Vitamina K

Print

¿Qué es?

La vitamina K es una vitamina que se encuentra en las verduras de hojas verdes, el brócoli y las coles de Bruselas. El nombre de vitamina K proviene de la palabra alemana “Koagulationsvitamin.”

Varias formas de la vitamina K se utilizan en todo el mundo como medicina. Pero en los EE.UU., la única forma disponible es la vitamina K1 (fitonadiona). La vitamina K1 es generalmente la forma preferida de la vitamina K, ya que es menos tóxica y tiene un efecto más rápido para tratar ciertas afecciones.

La vitamina K es más comúnmente usada para tratar problemas de coagulación de la sangre o para detener los efectos anticoagulantes de la warfarina. Se usa también para tratar muchas otras afecciones; aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

 

Eficaz para…

  •   Problemas hemorrágicos en los recién nacidos con bajos niveles de vitamina K (enfermedad hemorrágica). La administración de vitamina K1 por vía oral o como inyección en el musculo puede prevenir los problemas hemorrágicos en los recién nacido. Las inyecciones parecen funcionar mejor.
  •   Bajos niveles de glóbulos rojos por problemas con la proteína coagulante de la sangre protrombina (hipoprotrombinemia). La ingesta o inyección en la vena de vitamina K1 puede prevenir y tratar los problemas hemorrágicos en personas con bajos niveles de protrombina debido al uso de ciertos medicamentos.
  •   Un raro trastorno hemorrágico hereditario (deficiencia de factores dependientes de la vitamina K o VKCFD). La ingesta de vitamina K1 o como inyección en la vena puede prevenir el sangrado en personas con enfermedad hemorrágica.
  •   Detener los efectos anticoagulantes de la warfarina. La administración de vitamina K1 por vía oral o como inyección en la vena puede revertir en gran medida la coagulación causada por la warfarina. Sin embargo, la inyección de vitamina K debajo de la piel no parece ser efectiva. Un trastorno hemorrágico hereditario llamado carencia de factores de coagulación dependiente de vitamina K (VKCFD). Funciona en persona que tuvieron bajos niveles de vitamina K.

Posiblemente Eficaz para…

  •   Huesos débiles y frágiles (osteoporosis). La ingesta de una forma específica de vitamina K1 parece mejorara la fuerza ósea y disminuir el riesgo de fracturas en la mayoría de las mujeres ancianas con debilidad ósea. No obstante, no parece beneficiar a las mujeres que aún tienen huesos fuertes. La ingesta de vitamina K1 parece aumentar la fuerza ósea y podría prevenir las fracturas en mujeres ancianas. Pero no podría funcionar tan bien en hombres ancianos. La vitamina K no parece mejorara la fuerza ósea en mujeres que no han llegado a la menopausia o en personas con la enfermedad de Crohn.

Posiblemente Ineficaz para…

  •   Sangrado dentro de las zonas con líquido en el cerebro (ventrículos) y alrededor de ellas (hemorragia intraventricular). La administración de la vitamina K a mujeres en riesgo de parto muy prematuro no parece prevenir el sangrado en el cerebro del bebé prematuro. No parece reducir el riesgo de lesión nerviosa causada por estos sangrados.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Rendimiento atlético. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de vitamina K2 podría mejorar el rendimiento físico al mejorar el funcionamiento del corazón.
  •   Un trastorno de la sangre que reduce los niveles de proteína en la sangre llamado hemoglobina (beta-talasemia). La investigación preliminar muestra que la ingesta de vitamina K2 junto on calcio y vitamina D pude mejorara la masa ósea en niños con este trastorno.
  •   Cáncer de mama. La investigación sugiere que una alta ingesta dietaria de vitamina K2 está vinculada con un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  •   Cáncer. Cierta investigación vinculó una la ingesta de alimentos con vitamina K2, pero no con vitamina K1, a una disminución del riesgo de muerte por cáncer. Sin embargo, otra investigación ha vinculado una alta ingesta de alimentos con vitamina K1, pero no vitamina K2, con una disminución del riesgo de muerte por cáncer.
  •   Cataratas. Cierta investigación ha vinculado una alta ingesta alimenticia de vitamina K2 con un menor riesgo de tener cataratas.
  •   Cáncer colorrectal. La investigación preliminar sugiere que una alta ingesta dietaria de vitamina K no está vinculada con una disminución del riesgo de cáncer colorrectal.
  •   Cardiopatía. La mayoría de la investigación muestra que una mayor ingesta dietaria de vitamina K1, pero no de vitamina K2, está vinculada con un menor riesgo de tener cáncer de próstata. Aunque una mayor ingesta dietaria de vitamina K1 parece disminuir el riesgo de morir por una cardiopatía en general.
  •   Fibrosis quística. Las personas con fibrosis quística pueden tener bajos niveles de vitamina K debido a problemas para digerir las grasas. La ingesta de vitamina K aumenta los niveles de vitamina K. Aunque no está claro si previene los problemas de coagulación de la sangre y el crecimiento ósea en estas personas.
  •   Depresión. La investigación preliminar sugiere que una mayor ingesta de vitamina K de los alimentos está vinculada con un menor riesgo de tener depresión. Aunque no existe ninguna investigación sobre si los suplementos de vitamina K pueden disminuir el riesgo de tener depresión.
  •   Diabetes. La investigación preliminar ha descubierto que una mayor ingesta de vitamina K de los alimentos está vinculada con un menor riesgo de tener depresión. Aunque no existe ninguna investigación sobre si los suplementos de vitamina K pueden disminuir el riesgo de tener depresión.
  •   Sarpullido parecido al acné causado por ciertos medicamentos. Las personas que consumen cierto tipo de medicamento anticanceroso a menudo desarrollan sarpullido en la piel. La investigación preliminar muestra que la aplicación de una crema que contiene vitamina K1 ayuda a prevenir el sarpullido en la piel en personas que consumen este tipo de medicamentos. Aunque otra investigación muestra que el uso de un ungüento con vitamina K no disminuye este sarpullido en las personas que ya lo han tenido.
  •   Colesterol alto. Existe evidencia preliminar de que la vitamina K2 podría disminuir los niveles de colesterol en personas con diálisis con altos niveles de colesterol.
  •   Cáncer de hígado. La ingesta de vitamina K2 no parece prevenir la recurrencia del cáncer de hígado. Sin embargo, cierta investigación preliminar sugiere que la vitamina K2 reduce el riesgo de cáncer de hígado en personas con cirrosis hepática.
  •   Enfermedad hepática. La inyección de vitamina K en el músculo ha sido vinculada con un menor riesgo de muerte en personas con insuficiencia hepática.
  •   Cáncer del pulmón. La investigación preliminar sugiere que una alta ingesta dietaria de vitamina K2 en los alimentos está vinculada con un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón o muerte por cáncer de pulmón. La ingesta dietaria de vitamina K1 no parece estar vinculada con una disminución del riesgo de sufrir estos eventos.
  •   Esclerosis múltiple (EM). La interferona es un medicamento que ayuda a las personas con EM. Este medicamento a menudo causa sarpullido y ardor en personas con EM. La investigación preliminar muestra que la aplicación de una crema de vitamina K disminuye levemente el sarpullido y el ardor en personas tratadas con interferona.
  •   Muerte por cualquier causa La baja ingesta de vitamina K podría estar vinculada con un mayor riesgo de muerte en los ancianos sanos.
  •   Cáncer de próstata. La investigación preliminar sugiere que una alta ingesta dietaria de vitamina K2, pero no vitamina K1, está vinculada con un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
  •   Artritis reumatoidea (AR). La investigación preliminar muestra que la ingesta de vitamina K2 junto con medicamentos para la artritis disminuye los marcadores de inflamación articulares en menor medida que la ingesta de medicamentos para la artritis solamente. Aunque la ingesta de vitamina K no parece disminuir los síntomas de la AR.
  •   Accidente cerebrovascular (ACV). La investigación en la población ha descubierto que una ingesta dietaria de vitamina K1 no está vinculada con un menor riesgo de muerte sufrir ACV.
  •   Hematomas.
  •   Quemaduras.
  •   Cicatrización.
  •   Telangiectasias.
  •   Estrías.
  •   Inflamación.
  •   Otras afecciones.

Se necesitan más pruebas para poder evaluar la eficacia de la vitamina K para estos usos.

¿Cómo funciona?

La vitamina K es una vitamina esencial que el cuerpo necesita para la coagulación sanguínea y otros procesos importantes.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Ingerido por boca: Las dos formas de vitamina K (vitamina K1 y vitamina K2) SON PROBABLEMENTE SEGURAS para la mayoría de la gente cundo se ingieren o inyectan en la vena de manera apropiada. Se ha usado de manera segura 10 mg de vitamina K1 por día y 45 mg de vitamina K45 por día de manera segura durante un máximo de 2 años. La mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios cuando toman la cantidad diaria recomendada, aunque ciertas personas podrían experimentar malestar estomacal y diarrea.

Aplicada en la piel: La vitamina K1 ES POSIBLEMENTE SEGURA para la mayoría de las personas cuando se la aplica como crema que contiene 0.1% de vitamina K1.

Administrado por VI: Las dos formas de vitamina K (vitamina K1 y vitamina (vitamina K1 y vitamina K2) SON PROBABLEMENTE SEGURAS para la mayoría de las personas cuando se inyecta de la vena de manera apropiada.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: Cuando se toma la cantidad recomendada diaria, la vitamina K ES PROBABLEMENTE SEGURA para las mujeres embarazadas y las mujeres amamantando. No use cantidades superiores sin el consejo de su médico.

Niños: La forma de la vitamina K conocida como vitamina K1 ES PROBABLEMENTE SEGURA en niños cuando se ingiere o inyecta en el cuerpo de manera apropiada.

Enfermedad renal: El exceso de vitamina K puede ser perjudicial si usted está recibiendo tratamiento de diálisis debido a una enfermedad renal.

Enfermedad hepática: La vitamina K no es eficaz para el tratamiento de los problemas de coagulación causado por la enfermedad grave del hígado. De hecho, las dosis altas de vitamina K pueden empeorar los problemas de coagulación en estas personas.

Disminución de la secreción biliar: Las personas con disminución de la secreción biliar que toman vitamina K podría necesitar tomar suplementos de sales biliares junto con vitamina K para garantizar la absorción de la vitamina K.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?
Warfarina (Coumadin)

Grado de interacción = Serio No tome esta combinación

La vitamina K es utilizada por el organismo para la coagulación de la sangre. La warfarina (Coumadin) se utiliza para retardar la coagulación sanguínea. Al ayudar a la coagulación de la sangre, la vitamina K puede disminuir la eficacia de la warfarina (Coumadin). Asegúrese de controlar su sangre con regularidad. La dosis de warfarina (Coumadin) puede ser que necesite ser cambiada.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?
Coenzima Q-10

La coenzima Q-10 es químicamente similar a la vitamina K, y como la vitamina K, puede promover la coagulación de la sangre. El uso de estos dos productos juntos, puede promover más la coagulación de la sangre que cuando se usa uno solo. Esta combinación puede ser un problema para la gente que está tomando warfarina para retardar la coagulación sanguínea. La coenzima Q-10 junto con la vitamina K pueden abrumar los efectos de la warfarina y podrían permitir que la sangre coagule.

 

Tiratricol

Hay una preocupación de que el Tiratricol podría interferir con el papel que juega la vitamina K en la coagulación de la sangre.

 

Vitamina A

En los animales, las dosis altas de vitamina A interfieren con la capacidad de la vitamina K para coagular la sangre. Pero no se sabe si esto también ocurre en las personas.

 

Vitamina E

Las dosis altas de vitamina E (por ejemplo, más de 800 unidades/día) pueden hacer que la vitamina K sea menos eficaz para la coagulación de la sangre. En las personas que toman warfarina para evitar que la sangre coagule, o en las personas que tienen una ingesta baja de vitamina K, las dosis elevadas de vitamina E puede aumentar el riesgo de hemorragia.

¿Hay alguna interacción con alimentos?
Grasas y alimentos ricos en grasas

La ingesta de alimentos que contiene manteca u otras grasas dietarias en combinación con alimentos que contiene vitamina K, como espinaca, parece aumentar la absorción d ela vitamina K.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

2-methyl-1,4-naphthoquinone, 2-methyl-3-phytyl-1,4-naphthoquinone, 4-Amino-2-Methyl-1-Naphthol, Fat-Soluble Vitamin, Menadiol, Menadiol Acetate, Menadiol Diacetate, Menadiol Sodium Diphosphate, Menadiol Sodium Phosphate, Menadiolum Solubile Methynaphthohydroquinone, Menadione, Ménadione, Menadione Sodium Bisulfite, Menaquinone, Ménaquinone, Menatetrenone, Menatétrenone, Phytonadione, Methylphytyl Naphthoquinone, Phylloquinone, Phytomenadione, Vitamina K, Vitamine K, Vitamine Liposoluble, Vitamine Soluble dans les Graisses.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.