Masaje

Print

¿Qué es?

El masaje es un término usado para describir la manipulación manual de los tejidos suaves en un esfuerzo por mejorar la salud. Es una terapia holística que se cree afecta todos los sistemas del cuerpo.

Las técnicas de masajes se han usado durante miles de años en muchas culturas. Los practicantes principalmente usan las manos, pero podrían usar sus brazos, codos o hasta sus pies en ciertos métodos. El masaje sueco es la manera más comúnmente usada de masaje. Otros tipos de masajes, como los deportivos, el Esalen y los neuromusculares son versiones modificadas del masaje sueco. Otras variantes, el masaje de aromaterapia incluye el uso de aceites esenciales.

El masaje se usa para tratar la lumbalgia y el dolor por cáncer. También se lo usa para tratar otros tipos de dolores; para la cictrización, la relajación y los síntomas gastrointestinales, y muchas otras condiciones; aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Probablemente Eficaz para…

  •   Lumbalgia. Cierta investigación preliminar sugiere que el masaje podría brindar cierto alivio a corto plazo del dolor lumbálgico (espalda). El masaje parece menos eficaz que la manipulación vertebral, pero más eficaz que la acupuntura. El masaje se ha usado junto con la napraterapia (napratherapy), la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET), el ejercicio físico y la elongación.
  •   Dolor en personas con cáncer. La investigación muestra que el masaje disminuye el dolor y la ansiedad en personas con cáncer. La reflexología plantal parece ser más eficaz que el masaje corporal y la aromaterapia. Los masajes podrían también mejorar el sueño, disminuir el cansancio y las náuseas y mejorar el estado de ánimo en personas con cáncer.

Posiblemente Eficaz para…

  •   Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA). La investigación sugiere que la terapia del masaje podría mejorar el estado de ánimo y el comportamiento en niños con TDAH.
  •   Quemaduras. La investigación muestra que el masaje en la piel no quemada disminuye la ansiedad, la depresión, la ira y el dolor durante la eliminación del tejido dañado por una quemadura. Recibir un masaje en la zona no quemadas de la piel también parece reducir el dolor en pacientes que se recuperan de quemaduras de segundo grado.
  •   Enfermedades, como el Alzheimer, que interfieren con el pensamiento (demencia). La mayoría de la investigación muestra que varios tipos de masajes mejoran el comportamiento en adultos con demencia, incluidos los síntomas de nerviosismo, ansiedad depresión.
  •   Diarrea. Una gran cantidad de investigación preliminar en niños con diarrea muestra que el masaje ayuda a reducir la cantidad de diarrea y acelerar su curación, en comparación con el uso de un tratamiento con la arcilla.
  •   Fibromialgia. La investigación muestra que el masaje disminuye los problemas del sueño, el dolor y la ansiedad en personas con cáncer. El masaje parece disminuir la necesidad de recurrir a analgésicos y mejorara la calidad de vida en personas con fibromialgia.
  •   Trabajo de parto. Cierta investigación muestra que el uso de masajes durante el trabajo de parto disminuye el dolor, la ansiedad, la depresión y la angustia. El mayor beneficio parece observarse al inicio del parto.
  •   Color amarillento de la piel (ictericia neonatal). La investigación en bebés muestra que el masaje en los bebés junto con terapia de luz ayuda a combatir la ictericia más rápidamente que solo el solo de terapia de luz.
  •   Dolor cónico. La investigación preliminar muestra que el masaje reduce el dolor, la depresión y la ansiedad, y mejora la salud mental general en comparación con la relajación y la terapia regular en personas con dolor. Sin embargo, los beneficios parecen durar a corto plazo.
  •   Dolor posquirúrgico. La terapia del masaje después de una cirugía disminuye el dolor y la ansiedad, al menos durante algunos días. Hasta un simple masaje podría ser útil. Sin embargo, estos efectos no parecen durar largo tiempo. Además, el masaje no parece acortar el tiempo de permanencia en el hospital después de una cirugía ni disminuir la cantidad de medicamento requerido.
  •   Crecimiento y desarrollo de bebés prematuros. La investigación preliminar muestra que la terapia de masajes puede ayudar a aumentar el peso del bebé prematuro. El masaje con presión moderada parece estimular la alimentación, incrementar el peso y mejorar el sueño, además de disminuir la irritabilidad en mayor medida que el masaje con presión.
  •   Estrés. Cierta investigación preliminar muestra que el masaje ayuda a disminuir el estrés a enfermeras de cuidados intensivos, parejas de personas con cáncer y a ancianos en geriátricos. La investigación también muestra que el masaje disminuye el estrés en personas que van a realizarse una cirugía, pero no funciona mejor que escuchar cintas de audio de relajación.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Alcoholismo. La investigación preliminar muestra que el uso de masaje junto con una desintoxicación médica estándar disminuye los síntomas de abstinencia en personas sometidas a un tratamiento de desintoxicación de alcohol.
  •   Asma. La investigación preliminar muestra que la terapia del masaje antes de ir a dormir reduce la ansiedad y mejora la función pulmonar en niños con asma.
  •   Rendimiento atlético. La mayoría de la investigación preliminar muestra que un masaje no mejora la fuerza, la velocidad no el rendimiento.
  •   Eccema (dermatitis atópica). La investigación preliminar muestra que los masajes durante 20 minutos todos los días junto con cuidado estándar mejora los síntomas tales como enrojecimiento de la piel y picazón en niños con eccema.
  •   Autismo. La investigación preliminar sugiere que la terapia del masaje antes de ir a dormir podría inducir al sueño y mejorar el comportamiento en niños autistas. Otra investigación preliminar sugiere que el masaje diario Qigong podría mejorar las habilidades sociales, las habilidades básicas de la vida diaria, el sueño, la función intestinal y la función de los sentidos en niños con autismo.
  •   Síndrome del túnel carpiano. La investigación preliminar muestra que 30 minutos de masajes y terapia en puntos gatillo mejoran los síntomas y la función en personas con síndrome de túnel carpiano.
  •   Parálisis cerebral. Cierta investigación preliminar muestra que un masaje mejora el movimiento y reduce la rigidez muscular en los niños con un tipo de parálisis cerebral.
  •   Náuseas y vómitos causados por tratamiento con antineoplásicos. La investigación preliminar muestra que el masaje reduce las náuseas y los vómitos en pacientes con cáncer que reciben quimioterapia.
  •   Cólicos. La investigación preliminar sugiere que la terapia de masaje reducir el llanto al igual que las mecedoras de cuna en bebés con cólicos.
  •   Estreñimiento. La investigación preliminar sugiere que el masaje en el estómago podría mejorar la función intestinal en personas con estreñimiento.
  •   Enfermedad grave. Cierta investigación preliminar sugiere que el masaje podría mejorar el sueño y la relajación en pacientes con cuidados intensivos. Otra investigación sugiere que el masaje no resulta más efectivo que la aromaterapia o el descanso para mejorar el estrés, la ansiedad o el estado de ánimo en estos pacientes.
  •   Fibrosis quística. La investigación preliminar sugiere que el estado de ánimo y el flujo de aire podría mejorar la fibrosis quística en niños cuando sus padres le proporcionan un masaje.
  •   Depresión. La investigación preliminar muestra que la terapia del masaje podría mejorar la depresión, la ansiedad y el nerviosismo en jóvenes hospitalizados con depresión y trastorno de adaptación. También disminuye la depresión en ancianos que viven en geriátricos y en mujeres embarazadas. Sin embargo, el masaje no parece mejorar la depresión o la satisfacción en ancianos postrados en la cama.
  •   Diabetes. La investigación sugiere que masajear el lugar del cuerpo donde se inyectó la insulina podría elevar los niveles de insulina. Además, la investigación preliminar muestra que la ansiedad y la depresión en niños con diabetes podría mejorar cuando sus padres le dan un masaje por la noche.
  •   Dolores menstruales (dismenorrea). La investigación muestra que recibir un mensaje por día en el abdomen antes de tener la menstruación reduce los calambres menstruales en la mayoría de las mujeres.
  •   Efectos secundarios en las personas con un respirador. La investigación preliminar muestra que el masaje en los pies podría ayudar a reducir el dolor en las personas en cuidados intensivos con un respirador.
  •   Dolor muscular causado por el ejercicio físico. Es confusa la investigación sobre los beneficios del masaje después del ejercicio físico. Cierta investigación muestra que el masaje reduce el dolor después del ejercicio físico. No obstante, otra investigación sugiere que el masaje no brinda ningún beneficio.
  •   Acidez persistente. La investigación muestra que la terapia del masaje no mejora los síntomas del ERGE en bebés, en comparación con un tratamiento de control.
  •   Cefalea. La investigación preliminar sugiere que la terapia del masaje podría reducir la recurrencia de las cefaleas en algunas personas. También podría reducir la intensidad y la duración de la misma.
  •   VIH/SIDA. Cierta –no toda– investigación preliminar sugiere que la terapia del masaje podría mejorar la función inmunitaria en personas con VIH. El masaje podría también reducir la ansiedad, depresión y la respiración acelerada.
  •   Presión arterial alta. Cierta investigación preliminar sugiere que la terapia del masaje podría disminuir la presión arterial en personas con hipertensión arterial.
  •   Insuficiencia renal. La investigación preliminar muestra que el pasaje en los pies podría ayudar a disminuir la fatiga en las personas con insuficiencia renal dializados.
  •   Estado de alerta mental. La investigación preliminar sugiere que el masaje en silla podría mejorar la alerta mental en personas sanas, en comparación con la relajación.
  •   Esclerosis múltiple (EM). La investigación preliminar sugiere que el masaje podría mejorar la ansiedad y la depresión en personas con esclerosis múltiple. Más investigación realizada muestra que la terapia del masaje reduce el dolor, mejora el equilibrio, y aumenta la velocidad del andar, en comparación con el ejercicio físico en personas con esclerosis múltiple.
  •   Fuerza muscular. La investigación preliminar sugiere que 5 minutos de masaje en el antebrazo y la mano mejora la fuerza de agarre, en comparación con 5 minutos de descanso después del ejercicio físico.
  •   Una condición que causa dolor muscular persistente (síndrome de dolor miofascial). La investigación preliminar sugiere que el masaje junto con el ejercicio podría reducir los dolorosos puntos gatillo del cuerpo en personas con dolor miofacial. No es claro si el masaje solo brinda este beneficio.
  •   Dolor de cuello. Cierta investigación preliminar muestra que el masaje es tan eficaz como la terapia física para el dolor en el cuello. Otra investigación muestra que el masaje y el auto masaje disminuye el dolor en el cuello y aumenta el rango de movimiento, en comparación con ningún tratamiento. No obstante, otra investigación muestra que el masaje no es tan beneficioso como la acupuntura para disminuir el dolor en el cuello.
  •   Lesión en el cerebro, en la médula espinal o en los nervios (traumatismo neurológico). La investigación preliminar muestra que el masaje disminuye la ansiedad, la depresión, mejora la fuerza muscular y el movimiento de las muñecas en personas con lesión de la médula espinal. Otra investigación muestra que el masaje en el estómago mejora la función intestinal en estos pacientes.
  •   Artrosis. La investigación preliminar muestra que el masaje mejora el dolor, la rigidez, el rango de movimiento y la velocidad del andar en personas con artrosis en la rodilla.
  •   Enfermedad de Parkinson. La investigación preliminar sugiere que el masaje podría mejorar la autoestima, el bienestar, el andar y las actividades diarias en personas con enfermedad de Parkinson.
  •   Complicaciones después del nacimiento. La investigación preliminar muestra que la administración de un tipo especial de masaje en el área entre la vagina y el ano poco antes del parto podría ayudar a prevenir el desgarro durante el parto.
  •   Depresión después del nacimiento (depresión posparto). Cierta investigación preliminar muestra que el masaje a los recién nacidos o mirar masajear a sus recién nacidos disminuye la depresión y la ansiedad en madres con depresión posparto. La investigación preliminar también muestra que participar de clases donde se enseña el masaje bebés, además de participar de grupos de apoyo, mejora la interacción madre e hijo y los síntomas de depresión en madres con depresión posparto. El masaje también parece disminuir la ansiedad en madres adolescentes con depresión posparto. El masaje durante el embarazo podría también disminuir el riesgo de sufrir depresión posparto.
  •   Síntomas premenstruales graves (trastorno disfórico premenstrual o PMDD). La investigación preliminar sugiere que el masaje disminuye la ansiedad, la depresión y el dolor en mujeres con TDP. Sin embargo, no parece brindar beneficios a largo plazo.
  •   Nacimiento prematuro. La investigación preliminar muestra que el masaje durante el embarazo podría reducir el riesgo de tener un nacimiento demasiado prematuro.
  •   Ansiedad antes de la cirugía. Cierta investigación preliminar muestra que la terapia del masaje reduce la ansiedad y el estrés antes de la cirugía. Aunque otra investigación preliminar sugiere que el masaje no disminuye la ansiedad ni la presión arterial en las personas antes de un procedimiento quirúrgico.
  •   Calidad de vida. La investigación preliminar muestra que el masaje en la mano no mejora los niveles de bienestar o satisfacción con en hogares para ancianos.
  •   Artritis reumatoidea (AR). La investigación preliminar muestra que la terapia de masaje disminuye el dolor y la ansiedad en niños con artritis reumatoide. La investigación también muestra que el masaje con presión moderada es mejor que el masaje con presión leve para disminuir el dolor, ganar fuerza en la mano y disminuir la ansiedad en personas con artritis reumatoide.
  •   Cicatrización. La investigación preliminar muestra que el masaje de fricción no mejora la apariencia podría reducir la picazón en personas con cicatrices. la textura de las cicatrices. Pero podría reducir la picazón en personas con cicatrices. Otra investigación muestra que el masaje de rehabilitación por quemaduras junto con la terapia estándar disminuye el dolor, la picazón, el grosor de las cicatrices y la elasticidad en personas con cicatrices.
  •   Dolor del hombro. La investigación preliminar muestra que la terapia del masaje mejora el dolor, la ansiedad, el rango de movimiento y la función en personas con dolor de rodilla.
  •   Un grupo de afecciones que causan dolor y que afectan la articulación y el músculo de la mandíbula (trastorno temporomandibular o TTF). La investigación preliminar en mujeres con TTF muestra que recibir un masaje en la cara para mejorar el rango de movimiento de la mandíbula es menos eficaz que usar una tablilla especial.
  •   Enfermedad de Alzheimer.
  •   Anorexia.
  •   Bronquitis.
  •   Síndrome de fatiga crónica (SFC).
  •   Inflamación del colon (colitis).
  •   Cardiopatia.
  •   Dolor nervioso diabético.
  •   Inflamación de las vías digestivas.
  •   Fatiga.
  •   Enfermedad inflamatoria intestinal.
  •   Síndrome de colon irritable (SCI).
  •   Sangrado menstrual excesivo.
  •   Calambres musculares.
  •   Fatiga muscular.
  •   Náuseas.
  •   Dolor por daño nervioso.
  •   Dolor punzante en la planta del pie.
  •   Úlceras por presión.
  •   Prostatitis / Síndrome de dolor pélvico crónico.
  •   Infecciones de las vías respiratorios.
  •   Un trastorno que causa molestia en las piernas y una necesidad irresistible de moverlas (síndrome de las piernas inquietas, SPI).
  •   Convulsiones.
  •   Disfunción sexual.
  •   Infección de los senos paranasales.
  •   Cuidado de la piel.
  •   Trastornos del sueño.
  •   Dejar de fumar.
  •   Esguinces.
  •   Tendinitis.
  •   Obesidad.
  •   Pérdida de peso.
  •   Otras condiciones.

Se necesita más evidencia para evaluar la efectividad del masaje para estos usos.

¿Cómo funciona?

Aunque existen muchas teorías acerca de cómo funciona el masaje, la investigación es limitada. Cierta sugiere que el masaje podría reducir la inflamación, aumentar el flujo de oxígeno en el tejido, suavizar o tensar el tejido cicatricial, disminuir la acumulación de ácido láctico en los músculos, permitir la relajación muscular y estimular la curación del tejido conectivo o los músculos dañados. Se han sugerido además muchos otros beneficios.

Las personas que están a favor de la terapia del masaje han sugerido que la misma puede transformar la energía nerviosa en un estado más estable. Esto ayuda a restablecer el equilibrio. Además, para el sistema nervioso podría ser efectivo la repetición y la duración en la práctica del masaje. Los ritmos tienen una calidad meditativa que reconforta tanto al paciente como al terapeuta.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El masaje es PROBABLEMENTE SEGURO cuando se usa en la mayoría de las condiciones asociadas con el estrés y el dolor.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El masaje es PROBABLEMENTE SEGURO cuando se lo usa para mejorar el estado de ánimo durante el embarazo y el parto.

Niños: El masaje ES PROBABLEMENTE SEGURO cuando se lo usa para tratar la mayoría de las condiciones asociadas con el estrés y el dolor.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

No se sabe si este tratamiento interactúa con algún medicamento.

Antes de usar este tratamiento, consulte a su professional de la salud si usted está tomando algún medicamento.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Abdominal Massage, Abdominal Meridian Massage, Acupuncture Massage, Aromatherapy Massage, Bindegewebsmassage, Chair Massage, Classical Massage, Connective Tissue Manipulation, Connective Tissue Massage, Deep-tissue Massage, Deep Transverse Friction Massage, Digital Massage, Effleurage Massage, Esalen Massage, Foot Massage, Foot Reflexion Massage, Hand Massage, Hot Stone Massage, Ice Massage, Infant Massage, Integrative Massage, Lomilomi Massage, Marma Massage Therapy, Myofascial Release, Neuromuscular Massage, Oil Massage, Perineal Massage, Petrissage, Prostate Massage, Qigong Massage, Roll-stretch Massage, Rhythmical Massage, Shiatsu, Skin Rehabilitation Massage Therapy, Sports Massage, Swedish Massage, Thai Massage, Therapeutic Massage, Tibetan Massage, Trigger point Massage, Tui Na.

 

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.