Cartilago de tiburon

Print

¿Qué es?

El cartílago de tiburón (tejido elástico resistente que proporciona apoyo, de manera similar a como lo hacen los huesos) que se utiliza en las medicinas proviene principalmente de los tiburones capturados en el Océano Pacífico. Los diferentes tipos de extractos de cartílago de tiburón incluyen el lactato de escualamina, el AE-941 y el U-995.

El cartílago de tiburón es principalmente utilizado para tratar el cáncer. El cartílago de tiburón se utiliza también para tratar la artritis, la psoriasis, la cicatrización de las heridas, los daños en la retina del ojo debido a la diabetes y para la inflamación del intestino (enteritis).

Algunas personas se aplican cartílago de tiburón directamente sobre la piel para la artritis y psoriasis. Otras se lo aplican en el recto para tratar el cáncer.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Probablemente Ineficaz para…

  •   Cáncer. La mayoría de la investigación muestra que la ingesta de cartílago de tiburón no ayuda a las personas con canceres avanzados previamente tratados de mama, colon, pulmón, próstata o cerebro. Tampoco parece beneficiar a personas con linfoma no Hodgkin avanzado y previamente tratado. El cartílago de tiburón no ha sido estudiado en personas con cáncer menos avanzado.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Tumor canceroso llamado sarcoma de Kaposi. Existen informes que muestran que el cartílago de tiburón en la piel podría disminuir los tumores llamados sarcoma de Kaposi. Estos tumores son más comunes en personas con VIH.
  •   Artrosis. Cuando se aplica en la piel, los productos que contienen cartílago de tiburón en combinación con otros ingredientes aparentemente reducen los síntomas de la artritis. Sin embargo, cualquier alivio de los síntomas se debe probablemente a los efectos del ingrediente alcanfor y no a otros ingredientes. Además, no existe investigación que muestre que el cartílago de tiburón sea absorbido por vía ósea.
  •   Psoriasis. La investigación preliminar en personas con psoriasis en placa muestra que un extracto específico de cartílago de tiburón (AE-941) mejora la apariencia de las placas y disminuye la urticaria cuando se ingiere o se aplica en la piel.
  •   Un tipo de cáncer de riñón llamado carcinoma de células renales. La ingesta de un extracto específico de cartílago de tiburón (AE-941) por podría incrementar la supervivencia en los pacientes con carcinoma de las células renales.
  •   Pérdida de la visión relacionada con la edad.
  •   Cicatrización de las heridas.
  •   Otras condiciones.

Se necesitan más pruebas para poder evaluar la eficacia del cartílago de tiburón para estos usos.

¿Cómo funciona?

El cartílago de tiburón podría impedir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos necesarios parta crecer. También podría impedir el crecimiento de vasos sanguíneos en las lesiones de la psoriasis. Esto podría ayudar a cicatrizar estas heridas.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El cartílago de tiburón ES POSIBLEMENTE SEGURO para la mayoría de la gente cuando se ingiere hasta un máximo de 40 meses o cuando se aplica a la piel durante un máximo de 8 semanas.

Puede causar un mal sabor en la boca, náusea, vómito, malestar estomacal, estreñimiento, presión arterial baja, mareos, alto nivel de azúcar en la sangre, niveles altos de calcio, debilidad y fatiga. Podría causar disfunción hepática. Algunos productos tienen un olor y sabor desagradables.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No existe suficiente información confiable sobre si resulta segura la ingesta de cartílago bovino durante el embarazo o la lactancia. Sea precavida y evite su uso.

Trastornos “auto-inmunológicos” tales como múltiple esclerosis (MS), lupus (lupus eritematoso sistémico, LES), artritis reumática (AR), u otros: El cartílago de tiburón podría volver muy activo el sistema inmunitario. Esto podría aumentar los síntomas de las enfermedades autoinmunitarias. Si tuviera alguna de estas condiciones, es mejor evitar el uso de cartílago de tiburón.

Niveles altos de calcio (hipercalcemia): El cartílago de tiburón podría aumentar los niveles de calcio, por lo que no debe ser utilizado por las personas cuyos niveles de calcio ya están demasiado altos.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?
Medicamentos que debilitan el sistema inmunitario (Inmunosupresores)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cartílago de tiburón podría estimular el sistema inmunitario. Al estimular el sistema inmunitario, el cartílago de tiburón podría disminuir la efectividad de los medicamentos que deprimen el sistema inmunitario.

Estos medicamentos que debilitan el sistema inmunitario incluyen azatioprina (Imuran), basiliximab (Simulect), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), daclizumab (Zenapax), muromonab-CD3 (OKT3, Orthoclone OKT3), micofenolato (CellCept), tacrolimus (FK506, Prograf), sirolimus (Rapamune), prednisona (Deltasone, Orasone), corticoesteroides (glucocorticoides) y otros.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?
Calcio

El cartílago de tiburón puede elevar los niveles de calcio. Existe la preocupación de que su uso junto con suplementos de calcio podría aumentar demasiado los niveles de calcio.

¿Hay alguna interacción con alimentos?
Jugo de frutas

El jugo de frutas ácidas como naranjas, manzanas, uvas o tomates, puede disminuir el efecto del cartílago de tiburón a medida que pasan los minutos una vez que se han mezclado. Si el cartílago de tiburón se añade a un jugo de fruta, se debe tomar de inmediato.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

AE-941, Cartilage de Requin, Cartilage de Requin du Pacifique, Collagène Marin, Extrait de Cartilage de Requin, Liquide de Cartilage Marin, Marine Collagen, Marine Liquid Cartilage, MSI-1256F, Neovastat, Pacific Shark Cartilage, Poudre de Cartilage de Requin, Shark Cartilage Powder, Shark Cartilage Extract, Sphyrna lewini, Squalus acanthias.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.