mantener las células sanas.

A diferencia de la niacina, la niacinamida no presenta efectos beneficioso para las grasas y no debería usarse para tratar los altos niveles de colesterol o los altos niveles de grasas en la sangre.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Ingerido por boca: La ingesta de niacinamida ES PROBABLEMENTE SEGURA para la mayoría de los adultos en las cantidades recomendadas. A diferencia de la niacina, la niacinamida no causa enrojecimiento. Sin embargo, la niacinamida podría causar leves efectos secundarios, como malestar estomacal, gases, mareos, sarpullidos, picazón, entre otros problemas. Para reducir el riesgo de estos efectos secundarios, los adultos deberían evitar la ingesta de niacinamida en dosis mayores a los 35 gr por día.

Cuando se injieren más de 3 gramos de niacinamida por día, los efectos secundarios podrían ser raves. Estos incluyen problemas hepáticos o altos niveles de azúcar en sangre.

Aplicado en la piel: La niacinamida ES POSIBLEMENTE SEGURA. La crema de niacinamida podría causar ardor, picazón y enrojecimientos leves.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: La niacinamida ES PROBABLEMENTE SEGURA en embarazadas y lactantes cuando se ingiere en cantidades recomendadas. La cantidad máxima recomendada para las mujeres embarazadas y lactantes es de 30 mg por día para mujeres menores de 18 años, y de 35 mg por día para mujeres mayores de 18 años.

Niños: La niacina ES PROBABLEMENTE SEGURA cuando cada grupo etario la ingiere en las cantidades recomendadas. Aunque los niños deberían evitar la ingesta de dosis de niacinamida mayores a la ingesta diaria recomendada, que son 10 mg para los niños de 1-3 años, 15 mg para los niños de 4-8 años, 20 mg para los niños de 9-13 años y 30 mg para los jóvenes de 14-18 años.

Diabetes: La niacinamida podría aumentar los niveles de azúcar en la sangre. Las personas con diabetes que ingieren niacinamida deberían controlar minuciosamente sus niveles de azúcar en sangre.

Enfermedad de la vesícula: La niacinamida podría empeorar la enfermedad de la vesícula.

Diálisis renal: La ingesta de niacinamida aumentar el riesgo de tener bajos niveles plaquetarios en personas con insuficiencia renal y dializadas.

Úlceras intestinales o estomacales: La niacinamida podría empeorar las úlceras. No la use si tiene úlceras.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?
Carbamazepina (Tegretol)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cuerpo descompone la carbamazepina (Tegretol). Existe cierta inquietud de que la niacinamida podría disminuir la velocidad con la que el cuerpo descompone la carbamazepina (Tegretol). No existe suficiente información para saber si esto es importante.

 

Medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre (Anticoagulante / medicamentos antiplaquetarios)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La niacinamida podría disminuir la coagulación de la sangre. La ingesta de niacinamida junto con medicamentos que también disminuyen la coagulación de la sangre podría aumentar las probabilidades de hematomas y sangrado.

Algunos medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, indometacina (Indocin), ticlopidina (Ticlid), warfarina (Coumadin), entre otros.

 

Primidona (Mysoline)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cuerpo descompone la primidona (Mysoline). Existe cierta inquietud de que la niacinamida podría disminuir la velocidad con la que el cuerpo descompone la primidona (Mysoline). No existe suficiente información para saber si esto es importante.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?
Hierbas y suplementos que podrían disminuir la coagulación de la sangre

La niacinamida podría disminuir la coagulación de la sangre. El uso de niacinamida con otras hierbas y suplementos que pueden disminuir la coagulación de la sangre podría aumentar el riesgo de sangrado en algunas personas. Algunas las hierbas de este tipo incluyen angélica, clavo, danshen, ajo, jengibre, ginseng Panax, entre otros.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

3-Pyridine Carboxamide, 3-Pyridinecarboxamide, Amide de l’Acide Nicotinique, B Complex Vitamin, Complexe de Vitamines B, Niacinamida, Nicamid, Nicosedine, Nicotinamide, Nicotinic Acid Amide, Nicotylamidum, Pyridine-3-carboxamide, Vitamin B3, Vitamina B3, Vitamine B3.

 

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.