Resveratrol

Print

¿Qué es?

El resveratrol es una sustancia química que se encuentra presente en el vino tinto, la piel de la uva roja, el jugo de uva morada, las moras y en una menor cantidad en los cacahuetes. Se usa como medicina.

El resveratrol es más comúnmente usado para el colesterol alto, el cáncer, la cardiopatía y muchas otras condiciones. No obstante, no existe suficiente evidencia sólida para apoyar el resveratrol para estos usos.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente Eficaz para…

  • Rinitis alérgica. El uso de aerosol nasal que contiene resveratrol 3 veces por día durante 4 semanas parece reducir los síntomas de la alergia en adultos con alergias estacionales. El uso de aerosol nasal que contiene resveratrol y betaglucanos 3 veces por día durante 2 semanas parece reducir los síntomas de la alergia en niños con alergias estacionales.
  • Obesidad. Cierta investigación muestra que la ingesta de resveratrol puede estimular la pérdida de peso en los adultos obesos.

Posiblemente Ineficaz para…

  • Cardiopatía. Las personas que consumen grandes cantidades de resveratrol no parecen tener un menor riso de sufrir cardiopatías en comparación con las personas que consumen cantidades más pequeñas Además, la ingesta de resveratrol no parece mejorar los niveles de colesterol o grasas en la sangre llamados triglicéridos en personas con niveles de triglicéridos con riesgo de sufrir cardiopatías.
  • Un grupo de síntomas que aumenta el riesgo de diabetes, cardiopatías y ACV (síndrome metabólico). La ingesta de resveratrol no parece disminuir la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre o los niveles de colesterol en personas con el síndrome metabólico. La investigación preliminar muestra que el resveratrol podría ayudar a reducir el peso corporal y la grasa corporal en personas con síndrome.
  • Acumulación de lípidos en el hígado en personas que beben poco o nada de alcohol (enfermedad hepática grasa no alcohólica o EHGNA). La mayoría de la investigación muestra que el resveratrol no mejora la función hepática, las cicatrices en el hígado, los niveles de colesterol o el peso en personas con EHGNA.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  • Acné. La investigación preliminar muestra que la aplicación, durante 60 días, en la cara de un gel que contiene resveratrol podría disminuir la gravedad del acné.
  • Deterioro de la memoria y las habilidades cognitivas y de la memoria que ocurre normalmente con la edad. No está claro su el resveratrol ayuda a tratar la memoria y las habilidades cognitivas en los ancianos. Cierta investigación preliminar muestra que el resveratrol podría mejorar la memoria y las habilidades cognitivas en mujeres posmenopáusicas. Aunque otra investigación muestra que el resveratrol administrado en dosis altas o durante tiempo prolongado no mejora la memoria y las habilidades cognitivas en los ancianos sanos.
  • Una condición en la sangre que disminuye los niveles de proteína en la sangre llamada hemoglobina (beta-talasemia). La investigación preliminar muestra que la ingesta de trans-resveratrol no mejora los niveles de hemoglobina o la necesidad de recurrir a transfusiones de sangre en personas con beta-talasemia.
  • Cáncer. Las personas que consumen grandes cantidades de resveratrol no parecen tener un menor riso de sufrir cáncer en comparación con las personas que consumen cantidades más pequeñas.
  • Diabetes. Cierta investigación muestra que el resveratrol mejora el control de azúcar en la sangre en personas con diabetes. Otra investigación no muestra ningún beneficio. El resveratrol podría ayudar a disminuir el azúcar en la sangre solo en pacientes con niveles de azúcar en sangre que no están bien controlados. Se necesita más investigación para confirmar esto.
  • Daño renal en personas con diabetes (nefropatía diabética). La investigación preliminar muestra que la ingesta de resveratrol con el medicamento losartán puede mejorar ciertas mediciones de la lesión renal en personas con nefropatía diabética.
  • Enfermedad pulmonar que produce problemas para respirar (enfermedad pulmonar obstructiva crónica; EPOC). La investigación preliminar sugiere que la ingesta de un producto combinado que contiene resveratrol, vitamina C, cinc y flavonoides disminuye levemente la tos y la producción de moco en personas con EPOC. No obstante, no está claro si el beneficio se debe al resveratrol o a otros ingredientes.
  • Artrosis. La preliminar muestra que agregar resveratrol a los tratamientos convencionales para tratar la artrosis de la rodilla podría disminuir el dolor, mejorar la función, disminuir la rigidez en mayor medida que seguir los tratamientos convencionales solamente.
  • Mejora del procedimiento médico llamado diálisis peritoneal. La investigación preliminar muestra que el resveratrol podría acelerar el procedimiento de filtrado de la sangre en personas sometidas a diálisis peritoneal.
  • Trastorno hormonal que causa agrandamiento de los ovarios con quistes (síndrome de ovario poliquístico; SOP). La investigación preliminar muestra que el resveratrol disminuye la testosterona en mujeres con SOP. No obstante, no disminuye el peso, los niveles de lípidos, el acné o el crecimiento del vello indeseado en mujeres con esta condición.
  • Artritis reumatoidea (AR). La ingesta de resveratrol junto con medicamentos para la AR parece reducir el número articulaciones doloridas e inflamadas. No obstante, se desconoce si el resveratrol también ayuda a reducir la lesión articular.
  • Un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa). La investigación preliminar muestra que el resveratrol podría disminuir los síntomas y la actividad de la colitis ulcerosa.
  • Envejecimiento de la piel.
  • Deterioro de las habilidades de la memoria y cognitivas en los ancianos con síntomas más evidentes que los normales por su edad.
  • Endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis).
  • Habilidades de la memoria y cognitivas (función cognitiva).
  • Otras condiciones.

Se necesita más evidencia para poder aprobar el resveratrol para estos usos.

¿Cómo funciona?

El resveratrol podría expandir los vasos sanguíneos y disminuir la actividad de células importantes en la coagulación sanguínea. Algunas investigaciones sugieren que el resveratrol tiene efectos como estrógeno pero estos son débiles. Puede también disminuir el dolor y la hinchazón (inflamación). El resveratrol podría reducir los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre y ayudar al cuerpo a combatir las enfermedades. Podría también impedir la aglomeración de las proteínas en el cerebro para ayudar a prevenir las enfermedades como la enfermedad de Alzheimer.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Ingerido por boca: El resveratrol es PROBABLEMENTE SEGURO cuando se lo usa en cantidades que se encuentran en los alimentos. El resveratrol es POSIBLEMENTE SEGURO cuando se ingiere en dosis de hasta 1500 mg diarios durante un máximo de 3 meses. Se han usado de manera segura dosis de hasta 2000-3000 mg por día durante 2-6 meses. No obstante, es muy probable que estas dosis más altas de resveratrol causen problemas estomacales.

Aplicado en la piel: El resveratrol ES POSIBLEMENTE SEGURO cuando se la aplica en la piel durante un máximo de 30 días.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El resveratrol es PROBABLEMENTE SEGURO cuando se lo usa en cantidades que se encuentran en los alimentos. Sin embargo, durante el embarazo y lactancia, la fuente del resveratrol es importante. El resveratrol se encuentra presente en la piel de las uvas, el jugo de uva, el vino y otras fuentes alimenticias. Durante el embarazo y la lactancia no debería consumirse vino como fuente de resveratrol.

Niños: El resveratrol ES POSIBLEMENTE SEGURO en niños cuando se rocía en los orificios nasales durante un máximo de 2 meses.

Trastornos hemorrágicos: El resveratrol podría disminuir la coagulación de la sangre y podría aumentar el riesgo hemorragia en personas con trastornos hemorrágicos.

Condición sensible a la hormona, como cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis o fibromas en la pared del útero: El resveratrol podría tener un efecto como estrógeno. No tome resveratrol si tiene una enfermedad que podría empeorar con la exposición al estrógeno.

Cirugía: El resveratrol podría aumentar el riesgo de sangrado durante y después de una cirugía. Deje de tomar resveratrol por lo menos 2 semanas antes de tener un procedimiento quirúrgico.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del Citocromo P450 1A1 (CYP1A1))

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos son alterados y descompuestos por el hígado. El resveratrol podría disminuir la velocidad con la que hígado descompone ciertos medicamentos. En teoría, la ingesta de resveratrol junto con algunos medicamentos que son modificados por el hígado podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de algunos medicamentos.

Ciertos medicamentos modificados por el hígado incluyen clorzoxazona, teofilina y bufuralol.

 

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del Citocromo P450 1A2 (CYP1A2))

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos son alterados y descompuestos por el hígado. El resveratrol podría disminuir la velocidad con la que hígado descompone ciertos medicamentos. En teoría, la ingesta de resveratrol junto con algunos medicamentos que son modificados por el hígado podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de algunos medicamentos.

Algunos de los medicamentos alterados por el hígado incluyen clozapina (Clozaril), ciclobenzaprina (Flexeril), fluvoxamina (Luvox), haloperidol (Haldol), imipramina (Tofranil), mexiletina (Mexitil), olanzapina (Zyprexa), pentazocina (Talwin), propranolol (Inderal), tacrina (Cognex), zileuton (Zyflo), zolmitriptán (Zomig) y otros.

 

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del Citocromo P450 1B1 (CYP1B1))

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos son alterados y descompuestos por el hígado. El resveratrol podría disminuir la velocidad con la que hígado descompone ciertos medicamentos. En teoría, la ingesta de resveratrol junto con algunos medicamentos que son modificados por el hígado podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de algunos medicamentos.

Ciertos medicamentos modificados por el hígado incluyen clorzoxazona, teofilina y bufuralol.

 

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del Citocromo P450 2C19 (CYP2C19))

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos son alterados y descompuestos por el hígado. El resveratrol podría disminuir la velocidad con la que hígado descompone ciertos medicamentos. En teoría, la ingesta de resveratrol junto con algunos medicamentos que son modificados por el hígado podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de algunos medicamentos.

Ciertos medicamentos modificados por el hígado incluyen amitriptilina (Elavil), carisoprodol (Soma), citalopram (Celexa), diazepam (Valium), lansoprazol (Prevacid), omeprazol (Prilosec), fenitoína (Dilantin), warfarina y otros.

 

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del Citocromo P450 2E1 [CYP2E1])

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos son alterados y descompuestos por el hígado. El resveratrol podría disminuir la velocidad con la que hígado descompone ciertos medicamentos. En teoría, la ingesta de resveratrol junto con algunos medicamentos que son modificados por el hígado podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de algunos medicamentos.

Ciertos medicamentos modificados por el hígado incluyen acetaminofén, clorzoxazona (Parafon Fortea), etanol, teofilina y anestésicos tales como enfluran (Ethrane), halotano (Fluothane), isoflurane (Forane), metoxiflurano (Penthrane).

 

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del Citocromo P450 3A4 (CYP3A4))

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El resveratrol podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos medicamentos. En teoría, la tomar resveratrol junto con otros medicamentos que son alterados por el hígado puede aumentar los efectos y efectos secundarios de algunos medicamentos. Sin embargo, cierta investigación preliminar muestra resultados contradictorios.

Algunos medicamentos transportados por el hígado incluyen bloqueadores del canal de calcio (diltiazem, nicardipina, verapamilo), agentes quimioterapéuticos (etopósido, paclitaxel, vinblastina, vincristina, vindesina), antimicóticos (ketoconazol, itraconazol), glucocorticoides, alfentanil (Alfenta), cisaprida (Propulsid), alfentanil (Sublimaze), lidocaína (Xylocaine), losartán (Cozaar), fexofenadina (Allegra), midazolam (Versed) y otros.

 

Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Anticoagulantes / fármacos Antiplaquetarios)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El resveratrol podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar resveratrol junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar la posibilidad de sufrir hematomas y pérdida de sangre.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin), y otros.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

Hierbas y suplementos que podrían retardar la coagulación sanguínea (Hierbas y suplementos anticoagulantes/antiplaquetarias)

El resveratrol podría retardar la coagulación sanguínea. En algunas personas el uso de resveratrol junto con hierbas y suplementos que también podrían retardar la coagulación sanguínea podría aumentar el riesgo de hemorragia o hematomas. Estas hierbas incluyen la angélica, el clavo de olor, la salvia miltiorrhiza, la matricaria, el ajo, el jengibre, el ginkgo, el ginseng Panax, el castaño de Indias, el trébol rojo, la cúrcuma y otras.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

Lípidos y alimentos que contiene lípidos

La ingesta de resveratrol con una comida con alto contenido de grasas reduce la cantidad de resveratrol absorbido por el cuerpo.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

3,5,4′ TriHydroxy-Transstibene, (E)- 5-(4-hydroxystyryl)benzene-1,3-diol, 3,4′,5-stilbenetriol, 3,5,4′ -trihydroxystilbene, 3,4′,5-trihydroxystilbene, 3,5,4′-trihydroxy-trans-stilbene, Cis-Resveratrol, Extrait de Vin, Extrait de Vin Rouge, Kojo-Kon, Phytoalexin, Phytoalexine, Phytoestrogen, Phyto-œstrogène, Pilule de Vin, Protykin, Red Wine Extract, Resvératrol, Resveratrols, Resvératrols, RSV, RSVL, Stilbene Phytoalexin, Trans-Resveratrol, Trans-Resvératrol, Wine Extract, Wine Pill.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural Medicines, Carta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.