Stories about breast cancer that can inspire and inform

Blog  |  Newsroom

La intersección de la salud de la mujer latina y el mes de concientización sobre el cáncer del seno

Por Aracely Panameño

El cáncer del seno ha llegado a ser la causa principal de muerte por cáncer entre la mujer latina en los Estados Unidos. Esta realidad es de suma importancia para la mujer durante el mes de concientización sobre la salud y el cáncer del seno.

Varios factores contribuyen a resultados subóptimos para las mujeres latinas que padecen de cáncer del seno:

  • Ellas tienen una incidencia más alta de cáncer del seno inicialmente diagnosticado como metastático (MBC, por sus siglas en inglés; cáncer incurable que se ha propagado a otras partes del cuerpo) que las mujeres anglosajonas.
  • Ellas tienen una probabilidad más alta de no tener seguro médico, de enfrentar barreras de idioma, culturales, y otras barreas raciales o étnicas en el sistema de salud.
  • Ellas tienen un nivel bajo de utilización de las pruebas de mamografías.
  • Expertos temen que la incidencia del cáncer del seno en las mujeres latinas podría incrementar a medida que las nacidas en el exterior asimilan y adoptan el estilo de vida en los Estados Unidos.

Es más, aun mujeres que desean obtener servicios de salud del seno enfrentan barreras a los mismos servicios de salud que necesitan. Por ejemplo, el costo de bolsillo para las pacientes puede llegar a ser de cientos a miles de dólares por pruebas de mamografía y servicios de diagnóstico por imagen. Muchas pacientes carecen de los recursos financieros para cubrir estos costos.

El Centro de Políticas Públicas de Susan G. Komen tiene un largo historial de abogar por medidas que harían los servicios de salud del seno obtenibles y asequibles. Ya es hora de que el congreso y la administración efectúe políticas públicas como las propuestas de ley discutidas abajo que eliminarían barreras al cuidado de salud.

Una de las propuestas de ley con mucho apoyo bipartidista es la Acta del Cuidado del Cáncer del Seno Metastático (H.R.3183/S.1312), que eliminaría los 29 meses de espera para recibir beneficios de Aseguranza por Incapacidad del Seguro Social y Medicare. Estos períodos de espera son barreras y crean dificultades para que las pacientes mantengan el cuidado médico continuo que necesitan. Las interrupciones en cuidado médico contribuyen a la progresión de la enfermedad impactando negativamente los resultados de su tratamiento y la calidad de vida de las pacientes con MBC que solo tienen un promedio de sobrevivencia de 5 años del 30 por ciento.

Otra propuesta de ley que debe ser aprobada es la Acta SCREENS por el Cáncer que reautorizaría el Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer del Seno y del Cuello Uterino (NBCCEDP, por sus siglas en inglés). El NBCCEDP ha provisto servicios de salud del seno y del cuello uterino por más de 30 años. Entre julio del 2016 y junio del 2021, el NBCCEDP proveyó servicios de pruebas de mamografía y diagnóstico de cáncer del seno a latinas con seguro médico insuficiente, sin seguro médico, o a mujeres latinas de bajos ingresos.

  • En California, más de 68,000 mujeres recibieron servicios de salud del seno, y más del 85 por ciento fueron hispanas.
  • En Texas, más de 82,000 mujeres recibieron servicios de salud del seno, y casi el 72 por ciento fueron latinas.
  • En la Florida, más de 53,000 mujeres recibieron servicios de salud del seno, y casi el 38 por ciento fueron hispanas.
  • En Illinois, casi 35,000 mujeres recibieron servicios de salud del seno, y casi el 74 por ciento fueron latinas.
  • En Nueva York, más de 60,000 mujeres recibieron servicios de salud del seno, y más del 60 por ciento fueron latinas.

La Acta de SCREENS para el Cáncer (H.R.8185/S.4440) reautorizaría el NBCCEDP por cinco años e incrementaría el nivel de fondos del programa por un 45 por ciento, ya que el nivel de fondos que ha recibido hasta hoy es inadecuado y solo permite servir al 15 por ciento de las pacientes elegibles. La propuesta también incluye una provisión que daría flexibilidad a los proveedores de servicios de salud participando en el programa para que realicen actividades de alcance comunitario a las comunidades difíciles de alcanzar con servicios de prevención.

Pero incrementar acceso al NBCCEDP es solo una parte de esta intersección.

La mujer latina y otras que tienen seguro médico privado también necesitan más acceso a los servicios de diagnóstico por imagen del cáncer del seno. Los servicios de diagnóstico por imagen pueden ser usados en dos diferentes circunstancias. Una puede ocurrir cuando la prueba de mamografía muestra alguna anormalidad. Imágenes adicionales ayudan a que los médicos puedan determinar si hay necesidad de realizar una biopsia para comprobar si la anormalidad es cáncer. La segunda ocurre cuando los servicios de diagnóstico por imagen son usados como la prueba de chequeo anual porque la paciente tiene un alto nivel de riesgo de cáncer del seno o por el historial de salud personal o familiar.

Los servicios de diagnóstico por imagen son más caros que las pruebas de mamografía y su costo no es típicamente cubierto por los seguros médicos. Esto quiere decir que la paciente puede incurrir costos de bolsillo significativos asociados con el monitoreo de su estatus de cáncer del seno simplemente por su historial o riesgo personal de cáncer o el de la familia.

Otra propuesta de ley pendiente en el congreso es la Acta de Acceso al Diagnóstico del Cáncer del Seno (ABCD, por sus siglas en inglés) (H.R.5769/S.1067). Esta medida requiere que los planes de seguro médico privado regulados a nivel federal provean acceso a los servicios de diagnóstico por imagen sin costo adicional al paciente. Al ser adoptada, esta propuesta expandiría el acceso a los servicios de detección temprana y removería la carga financiera de toda paciente que necesite diagnóstico por imagen. Esta propuesta daría buenos resultados para mejorar la salud y reduciría los costos para ambos, las pacientes y el sistema de salud, y abordaría las desigualdades de salud.

La mejor forma de detectar cánceres del seno temprano es por medio de pruebas de mamografías y diagnóstico por imagen. Haga su cita lo más pronto posible; si necesita ayuda en español, llame a Susan G. Komen al 1-877-465-6636 o por correo electrónico a HELPLINE@KOMEN.ORG.

Todavía está a tiempo para responder al llamado a la acción durante el mes de concientización del cáncer del seno. Realícese su prueba de mamografía; aliente a las mujeres en su familia y amistades a que hagan lo mismo; y pídale a sus miembros del congreso que apoyen la Acta del Cuidado del Cáncer del Seno Metastático, la Acta de SCREENS para el Cáncer, y la Acta de Acceso al Diagnostico del Cáncer del Seno.

Aracely Panameño es directora de Política Federal y Abogacía para Susan G. Komen.

The Intersection Between Hispanic Health and Breast Cancer Awareness Month

By Aracely Panameño

Today, breast cancer is the leading cause of cancer death among Latinas in the United States. Recently the nation celebrated Hispanic Heritage Month and Breast Cancer Awareness Month could not be more important because awareness about breast health and breast cancer is much needed among those of Hispanic heritage in the U.S.

Several factors contribute to worse breast cancer outcomes in Latinas:

  • Latinas have a higher incidence of late stage and metastatic breast cancer (terminal breast cancer that has spread to other parts of the body) at first diagnosis than White women.
  • Hispanic women are also more likely to be uninsured, face language and cultural competency and other racial and ethnic barriers in health care.
  • Latinas have a lower use of screening mammography.
  • And experts fear the breast cancer incidence rate among Latinas may increase as foreign-born Latinas assimilate and adopt a typical American lifestyle.

Even women wanting to access breast health services face barriers to getting the care they need. Breast cancer screening and diagnostic services, for example, can cost hundreds to thousands of dollars out-of-pocket. Many do not have the financial means to afford them.

Susan G. Komen’s Center for Public Policy has long advocated for policies that would make breast health services accessible and affordable to all. Now it is time for Congress and the administration to act and enact policies that would remove barriers to care.

The Metastatic Breast Cancer Access to Care Act (H.R.3183/S.1312) would waive the combined 29-month waiting periods for Social Security Disability Insurance and Medicare benefits. The waiting periods create barriers and make it difficult for patients to maintain desperately needed medical care. Disruptions in care may lead to disease progression that further negatively impacts health outcomes and quality of life for those living with metastatic breast cancer who have an average 5-year survival rate of only 30 percent. The bill currently enjoys broad bipartisan support and Komen urges Congress to pass this legislative proposal before the end of the 117th Congress.

The National Breast and Cervical Cancer Early Detection Program (NBCCEDP) has been providing lifesaving breast and cervical cancer services to women in need for over 30 years. Between July 2016 and June 2021, NBCCEDP provided breast screening and diagnostic services to underinsured or uninsured or low-income Latinas in a significant way.

  • In California, more than 68,000 women were served, and more than 85 percent were Hispanic.
  • In Texas, more than 82,000 women in Texas were served, and nearly 72 percent were Latinas.
  • In Florida, more than 53,000 women were served, and nearly 38 percent were Hispanic.
  • In Illinois, nearly 35,000 women were served, and nearly 74 percent were Latinas.
  • In New York, more than 60,000 women were served, and more than 60 percent were Latinas.

The pending SCREENS for Cancer Act (H.R.8185/S.4440) would reauthorize the NBCCEDP for five years and increase funding for the program by 45 percent. A provision in the legislation would also give service providers the flexibility they need to reach communities that have traditionally not participated in screening services. At current funding levels, the program is only able to serve approximately 15 percent of the eligible population, which is inadequate.

Increasing access to the NBCCEDP is only one part of this intersection story. Latinas and women with private health insurance need greater access to breast cancer diagnostic imaging, too. Diagnostic imaging is used under two different scenarios. One, it is required when an abnormality is detected on a screening mammogram. Additional imaging helps providers determine if there is a need for a biopsy, to test the abnormality for cancer. And secondly, it can be used for annual screening purposes when a Latina is at higher risk of breast cancer due to her personal health history.

Diagnostic imaging is more expensive than screening mammograms and their cost is not usually fully covered by insurance. This means a woman may have significant out-of-pocket cost associated with the monitoring of her breast cancer status simply because of her own personal history or the family’s history of disease.

The Access to Breast Cancer Diagnosis (ABCD) Act (H.R.5769/S.1067) is currently pending in Congress and requires federally regulated, private health insurance plans to provide medically necessary breast cancer diagnostic imaging at no cost to the patient. This bill, once passed, will expand access to early detection services and remove the financial burden for anyone who requires diagnostic imaging. It will result in better health outcomes for women, reduce cost for both the patient and the health care system, and address health inequities.

The best way to catch breast cancers early is through screening and diagnostic imaging. Schedule your appointment now; if you need any assistance, contact Susan G. Komen at 1-877 GO KOMEN or HELPLINE@KOMEN.ORG.

Pledge to take action this Breast Cancer Awareness Month by getting your breast cancer screening done, encouraging your loved ones to do the same, and by asking your members of Congress to take action on the MBC Access to Care Act, the SCREENS for Cancer Act and the Access to Breast Cancer Diagnosis Act.

Aracely Panameño is the Director of Federal Policy & Advocacy for Susan G. Komen.