Vitamina B6

Print

¿Qué es?

La vitamina B6 es un tipo de vitamina del grupo B. Se puede encontrar en algunos alimentos, como los cereales, los frijoles, las verduras, el hígado, la carne y los huevos. También se puede sintetizar en un laboratorio.

La vitamina B6 se usa para la prevención y el tratamiento de los niveles bajos de piridoxina (deficiencia de piridoxina) y la anemia derivada. También se usa para tratar las cardiopatías, el síndrome premenstrual (SPM), la depresión y muchas otras afecciones.

La vitamina B6 se usa con frecuencia en combinación con otras vitaminas B en productos del complejo de vitaminas B.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

 

Eficaz para…

  •   Un trastorno convulsivo raro que requiere vitamina B6. La administración de vitamina B6 por vía intravenosa (VI) controla las convulsiones cansadas por este trastorno raro.
  •   Una condición en la cual el cuerpo produce glóbulos rojos anormales que acumulan hierro (anemia sideroblástica). La ingesta de vitamina B6 es efectiva para tratar un tipo de anemia hereditaria llamada anemia sideroblástica.
  •   Carencia de Vitamina B6. La ingesta de vitamina B6 es efectiva para tratar y prevenir la carencia de vitamina B6.

Probablemente Eficaz para…

  •   Altos niveles de homocisteína en la sangre (hiperhomocisteinemia). La ingesta de vitamina B6, usualmente con ácido fólico, es efectiva para tratar los altos niveles de homocisteína en la sangre.

Posiblemente Eficaz para…

  •   Cálculos renales. Las personas con un trastorno hereditario llamado hiperoxaluria primaria tipo 1 tienen un mayor riesgo de formar cálculos renales. Existe cierta evidencia de que la ingesta de vitamina B6, sola o junto con magnesio, o la administración por vía intravenosa de vitamina B6, puede disminuir el riesgo de la formación de cálculos renales en personas con esta condición. Sin embargo, no parece ayudar a personas con otras clases de cálculos renales.
  •   Náuseas por embarazo. Cierta investigación sugiere que la ingesta de vitamina B6, usualmente como piridoxina, mejora los síntomas de leves a moderados de náuseas y vómitos durante el embarazo. El Colegio de Ginecología y Obstetricia Estadounidense (The American College of Obstetrics and Gynecology) considera la vitamina B6 un tratamiento de primera línea para tratar náuseas y vómitos causados por el embarazo. La vitamina B6, además del medicamento doxilamina, se recomienda para mujeres que no mejoran cuando son tratadas solo con vitamina B6. Sin embargo, el consumo de esta combinación es menos eficaz que el medicamento ondansetron.
  •   Síndrome premenstrual (SPM). Existe cierta evidencia de que la ingesta de B6 como piridoxina puede mejorar los síntomas premenstruales incluidos el dolor en las mamas. Debería usarse la dosis más baja que sea eficaz. Las dosis más altas aumentarán las probabilidades de sufrir de efectos secundarios y es probable que no surtan efecto.

Posiblemente Ineficaz para…

  •   Deterioro de las habilidades intelectuales y cognitivas que ocurren normalmente con la edad. Un estudio muestra que la ingesta de vitamina B6, ácido fólico y vitamina B12 podría ayudar a prevenir el deterioro de ciertas partes del cerebro en ancianos; aunque, la mayoría de la investigación muestra que la ingesta de estas vitaminas no mejora la función mental en los ancianos.
  •   Enfermedad de Alzheimer. La investigación preliminar sugiere que una ingesta más alta de suplementos de vitamina B6 como parte de una dieta no está asociada con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en personas mayores.
  •   Síndrome del túnel carpiano. Aunque cierta investigación preliminar sugiere que la ingesta de vitamina B6 podría aliviar ciertos síntomas del síndrome del túnel carpiano, la mayoría de la investigación sugiere que este suplemento no es beneficio para personas con esta condición.
  •   Cataratas. La investigación muestra que la ingesta de vitamina B6 junto con ácido fólico y vitamina B12 no previene las cataratas en las mujeres. Además, podría aumentar el riesgo de la desaparición de las cataratas.
  •   Una reacción adversa de la piel causada por el tratamiento con antineoplásicos (eritema acral inducida por la quimioterapia). Esta afección, también llamada síndrome mano-pie, es causada por los antineoplásicos (medicamentos para tratar el cáncer). La ingesta de vitamina B6 no parece prevenir la reacción de la piel en personas tratadas con antineoplásicos. Existe cierta inquietud de que la vitamina B6 podría reducir el correcto funcionamiento de estos medicamentos.
  •   Crecimientos no cancerosos en el intestino grueso y el recto (adenomas colorrectales). La investigación muestra que la ingesta de una combinación de ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12 no reduce el riesgo de pólipos colorrectales en mujeres con alto riesgo de cardiopatías.
  •   Convulsiones en las mujeres con preeclampsia (eclampsia). La ingesta de vitamina B6 no parece reducir el riesgo de convulsiones durante el embarazo.
  •   Huesos débiles y frágiles (osteoporosis). La investigación muestra que la ingesta de una combinación de ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12 no previene las fracturas óseas en personas con debilidad ósea (osteoporosis).
  •   Una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y proteína en la orina (preeclampsia). La ingesta de vitamina B6 no parece reducir el riesgo de preeclampsia.
  •   Nacimiento prematuro. La ingesta de vitamina B6 no parece reducir el riesgo de embarazo prematuro.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Asma. No es clara la efectividad de los suplementos de la vitamina B6 en niños con asma.
  •   Eccema (dermatitis atópica). La investigación preliminar muestra que la ingesta diaria de vitamina B6 durante 4 semanas no reduce los síntomas del eccema en niños.
  •   Cáncer. La ingesta de más alimentos que contienen vitamina B6 ha sido vinculada con un menor riesgo de tener cáncer. No obstante, la vitamina B6 y otras vitaminas y nutrientes no previenen el cáncer en personas con cardiopatías o daño renal.
  •   Cardiopatías. La ingesta de combinaciones de vitamina B que incluye vitamina B6 no parece prevenir la muerte o el infarto de miocardio en personas con cardiopatía congénita. No obstante, los datos recientes muestran que podría disminuir levemente el riesgo de un ACV.
  •   Caries. La ingesta de vitamina B6 podría reducir el riesgo de la formación de caries durante el embarazo.
  •   Depresión. La ingesta de más alimentos que contienen vitamina B6 está vinculada con un menor riesgo de tener depresión en las mujeres mayores. Los suplementos de vitamina B también han sido vinculado con un menor riesgo de tener depresión en las mujeres que comienzan a tomar anticonceptivos.
  •   Diabetes. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de vitamina B6 mejora los niveles de azúcar en la sangre en mujeres embarazadas y con bajos niveles de vitamina B6. Pero no toda la investigación concuerda.
  •   Dolor nervioso en personas con diabetes (neuropatía diabética). Existe evidencia contradictoria acerca de la función de la vitamina B6 en personas con dolor nervioso por diabetes. Cierta investigación sugiere que la ingesta de vitamina B6 (piridoxina) con tiamina o ácido fólico mejora ciertos síntomas de dolor nerviosos para que las personas se sientan mejor. Sin embargo, las fibras nerviosas no parecen funcionar mejor.
  •   Dolores menstruales (dismenorrea). La investigación preliminar sugiere que la ingesta diaria de vitamina B6 podría atenuar los periodos dolorosos.
  •   Presión arterial alta. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de piridoxina puede disminuir la presión arterial en personas con presión arterial alta.
  •   Niveles altos de grasas llamado triglicéridos en la sangre (hipertrigliceridemia). La investigación preliminar sugiere que la ingesta de vitamina B6 no reduce los altos niveles de grasas en la sangre llamados triglicéridos. Sin embargo, podría disminuir levemente los niveles de colesterol.
  •   Daño nervioso causado por medicamentos contra la tuberculosis (neuropatía por isoniazida). La investigación preliminar sugiere que la ingesta diaria de vitamina B6 podría reducir el daño nervioso causado por un medicamento para tratar la tuberculosis.
  •   Lactancia. La investigación preliminar sugiere que la ingesta diaria de vitamina B6 durante aproximadamente una semana no detiene la producción de leche materna.
  •   Cáncer de pulmón. Las personas con niveles más altos de vitamina B6 parecen tener un menor riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Esto parece ser especialmente cierto en hombres y en personas con antecedentes de tabaquismo. No es claro si la ingesta de vitamina B6 como suplemento puede reducir el riesgo de tener cáncer de pulmón.
  •   Náuseas y vómitos. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de vitamina B6 no reduce las náuseas ni los vómitos en los niños con infecciones estomacales o intestinales. Aunque podría reducir las náuseas en las personas que toman anticonceptivos.
  •   Cáncer de páncreas. La investigación preliminar sugiere que una alta ingesta de vitamina B6 en la alimentación está vinculada con menor riesgo de tener cáncer de próstata.
  •   ACV. La ingesta de suplementos de vitamina B6 que incluyen vitamina B6 podría reducir levemente el riesgo de ACV en personas con cardiopatía. No obstante, se desconoce qué combinación de vitamina B ofrece mayor beneficio.
  •   Un trastorno del movimiento a menudo causado por antipsicóticos (desinencia tardía). La ingesta de vitamina B6 parece mejorar los trastornos de movimiento en personas que ingieren ciertos medicamentos para tratar la esquizofrenia.
  •   Daño nervioso causado por la vincristina. La investigación preliminar sugiere que la vitamina B6 podría ayudar a revertir el daño nervioso causado por el medicamento quimioterapéutico vincristina.
  •   Un procedimiento para destapar la obstrucción o el estrechamiento de los vasos sanguíneos (angioplastia).
  •   Acné.
  •   Una enfermedad ocular que causa pérdida de la visión en los ancianos (degeneración macular por la edad).
  •   Alergias.
  •   Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  •   Autismo.
  •   Síndrome de Down.
  •   Endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis).
  •   Incapacidad para quedar embarazada dentro del año del intento de la concepción (infertilidad).
  •   Insomnio.
  •   Síntomas de la menopausia.
  •   Mal de las alturas.
  •   Esquizofrenia.
  •   Anemia drepanocítica.
  •   Otras condiciones.

Se necesita más evidencia para evaluar la vitamina B6 para estos usos.

¿Cómo funciona?

La vitamina B6 es requerida para el funcionamiento apropiado de los azúcares, las grasas y las proteínas en el cuerpo. Es necesaria también para el crecimiento y desarrollo adecuado del cerebro, de los nervios, de la piel y de muchas otras partes del cuerpo.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Ingerida por boca: La vitamina B6 ES PROBABLEMENTE SEGURA para la mayoría de las personas cuando se la usa de manera apropiada. La ingesta de vitamina B6 en dosis diarias de 100 mg o menor es generalmente considerada segura. La vitamina B6 ES POSIBLEMENTE SEGURA en dosis de 101-200 mg por día. En algunas personas la vitamina B6 puede producir náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, pérdida de apetito, dolor de cabeza, hormigueo, sueño y otros efectos secundarios. La vitamina B6 NO ES POSIBLEMENTE SEGURO cuando se ingiere en dosis de 500 mg o más por día, por tiempo prolongado. Las altas dosis de vitamina B6, especialmente 1000 mg o más por día, podría causar problemas cerebrales y nerviosos.

Administrado por VI: La vitamina B6 ES PROBABLEMENTE SEGURA cuando se administra por VI bajo supervisión médica para usos aprobados por la FDA.

Como inyección: La vitamina B6 ES PROBABLMENTE SEGURA cuando se administra como inyección en el músculo bajo supervisión médica en cantidades aprobadas por la FDA. El uso de altas dosis de vitamina B6 como inyección en el músculo NO ES POSIBLEMENTE SEGURO. Podría causar problemas musculares.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo: La vitamina B6 ES PROBABLEMENTE SEGURA para las mujeres embarazadas cuando se toma bajo la supervisión de un profesional de la salud. Se usa a veces durante el embarazo para controlar las náuseas de embarazo. Aunque las dosis altas NO SON POSIBLEMENTE SEGURAS. Las dosis altas puede producir convulsiones en los recién nacidos.

Lactancia: La vitamina B6 ES PROBABLEMENTE SEGURA para las personas amamantando cuando se usa en cantidades no mayores de 2 mg por día (la ingesta dietética recomendada). Evite el uso de cantidades mayores. No se tiene suficiente información acerca del uso de vitamina B6 en dosis más altas en las mujeres amamantando.

Procedimientos para dilatar la obstrucción arterial (angioplastia): El uso de vitamina B6 junto con ácido fólico y vitamina B12 por vía intravenosa (VI) o por vía oral podría empeorar la obstrucción arterial. La vitamina B6 debería usarse en personas que se están recuperando de este procedimiento.

Cirugía para perder peso: La ingesta de un suplemento de vitamina B6 no es necesaria en personas que han sido sometidas a una cirugía para perder peso. Además, la ingesta de grandes cantidades de vitamina B6 podría aumentar la probabilidad de efectos secundarios, como náuseas, vómitos y oscurecimiento de la piel.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?
Amiodarone (Cordarone)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La amiodarona (Cordarone) podría aumentar su sensibilidad al sol. El tomar vitamina B6 junto con amiodarona (Cordarone) podría aumentar las posibilidades de quemaduras solares y ampollas o erupciones en las áreas de la piel expuestas al sol. Asegúrese de usar bloqueador de sol y ropa protectora cuando pase tiempo bajo el sol.

 

Fenitoína (Dilantin)

Grado de interacción = Serio No tome esta combinación

El cuerpo descompone la fenitoína (Dilantin) para eliminarla. La vitamina B6 puede aumentar la rapidez con que el cuerpo descompone la fenitoína. El tomar vitamina B6 junto con fenitoína (Dilantin) podría disminuir la eficacia de la fenitoína (Dilantin) y aumentar la posibilidad de convulsiones. No tome dosis grandes de de vitamina B6 si está tomando fenitoína (Dilantin).

 

Fenobarbital (Luminal)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cuerpo descompone el fenobarbital para eliminarlo. La vitamina B6 puede aumentar la rapidez con que el cuerpo descompone el fenobarbital (Luminal). Esto podría disminuir la eficacia del fenobarbital (Luminal).

 

Levodopa

Grado de interacción = Menor Preste atención a esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El cuerpo descompone la levodopa para eliminarla. La vitamina B6 (piridoxina) puede aumentar la rapidez con que el cuerpo descompone y elimina la levodopa. Pero, esto solo es un problema si está tomando levodopa por sí sola. La mayoría de las personas toman levodopa junto con carbidopa (Sinemet). La carbidopa evita que esta interacción ocurra. Si usted está tomando levodopa sin carbidopa no tome vitamina B6.

 

Medicamentos para la presión arterial alta (medicamentos antihipertensivos)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La vitamina B6 podría disminuir la presión arterial. Posee el potencial de tener efectos hipertensivos, es decir de disminuir la presión arterial y de incrementar el riesgo de una marcada disminución de la presión arterial.

Algunos medicamentos usados para disminuir la presión arterial incluyen captopril (Capoten), enalapril (Vasotec), losartan (Cozaar), valsartan (Diovan), diltiazem (Cardizem), amlodipina (Norvasc), hidroclorotiazida (HydroDIURIL), furosemida (Lasix) entre otros.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?
Hierbas y suplementos que podrían disminuir la presión arterial

La vitamina B6 podría disminuir la presión arterial. El consumo de vitamin B6 junto con otras hierbas y suplementos que pueden disminuir la presión arterial podría causar una marcada disminución de la presión arterial. Algunas de estas hierbas incluyen andrographis, péptidos de caseína, uña de gato, coenzima Q10, aceite de pescado, L-arginina, licio, ortiga brava, teanina y otros.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Adermine Chlorhydrate, Adermine Hydrochloride, B Complex Vitamin, B6, Chlorhydrate de pyridoxine, Complexe de Vitamines B, Phosphate de Pyridoxal, Phosphate de Pyridoxamine, Piridoxina, Pyridoxal, Pyridoxal Phosphate, Pyridoxal 5 Phosphate, Pyridoxal-5-Phosphate, Pyridoxal-5′-Phosphate, Pyridoxamine, Pyridoxamine Phosphate, Pyridoxamine-5′-Phosphate, Pyridoxine, Pyridoxine HCl, Pyridoxine Hydrochloride, Pyridoxine Phosphoserinate, Pyridoxine-5-Phosphate, Pyridoxine-5′-Phosphate, P5P, P-5-P, Vitamin B-6, Vitamina B6, Vitamine B6.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.