Acupuntura

Print

¿Qué es?

La acupuntura es un antiguo método de tratamiento que comenzó en China como parte de la medicina tradicional china. Incluye estimular los puntos de estimulación del cuerpo llamados meridianos. Estos puntos se estimulan pinchando con finas agujas o aplicando descargas eléctricas o láser.

La acupuntura es más comúnmente usada para las condiciones relacionadas con el dolor, pero si efectos son inconsistentes También se usa para tratar las adicciones, varios trastornos mentales, trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson o la parálisis cerebral y muchas otras condiciones. No obstante, no existe suficiente evidencia confiable para apoyar muchos de estos usos.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente Eficaz para…

  •   Lumbalgia. La investigación muestra que la acupuntura pude reducir el dolor en la espalda en ciertas personas en comparación con ningún tratamiento cuando se usa durante un máximo de 3 meses. Al menos 8-10 sesiones parecen ser necesarias para aliviar el dolor. Pero cierta investigación no muestra ningún beneficio de acupuntura en comparación con la acupuntura simulada. Por eso es posible que el beneficio se deba al «efecto placebo». A veces las personas se sienten mejor porque han recibido cierto tipo de tratamiento. El tratamiento mismo podría ser ineficaz, pero las personas se sienten mejor porque ellos creen que funciona. Esta reacción se conoce como «efecto placebo».
  •   Náuseas y vómitos causados por el tratamiento contra el cáncer. El uso de acupuntura junto con medicamentos antieméticos parece reducir el vómito inmediatamente después de la quimioterapia en mayor medida que los antieméticos solamente.
  •   Depresión. Existe cierta evidencia de que la acupuntura para tratar la depresión podría reducir los síntomas en personas con depresión de leve a moderada. No está claro si la acupuntura funciona mejor que los medicamentos para tratar la depresión en todas las personas depresivas, aunque durante la menopausia la acupuntura podría ser más efectiva que los medicamentos.
  •   Indigestión (dispepsia). Una cantidad moderada de investigación preliminar muestra que la acupuntura disminuye los síntomas de la dispepsia. Podría funcionar tan bien como o mejor que ciertos medicamentos.
  •   Fibromialgia. La mayoría de la investigación muestra que, cuando no se la compara con ningún tratamiento o con un tratamiento simulado, la acupuntura reduce la fatiga, la ansiedad y el dolor en personas con fibromialgia.
  •   Insomnio. La investigación muestra que la acupuntura que usa agujas puede mejorar la calidad del sueño en personas con insomnio. En ciertos estudios la acupuntura se usó solamente. En otros estudios se usó solo junto con medicamentos para dormir y prácticas de higiene del sueño. La acupuntura que utiliza corriente eléctrica no mejora los síntomas del insomnio.
  •   Trabajo de parto. Las mujeres embarazadas que reciben acupuntura durante el parto parecen experimentar menos dolor.
  •   Migraña. La mayoría de la investigación muestra que la acupuntura ayuda aprevenir la cefalea migrañosa cuando no se la compara con ningún tratamiento. Pero cierta investigación muestra que la acupuntura no siempre resulta mejor cuando se la compara con la acupuntura simulada. En ciertas personas, la acupuntura podría funcionar tan bien como el medicamento metoprolol o propranolol. Aunque existe cierta investigación prometedora, no está claro si la acupuntura disminuye el dolor durante la migraña aguda.
  •   Dolor de cuello. La investigación muestra que la acupuntura que utiliza agujas, pero no láseres, puede disminuir el dolor del cuello. El uso de la acupuntura junto con antiinflamatorios parece disminuir el dolor en mejor medida que solo la ingesta de medicamentos. No es claro si la acupuntura funciona mejor cuando se usa en puntos de la acupuntura o en puntos del dolor.
  •   Artrosis. Existe cierta evidencia que muestra que la acupuntura eléctrica o con agujas puede reducir el dolor y mejorar la movilidad en personas con artrosis de rodilla o de cadera durante un máximo de 18 semanas. Pero es posible que el beneficio se deba al «efecto placebo». A veces las personas se sienten mejor porque han recibido cierto tipo de tratamiento. El tratamiento mismo podría ser ineficaz, pero las personas se sienten mejor porque ellos creen que funciona. Esta reacción se conoce como «efecto placebo». Sin embargo, dado que la acupuntura es segura y podría ser efectiva, ciertos médicos consideran que vale la pena probarla.
  •   Náuseas y vómitos después de una cirugía. La acupuntura que utiliza agujas o corriente eléctrica ayuda a reducir las náuseas y los vómitos en los adultos después de una cirugía. Estos métodos podrían funcionar tan bien como las medicinas convencionales.
  •   Afecciones que causan dolor por el uso excesivo de los tendones (tendinopatía). Cierta investigación muestra que la acupuntura con agujas podría aliviar el dolor de codo de tenista a corto plazo. No obstante, la acupuntura láser no parece funcionar.
  •   Cefalea tensional. La mayoría muestra que la acupuntura que usa agujas o corriente eléctrica ayuda a aliviar la cefalea tensional. Pero otros tratamientos, como la terapia física, podrían funcionar mejor.

Posiblemente Ineficaz para…

  •   Asma. La mayoría de la investigación muestra que la acupuntura no mejora los síntomas del asma o la función pulmonar.
  •   Daño nervioso en las manos y los pies de personas con VIH/SIDA. La acupuntura no parece disminuir el dolor nervioso en las personas con VIH/SIDA.
  •   Incapacidad para quedar embarazada dentro del año del intento de la concepción (infertilidad). La acupuntura no parece elevar la tasa de embarazo o de nacimientos exitosos durante un tratamiento de fertilización (FIV). Tampoco parece ser beneficioso para las personas sometidas a un tratamiento de fertilización llamado inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Aunque en las personas que no están con tratamientos de FIV O ICSI, no son claros los beneficios de la acupuntura.
  •   Náuseas por embarazo. Los resultados de la investigación preliminar muestran que la acupuntura no disminuye las náuseas y vómitos en la mayoría de las mujeres embarazadas. Pero podría ayudar mujeres que tiene náuseas y vómitos severos.
  •   Dejar de fumar. La acupuntura no parece ayudar a personas que dejan de fumar.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Alcoholismo. Existe cierta evidencia que indica que la acupuntura puede reducir los síntomas de la depresión en las personas con depresión moderada o leve.
  •   Rinitis alérgica. La mayoría de la investigación preliminar muestra que la acupuntura podría reducir levemente los síntomas de la alergia en las personas con rinitis alérgica.
  •   Enfermedad de Alzheimer. Cierta investigación preliminar muestra que la acupuntura podría mejorar la memoria y el pensamiento en las personas con la enfermedad de Alzheimer.
  •   Dolor de pecho (angina). Cierta investigación preliminar muestra que la acupuntura previene el dolor del pecho y aumenta la capacidad de hacer ejercicios en personas con dolor de pecho causado por el ejercicio físico. Sin embargo, existen ciertos resultados contradictorios.
  •   Dolor articular causado por los medicamentos llamados inhibidores de la aromatasa (artralgias inducidas por inhibidores de la aromatasa). La mayoría de la investigación muestra que la acupuntura no disminuye el dolor articular en las personas con dolor articular por el consumo de antineoplásicos para tratar el cáncer de mama.
  •   Frecuencia cardíaca irregular (fibrilación auricular). La investigación preliminar sugiere que la acupuntura podría mejorar este tipo de frecuencia cardíaca irregular en ciertas personas.
  •   Autismo. La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría mejorar ciertos síntomas de autismo.
  •   Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría mejorar ciertos síntomas del TDAH, aunque se necesitan estudios más grandes para confirmar esto.
  •   Una condición que causa debilidad o parálisis muscular de un lado de la cara (parálisis de Bell). La investigación preliminar muestra que la acupuntura pude ayudar a reducir los síntomas de la parálisis de Bell cuando no se la compara con ningún tratamiento.
  •   Trastorno bipolar. La investigación preliminar muestra que la acupuntura no podría ayudar a tratar los síntomas del trastorno bipolar.
  •   Sofocos relacionados con el cáncer de mama. La investigación preliminar muestra que el uso de la acupuntura que utiliza agujas o corriente eléctrica puede ayudar a disminuir los sofocos durante el tratamiento por cáncer de mama. Pero es posible que el beneficio se deba al efecto placebo. A veces las personas se sienten mejor porque han recibido cierto tipo de tratamiento. El tratamiento mismo podría ser ineficaz, pero las personas se sienten mejor porque ellos creen que funciona. Esta reacción se conoce como efecto placebo. La acupuntura no fue mejor que la acupuntura placebo o la relajación para reducir los sofocos.
  •   Mamas duras y doloridas en mujeres lactantes. La investigación preliminar muestra que la acupuntura no disminuye el dolor y la inflamación de las mamas durante la lactancia.
  •   Fatiga en personas tratadas con antineoplásicos. La investigación preliminar muestra que la acupuntura no es diferente a la acupuntura simulada para reducir la fatiga causada por los antineoplásicos.
  •   Dolor por cáncer. La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría reducir el dolor y la necesidad de toman analgésicos en personas con cáncer.
  •   Síndrome del túnel carpiano. La acupuntura podría tener un mínimo beneficio o ninguno para tratar el síndrome del túnel carpiano. Aunque el uso de otra acupuntura láser con estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET) o una férula para mano podría reducir el dolor en ciertas personas con esta condición.
  •   Parálisis cerebral. La investigación preliminar muestra que el uso de la acupuntura sola o con terapia de rehabilitación pude mejorar los síntomas en niños con parálisis cerebral.
  •   Artritis del cuello (espondilitis cervical). La investigación preliminar muestra que la acupuntura disminuye el dolor en personas con espondilitis cervical. Se necesitan más estudios clínicos de mejor calidad para confirmar estos estudios.
  •   Daño al sistema inmunitario causado por el tratamiento con antineoplásicos. Las personas sometidas a quimioterapia a menudo experimentan una disminución del recuento de glóbulos blancos. Esto podría aumentar el riesgo de infección. La investigación preliminar muestra que la acupuntura puede aumentar el recuento de glóbulos blancos en personas sometidas a quimioterapia cuando no se la compara con ningún tratamiento.
  •   Daño nervioso en las manos y los pies causado por el tratamiento con antineoplásicos. La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría ayudar a disminuir el dolor causado por el tratamiento contra el cáncer con antineoplásicos.
  •   Fatiga en personas tratadas con antineoplásicos. La investigación preliminar muestra que la acupuntura no tiene un efecto diferente de la acupuntura simulada para reducir la fatiga por los antineoplásicos.
  •   Síndrome de fatiga crónica (SFC). La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría reducir la fatiga en personas con esta condición.
  •   Una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración (enfermedad pulmonar obstructiva crónica; EPOC). La investigación preliminar muestra que la acupuntura puede disminuir la falta de aire y la capacidad de camina en personas con afecciones pulmonares. No obstante, la acupuntura no parece el funcionamiento de los pulmones en personas EPOC.
  •   Una condición que causa dolor pélvico persistente, problemas urinarios y sexuales (prostatitis crónica y síndrome de dolor pélvico crónico). La investigación preliminar sugiere que la acupuntura con agujas, eléctrica, láser podría disminuir los síntomas de la prostatitis crónica y del síndrome del dolor pélvico crónico.
  •   Trastorno por consumo de cocaína. La investigación preliminar muestra que la acupuntura en el oído no disminuye el consumo de cocaína en adultos adictos a esta.
  •   Deterioro de la memoria y de las habilidades cognitivas en los ancianos más evidente que el normal por su edad. La investigación preliminar muestra que agregar acupuntura a otras terapias podría mejorar la memoria y las habilidades cognitivas en los ancianos con deterioro de estas habilidades.
  •   Llanto excesivo en bebés (cólicos). La investigación muestra que la acupuntura no disminuye el llanto excesivo en bebés.
  •   Estreñimiento. La investigación preliminar muestra que la acupuntura aumente levemente el movimiento intestinal en personas con estreñimiento.
  •   Sequedad en los ojos. Son contradictorios los resultados sobre los efectos de la acupuntura en el ojo. Cierta investigación muestra que ayuda cuando se usa en forma de gotas artificiales. No obstante, otra investigación no muestra ningún beneficio.
  •   Sequedad de la boca. La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría disminuir la boca seca. Pero es posible que el beneficio se deba al efecto placebo. A veces las personas se sienten mejor porque han recibido cierto tipo de tratamiento. El tratamiento mismo podría ser ineficaz, pero las personas se sienten mejor porque ellos creen que funciona. Esta reacción se conoce como efecto placebo.
  •   Dolores menstruales (dismenorrea). La investigación preliminar muestra que la acupuntura que usa agujas o corriente eléctrica puede ayudar a disminuir el dolor durante los periodos menstruales y podría funcionar mejor que ciertos medicamentos. Pero no todos los resultados de la investigación concuerdan.
  •   Confusión y excitación psicomotora después de una cirugía. Cierta investigación preliminar muestra que la acupuntura durante la cirugía disminuye la excitación psicomotora y la confusión después de la cirugía en los niños.
  •   Un trastorno en el útero que causa dolor (endometriosis). La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría ayudar a mejorar los síntomas de la endometriosis.
  •   Trastornos convulsivos (epilepsia). Cierta investigación preliminar muestra que agregar la acupuntura a los medicamentos convencionales chinos o un tratamiento convencional no parece disminuir las convulsiones en niños con epilepsia.
  •   Disfunción eréctil (DE). Cierta investigación muestra que la acupuntura podría ayudar a mejorar los síntomas de la disfunción eréctil. Pero no toda la investigación concuerda.
  •   Dolor muscular causado por el ejercicio físico. La investigación preliminar muestra que la acupuntura no ayuda a prevenir el dolor muscular causado por el ejercicio físico.
  •   Vaciado lento de los alimentos desde el estómago hasta los intestinos (gastroparesia). La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría mejorar levemente los síntomas de la digestión lenta en personas con diabetes en comparación con la ingesta del medicamento domperidona (Motilium).
  •   Un tipo de ansiedad persistente caracterizada por la preocupación y la tensión exageradas (trastorno de ansiedad generalizado; TAG). La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría mejorar la sensación de ansiedad en las personas con un tipo de ansiedad persistente.
  •   Un grupo de trastornos oculares que pueden causar pérdida de la visión (glaucoma). La investigación preliminar muestra que una sesión de tratamiento con acupuntura reduce la presión ocular por un corto periodo en las personas con glaucoma.
  •   Pérdida de la audición. La investigación preliminar muestra que la acupuntura a no parece mejorar la audición en las personas con pérdida de la audición.
  •   VIH/SIDA. La investigación preliminar sugiere que la acupuntura podría mejorar los síntomas de calidad de vida en personas con VIH.
  •   Presión arterial alta. La mayoría de la investigación muestra que la acupuntura reduce levemente la presión arterial. Aunque se desconoce la duración de su efecto y si mejora la salud del corazón.
  •   Un trastorno prolongado en el intestino grueso que causa dolor de estómago (síndrome de colon irritable o SCI). La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría disminuir ciertos síntomas de SCI. Cierta investigación también muestra que podría funcionar mejor que un medicamento llamado bromuro de pinaverio, aunque no funciona mejor que la ingesta de probióticos. Posiblemente cualquier beneficio se deba al efecto placebo.
  •   Inflamación de los brazos o piernas por una lesión en el sistema linfático (linfedema). La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría ayudar a disminuir el dolor y la inflamación en las mujeres con cáncer de mama y con una lesión en el sistema linfático.
  •   Parches oscuros en piel de la cara (melasma). La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría ayudar a tratar el melasma.
  •   Síntomas de la menopausia. Son contradictorios los efectos de la acupuntura con agujas sobre los síntomas de la menopausia. Cierta investigación preliminar muestra que la acupuntura disminuye la gravedad de los sofocos, y podría reducir la frecuencia de los sofocos. Cierta investigación también muestra que la electroacupuntura podría reducir los síntomas de la menopausia.
  •   Un trastorno autoinmunitario que causa debilidad muscular y cansancio muscular (tente (miastenia grave). La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría disminuir los síntomas de la miastenia grave cuando se la usa con medicamentos como los esteroides que disminuyen el sistema inmunitario (inmunosupresores).
  •   Una condición que causa dolor muscular persistente (síndrome de dolor). La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría reducir el dolor en personas con esta condición.
  •   Pérdida del control de la vejiga en personas con lesiones cerebral, de la columna o nerviosa (vejiga neurogénica). La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría mejorar el control y síntomas de la vejiga en personas con disfunción de la vejiga.
  •   Lesión cerebral, de la columna vertebral o nerviosa (traumatismo neurológico). La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría ayudar a recuperarse las personas en coma o en estado vegetativo debido a una lesión cerebral.
  •   Enuresis (orinarse en la cama). La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría ayudar a reducir la enuresis en niños cuando se la aplica sola o junto con el medicamento desmopresina.
  •   Obesidad. La acupuntura podría ayudar a perder una cantidad mínima de peso, especialmente cuando se la combina con otros métodos para perder peso. Pero no toda la investigación concuerda.
  •   Parálisis de los músculos de los ojos (oftalmoplejia). La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría mejorar el movimiento del ojo y otros síntomas en personas con esta condición. Pero, no es claro si esto se debe al efecto placebo.
  •   Abstinencia a la heroína, morfina y otros opioides. La investigación preliminar sugiere que la acupuntura usada en combinación con un programa de desintoxicación reduce los síntomas de abstinencia a los opioides. Pero no toda la investigación concuerda.
  •   Vejiga hiperactiva. Cierta investigación preliminar muestra que la acupuntura es tan efectiva como los medicamentos para tratar la vejiga hiperactiva. Aunque otra investigación muestra que no es tan efectiva como la acupuntura simulada.
  •   Enfermedad de Parkinson. La investigación preliminar muestra que la acupuntura ayuda a disminuir los síntomas de la enfermedad de Parkinson cuando se la usa sola o junto con los masajes «tuina» y «qi gong.
  •   Partos. La investigación preliminar muestra que la acupuntura no parece reducir la tasa de cesáreas o de parto de nalgas en las embarazadas.
  •   Una afección cardíaca marcada por episodios de aceleración de la frecuencia cardíaca (taquicardia supraventricular paroxística). La investigación preliminar sugiere que la acupuntura de acupuntura muñeca-tobillo podría mejorar este tipo de frecuencia cardiaca irregular.
  •   Dolor nervioso que afecta las manos y los pies (neuropatía periférica). No son claros los efectos de la acupuntura para tratar la neuropatía periférica. Cierta investigación muestra que la acupuntura no es diferente de la acupuntura simulada para mejorar el dolor nervioso en los brazos y las piernas. No obstante, cierta investigación muestra que agregar acupuntura a los suplementos dietarios mejora el dolor nervioso en comparación con el uso de suplementos dietarios solamente.
  •   Un trastorno hormonal que causa agrandamiento de los ovarios con quistes (síndrome de ovario poliquístico; SOP). La investigación preliminar muestra que la acupuntura no aumenta los nacimientos con vida en mujeres con el SOP.
  •   Dolor nervioso causado por herpes (neuralgia posherpética). La investigación preliminar muestra que la acupuntura puede reducir el dolor causado por el herpes.
  •   Recuperación posquirúrgica. La investigación preliminar muestra que la acupuntura durante la cirugía podría ayudar a prevenir el deterioro de las habilidades cognitivas que se manifiestan después de una cirugía.
  •   Problemas con el paso de los alimentos hacia el estómago después de una cirugía. La investigación preliminar muestra que la administración de la electroacupuntura después de la cirugía no parece mejorar el movimiento de los alimentos hacia el estómago.
  •   Dolor posquirúrgico. La mayoría de la investigación sugiere que la acupuntura disminuye el dolor posoperatorio. Pero no toda la investigación concuerda. El grupo reducido de personas que participaron de la investigación limitan la credibilidad de estos hallazgos.
  •   Depresión después del embarazo (depresión posparto). La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría disminuir la depresión posparto.
  •   Un tipo de ansiedad que a menudo se presenta después de sufrir una situación aterradora (trastorno de estrés postraumático; TEPT). La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría mejorar los síntomas informados por los pacientes (TEPT).
  •   Depresión después del embarazo (depresión posparto). La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría disminuir la depresión posparto.
  •   Un tipo de ansiedad que a menudo se presenta después de sufrir una situación aterradora (trastorno de estrés postraumático; TEPT). La investigación preliminar muestra que la acupuntura disminuye el dolor y mejora la capacidad de caminar y realizar otras actividades en embarazadas con dolor pélvico y en la parte baja de la espalda.
  •   Dolor en embarazadas. La investigación preliminar muestra que la acupuntura reduce el dolor pélvico y la lumbalgia durante el embarazo. Podría mejora la capacidad para caminar y para hacer otras actividades durante el embarazo.
  •   Orgasmo prematuro en los hombres (eyaculación prematura). La investigación preliminar muestra que la acupuntura ayuda a tratar el orgasmo prematuro en hombres, en comparación con la acupuntura simulada, pero no en comparación con la ingesta de medicamentos.
  •   Rotura del saco amniótico antes de comenzado el trabajo de parto. La investigación preliminar muestra que la acupuntura no induce al trabajo de parto, pero podría disminuir la necesidad de acudir a la oxitocina para inducir el parto cuando el saco amniótico roto antes del inicio del trabajo de parto.
  •   Síndrome premenstrual (SPM). La investigación preliminar muestra que la acupuntura reduce los síntomas psicológicos y físicos de los síntomas del SPM.
  •   Ansiedad antes de la cirugía. La investigación preliminar muestra que la acupuntura puede reducir la ansiedad y dolor antes y después de la cirugía.
  •   Picazón. La investigación preliminar muestra que la acupuntura puede disminuir la picazón en personas sometidas a diálisis.
  •   Descamación y picazón de la piel (Psoriasis). La investigación preliminar muestra que la acupuntura no mejora las lesiones de la piel en personas con psoriasis en placa prolongada.
  •   Náuseas y vómitos por radioterapia. La investigación preliminar muestra que la acupuntura no disminuye las náuseas y vómitos por la radioterapia.
  •   Dolor causado por el frío, especialmente en los dedos de las manos y los pies (Síndrome de Raynaud). La investigación preliminar sugiere que los tratamientos de acupuntura podrían mejorar los síntomas y reducir la frecuencia de los ataques en personas con síndrome de Raynaud.
  •   Artritis reumatoidea (AR). La investigación preliminar muestra que la acupuntura no afecta el dolor, la sensibilidad en las articulaciones y salud en general en personas con artritis reumatoidea AR. Pero no toda la investigación concuerda. Otra investigación en personas con AR en las manos muestras que la acupuntura podría disminuir el dolor y mejorar la fuerza.
  •   Esquizofrenia. Cierta investigación muestra que la acupuntura usada con medicación común para la esquizofrenia podría mejorar ciertos síntomas. Pero el grupo reducido de personas que participaron de la investigación limitan la credibilidad de estos hallazgos.
  •   Dolor por presión del nervio ciático (ciática). La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría ayudar a disminuir el dolor de la pierna en personas con ciática. Aunque no ayuda a tratar el dolor de espalda ni parece mejorar la función.
  •   Problemas sexuales que impiden la satisfacción durante el acto sexual. La investigación preliminar sugiere que la acupuntura está vinculada con una disminución de los problemas sexuales en personas que toman antidepresivos.
  •   Dolor del hombro. La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría reducir el dolor de hombro en las personas con el hombro rígido o en aquellas sometidas a cirugía para raspar el hueso. La investigación también muestra que la acupuntura pude reducir el dolor en personas en silla de ruedas debido a lesiones de la médula espinal. No obstante, las personas que recibieron el tratamiento de acupuntura simulada conocido por su falta de eficacia, también informaron menos dolor. Esta respuesta podría deberse al “efecto placebo”. El efecto placebo es la tendencia de ciertas a sentirse mejor porque quieren creer que el tratamiento que recibieron funcionó. La semejanza de las mejorías entre los dos grupos (las personas que recibieron acupuntura y las que recibieron acupuntura simulada) sugiere que la acupuntura podría no ser responsable de la disminución del dolor.
  •   Apnea del sueño. La investigación preliminar muestra que la acupuntura disminuye el número de problemas respiratorios en personas con apnea del sueño.
  •   ACV. Existe cierta evidencia de que la acupuntura seguida del tipo de ACV causado por un coágulo de sangre en el cerebro (ACV isquémico) disminuye levemente el riesgo de muerte, la discapacidad y el cuidado en centros geriátricos después de 3 meses del episodio. Además, cierta investigación muestra que la acupuntura mejora la capacidad de realizar las actividades diarias y la capacidad mental, en comparación con no recibirla. Además, la investigación preliminar muestra que la acupuntura podría mejorar los movimientos en ciertas personas con parálisis de la mitad del cuerpo por ACV. Se necesitan estudios más extensos en los que participen más personas para medir la eficacia de la acupuntura en la rehabilitación de un ACV.
  •   Un grupo de enfermedades dolorosas que afecta la articulación y el músculo de la mandíbula (trastorno de la articulación temporomandibular o TTM). Cierta investigación sugiere que la acupuntura puede disminuir el dolor y otros síntomas del TAT. Aunque no toda la investigación concuerda.
  •   Afecciones que causan dolor como consecuencia del uso excesivo de los tendones (tendinopatía). Cierta investigación muestra que la acupuntura con agujas podría aliviar el dolor de codo de tenista a corto plazo, aunque la acupuntura láser no parece funcionar.
  •   Zumbido en los oídos (acúfenos). Cierta investigación preliminar muestra que la acupuntura podría disminuir el zumbido en los oídos. No obstante, otra investigación no muestra ningún beneficio.
  •   Síndrome de Tourette. La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría ayudar a tratar los síntomas del Síndrome de Tourette.
  •   Un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria (colitis ulcerosa). preliminar investigación preliminar muestra que la acupuntura podría ayudar a mejorar los síntomas de la colitis ulcerosa.
  •   Pérdida de control de la vejiga (incontinencia urinaria). La investigación preliminar muestra que la acupuntura mejora el control deficiente de la vejiga causado por el envejecimiento.
  •   Infecciones de los riñones, la vejiga o la uretra (infecciones de las vías urinarias; IVU). La investigación preliminar muestra que la acupuntura podría prevenir las IVU en las personas con antecedentes de esta afección.
  •   Urticaria. La investigación preliminar sugiere que un tipo de acupuntura que consiste en colocar inyecciones en el punto reflexógeno podría mejorar los síntomas del sarpullido resistente.
  •   Demencia por disminución del flujo sanguíneo al cerebro (demencia vascular). La investigación preliminar muestra que la acupuntura junto con un tratamiento estándar mejora los síntomas en las personas con demencia vascular. Embargo, la acupuntura podría funcionar mejor que el medicamento piracetam.
  •   Mareos (vértigo). La investigación preliminar sugiere que la acupuntura disminuye los mareos. Sin embargo, no parece funcionar tan bien como la aplicación de la terapia conductual cognitiva.
  •   Una condición caracterizada por la picazón y rascado (neurodermatitis).
  •   Un tipo de artritis que afecta principalmente la columna vertebral (espondilitis anquilosante).
  •   Ansiedad.
  •   Cálculos renales.
  •   Pérdida de control de los movimientos intestinales (incontinencia intestinal).
  •   Culebrilla (herpes zóster).
  •   Úlceras estomacales.
  •   Otras condiciones.

Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia de la acupuntura para estos usos.

¿Cómo funciona?

La acupuntura es un método de tratamiento utilizado en la medicina tradicional china (TCM). El tratamiento con acupuntura consiste en insertar finas agujas en partes o puntos específicos en el cuerpo a lo largo de vías llamadas “meridianos”. El propósito es estimular los puntos que corresponden a órganos específicos, a emociones o sensaciones específicas. Por ejemplo, la acupuntura alrededor de las orejas, los pies y las manos se usa para el dolor del parto.

En la medicina tradicional china, se cree que la enfermedad es causada por un desequilibrio o bloqueo en el flujo de la energía o “qi”. Por lo tanto, se cree que la acupuntura estimula el flujo de energía, desbloquea la energía y balancea la energía y todo esto lleva a la curación de la enfermedad.

La mayoría de los puntos de acupuntura están situados cerca de los nervios. Los investigadores sugieren que la inserción de una aguja de acupuntura en estos puntos puede bloquear las señales de dolor.

Algunos expertos también creen que la acupuntura podría liberar sustancias químicas naturales llamados endorfinas u opioides, que disminuyen el dolor en forma natural.

Se cree que la acupuntura estimula los mensajeros químicos (neurotransmisores) que permiten la comunicación entre las células nerviosas lo que ayuda para el tratamiento de la depresión u otros trastornos mentales. Algunos investigadores creen que la acupuntura podría aumentar la producción y liberación de serotonina y noradrenalina, dos neurotransmisores que desempeñan un papel importante en la depresión.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

La acupuntura ES PROBABLEMENTE SEGURA cuando se usa en forma apropiada. Los efectos secundarios son pocos, pero pueden incluir mareos, náuseas y vómitos, dolor, desmayos e infección en los lugares de inserción de las agujas. El uso inapropiado de las agujas de acupuntura puede causar graves traumatismos en los órganos internos y también graves efectos adversos, incluida la muerte.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: La acupuntura tradicional ES POSIBLEMENTE SEGURA cuando se la usa de manera apropiada durante el embarazo y la lactancia. Los investigadores que han estudiado los efectos de la acupuntura en el trabajo de parto no han informado lesión ni efectos secundarios graves. No existe suficiente información confiable para saber si la electroacupunctura o la acupuntura láser es segura durante el embarazo. Sea precavida y evite su uso.

La acupuntura ES POSIBLEMENTE SEGURA en los niños No existen informes de efectos secundarios graves en la investigación sobre la acupuntura en los niños.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

No se sabe si este tratamiento interactúa con algún medicamento.

Antes de usar este tratamiento, consulte a su professional de la salud si usted está tomando algún medicamento.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Acuponcture, Acuponcture Auriculaire, Acuponcture Chinoise, Acuponcture Coréenne, Acuponcture Japonaise, Acuponcture de la Main, Acuponcture Occidentale, Acuponcture de l’Oreille, Acuponcture du Pied, Acupuntura, Auricular Acupuncture, Chinese Acupuncture, Ear Acupuncture, Electroacupuncture, Foot Acupuncture, Hand Acupuncture, Japanese Acupuncture, Korean Acupuncture, Laser Acupuncture, Needle Moxibustion, Single Point Acupuncture, Trigger Point Acupuncture, Western Acupuncture.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.