Astrágalo

Print

¿Qué es?

El astrágalo es una hierba. La raíz se utiliza con fines medicinales.

El astrágalo se utiliza para tratar rinitis alérgica, diabetes, enfermedad renal y muchas otras condiciones; aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.

Hay varias especies diferentes de astrágalo. Algunas especies contienen una neurotoxina que ha sido vinculada con intoxicaciones en la ganadería. Algunas de estas especies incluyen el Astragalus lentiginosus, el Astragalus mollissimus y otras. Sin embargo, estas especies de astrágalo no se encuentran en los suplementos dietéticos de uso humano. La mayoría de los suplementos de astrágalo contienen Astragalus membranaceus.

Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19): Aunque el astrágalo podría tener cierta actividad antiviral, no existe buena evidencia científico para apoyar su uso para el tratamiento de la COVID-19. Siga un estilo de vida saludable y métodos de prevención aprobados.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Rinitis alérgica. La investigación preliminar muestra que la ingesta de un de extracto de raíz de astrágalo durante 3-6 semanas mejora los síntomas de la secreción nasal, la picazón y estornudos en personas con alergias estacionales.
  •   Dolor de pecho (angina). La investigación preliminar muestra que la ingesta de 20 gramos de astrágalo puede mejorar ciertas mediciones de la función cardiaca en personas con dolor en el pecho.
  •   Una condición en la cual la médula espinal deja de producir nuevos glóbulos rojos (anemia aplásica). La investigación preliminar muestra que la administración de astrágalo por vía intravenosa (VI), junto con el esteroide estanozolol, mejoras los síntomas y el recuento de glóbulos en mejor medida que la ingesta del esteroide solo, en personas con anemia aplásica.
  •   Diarrea causada por medicamentos contra el cáncer. La investigación preliminar muestra que la administración diaria de astrágalo por vía intravenosa (por VI) durante 21 días durante cada ciclo de quimioterapia disminuye la diarrea asociada con los tratamientos quimioterapéuticos. El uso de astrágalo junto con otros ingredientes también parece reducir la diarrea y la quimioterapia.
  •   Náuseas y vómitos causados por el tratamiento contra el cáncer. La investigación preliminar muestra que la administración diaria de astrágalo por vía intravenosa (por VI) durante un máximo de 21 días cada ciclo de quimioterapia disminuye las náuseas y los vómitos asociados con los tratamientos quimioterapéuticos. El uso de astrágalo junto con otros ingredientes también parece reducir la diarrea y la quimioterapia.
  •   Fatiga relacionada con el tratamiento quimioterapéutico. La investigación preliminar muestra que la administración por vía intravenosa de un extracto de específico astrágalo 3 veces por semana durante 4 semanas durante el tratamiento quimioterapéutico disminuye el estado de fatiga después de una semana, peor no después de 2 y 4 semanas.
  •   Enfermedad renal prolongada (enfermedad renal crónica; ERC). La investigación muestra que el uso de astrágalo junto con medicamentos convencionales para tratar la enfermedad renal puede mejorar ciertas mediciones de la función renal, en comparación con la ingesta de medicamentos convencionales solamente. Sin embargo, se desconoce si el astrágalo puede prevenir la muerte o prolongar el tiempo de inicio de la diálisis.
  •   Insuficiencia cardiaca y acumulación de líquidos en el cuerpo (insuficiencia cardiaca congestiva; ICC). Cierta investigación preliminar muestra que la administración de astrágalo por vía intravenosa (VI) durante 20 días mejora los síntomas de insuficiencia cardiaca. Sin embargo, otra investigación preliminar que usa la misma dosis no muestra ningún beneficio. Cuando se ingiere junto con medicamentos convencionales para la insuficiencia cardiaca, cierta investigación preliminar muestra que el astrágalo puede mejorar la función cardiaca y la distancia de recorrido, en comparación con la ingesta de medicamentos convencionales solamente.
  •   Diabetes. La investigación preliminar muestra que la administración por vía intravenosa (VI) de astrágalo durante al menos 4 meses mejora los niveles de azúcar en ayuda y posprandiales en personas con diabetes. La ingesta de astrágalo parece mejorar estos resultados, en mejor medida que la administración de astrágalo por vía IV. La ingesta de astrágalo podría también mejorara el efecto de la insulina en el cuerpo. No está claro el efecto del astrágalo HbA1c, que indica el promedio de los niveles de azúcar en sangre con el paso del tiempo. La ingesta de astrágalo junto con otras hierbas no parece mejorar los niveles de azúcar en la sangre ni de insulina en personas con diabetes.
  •   Daño renal en personas con diabetes (nefropatía diabética). La mayoría de la investigación preliminar muestra que la inyección de astrágalo en la vena mejora ciertas mediciones de la lesión renal en personas con nefropatía diabética.
  •   Problemas de visión en personas con diabetes (retinopatía). La investigación preliminar sugiere que la ingesta de productos con hierbas que contienen astrágalo durante un máximo de 10 meses podría ayudar a mejorar la visión en ciertas personas con daño en la vista causada por la diabetes.
  •   Pérdida de la audición. Cierta investigación preliminar muestra que la administración de astrágalo por vía intravenosa (VI) durante 10 días puede mejorar la audición en personas con sordera o pérdida de la audición repentina causada por ruido muy alto.
  •   Cáncer de pulmón. La quimioterapia con platino y la radioterapia se usan para tratar un tipo de cáncer llamado cáncer de pulmón de células no pequeñas. Los análisis de la investigación preliminar muestran que la administración de astrágalo por vía intravenosa (VI) o la ingesta o administración por VI de productos herbarios que contiene astrágalo junto con la terapia con platino puede reducir el riesgo de muerte en personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas.
  •   Hinchazón (inflamación) en el corazón (miocarditis). Varios estudios preliminares han estudiado el astrágalo para el tratamiento de las infecciones víricas, pero los resultados no son claros. La mejor evidencia sugiere que la ingesta de preparaciones de astrágalo junto con medicamentos convencionales puede reducir la frecuencia cardiaca anormal relacionada con una infección del corazón. Sin embargo, la ingesta de astrágalo parece mejorar solo algunos -no todos- marcadores de daño al corazón.
  •   Un grupo de síntomas que indican lesión renal (síndrome nefrítico). Los pacientes con enfermedad renal tienen un alto riesgo de sufrir infecciones. La investigación preliminar muestra que la ingesta de astrágalo disminuye las infecciones en niños con cierta enfermedad renal llamada síndrome nefrítico.
  •   Fatiga después de un ACV. La investigación preliminar muestra que la ingesta de astrágalo durante 4 semanas podría disminuir la fatiga en personas que sufrieron recientemente un ACV.
  •   Insuficiencia renal. Las personas sometidas a cirugía de corazón tienen mayor riesgo de sufrir de insuficiencia cardiaca repentina después de la cirugía. La administración de astrágalo por vía intravenosa (VI) antes, durante y después de una cirugía de corazón parece reducir le insuficiencia renal después de la cirugía de corazón.
  •   Una enfermedad autoinmunitaria que causa hinchazón diseminada (lupus eritematoso diseminado; LED). La investigación preliminar muestra que la administración de astrágalo por vía intravenosa (VI) 12 días por mes durante 3 meses, junto con medicamentos convencionales, puede mejorar los síntomas y disminuir las infecciones en personas con lupus.
  •   Una condición cardiaca llamada tetralogía de Fallot. La administración de astrágalo por vía intravenosa (VI) junto con un tratamiento convencional durante 7 días después de una cirugía para corregir una condición cardiaca llamada tetralogía de Fallot parece mejorar la función cardiaca y disminuir el tiempo hasta la recuperación, en comparación con un tratamiento convencional solo.
  •   Ausencia de periodos menstruales (amenorrea).
  •   Asma.
  •   Cáncer de cuello uterino.
  •   Síndrome de fatiga crónica (SFC).
  •   Cáncer colorrectal.
  •   Lesión en el sistema inmunitario causado por el tratamiento del cáncer.
  •   Fibromialgia.
  •   VIH/SIDA.
  •   Náuseas y vómitos por la quimioterapia.
  •   Cicatrices en el hígado (cirrosis).
  •   Bajos niveles de glóbulos rojos sanos (anemia) causados por el cáncer.
  •   Obesidad.
  •   Síntomas de la menopausia.
  •   Otras condiciones.

Se necesita más evidencia para poder aprobar el astrágalo para estos usos.

¿Cómo funciona?

El astrágalo parece estimular, aumentar el sistema inmunológico y reducir la inflamación.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Ingerido por boca: El astrágalo es POSIBLEMENTE SEGURO para la mayoría de los adultos. Se han usado de manera segura dosis de hasta 60 gramos/día durante 4 meses. El astrágalo podría causar sarpullido, picazón, síntomas nasales y malestar estomacal. No obstante, estas complicaciones son poco comunes.

Administrado por VI: El astrágalo ES POSIBLEMENTE SEGURO por vía intravenosa (VI) para la mayoría de los adultos bajo supervisión de un profesional médico. Se administraron dosis de 80 gramos por día por vía intravenosa (VI) durante un máximo de 4 meses. El astrágalo podría causar mareos o frecuencia cardiaca irregular.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No existe suficiente información acerca del uso del astrágalo durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, cierta investigación en animales sugiere que el astrágalo puede ser tóxico para la madre y el feto. Sea precavida y evite su uso.

“Enfermedades autoinmunes” como esclerosis múltiple (EM), lupus (lupus eritematoso sistémico, LES), artritis reumatoide (AR) o cualquier condición similar: El astrágalo podría hacer el sistema inmune más activo. Esto podría empeorar los síntomas de las enfermedades autoinmunitarias. Evite el uso de astrágalo si tiene alguna de estas condiciones.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?
Ciclofosfamida

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

La ciclofosfamida (Cytoxan, Neoral) se usa para disminuir la actividad del sistema inmunológico. El astrágalo aumenta la actividad del sistema inmunológico. El tomar astrágalo junto con ciclofosfamida (Cytoxan, Neoral) podría disminuir la eficacia de la ciclofosfamida (Cytoxan, Neoral).

 

Litio

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El astrágalo podría aumentar la producción de orina y la eliminación de agua de la misma manera como lo hace una “píldora de agua” (diurético). Como resultado de esto, el tomar astrágalo podría disminuir la cantidad de litio que es eliminado por el cuerpo. Esto podría aumentar la cantidad de litio en el cuerpo y causar graves efectos secundarios. Consulte con su proveedor de la salud antes de usar este producto si ingiere litio. Podría ser necesario modificar su dosis de litio.

 

Medicamentos que debilitan el sistema inmunológico (Inmunosupresores)

Grado de interacción = Moderado Tenga cuidado con esta combinación

Converse con su proveedor de atención médica.

El astrágalo aumenta la actividad del sistema inmunológico. El tomar astrágalo junto con medicamentos que disminuyen el sistema inmunológico podría disminuir la eficacia de los medicamentos que disminuyen el sistema inmunológico.

Algunos de los medicamentos que debilitan el sistema inmunológico incluyen azatioprina (Imuran), basiliximab (Simulect), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), daclizumab (Zenapax), muromonab-CD3 (OKT3, Orthoclone OKT3), micofenolato (CellCept), tacrolimus (FK506, Prograf), prednisona (Deltasone, Orasone), corticosteroides (glucocorticoides) y otros.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Astragale, Astragale à Feuilles de Réglisse, Astragale Queue-de-Renard, Astragale Réglissier, Astragali, Astragalus Membranaceus, Astragalus mongholicus, Astragli Membranceus, Beg Kei, Bei Qi, Buck Qi, Chinese Astragalus, Huang Qi, Huang Se, Huangqi, Hwanggi, Membranous Milk Vetch, Milk Vetch, Mongolian Milk, Ogi, Phaca membranacea, Radix Astragali, Radix Astragalus, Réglisse Bâtarde, Réglisse Sauvage.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.