Meditación

Print

¿Qué es?

La meditación mantra es una práctica usada para liberar la carga mental. Consiste en la repetición de un sonido, palabra o frase para lograr un estado de meditación. El estado de meditación es un estado físico y mental de relajación o sin involucrar el esfuerzo. Una forma conocida de meditación mantra es la meditación trascendental.

La meditación mantra se usa para tratar problemas del sueño, dolor, estrés y muchas otras condiciones; aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente Eficaz para…

  •   Ansiedad. En general, la meditación trascendental, un tipo de meditación mantra parece ayudar a reducir la ansiedad. La meditación trascendental parece ser mejor que la relajación progresiva y la bioretroalimentación para reducir la ansiedad.
  •   Presión arterial alta. La meditación trascendental, un tipo de meditación mantra, parece reducir levemente la presión arterial. Las personas con presión arterial alta parecen observar cierto beneficio.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Capacidad para prestar atención. La práctica de meditación trascendental, un tipo de meditación mantra, parece mejorar la atención.
  •   Dolor de pecho (angina). La investigación preliminar muestra que la práctica de meditación trascendental, un tipo de meditación mantra, mejora levemente la capacidad de realizar ejercicios físicos y disminuir el dolor de pecho en mujeres con un tipo específico de dolor de pecho, llamado síndrome cardiaco X.
  •   Cardiopatía. La práctica de la meditación trascendental, un tipo de meditación mantra, podría mejorar la capacidad de realizar actividad física en personas con cardiopatías.
  •   Habilidades de la memoria y cognitivas (función cognitiva). La investigación preliminar muestra que la práctica de meditación trascendental, un tipo de meditación mantra, parece mejorar el aprendizaje y la fluidez lingüística en los ancianos.
  •   Insuficiencia cardiaca y acumulación de líquidos en el cuerpo (insuficiencia cardiaca congestiva; ICC). La investigación preliminar muestra que la práctica de meditación trascendental, un tipo de meditación mantra, parece ser mejor que la educación para la salud para mejorar la capacidad física y la calidad de vida en personas con insuficiencia cardiaca. También parece reducir las internaciones en el hospital en estas personas.
  •   Cefaleas. La investigación preliminar sugiere que la práctica de un tipo específico de meditación mantra llamada meditación trascendental disminuye la frecuencia de las cefaleas en los niños. Aunque la meditación trascendental no parece ser mejor que la hipnosis terapéutica o la relajación muscular progresiva.
  •   VIH/SIDA. La investigación preliminar muestra que la práctica de la meditación metta, un tipo de meditación mantra, junto con la administración de masajes, mejora la función y el bienestar en personas con SIDA en etapa terminal.
  •   Migraña. Los cánticos de un mantra espiritual podrían reducir la frecuencia de las cefaleas por migraña en ciertas personas con migrañas.
  •   Dolor de cuello. En comparación con el ejercicio físico, la práctica de la meditación mantra Jyoti parece reducir el dolor en personas con dolor de cuello prolongado.
  •   Un tipo de ansiedad que a menudo se presenta después de sufrir una situación aterradora (trastorno de estrés postraumático; TEPT). La investigación preliminar muestra que participar en un programa de meditación mantra no parece mejorar los síntomas en los veteranos de guerra con TEPT, en comparación con el tratamiento habitual solamente. Aunque otra investigación preliminar sugiere que la participación en un tipo específico de meditación mantra llamado meditación trascendental podría ayudar a disminuir los síntomas.
  •   Sensación de bienestar. La práctica de la meditación mantra parece mejorar la sensación de autosuficiencia, estrés y bienestar en mujeres en condiciones de pobreza.
  •   Dejar de fumar. La investigación preliminar muestra que la práctica de la meditación trascendental, un tipo de meditación mantra, parece disminuir el tabaquismo en estudiantes universitarios que tratar de dejar de fumar. Parece funcionar tan bien como el tratamiento de grupo de apoyo en estos estudiantes.
  •   Estrés. La práctica de la meditación mantra, como la meditación trascendental, parece reducir el estrés y el estado de ánimo negativo. No obstante, no todos los resultados de la investigación concuerdan.
  •   Alcoholismo.
  •   Fatiga.
  •   Fibromialgia.
  •   Dolor.
  •   Cefalea tensional.
  •   Otras condiciones.

Se necesitan más pruebas para poder evaluar la eficacia de la meditación mantra para estos usos.

¿Cómo funciona?

La meditación mantra, un tipo de meditación, se utiliza para liberar la carga mental y lograr un estado de relajación mental y físico. Un mantra es un sonido, palabra o frase para lograr un estado de meditación. La “meditación trascendental” es un tipo de meditación mantra que consiste en una relajación física profunda mientras se mantiene la mente alerta.

A través de la meditación, se cree que el cerebro pasa de un estado de reposo (llamadas ondas alfa) a un estado de relajación (llamadas ondas theta). Se cree que este cambio de estado aumenta la liberación de químicos que elimina el dolor, llamados endorfinas, ralentiza la respiración y el ritmo cardíaco, y disminuye la presión arterial y el metabolismo.

Algunos investigadores sugieren que el estrés psicológico y la fatiga contribuyen a causar muchas enfermedades. Por lo tanto, se cree que la meditación, al reducir el estrés y la fatiga, podría ser útil para tratar y prevenir varias condiciones.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

La meditación mantra ES PROBABLEMENTE SEGURA. No se conocen inquietudes sobre seguridad. La meditación mantra se ha utilizado de forma segura en investigaciones y no hay ninguna razón conocida para esperar ningún efecto secundario perjudicial.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información para saber cómo la práctica de meditación mantra podría afectar el embarazo y la lactancia, pero hasta ahora no hay ninguna razón para esperar que haría algún daño.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

No se sabe si este tratamiento interactúa con algún medicamento.

Antes de usar este tratamiento, consulte a su professional de la salud si usted está tomando algún medicamento.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Concentrative Meditation, Meditación, Méditation, Méditation Concentrative, Méditation de Pleine Conscience, Méditation Transcendantale, TM, Transcendental Meditation.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.