Terapia Reiki

Print

¿Qué es?

El reiki es un tipo de “medicina de energía” que utiliza el tacto. Los practicantes de reiki dicen que cura las enfermedades al corregir los desequilibrios de energía.

El reiki es considerado como una “terapia de contacto” ya que consiste en colocar las manos sobre o muy cerca del cuerpo de una persona. Mediante la aplicación de las manos sobre o cerca del cuerpo, el practicante de reiki intenta transmitir o entregar energía. El practicante de reiki utiliza 12-15 diferentes posiciones de las manos y las mantiene en el lugar durante 2-5 minutos. Algunas personas utilizan los términos “Toque de sanación” y “terapia reiki” indistintamente. Si bien estas prácticas comparten muchas similitudes, hay algunas diferencias en la teoría, principios y en el entrenamiento.

En general, en América del Norte los practicantes de reiki no están sometidos a regulaciones. Pero en algunos estados los profesionales de reiki deben también tener licencia de terapeutas de masaje. No hay un estándar consistente para el aprendizaje de la terapia reiki. Sin embargo, la mayoría de las escuelas reconocen tres o cuatro niveles de experiencia. La capacitación para cada nivel tiene una duración de 1-2 días.

La terapia reiki se utiliza para tratar el dolor, el estrés, la fatiga y otras condiciones; aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.

¿Es Eficaz?

Natural Medicines (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente Ineficaz para…

  •   Fibromialgia. Cierta investigación muestra que recibir la terapia Reiki 2 veces por semana durante 8 semanas no reduce el dolor u otros síntomas en personas con fibromialgia.

Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación para…

  •   Enfermedad de Alzheimer. La investigación preliminar muestra que la terapia reiki podría mejorar la memoria y los problemas de conducta en las personas con enfermedad de Alzheimer leve.
  •   Ansiedad. La investigación preliminar muestra que la terapia reiki podría disminuir levemente el dolor y la ansiedad en las mujeres.
  •   Cansancio en personas con cáncer. La investigación preliminar muestra que la terapia reiki puede disminuir la fatiga en las perdonas cometidas a un tratamiento contra el cáncer. El reiki parece funcionar mejor que la imaginería guiada y el descanso. Aunque no parece funcionar mejor que tener un acompañamiento durante el tratamiento.
  •   Dolor en personas con cáncer. La evidencia preliminar muestra que la terapia reiki alivia el dolor a corto plazo en las personas con cáncer. El reiki podría funcionar mejor que escuchar una grabación de imaginería guiada.
  •   Depresión. La investigación preliminar muestra que el reiki pasando las manos el reiki a distancia podría disminuir la depresión y el estrés en ciertas personas.
  •   VIH/SIDA. La investigación preliminar muestra que la práctica de la terapia del autoreiki disminuye la ansiedad y el dolor en las personas con VIH/SIDA.
  •   Dolor. La investigación preliminar muestra que la terapia reiki podría disminuir levemente el dolor y la ansiedad en las mujeres.
  •   Dolor posquirúrgico. La investigación preliminar muestra que agregar la terapia reiki al cuidado convencional reduce el dolor y la ansiedad en las mujeres después de la extirpación quirúrgica del útero. Aunque otra investigación preliminar muestra que el reiki no reduce el dolor en los niños después de una cirugía bucal.
  •   Ansiedad antes de una cirugía. No está claro si la terapia reiki reduce la ansiedad antes de una cirugía, aunque la terapia reiki podría reducir la ansiedad antes de una colonoscopia.
  •   Sensación de bienestar. La investigación preliminar muestra que administrar la terapia reiki a pacientes sometidos a un tratamiento contra el cáncer mejora la sensación de confort y de bienestar.
  •   Recuperación de un ACV. La investigación preliminar muestra que agregar la terapia reiki a la terapia de rehabilitación no mejora la recuperación después de un ACV.
  •   Estrés.
  •   Otras condiciones.

Se necesita más evidencia para aprobar el Reiki para estos usos.

¿Cómo funciona?

La terapia Reiki se originó a partir de los monjes budistas. “Rei” significa “espíritu universal” y “ki” significa “energía vital”. Por lo tanto, Reiki significa “energía vital universal”.

El Reiki se conoce como una terapia de “medicina de energía” porque los practicantes de Reiki creen que puede mejorar el flujo y equilibrio de la energía. Se cree que las enfermedades se producen como consecuencia de los desequilibrios o alteraciones de la energía.

Las personas sometidas a terapia Reiki a veces pueden experimentar sensaciones de hormigueo, adormecimiento o relajación. Las personas con dolor, náuseas o fatiga a veces experimentan alivio de estos síntomas.

En la actualidad, las creencias y teorías de la terapia Reiki no están apoyadas por investigaciones científicas.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

La terapia Reiki parece ser PROBABLMENTE SEGURA cuando se usa en forma apropiada. Sin embargo, no debe considerarse que sea un sustituto adecuado para los tratamientos médicos habituales.

La terapia Reiki no ha sido asociada con ningún efecto secundario.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No existe suficiente información confiable para saber si resulta seguro el uso de la terapia reiki durante el embarazo o la lactancia, Aunque no existe ninguna razón para creer que podría ser perjudicial.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

No se sabe si este tratamiento interactúa con algún medicamento.

Antes de usar este tratamiento, consulte a su professional de la salud si usted está tomando algún medicamento.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Por qué otros nombres se conoce el producto?

Bioenergy Therapy, Biofield Energy Therapy, Buddhist Reiki, Énergie Universelle de Vie, Energy Health, Energy Medicine, Energy Work, Healing Touch, Japanese Reiki, Médecine Énergétique, Ray-kee, Reiki, Reiki Japonais, Reiki Therapie, Reiki Touch Therapy, Therapeutic Touch, Thérapie Manuelle Énergétique, Thérapie par le Toucher, Touch Therapy, Toucher Guérisseur, Toucher Thérapeutique, Universal Life Energy.

Natural Medicines no asume ninguna responsabilidad por posibles problemas médicos que puedan ocurrir como consecuencia del uso de cualquier producto médico. Se ha hecho todo lo posible para asegurarse de que al momento de su publicación, esta guía contenga la información correcta. Se advierte a los consumidores y profesionales médicos que consultan esta guía, que cualquier decisión ya sea médica o relacionada con el uso de algún producto es responsabilidad exclusiva del consumidor y/o del profesional de la salud. Un Contrato Legal de Licencia establece limitaciones para la descarga, almacenamiento y reproducción del contenido de esta Base de Datos. Excepto por las posibles excepciones estipuladas en su Contrato de Licencia, no se permite la reproducción de esta monografía o de cualquier contenido de esta Base de Datos sin el permiso por escrito del editor. Es ilegal descargar, almacenar o distribuir el contenido de este sitio.

Para obtener la información completa de esta y todos los medicamentos naturales, los profesionales de la salud deben consultar la Versión Profesional de Natural Medicines, la que tiene todas las referencias y es actualizada a diario

© Copyright 1995-2021. Centro de Investigación terapéutica, editores de Natural MedicinesCarta del profesional de la salud y Carta del farmacéutico. Todos los derechos reservados.