Dieta Macrobiótica

Print

¿Qué es?

La dieta macrobiótica es muy popular porque resalta el vegetarianismo y la ingesta de alimentos integrales y saludables. Ciertas versiones de la dieta macrobiótica incluyen pescado y el consumo de carne de res ocasionalmente.

Las personas prueban la dieta macrobiótica para prevenir el cáncer, la cardiopatía, la diabetes y muchas otras condiciones, pero no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Diabetes. Se ha evaluado una dieta macrobiótica específica llamada Ma-Pi 2 en personas con diabetes. La investigación preliminar sugiere que esta dieta macrobiótica podría mejorar el control de la azúcar en la sangre en personas con diabetes cuando se la usa por corto plazo. No obstante, la dieta macrobiótica es muy baja en calorías y existe evidencia de que seguir esta dieta por corto plazo podría causar bajo descenso de peso y podría empeorar la salud ósea en personas con diabetes. No está claro si la dieta macrobiótica es segura o efectiva cuando se la usa por tiempo prolongado.
  •   Colesterol alto. La investigación preliminar descubrió que una dieta macrobiótica está vinculada con una disminución de los niveles de colesterol total y mejorara de la tasa de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL o colesterol “bueno”) en los hombres. Se desconoce si la dieta macrobiótica disminuye los niveles de colesterol en personas con colesterol alto.
  •   Cáncer.
  •   Cáncer de colon.
  •   Endometriosis.
  •   Cálculos biliares.
  •   Cardiopatía.
  •   Presión arterial alta.
  •   Hipertensión arterial.
  •   Cálculos renales.
  •   Síntomas menopáusicos.
  •   Trastornos metabólicos.
  •   Obesidad.
  •   Síndrome premenstrual (SPM).
  •   Otras condiciones.
  •   Hinchazón o infección en las vías digestivas.
  •   Tendinitis.
  •   Otras condiciones.

Se necesita más evidencia para evaluar la efectividad del masaje para estos usos.

¿Cómo funciona?

La dieta macrobiótica podría disminuir la hinchazón. Ciertas dietas macrobióticas podría también ayudar a equilibrar la flora intestinal.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

La dieta macrobiótica ES POSIBLEMENTE SEGURA cuando se incluyen productos lácteos, pescado y suplementos nutricionales para garantizar que se cubren las necesidades nutricionales. Aunque seguir una dieta macrobiótica estricta que no incluya estos alimentos NO ES POSIBLEMENTE SEGURO. Seguir una dieta macrobiótica estricta podría aumentar el riesgo de carencia de calcio, hierro, vitamina B2, vitamina B12 y vitamina D.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No existe suficiente información confiable para saber si la dieta macrobiótica es segura en mujeres embarazadas y lactantes. Sea precavida y evite su uso.

Niños: Seguir una dieta macrobiótica estricta en bebés y niños NO ES POSIBLEMENTE SEGURO. Esta dieta podría causar carencias nutricionales. Tales carencias han sido vinculadas con una disminución de la inteligencia y de la altura en relación con la edad en los niños. No existe suficiente información confiable para saber si la dieta macrobiótica es segura en bebés y niños cuando no se incluyen ciertos alimentos para garantizar que se cubren las necesidades nutricionales.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

No se sabe si este tratamiento interactúa con algún medicamento.

Antes de usar este tratamiento, consulte a su professional de la salud si usted está tomando algún medicamento.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Ma-Pi 2 Diet, Macrobiotics, Macrobiotism, Zen Macrobiotics.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.