Terapia asistida por animales

Print

¿Qué es?

La terapia asistida por animales (TAA) consiste en usar animales domesticados para ayudar a las personas a afrontar una enfermedad o a recuperarse de ella. Los objetivos especiales del tratamiento se fijan antes de comenzar con la terapia. Los animales amigables y compañeros son seleccionados para la TAA.

La TAA se usa para tratar ansiedad, además de dolor, fuerza muscular, demencia, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y muchas otras condiciones; aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente Eficaz para…

  •   Ansiedad. La mayoría de la investigación muestra que una sola sesión de la terapia asistida por animales (TAA) disminuye la ansiedad en los adultos y los niños. Los perros son los animales que más participan de la TAA para tratar la ansiedad. Las sesiones individuales de TAA parecen ser más beneficiosas que las sesiones grupales. No obstante, la TAA no podría resultar más beneficiosa que otras actividades para calmar la ansiedad. Se desconoce también si la TAA funciona bien cuando se la usa durante varias semanas.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Autismo. Algunos pocos estudios pequeños muestran que la TAA durante 3-6 meses podría ayudar a niños con autismo. En la mayoría de los estudios participan perros y caballos. Pero dado que los estudios han analizado diferentes síntomas, es difícil saber qué tipo de TAA es la más adecuada y cuáles niños tienen más probabilidades de beneficiarse con estas terapias.
  •   Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La investigación preliminar muestra que la terapia asistida por animales 2 veces por semana con un perro mejora la atención y disminuye ña hiperactividad en niños con TDAH según la evaluación de sus padres. La terapia con caballo podría también ayudar a disminuir los síntomas. Cierta investigación muestra que es tan efectiva como los medicamentos comunes. La mayoría de los niños que participan de estos estudios no consumieron medicamentos comunes para tratar la TDAH. Por tal motivo, se desconoce si la TAA ayuda a los niños que toman medicamentos para tratar la TDAH.
  •   Parálisis cerebral. Cierta investigación preliminar muestra que la terapia asistida por animales que consiste en montar un caballo podría mejorar la fuerza muscular en niños con parálisis cerebral. Parece funcionar mejor en niños con síntomas más leves antes de la terapia.
  •   Enfermedades, como la de Alzheimer, que interfieren con el pensamiento (demencia). La TAA con un perro podría ayudar a tratar la conducta y el estado de ánimo en personas con demencia. Aunque no parece ayudar a las personas que se realizan mejor las actividades o que tiene una memoria mejor.
  •   Depresión. No está claro si la terapia asistida por animales ayuda a tratar la depresión. No parece ayuda a las personas con depresión que han permanecido por mucho tiempo hospitalizados. Aunque sí podría ayudar a las personas con depresión clínica.
  •   Síndrome de Down. La investigación preliminar muestra que la terapia asistida por animales (TAA) con delfines podría ayudar a hablar mejor a los niños con síndrome de Down. Aunque la TAA con elefantes no parece ayudar a tratar el equilibrio ni la postura, sí ayuda a controlar levemente la musculatura.
  •   Prevención de las caídas. La terapia asistida por animales con caballos podría ayudar a tratar el equilibrio y los movimientos en personas mayores. Aunque no está claro si esta mejoría disminuye las caídas.
  •   Fibromialgia. Recibir la visita de un perro mientras se está esperando ser atenido por un médico podría disminuir el dolor en personas con fibromialgia.
  •   Insuficiencia cardiaca. Las personas con insuficiencia cardíaca necesitan caminar mientras están hospitalizadas. La compañía de un perro parece ayudarlos a caminar más y a ayudarlos a disminuir la ansiedad.
  •   Esclerosis múltiple (EM). La terapia asistida por animales con caballos podría ayudar a tratar el equilibrio en personas con EM. Parece ser más efectiva en personas con síntomas más graves.
  •   Lesión cerebral, la médula espinal o los nervios (traumatismo neurológico). La terapia asistida por animales con un terapeuta podría ayudar a las personas con lesión cerebral a concentrarse más.
  •   Un tipo de ansiedad que a menudo se presenta después de sufrir una situación aterradora (trastorno de estrés postraumático; TEPT). La investigación preliminar muestra que la terapia asistida por animales con un caballo o un perro ayuda a tratar la depresión y otros síntomas del TEPT.
  •   Dolor posquirúrgico. La terapia asistida por animales muestra que la terapia asistida por animales disminuye el dolor después de una cirugía en niños y adultos.
  •   Sensación de bienestar. La investigación preliminar muestra que la terapia asistida por animales (TAA) con un gato 3 veces por semana durante 6 semanas no disminuye la depresión en los ancianos. Otra investigación preliminar muestra que la TAA con perros no mejora el bienestar psicológico en los ancianos con discapacidad por la edad. Aunque la visita de un perro una vez por semana parece ayudar a las personas mayores que viven en geriátricos a sentirse mejor.
  •   Esquizofrenia. La investigación preliminar muestra que el uso de una terapia asistida por perros durante las sesiones de tratamiento de la esquizofrenia mejora la motivación y el nivel de placer surgido de las actividades diarias, en comparación con las sesiones solamente. Otra investigación preliminar muestra que el uso de una terapia asistida ore gatos o perros ayuda a mejorar el comportamiento social, la vida cotidiana y el bienestar en personas con esta condición.
  •   Endurecimiento de la piel y tejido conectivo (esclerodermia). La investigación preliminar muestra que una sesión o más de terapia asistida por animales con un perro podría ayudar a reducir el dolor y la ansiedad en personas con esclerodermia.
  •   Un problema con el control muscular caracterizado por movimientos involuntarios y rigidez muscular (espasticidad). La investigación preliminar muestra que la terapia asistida por animales con caballos podría ayudar a tratar la rigidez muscular en personas con una lesión en la espalda.
  •   ACV. La terapia con caballos podría ayudar a tratar la fuerza muscular y el equilibrio en personas que sufrieron un ACV.
  •   Diabetes.
  •   Fuerza muscular.
  •   Calidad de vida.
  •   Lesión en la médula espinal.
  •   Estrés.
  •   Otras condiciones.

Se necesita más investigación para evaluar la efectividad de la TAA para estos usos.

¿Cómo funciona?

La terapia asistida por animales (TAA) podría ayudar a reducir el estrés y a estimular la relajación. Esto podría ayudar a disminuir los síntomas de las afecciones por estrés. La TAA también podría reducir la sensación de aislamiento y soledad.

Esta consiste en el contacto físico que podría estimular la sensación de placer en el cerebro. Esto parece estimular ña relajación para el bienestar. La TAA también podría funcionar bien aliviando el dolor y generando pensamientos reconfortantes.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

La terapia asistida por animales (TAA) ES PROBABLEMENTE SEGURA cuando se la usa de manera apropiada y con tratamientos convencionales. La TAA no debería usarse en lugar del tratamiento convencional.

Ciertas personas podrían ser alérgicas a algunos animales que participan en la terapia asistida por animales (TAA). Ha habido informes sobre animales usados en la TAA con enfermedades que se trasmitieron a los pacientes. Un veterinario debería revisar siempre los animales que participan en la TAA. En raros casos, las personas que han participado de una terapia equina se han caído o se han lastimado la espalda.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No existe suficiente información confiable para saber si el uso de la TAA es seguro durante el embarazo o la lactancia. Sin embargo, no existe razón para sospechar que podrían existir problemas de seguridad cuando se la usa correctamente.

Niños: La TAA ES PROBABLEMENTE SEGURA cuando se la usa de manera apropiada.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

No se sabe si este tratamiento interactúa con algún medicamento.

Antes de usar este tratamiento, consulte a su professional de la salud si usted está tomando algún medicamento.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Animal-Assisted Activities (AAA), Animal-Assisted Education, Animal-Assisted Intervention (AAI), Animal-Facilitated Therapy, Animal Companionship, Animals In Human Therapy, Animal Visitation, Canine-Assisted Ambulation, Canine-Assisted Therapy, Canine Therapy, Canine Visitation Therapy (CVT), Companion Animal Therapy, Dog-Assisted Therapy, Dolphin-Assisted Therapy, Equine-Assisted Activity, Equine-Assisted Activities and Therapies (EAAT), Equine-Assisted Therapy, Equine Therapy, Hippotherapy, Horse-Riding Therapy, Pet-Assisted Therapy, Pet-Facilitated Therapy, Pet Therapy, Psychoeducational Horseback Riding, Therapeutic Horseback Riding.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.